sábado, 15 de junio de 2019

[Clásico Telúrico] Los Planetas - Qué Puedo Hacer (1994)

El pasado jueves se cumplieron 25 años de uno de los momentos musicales que más han marcado mi vida. Hablo de la publicación del disco Super 8 de Los Planetas, que en ese momento significó una bocanada en tromba de aire fresco. La mayoría de canciones de este disco las disfruté gracias al maestro Le Carlos Inferno por vez primera fuera de mi casa y eso me lo llevo ya para el recuerdo.

He creído lógico y necesario que el clásico fuera Qué Puedo Hacer, canción que sirvió de single y les abrió las puertas de l@s oyentes más ávid@s de nuevas sensaciones sonoras. Recuerdo perfectamente el momento en que descubrí esta canción, justamente en un programa de vídeo-clips que Canal+ hacía a mediodía en abierto. Y es que ese "he pasado por tu casa 20 veces y siempre voy al Amador por si apareces, pero nunca más..."  a much@s nos lo grabaron a fuego.


En un principio, este ya mítico material tenía que ser publicado por el sello Elefant Records, pero tras conseguir el segundo puesto en el concurso de maquetas de Rockdelux, acabron fichando por la multinacional BMG Ariola, lo que no suposo ninguna problemática para seguir apostando por sus formas. El resto ya es historia de nuestra música...

Con una producción magistral a cargo de Fino Oyonarte, quien en esos momentos era bajista de Los Enemigos, la canción que nos ocupa sigue sonando tan redonda y perfecta como si estuviera recién publicada. No envejece nada, que es lo que define a todos los clásicos y (creo) que se podría decir lo mismo de todas y cada una de las canciones que conforman el álbum. ¡Felicidades!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario