martes, 7 de mayo de 2013

[Entrevista] David Van Bylen; Estereotypo y la generación perdida


Me hace especial ilusión publicar esta entrevista, ya que a Van Bylen le tengo un cariño especial, ya que la carrera de Estereotypo y la suya propia como dj y remezclador han ido al mismo paso en el tiempo casi que la web, y siempre nos hemos alegrado de sus pequeños o grandes éxitos por ser gente tan de verdad. Con el nuevo disco en la calle petándola, con sus sesiones "destrozacaderas" y "quemasuelas", y como podréis ver, hablando de música, obviamente su gran pasión, queda claro que estamos ante un artista que marcará paso a paso el futuro musical de este país, no tenemos la menor duda.


La Voz Telúrica : Buenas David, ¿nos puedes detallar en una o dos líneas las canciones del nuevo disco?

David Van Bylen : Claro, allá va...

· New Rules. Entrada triunfal para el disco (¡y para los directos!). Establece las nuevas reglas que definirán el nuevo sonido Estereotypo a partir de ahora.

· Everybody Is Singing. Tema estandarte, el puente que une el pasado con el presente. Define la esencia de lo que todos conocéis del grupo, pero con los elementos del nuevo sonido que nos caracteriza ahora.

· Under Show. El tema más electrónico y dance del disco. Inspirada en los sucesos acontecidos en el backstage del festival Day On Green de Salamanca, habla de lo que ocurre entre bambalinas.

· Whatsapp Accident. Cruda reflexión sobre la catastrófica irrupción del Whatsapp en la sociedad. Musicalmente, uno de los temas con más groove. Gana con las escuchas, ejejeje...

· Ancient Rituals. Posiblemente la canción más sorprendente del disco. Además de la más lenta, melódica y romántica de nuestro repertorio. Descorchamos el amor como fuente de inspiración :) .

· The Show Is Over. ¡Maldita sea!, todo el mundo habla de hipotecas, deudas, crisis, la treintena...supongo que va a estallar la burbuja de la eterna juventud. Así arranca The Show Is Over, se acabó la fiesta, el tema central del disco, que en cierto modo resume el momento que estamos viviendo como grupo, como personas y como sociedad.

·Tonight? No!. Uno de los temas que mejor funcionan en directo. Habla sobre la doble vida, sobre jugar varios partidos a la vez, algo que puede resultar muy emocionante y a la vez muy problemático. ¿Quedamos esta noche?...¿esta noche?...¡no!.

· Merging Hearts. Otra gran sorpresa de este disco. de nuevo, el amor se introduce en las letras de Estereotypo, algo inédito hasta ahora. Yo me la imagino como la banda sonora de la próxima temporada de Anatomía de Grey, jejeje.

· Lost Generation. La voz de una generación perdida, la nuestra, a la que prometieron que con trabajo, esfuerzo y honestidad lograríamos una vida digna y feliz, pero ha resultado todo lo contrario.

· Diamond In The Flood. Como Everybody Is Singing, otro tema puente entre el pasado y el presente, esencia estereotypica pero sonido renovado. Dedicada a todos los que les sube el éxito a la cabeza, es un ejemplo más de que este disco gana si prestas atención a las letras.

· Lasting Fuel. El disco acaba como empieza, con una reflexión sobre como afrontar la vorágine de pesimismo que nos rodea. Posiblemente el tema más espontáneo del disco, y también uno de los más cool. es uno de nuestros preferidos.

LVT : Cada etapa de Estereotypo es un paso de gigante hacia adelante, ¿para cuando el asalto internacional del grupo?

David Van Bylen : El asalto internacional es algo que siempre vemos en el horizonte, pero por mucho que avancemos, siempre sigue estando en el horizonte, inalcanzable.

LVT : Tus remixes se están haciendo imprescindibles para todos aquellos que nos dedicamos a pinchar indie o música alternativa, cosa que agradecemos, ¿a quién te gustaría hacerle un remix y a quién no se lo harías ni por todo el oro del mundo?

David Van Bylen : Ya lo decía mi madre, nunca digas de esta agua no beberé. Habéis visto mi curriculum de remixes, ¿no?. Ya sabéis a que me refiero, jejeje. Me encantaría hacerles un remix a The Killers o a Coldplay.

LVT : ¿Que grupos o artistas os han influenciado más en la creación de este nuevo trabajo?

David Van Bylen : A mí personalmente me han influenciado la música electrónica y la música dance. Desde su vertiente más comercial (Calvin Harris, Avicii, Swedish House Mafia, Guetta...) - sí, habéis oído bien - hasta su vertiente más independiente (The Presets, Yuksek, Alex Metric, Gigamesh, Sidechains, Deadmau5, M83, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, The Chemical Brothers...). A nivel de banda, siguen irrándionos clásicos contemporáneos como Phoenix, The Killers, Editors, Delorean o Arcade Fire.

LVT : ¿Dónde podremos disfrutar los nuevos conciertos de Estereotypo?, ¿habrá mucho festivaleo?

David Van Bylen : ¡Habrá todo el festivaleo que podamos!. De momento ya se ha anunciado nuestra presencia en el Sonorama, el Festival Do Norte, el Contempopránea y el Kekaña Festival. Pero he añadir que ya nos han confirmado que estaremos por lo menos en otros tres festivales de calado, aunque aún no podamos publicarlo. Y aparte hay otros tantos que están al caer, ¡a ver si hacemos pleno!.

LVT : ¿Para cuando te engañaremos para la colaboración telúrica (jejejeje, aquí no se rinde nadie), y alguna sesioncilla pequeñaja y humilde vía la web?

David Van Bylen : ¿Me estáis pidiendo una sesión exclusiva para La Voz Telúrica?. Eso está hecho.

LVT : Gracias por todo David, se te quiere y se te admira,aunque eso nos tememos que ya lo sabías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario