jueves, 22 de agosto de 2013

[Disco] The Lemonheads - Car, Button, Cloth (1996)


He querido hacer la vista atrás pero sin dejar de ser relativamente reciente, con uno de los discos y uno de los grupos que me marcaron para siempre en mi etapa adolescente-rebelde-voy a comerme el mundo. 

Hablo de The Lemonheads, que fueron de las primeras reseñas mías en la web y por los que no he dejado de tener devoción ni un día de mi vida desde esos tiempos.

Practicaban un pop redondo pero con las dosis necesarias de distorsión para no ser masacrados por la generación grunge, y  con este Car, Button, Cloth desparecieron de los escenarios algo más de un lustro, en las que Evan Dando con menos fortuna de la esperada editó unos discos en solitario más que dignos.

El buque insignia de este trabajo era ese single If I Could Talk I'd Tell You, que los de mi quinta disfrutábamos repetidamente en el legendario programa Sputnik TV, una canción maravillosa y de estribillo memorable, juguetona y viciante hasta decir basta, fácil de colocar junto a otros hitos del grupo como mi favorita Confetti; pero en él abundaban temazos gigantes.

Escuchar el arranque de Break Me y pensar inmediatamente en Los Planetas es todo uno, si a eso se acompaña con la voz entre triste y de aburrimiento de su líder caes sin darte cuenta en sus redes; luego estaba también ese disfrutable country-americana que era Outdoor Type; la poderosa Knoxville Girl, quizás la que apuntaba más las maneras que utilizaría Evan en sus discos propios; el hitazo underground que es inevitablemente Tenderfoot; o la maravillosa aportación a la reflexión que es Losing Your Mind.

Dejaban el pabellón bien alto, y aunque no tuvieran la suerte que merecieron, en los corazones de quienes les seguimos desde el primer día (yo incluso me dejé las melenas por ellos) no desaparecen si con agua caliente y por muchos años que lo podamos hacer. Recomiendo la escucha de cualquiera de sus discos a quien les desconozca o simplemente no apostó por ellos por blandos o por aparentar ser más duros ante el populacho del instituto. Ahí queda eso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario