domingo, 22 de abril de 2018

[Artículo] Recomendaciones telúricas para el día de Sant Jordi

Todos las diadas de Sant Jordi nos gusta salirnos del tema musical para hacer nuestras recomendaciones literarias, que aunque en muchos casos aún no las hayamos podido leer todavía (estamos abiertos a que nos mandéis un ejemplar si lo tenéis a bien), son los libros que están en nuestra lista de pendientes, sus autoras / es sabemos que no nos pueden decepcionar, y en cualquier de los casos, son los que queremos destacar.






















01. Agustín Fernandez Mallo - Trilogia De La Guerra / (Seix Barral).

"Sobre estos tres escenarios se han librado batallas: la isla gallega de San Simón albergó un campo de concentración durante la guerra civil española, Vietnam fue la gran herida de la Norteamérica de los sesenta, la costa de Normandía fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial. Como las estrellas, que nos alumbran aunque estén extinguidas, los caídos de estas contiendas están unidos a los protagonistas de esta historia que, desde los mismos lugares pero hoy, entrelazan sus destinos mediante conexiones sorprendentes."
























02. Rafa Cervera - Lejos De Todo / (Jekyll & Jill)

"Verano de 1977: playa de El Saler, Valencia. Un adolescente entabla amistad con una pareja de hermanos. Con él comparte la fascinación por David Bowie. Hacia ella siente una irrefrenable atracción. Así, aislados en el escenario que impone dicho paisaje, que en realidad es un personaje más, los tres pasan a formar un extraño triángulo. Su relación se va definiendo a medida que el verano transcurre, hasta convertirse en una mezcla de anhelos, secretos y sueños que acaban diluyendo el límite entre la fantasía y la realidad. Primavera de 1976: David Bowie se encuentra sumido en una crisis artística y personal, atrapado en su adicción a la cocaína. Decide aislarse en algún lugar perdido que le permita ser anónimo y así poder encontrar una salida al caos que le domina. Dejándose llevar por el azar, elige Valencia, donde se refugia durante unos días acompañado por sus dos fieles amigos, Jimmy —artísticamente conocido como Iggy Pop— y Coco. Una vez allí, su camino se cruzará con el de uno de los protagonistas de la historia anterior."


























03. Zahara - Trabajo, Piso, Pareja / (Editoral Aguilar)

"Zahara compone un relato a dos voces sobre la conciliación romántica y profesional en una época en la que está mal visto enamorarse, en la que el trabajo es la prioridad y el desapego familiar la norma. En una sociedad en la que mantener una relación resultará tan difícil como sostener erguido un castillo de naipes. Clarisa: treinta años, pertenece a esa generación a la que se lo prometieron todo y a quienes la crisis les negó la mayoría. Estudió mucho pero le ha servido para poco. Trabaja en un peculiar negocio: el canal Youtube de su madre, famosa por sus vídeos sobre terapia vital vegana y yogui. Marco: introvertido y metódico, es guionista en un programa de televisión, pero su gran sueño desde siempre ha sido ganarse la vida como escritor. Su novela está a punto de salir a la luz y apunta a éxito. Un 31 de diciembre sus mundos chocan (literalmente) en la San Silvestre vallecana, con un montón de corredores disfrazados de bailarinas y Papá Noel como testigos. Ambos se enamorarán de lo que los separa. Él, de la verborrea y caos de Clarisa. Ella, de la misteriosa personalidad y carisma de Marco. Pero, ¿qué sucede después del The end, cuando las cortinas se cierran y suena el despertador? ¿Cómo sobrevive el amor después de las legañas y de los llego tarde a casa? ¿Qué pasa cuando decir Te quiero acaba convertido en rutina?."

























04. Andrew O'Neill - La Historia Del Heavy Metal / (Blackie Books)

"Esta es la historia de una red mundial de rabiosos fans que escapan de la vulgaridad cotidiana a través de la música, de estrellas épicas que viven en planetas lejanos con dioses de otras épocas, de villanos corporativos que rompen el corazón de esos fans y estafan a las leyendas musicales para llenarse los bolsillos. El Olimpo del heavy metal incluye yonquis, satanistas y asesinos, cristianos renacidos y abstemios, trotamundos millonarios que encadenan conciertos multitudinarios durante toda su vida y jornaleros que se dejan la piel en salas donde se escucha hasta la cisterna del baño. Con un saber enciclopédico y una pasión inquebrantable, el humorista y erudito del metal Andrew O’Neill repasa la gran historia (jamás contada o muchas veces malinterpretada) del heavy metal. Son historias de exceso sobre nombres cruciales, de Ozzy Osbourne a Metallica pasando por Lemmy, y escenas milagrosas, desde la nueva ola del heavy metal británico hasta la escena underground del black metal noruego."
























05. Edi Clavo - Camino Soria / (Contra)

"Edi Clavo, batería de Gabinete Caligari, uno de los grupos fundamentales del pop español de todos los tiempos, revive la gestación, grabación, diseño de portada, promoción y gira de su álbum más celebrado, Camino Soria, de 1987, que vendió más de trescientas mil copias, todo un hito para un grupo de música que nació en las profundidades del underground. La precisa y documentada voz de Clavo logra trasladarnos de manera vívida, intensa y crítica a un momento fundamental en la cultura musical de nuestro país, cuando los grupos de la llamada Movida madrileña se profesionalizaron y pasaron de la marginalidad a las grandes audiencias y parrillas televisivas. Clavo desgrana los detalles de la creación de canciones como La fuerza de la costumbre, La sangre de tu tristeza, la homónima Camino Soria y otros himnos indispensables de la banda sonora de los ochenta."
























06. Óscar Fernández & Javier Castro - Casa De Libros / (Discos De Kirlian / Libros De Kirlian)

"La historia de una minúscula discográfica que intenta salir adelante en el complicado panorama musical actual. Con humor, pero sin esconder lo problemas del día a día, estas páginas pretender servir de homenaje a todos esos pequeños sellos que tantas canciones y discos nos han regalado."


























07. Sergio Guillén Barrantes - The Refrescos. Más Allá De La Playa (Conversaciones con Bernardo Vázquez) / (La Produktiva Books)

“The Refrescos, una de las bandas puntales del ska cantado en castellano, se muestra vital en este nuevo milenio. Este 2018 hará tres decenios de la presentación, en el programa televisivo Cajón Desastre, de aquella primera maqueta del grupo. El próximo año sucederá lo mismo, solo que el confeti de celebración caerá en honor al primer elepé, el homónimo de 1989; álbum editado por un conjunto que puso en boca de toda España canciones de crítico humor ácido como “Aquí No Hay Playa”, “Todo, Nada” o “Mentiras”. Y aunque su cantante, Bernárdez –o lo que es lo mismo, Bernardo Vázquez–, como auténtico hombre del Renacimiento que es, ha trabajado durante estos últimos treinta años como periodista, actor, presentador, productor, conferenciante, profesor y, claro está, músico –en otros proyectos, y siempre con la imaginación por bandera–, no dudó en revivir momentáneamente a The Refrescos a mediados de los años noventa (recuperándolos para su vuelta definitiva ya en este nuevo siglo). De los miembros que la fundaron, él es el único que queda dentro de la banda, el único que ha estado en todos los discos de la agrupación. Ahora, y por medio de las conversaciones mantenidas con Sergio Guillén, Bernardo nos abre aquí las puertas a toda una vida dedicada a hacer realidad los sueños de aquel inquieto niño vigués nacido en los años sesenta.”



08. Carlos Pérez De Ziriza - Tres Minutos De Magia. Una Historia Del Power Pop y La New Wave / (Efe Eme)

"Melodías imbatibles y riffs vigorosos. Estribillos dulces y guitarras hercúleas. Candor y tenacidad. Y todo condensado en poco más de tres minutos. La historia del power pop y del fértil diálogo que trabó —como si de un juego de espejos se tratara— con la new wave desde finales de los años setenta es un relato de acentuados contrastes. Una historia de éxitos, pero también de injustos fracasos comerciales.?Desde el seminal 1972 que acunó los debuts de Big Star, Raspberries y la doble obra magna de Todd Rundgren —ratificando el libro de estilo previo que Badfinger y otras luminarias de finales de los sesenta habían acuñado— hasta Pernice Brothers o Kurt Baker, pasando por Tommy Keene, Matthew Sweet o Teenage Fanclub.?Desde aquella eclosión nuevaolera que alumbró a Elvis Costello, Blondie, Nick Lowe o The Cars hasta The New Pornographers o The Strypes, pasando por Weezer o Fountains of Wayne. Sin olvidar todo lo que sucedió también en España.?Esta es la historia, por primera vez abordada de forma conjunta y en castellano, de una permanente revolución silenciosa cuyos efectos duran más de cuarenta años. Una saga de canciones capaces de detener el tiempo."

























09. Eric Jiménez - Cuatro millones de golpes / (Plaza Janés)

"Esta es la historia de uno de los iconos pop-rock más importantes de nuestro país. Lleva quince años en las baquetas de Los Planetas, y grabó con Enrique Morente uno de los discos más importantes de la música española: Omega."



























10. Maria Hesse & Fran Ruiz - Bowie. Una Biografía / (Lumen)

"David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambió más vidas que ninguna otra figura pública». Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como «Starman» o «Space Oddity», desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras. Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario