martes, 12 de febrero de 2013

[Disco] Malesterres - L'Abisme EP (2012)

Me hace especial ilusión estar reseñando este L'Abisme EP, que me atrapó y sorprendió desde la primera escucha, y eso que yo con eso de escuchar pop con el dialecto de les Terres de l'Ebre siempre he tenido reparo, ya que de algún modo, aunque sea algo reivindicativo también me parece algo provinciano.

No espero que nadie de por aquí comparta mi opinión, y menos después de escuchar las canciones de David Mauri y su proyecto personal Malesterres, a quién ya tuvimos como apuesta telúrica, y desde entonces no he podido dejar de escuchar sus canciones, con las que siempre he tenido empatía inmediata, sobre todo por identificación con las inquietudes de sus letras.

Canciones como la que elegimos de apuesta, (No) És Massa Tard, una historia de amor imposible en todos los aspectos, imposible que funcione y también imposible dejarla; la muy dura Més Lluny Que Mai, o la inmensa Vinc Amb Tu, un temón de escondida positividad aunque quimérica, hacen que este abismo se nos quede muy corto.

Flojea un poco, y no por la letra que me parece estupenda, sinó por la instrumentación, la que a mi entender parece que es en la que corre menos riesgos (aunque seguro que será la que más le costó), y que con el nivel de las demás pierde en la comparacion (siempre desde mi punto de vista, que quede claro), Lo Far, aunque repito, solo es al comparar.

Poned en un turmix la melancólia e inquietante ternura de Pau Vallvé, el costumbrismo fatalmente realista de Francisco Nixon o The New Raemon, y aromas que recuerdan musicalmente al Pau Riba clásico, sumado a la personalidad y a la voz cálida de este crack, y solo se puede decir que estamos (espero y deseo) ante uno de los artistas con mayor futuro de la música pop hecha en catalán.

Solamente tendrá que estar en el sitio justo y en el momento adecuado para obtener grandes logros, y me temo que no se va a rendir hasta que llegará a ese sitio y a ese momento. Disfruten de L'Abisme en su página de Bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario