viernes, 2 de mayo de 2014

[Entrevista] Yursen Alcaraz nos desvela los secretos de Pudo Ser Miss Mundo, el nuevo disco de Verkeren


Poder estar hablando del segundo disco de Verkeren para quién escribe estas líneas es como ver un sueño hecho realidad. No son palabras vacías para nada, ya que cuando les descubrí como Nanook tuve enamoramiento repentino y recuerdo augurarles un recorrido redondo y del que quería estar siempre alerta, además de ir creciendo de algún modo al mismo tiempo que elllos como página, lo cual es todo un orgullo. Ahora el camino recorrido y lo aprendido se funden en su nuevo disco Pudo Ser Miss Mundo (Music Bus), un trabajo enérgico, vital y con un saco de temazos en su interior que no puede hacer otra cosa que ponerlos en primera línea de fuego de nuestra música. Cogimos por banda a Yursen Alcaraz, teclista de la banda, y le pedimos que nos contará algunas cositas al respecto, y como es un crack de pies a cabeza, aquí tenéis los entresijos del disco y de esta banda que queremos hasta decir basta. Y como no podía ser de otro modo, pues son nuestro disco recomendado de la semana y lo podéis escuchar pulsando sobre la foto, al lado derecho de la página.



· La Voz Telúrica : Está recién salido del horno el nuevo disco, ¿nos puedes detallar cada canción en una o dos líneas para guiarnos por él?

- Yursen : Ahí van unas cuantas pistas:

· Que Nunca Se Haga De Día : Es el primer single. Uno de los temas más electrónicos y bailongos del disco. Nos gustan mucho las sensaciones que transmite y desde el principio nos pareció una buena carta de presentación.
· Laberinto : "… ¿Cuántos días más sentiré lo mismo?, cada mañana es igual y me vuelvo a encontrar hablándole al techo…” Yo creo que habla por sí sola. Para muchos de las mejores del disco.
· Dejaré Que Seas Tú : La más guitarrera del disco. En directo es un temazo, aviso.
· Primer Bloque : ¡Ojo! Balada con trampa. “Amor” y festivales de verano.
· Miss Mundo : Melodía vocal vs sintes muy gordos.
· Decir Que No : Una de mis favoritas. Probablemente lo más parecido a un tema instrumental que hemos hecho hasta la fecha.
· Alianza : Un poco de pop con mala leche. El riff final nos flipa.
· Contra : Una balada electrónica de las que tanto nos gustan. Se puede decir que es lo más parecido a una canción protesta que ha hecho Verkeren.
· Colibrí : La más oscura del disco. En esta hemos coqueteado un poco con el noise...
· Vuelva Usted Mañana : Uno de los temas más pop que hemos hecho hasta la fecha. Después de Contra y Colibrí queríamos despedirnos con algo de buen rollo…

· LVT :  ¿Qué diferencias encontraremos entre este disco y el anterior, Intervención?

- Yursen : Aunque pueda parecer una contradicción, una forma de resumirlo es que, dentro del marco pop que caracteriza a la banda, se encontrará más sonoridad rock y más electrónica. Por un lado, hemos buscado que la grabación conservara al máximo el cuerpo y contundencia de guitarras, bajos y baterías en la línea de formaciones pop-rock más clásicas. A partir de ahí, hemos incorporado todo un elenco de arreglos sintéticos con texturas más cercanas que en el disco anterior a géneros específicos de música electrónica. En el apartado vocal también se apreciarán diferencias ya que hemos trabajado con nuevas tonalidades y arreglos harmónicos. 

· LVT : ¿Que os inspiró aparte de para hacer una canción para titular el disco como lo habéis hecho?

- Yursen : En realidad, decidimos el nombre del disco antes de escribir la letra de la canción Miss Mundo. Era la última letra por escribir y decidimos hacerla girar en torno a la metáfora que plantea el nombre del disco. A diferencia de nuestro primer álbum, la gran mayoría de las historias que se cuentan en las canciones de este disco han sido escritas en un periodo de tiempo bastante corto y, probablemente debido a eso, en gran parte de las canciones existe un hilo conceptual común que surgió casi sin darnos cuenta, algo así como una sensación de frustración con el presente y la sensación de sentirse engañado con lo que creímos o nos hicieron creer que nos íbamos a encontrar.
A todo este desvarío hay que añadirle que Miss Mundo fue un serio candidato a ser el nombre de la banda, es decir, Verkeren pudo llamarse así, con lo que, sin darnos cuenta, dimos con la frase Pudo ser Miss Mundo y nos pareció una mezcla fantástica entre metáfora y anécdota.

· LVT : Se nota en las nuevas canciones un paso adelante en vuestro sonido, más contundente probablemente, y que nada tiene que envidiar a bandas de fuera, ¿qué buscabais cuando creabais las canciones y, se ha hecho realidad?

- Yursen : En este disco, a diferencia del anterior, al hacer las canciones hemos pensado mucho en el directo y en evitar el exceso de sobreproducción con la idea de hacer conciertos fieles al sonido que se propone en el disco y eso, entre otras cosas, hace que suene más contundente. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

· LVT : Nueva imagen, nuevo logo, además de una producción y unas canciones impepinables, ¿estamos ante la confirmación de que Verkeren tomarán el trono de nuestra música independiente?

- Yursen : Para nosotros, después de todos los problemas que tuvimos tras el lanzamiento del primer álbum (cosas tan agradables como que nuestra discográfica desapareciera al mes de lanzarlo) y tras el reciente fichaje por Music Bus, este disco supone un nuevo comienzo y ahora lo único que queremos es disfrutarlo como no pudimos hacerlo la primera vez, que la gente lo escuche y llevar nuestro directo por todas partes. A partir de ahí.... somos más de butaca reclinable que de trono ;P

· LVT :  ¿Dónde podremos disfrutar de los primeros conciertos de presentación del mismo?

- Yursen : Pues ahora mismo ya estamos en ello, acabamos de presentarlo en el San San Festival y en el Music Hall de Barcelona. Los siguientes conciertos a la vista son en Madrid el próximo 7 de Mayo (dentro del ciclo de conciertos que se organizan con motivo del Open De Tenis), en la Sala Zero de Tarragona dentro del ciclo Curtcircuit (la fecha exacta aún no se ha concretado pero está al caer) y en la sesión de club de Razzmatazz en Barcelona el próximo 21 de Junio.

· LVT : ¿Será posible que alguno de esos sea un concierto telúrico?, que nosotros nos morimos de ganas de volver a liaros...

- Yursen : ¡Por supuesto! La última vez nos lo pasamos muy bien por allí…¡Poned fecha y hora y ahí estaremos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario