viernes, 7 de abril de 2017

[Disco] Donallop - Misteris De Sa Vida (2016)


Antes de hablar del contenido del disco me gustaría destacar el buen gusto para la edición del mismo (aunque yo soy lerdo y la primera vez no sabía como sacar el cd), lo que da señales de que son una banda que hace las cosas con especial mimo y dedicación.

La voz de Joana Pol es heredera de las grandes artistas de lo que se hace llamar folk-mediterráneo y que como ellas modela a su antojo, la que encaja a la perfección con la vitalista forma de cantar de Pere Bestard, lo que provoca una tormenta sonora perfecta.

Misteris De Sa Vida, la canción que lo titula, enamora desde esa rica instrumentación de cuerda y una letra con trazos tan bellos cómo "...tots es racons del món davall sa teva camia perquè devora tu me fuig sa por. No som qui tu vols que sigui... // todos los rincones del mundo debajo de tu camisa, porque cerca de tí huye el miedo. No soy quien quieres que sea...".

El tratamiento más pop viene de la mano de Magranes, toda una declaración de amor de lo más original; y además consiguen hacerte viajar en el tiempo sobre sus notas con una historia basada en una inundación del siglo XV aproximadamente, en la que un terció de la población de Palma murió por culpa de una gran tormento que hizo desbordar el Torrent De Sa Riera.

Saben también emocionar con el alma blues que se adivina en Res-Pirar; o con la rubrica jazzie del disco, Maneres D'Estimar; lo que demuestra que su abanico es amplio y dotado de mucho talento. Un trabajo precioso para disfrutar a fuego lento, sin ninguna prisa, y degustando todas y cada una de las palabras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario