jueves, 2 de mayo de 2013

[Disco] Francis White - Francis White (2012)


Estamos frente al que, junto al disco de Rusos Blancos no dejo de recomendar últimamente, con esa seguridad y ese gustazo que da el no haber margen de error, y saber que lo que propones no cae en saco roto.

Este disco homónimo de Francis White debería haberse titulado como uno de Madonna (para mí el mejor de esta pesada), Ray Of Light, ya que es en si un soplo de aire fresco y un rayo de luz brillante en nuestro panorama, a veces demasiado encorsetado en unos patrones.

Y todo lo que digo se resuma en sobre todo una canción, la que es el número 3 de nuestro top de mayo, Calipso, donde es capaz de meter en un turmix a The Strokes, a Phil Spector, incluso a Wham!, para dibujar una canción esplendorosa que seguramente será fiel compañera en los venideros días de sol.

Pin Up arranca con un ukelele, que desaparece para transformarse en brioso brit-pop de esos que destrozan suelas de All Star (con lo que eso cuesta); nos tumba con como él mismo lo define un destructive-surf, en Please To Meet You, en la cual parece poseido por el mismíto Alex Turner; o muta en el Mark Everett más naïf en la encantadora Like A Stranger, que no por sencilla enamora menos, sinó más bien todo lo contrario.

Y capaz de llevarnos a Nashville en un abrir y cerrar de ojos como en Coming Home Tonight, también nos llega al corazoncito y nos pone tiernos en la simplemente maravillosa Chocolate Girl, que prometo donde sea las veces que haga falta que cada vez que la escucho se me ponen los bellos como escarpias. Obviamente, es mi favorita, y un buen camino a explotar por este pedazo de crack.

Un artista que se empapa como una esponja de todo lo que le gusta y nos lo devuelve transformado por su propio y definido estilazo, pero que no esconde de donde vienen las mismas, por otro lado, algo absurdo quién lo haga, aunque llamándose artísticamente con el nombre del cantante de The Pixies y con el apellido del de The White Stripes, me parece que estas chorradas le importan más bien poco. 

Material de primera calidad producido por uno de los mejores de este país, Suso Sáiz, quién para quien escribe, junto a Ricky Falkner y Paco Loco forma la santísima trinidad. Añadir que pocas veces una portada ha mostrado tan acertadamente las sensaciones que produce escuchar este disco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario