jueves, 27 de septiembre de 2018

[Disco] Marc Parrot - Refugi (2018)


Voy a contar una historia antes de empezar, espero no aburrir a los posibles lectores de la reseña. Soy fan declarado de Marc Parrot desde sus inicios, cuando lo estaba petando el rock català y a modo de enfant terrible decidía desmarcarse de aquel movimiento (que por otro lado viví y disfruté de lo lindo) regalando al público un producto imaginativo y salvaje.

Pasó el tiempo, pasó El Chaval De La Peca, y editó un disco llamado Dos Maletas, que me compré en una gran superfície de nombre francés de Plaça Catalunya y cuando subí al tren para volver a mi Roquetes querida, abrí el cd con la ilusión de un niño...¡y estaba vacío!. Lo tuve que pedir en Tortosa y me tardó en llegar una eternidad. Pero valió la pena, como toda la discografía de este genio, vaya. Y después de estas aventuras y desventuras de abuelo cebolleta, pasemos a hablar de lo que realmente importa, que es Refugi, el nuevo disco de Marc, en que se nos presenta a pecho descubierto, dejando un poco de lado ese surrealismo tan propio y entregando piezas cargadas de corazón y de alma.

Empezando por ese single espectacular que sirvió de avance que es Misteriosament Feliç, una canción bellísima a la que agarrarse para relativizar un poco los problemas de la vida )que demasiadas veces hacemos más grandes de lo que son); siguiendo por la sabiduría de Perdre El Temps, un canto a pararse y pensar en la absurda velocidad de la vida y no disfrutar de las cosas del modo debido; Acròbates, que sonoramente me ha trasladado a las canciones del último Sisa; o la emocionante Refugi De Res, la que contiene trazos brutales como "vaig ser fidel seguidor de la teva passió intermitent, vaig abocar-me al balcó esperant veure-hi clarament" o "guía per perdre'm, refugi de res, tornat a encendre, apaga'm la set, dona sentit a la espera impacient encara que sigui un moment", en esta historia de amor con porcentajes desiguales.

No quisiera olvidarme de Si Un Día Torno, en la que armado de una acústica consigue crear una atmósfera encantadora y con una letra que me he hecho mía por valiente y por positiva. Y claro, podría desgranar todas y cada una de las canciones, pero habría quien creería que estoy escribiendo Don Quijote De La Mancha, personaje que por otro lado podría ser nuestro protagonista frente a esta indústria con tanta música prefabricada, en la que nos entrega pequeñas joyas sonoras de esas que dibujan sonrisas y encogen corazones. Un discazo con todas las letras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario