martes, 11 de junio de 2013

[Entrevista] Cooper, el genio y la figura


Siento una especial emoción al estar escribiendo estas líneas, ya que el maestro Alejandro Díez, es uno de los ídolos, héroes, o como se le quiera llamar del menda lerenda. Lideró a Los Flechazos dejándonos una cantidad ingente de clásicos para el recuerdo, y con Cooper los multiplicó por mil. Un artista que ha hecho de su carrera musical una forma de vida, con un talento único para crear canciones perfectas y redondas y del que siempre estamos deseando que edite lo que le venga en gana, ya que siempre le recibiremos adorándole de rodillas. Una alegría y un logro personal poder transcribir estas líneas como una de las mejores maneras para celebrar lo que en breve serán nuestros primeros cinco años.

· La Voz Telúrica : ¿Que proyectos tiene en mente o en marcha Alejandro Díez?

- Cooper : Ahora mismo tenemos unos cuantos conciertos en verano con Cooper; las fiestas en León, el IntroMusicFestival de Fuerteventura, el Sherry Sound de Jeréz, y seguramente otra cosa en Cáceres. Con la editorial ya estoy en producción de dos exposiciones y preparando la siguiente tanda de libros para la colección Mis Documentos. Y luego tengo proyectado rascarme la barriga bastante este verano, ¡que creo que me lo he ganado!.

· LVT : Tengo família en Ponferrada, y el año pasado cuando mis padres fueron de visita, solamente quería ir por visitar tu tienda de discos, ¿como consigue funcionar un negocio de este tipo en tiempos complicados de poca venta e IVA desproporcionado?

- Cooper : Yo ya no tengo la tienda, cerramos Chelsea justo en la época del cambio al euro, hace ya muchos años. No se que futuro les espera a los negocios de discos, no tengo ni idea. Espero que la gente reaccione a todo este despropósito de las descargas y los formatos digitales, pero me temo que no pasará...

· LVT : ¿Está ya un poco harto Cooper de ser catalogado como el Paul Weller patrio?

- Cooper : Mentiría si te dijera que no, me parece una comparación demasiado fácil, denota vagancia, creo...

· LVT : Uno de los conciertos que más recuerdo tuyo fué uno en el FIB en el escenario principal, ¿te parece que actualmente los festivales tratan bien a la gente de aquí?, ¿cúal es tu favorito y al que nunca irías?

- Cooper : Sin festivales de verano hace años que grupos como Cooper hubiéramos tenido que desaparecer, porque nadie nos contrataba y la única oportunidad de darse a conocer entre gente que no te ha escuchado era esa. Ahora está de moda echar a parir el concepto de festival, pero creo que es la típica resaca, el típico "lo que sube tiene que bajar". A mi si que me gusta ir a festivales, ver amigos, ver algunos grupos, charlar con gente interesante, y también tocar. Cuando nos inventamos el Purple Weekend, hace una pila de años, fue porque habíamos ido con Los Flechazos a tocar a otros festivales y nos gustaba el rollo y queríamos eso para la escena mod : copiamos del BAM la itinerancia por la ciudad, del FIB el orgullo de hacer un festival temático, de estilo (ellos indie, nosotros mod), y del Festimad las actividades paralelas de horario de día del Círculo de Bellas Artes de la primera edición. Mi favorito a día de hoy es el Contempopranea y el Vértigo Estival, también molan muchísimo el Ebrovisión y el Fuengirola Pop Weekend...pero todos en los que hemos tocado molan, el Xiriapop tiene un gran mérito también...No sé, no iría al Sónar porque no me gusta la música que programan y está muy lejos, pero seguro que me molaría si me pillara por allí. Que no soy crítico con la gente que se mata para crear algo para los demás, vaya, que me parece irresponsable serlo.

· LVT : ¿Cuando podremos disfrutar y donde de tus conciertos a corto plazo?

- Cooper : Después de los conciertos de verano que te he comentado vamos a parar un poco, llevamos demasiado tute encima y las cosas no están para quemar cartuchos. Hibernación es lo que toca, como los osos.

· LVT : Y rematando por todo lo alto, ¿podemos soñar algún día en montar un concierto telúrico de Cooper?

- ¡¡¡Siempre hay que soñar!!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario