sábado, 28 de septiembre de 2013

[Clásico Telúrico] Terry Jacks - Seasons In The Sun (1974)

Saludos telúricos. El clásico de hoy está dedicado a una canción que tiene una larga historia en su currículum, debido a las numerosas adaptaciones y versiones que ha recibido. Aquí nos centraremos en la que tuvo más éxito, de la mano del cantante canadiense Terry JacksSeasons in the sun tiene su origen en el tema Le Moribond de Jaques Brel, que tenía referencias en la letra a una infidelidad de su esposa que no aparecen en las versiones al inglés. Antes de la adaptación de Jacks, otros grupos y cantantes ya interpretaron el tema, aunque sin tanta repercusión.

Es el caso de The Kingston Trio en 1963, la banda británica The Fortunes en 1968, John Ryder & Anne en 1969, y Pearls Before Swine en 1970. También hay que decir que la primera adaptación del tema Le Moribond al inglés fue realizada por el cantante y poeta Rod McKuen. Otro dato interesante es que los Beach Boys estuvieron interesados en grabar el tema con Terry y su esposa, hecho que finalmente no se materializó.


Refiriéndonos ya a la versión que nos ocupa, consiguió ser el sencillo más vendido en la historia de Canadá, vendiendo más de 14 millones de copias en todo el mundo. Seasons in the sun se convirtió también en el mayor hit solista en los Estados Unidos, ocupando el número 1 del Hot 100 durante 3 semanas. También alcanzó el top de las listas en el Reino Unido. En la adaptación de Jacks la letra hace referencia a una despedida a familiares y amigos por parte de una persona que parece que morirá antes de tiempo y contra su voluntad.

Como curiosidad final, decir que el tema ha sido versionado posteriormente siguiendo el patrón de Jacks por gente de lo más variada: desde Television Personalities a Nana Mouskouri, pasando por Nirvana, Bad Religion o incluso Westlife. De hecho la versión de estos últimos tuvo un gran éxito en UK. También hay que añadir que la banda Beirut la ha versioneado varias veces pero basándose en el tema inicial en francés de Brel, Le Moribond.


No hay comentarios:

Publicar un comentario