viernes, 11 de marzo de 2016

[Entrevista] Pecker y sus perversiones


Cada paso que Raúl Usieto hace en su carrera es celebrado a lo grande en zona telúrica, y claro, no queríamos perder la oportunidad de que nos diera detalles de su nuevo trabajo, el ep Perversiones, el que nuestro protagonista pasa por su trituradora sonora canciones que están en la mente de varias generaciones y con las que hace verdaderas maravillas. Y aunque no hubiera excusa de nuevo material, siempre es buen momento para hablar con tus ídolos musicales, ¿no?. 

*Foto de María Tresaco


· La Voz Telúrica : ¿Cómo nace la idea de este Perversiones

- Pecker : El Festival Periferias me encargó para su edición Fake hacer un concierto con mi repertorio habitual, pero colando entre mis canciones cinco temas que España hubiera presentado a Eurovisión. Muy peligroso porque no podía elegir yo ese top 5, lo harían mis seguidores y los del festival en la redes sociales. Salieron los cuatro que incluyo en el ep : Canta y Sé Feliz de Peret, La, La, La de Massiel, Yo Soy Aquel de Raphael y Eres Tú de Mocedades; y además Vivo Cantando de Salomé. En el número 6 quedó Baila El Chiki Chiki. No sé qué habría pasado. Quizá nunca habría hecho una cosa así si no me lo hubieran encargado, pero el resultado me gustó, le gustó a mi banda y gustó mucho al público, así que decidí continuar introduciendo alguna de ellas en la gira y finalmente convirtiéndolo en un mini álbum.

· LVT :  ¿Nos puedes detallar porque le diste el sonido que le diste a cada una de las canciones elegidas? 

- Pecker : Canta y Sé Feliz fue la más complicada porque nunca he sido fan de la rumba, yo me alimento del pop de raíz anglosajona. Decidí convertirlo en un indie-ton (mezcla indie con reggaeton) con un toque funky, inspirándome conceptualmente en Flashbulb Eyes de Arcade Fire, aunque acabó no pareciéndose en nada… 
La, La, La es un tema que me chifla. Y me apetecía mucho hacerlo. La idea fue actualizarla y peckerizarla con un bajo sintetizado, arreglarla con guitarras más rockeras y afiladas, y grabar una batería gorda y muy viva para hacerla caminar sin descanso. Modifiqué ligeramente la melodía para hacerla más mía. 
Yo Soy Aquel me imponía mucho respeto. Ya sabes a qué me refiero. Raphael. Casi nada. Tenía la sensación de que hiciera lo que hiciera, iba a recibir por todas partes. Así que me relajé, e hice lo que me dio la gana. A mí me sugería esa oscuridad y pesadez del trip-hop de los 90 y busqué en esa dirección rompiendo ese concepto con algunos sintes que aparentemente no pegan nada, pero que bajo mi punto de vista lo concierten en algo nuevo. 
Eres Tú es una obra grandiosa de pop mayúsculo pero que tiene un aire de folk religioso muy peligroso para llevarla a mi manera. Así que decidí destrozarla, en el buen sentido, y acercarme en la medida de lo posible al punk ramoniano con algunas perlas de sintetizadores al estilo Hot Chip (ya sé que estas cosas solo las veo yo, pero son las referencias que utilicé para trabajar).

· LVT : ¿Cuál es el truco para conseguir que todo lo que toques suena solamente a Pecker y en algunos casos superar con creces a la original? 

- Pecker : Uf. Qué honor escuchar esta pregunta. ¡Me pongo colorao y todo! Gracias. Pues supongo que la honestidad. Quiero decir: hacer las cosas de la manera más respetuosa posible conmigo mismo, siendo quien soy y dejándome llevar. No hay más.

· LVT : ¿Hay alguna razón concreta para que fueran estas las elegidas para el ep? 

- Pecker : Sencillamente Vivo Cantando se quedó fuera porque fue la única que no seguimos tocando a lo largo de la gira. Supongo que me motivó menos. Y la excusa perfecta fue que en un vinilo de 7 pulgadas cabían un máximo de 4.

· LVT : Con estas canciones da que pensar que las canciones que antes nos representaban en Eurovisión tenían una patina que resiste el paso del tiempo y sus ropajes varios, ¿eres seguidor del festival? 

- Pecker : No. Nunca lo he sido. Mis recuerdos en torno al festival se limitan a la imagen de Massiel cantando el La, La, La y a los momentos de carcajadas que nos regalaban Martes y Trece parodiando cualquier cosa de la gala. Pero ahora que he tenido este acercamiento, comparto al 100% tu opinión: hay enormes canciones en esos primeros años del Eurovisión, algo que ahora brilla por su ausencia.

· LVT : Ahora un pequeño juego (y no hagas trampas), ¿te atreves a decirnos quien compuso estas poéticas líneas que te proponemos? 

-“Tía, sin tu valía, caeré en picao, me quedaré solo".

-“Cuando tomo una decisión, soy peor que Napoleón y aunque no me guste el avión soy un hombre de acción".

-“Aunque pasen los años ya no puedo cambiar, déjame demostrar que lo que siento es real, dame sólo un momento pa' volverte a enamorar”.

-“Van temblando las aceras al pasar de sus caderas, yo la observo cada día Cuando cruza por mi calle Y construye fantasías".

-“Y es que ven, pega tu cintura conmigo, que tú me llevas y yo te sigo, quiero una aventura contigo".

- Pecker : Pues igual quedo como el culo, jajajaja… Pero realmente no reconozco ninguna, ¿debería? Son un poco…, uf, patéticas, ¿no? Aunque debo decir que soy muy malo con las letras, siempre me he considerado más melódico que lírico. Espera que voy a hacer trampa y lo meto en Google… Joder. Vaya tela. Vale, vale. Me siento orgulloso de no haberlas reconocido, a pesar de la de Mecano

· LVT : Muchas gracias por todo don Raúl, nos vemos en la siguiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario