martes, 5 de octubre de 2010

[Artículo] Octubre Roco. Año II.

Hay que ver como pasa el tiempo, ¿verdad?. Parece que fue ayer cuando un octubre del 2008, cuando La Voz Telúrica era un poco un capullo aún, anunciaba servidor de ustedes a bombo y platillo, algunas de las novedades y no novedades que tenía entre manos. El 2009 no lo hice, con la conseqüencia que este no es el Año III como debería, sinó Año II.

Bueno, pongámonos al turrón, que a eso hemos venido. Básicamente me centraré en discos en los que veo que no voy a hacer una reseña larga o singularidades varias, para que nada se quede en el tintero.

Dicho esto, arrancaré con tributos a varios artistas, que parece que este mes es tendéncia. Comenzamos con el de Mikel Eerentxun, llamado Hoy, mañana y siempre, dónde queda claro que el donostiarra es un gran artista, cuando en ninguna de las canciones de su interior le llega a la suela de la original, quizás las más destacables sean las covers de A pleno sol, realizada por Mr.Hyde, pero por los pelos o la gran Mercedes Ferrer con Dispárame un te quiero.



El segundo caso en cuestión, Brindando a José Alfredo Jimenez, recopilación urdida por Carlos Ann y Mariona Aupí, ex-vocalista de los grandiosos Fang, los cuales recrean el universo del mexicano en sus respectivas versiones de forma única; él con Cantinero, con ese sonido tosco, arrabalero y fronterizo tan propio y ella adueñanse de Con la mitad, en formato acústico y con esa garganta embelesadora que tiene. Destacables en el disco, Javier Corcobado llevándose El Rey a su terreno, Bunbury otro tanto con El hijo del pueblo (que aprenda Belén Esteban de la letra) y la súblime adaptación, por no decir obra maestra, trazada por ese ser único que es Refree, haciendo Cuando no vivas conmigo, íntima, triste, desgarradora y sútil a partes iguales.



El tercero que me gustaría nombrar es Viaje Satélite alrededor de Carlos Berlanga, donde los aciertos son muchos más que en los anteriores trabajos, ya sea Fangoria con una En el volcán más glam-rock, Vacaciones hecha más fiestera (más aún si cabe) por La Casa Azul, Los Planetas adaptando El verano más triste, Xoel Lopez retomando Perlas Ensangrentadas o Astrud e Hidrogenesse haciendo magistrales versiones de Si no es por ti y Tazas de té, respectivamente.



En cuanto a discos, en este caso EP, destacaría la última excentricidad de Billy Corgan con Smashing Pumpkins y su Teargarden by Kaleidyoscope Vol.1 Songs for a Sailor Ep, dónde parece estar más suelto, menos flipado que de costumbre y se nos transforma en Bowie en Song for a son, en Mick Jagger en A Stich in time o en las perfectamente fieras Astral Planes y Widow Wake My Mind.
También regresan Jimmy Eat World con el decepcionante Invented, dónde solo atinan para servidor en My best theory, quizás lo más alejado a lo que esperaban sus seguidores.



Ya desde las islas británicas, Placebo sacan una Redux Edition de Battle of the Sun, donde solo cabría destacar Unisex y tampoco en exceso; Hidden Cameras dejan prostituir sus nuevas canciones por Hidrogenesse con variopintos resultados, aunque In the Na (Part 1), tiene la chispilla que le faltaba con esta revisión.
Lo mejor del pack, el nuevo trabajo de The Charlatans, que no se rinden jamás y siguen dignamente explotando sus aciertos y cargados de temazos en Who are touch, como serían My foolish pride, muy de la escuela Weller, la asesina Love is ending, un puto temazo; o Sincerity que deja en bragas a los pesados de Kaiser Chiefs, usando sus mismas armas.

También en muy buena forma The Vaselines en Sex with an X, con aciertos como Such a fool, It wasn't all Duran Duran, el hit-single Overweight but over you, o la más country My God's Bigger Than Your God.



Y para rematar, destacar en el apartado nacional, por ejemplo el Piratas de Sudamérica Vol.1 de El Guincho, donde readapta música tradicional sudamericana a su puta bola; no recomendar Disco Dios de Dwomo, porque una cosa es que sean extraños y la otra hacer taradeces como la que han entregado, aunque tal vez sea yo el inculto...Solo salvaría Pastillera del disco y por hacerles el favor.

Más acertados, a pesar de tener a todo el público entendidillo a la contra, los murcianos M-Clan, con un trabajo de regusto clásico, con aire de nocturnidad y alevosía soulera y donde el gran Carlos Tarque nos deja claro que su voz es la mejor del panorama rockero nacional, aunque sea del panorama mainstream. Súblimes en Me voy a dejar llevar, Para no ver el final o la acústica Gracias por los días que vendrán. Habría que ir dejándonos un poco de ostias...

Remataré con el Epés Reunidos del genio The New Raemon, dónde como ya informé hace muy poco, cuenta con colaboraciones variopintas, como Maga, Manos de Topo, Lluís Gavaldà de Els Pets, Charades, o el remix de A propósito del asno a cargo de Pau Vallvé. ¡Una joyita, oigan!



Y después de la parrafada de la ostia, solo me queda decir eso de : ¡Seguiremos informando!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario