miércoles, 3 de julio de 2013

[Disco & Documental] Sound City - Real to Reel (2013)

Saludos telúricos. Regreso a la web para comentaros el documental que Dave Grohl ha dirigido sobre Sound City, el ya mítico estudio de grabación situado en Van Nuys (Los Angeles), testigo de numerosas grabaciones clave en la historia del pop y el rock.

Debo confesar que tenía cierta curiosidad por ver el enfoque que el ex batería de Nirvana iba a dar sobre él, y la verdad es que no me ha decepcionado.

El filme parte de la experiencia personal de Grohl en dichos estudios, a raíz de la grabación del Nevermind, pero no se recrea en ello, sinó que abarca toda la historia acaecida en ese lugar.

Hay una mezcla de información pura y dura, con entrevistas a músicos, cantantes, productores, ingenieros y encargados en sus diferentes etapas, pero también hay un lugar para la reflexión, sobretodo hacia el final de la película. Tampoco faltan momentos emotivos y divertidos, como la incredulidad de Grohl cuando llegó a los estudios por primera vez, al ver la falta total de glamour de los mismos.

La lista de nombres que han grabado en ese estudio es demasiado larga para ser abarcada en este artículo. Adjunto este link con una lista de los álbumes más relevantes grabados ahí año por año desde sus inicios: http://soundcitystudios.net/recordings-by-year. ¿Pero... cual ha sido el motivo que ha provocado que numerosos discos de oro y de platino se hayan originado en Sound City? A parte del talento de los propios compositores, por supuesto, seguramente la culpa la tenga la mesa de mezclas Neve ("Neve console" en la película).

Creada por el ingeniero británico Rupert Neve, los propietarios del estudio la compraron en los años 70 por 76.000 dólares. Hay sólo 4 ejemplares en el mundo, y uno fue a parar ya sabemos donde. Más tarde, como veremos al final del documental, Dave la adquiriría por una cifra desconocida y actualmente está en su estudio personal de los Foo Fighters, que aparece al principio y también durante el film con la grabación del  disco que ha hecho con varios artistas. Ahí también realizó su último disco Wasting Light, cuyo proceso de grabación también aparece en la cinta.

Sin duda Grohl no hubiese podido hacerse con la mesa si los estudios no hubiesen cerrado en 2011. El proceso de cierre Sound City es retratado con emoción por la gente que ha trabajado ahí. De hecho los estudios ya estuvieron en crisis a finales de los 80, debido a los avances tecnológicos en cuanto a grabación, pero la aparición del Nevermind hizo que numerosas bandas quisieran hacer uso del mismo estudio.

El sonido de la mesa Neve, por tanto, volvería a estar en auge. Sin embargo la paulatina implantación de la grabación digital, con muchas más facilidades que la analógica, hizo que finalmente los estudios no siguieran adelante. Este es uno de los puntos claves del documental, el debate entre la grabación digital, donde uno mismo es suficiente para poder grabar desde el dormitorio de su casa, y la analógica, más compleja y con menor posibilidad de esconder errores. Como bien dice Mick Fleetwood "sólo porque uno pueda grabar por sí mismo no significa que tenga que salir una gran idea".

Grohl también añade que la combinación de diferentes personas y músicos en un estudio es lo que crea la magia, debido a las imperfecciones y hábitos de cada uno. La cinta tampoco es que reniegue de las facilidades tecnológicas actuales, simplemente pone de manifiesto la validez de una manera de grabar más tradicional. De hecho, gente como Trent Reznor, que ha hecho un uso evidente de la tecnología en sus grabaciones, hace acto de aparición no sólo en el documental sinó en el cd del mismo.

Refiriéndome al disco que se ha hecho para la pelicula (y que bien podría merecer otra reseña), encontramos la presencia entre otros de miembros de Black Rebel Motorcycle Club y Rage Against The Machine, Stevie Nicks de Fleetwood Mac, Rick Springfield, Lee Ving de Fear, Corey Taylor de Slipknot, Josh Homme de Queens Of The Stone Age, Paul McCartney, Krist Novoselic y el ya mencionado líder de NIN. Grohl también se ha rodeado de sus compañeros de grupo en algunas de las canciones. Cabe decir que con dichos personajes, relacionados todos de algún modo con los estudios Sound City, es normal que el álbum sea digno de ser escuchado.

Para terminar me gustaría enumerar algunas de las personalidades relevantes que son entrevistadas en el documental. Gente como Tom Skeeter, propietario de Sound City hasta 1992, directoras de estudio en diferentes épocas como Paula Salvatore y Shivaun O'Brien, y productores e ingenieros varios como Joe Barresi, Jim Scott, Keith Olsen, Rick Rubin o Butch Vig. Por supuesto no faltan músicos y cantantes, la mayoría colaboradores en el disco, y otros de importancia como Mick Fleetwood, Tom Petty o Neil Young.

Aquí os dejo con el vídeo del documental, y abajo está la banda sonora. Espero que os guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario