Llega la séptima edición de Días Nórdicos. El telón se levanta el viernes 9 de septiembre en Madrid en la sala Joy Eslava y el sábado 10 de septiembre en la barcelonesa sala Apolo. Actuarán The Hearing (Finlandia), Nils Bech (Noruega), Hey Elbow (Suecia) y Nelson Can (Dinamarca).
THE HEARING
Detrás del nombre de The Hearing se encuentra la cantautora y performer de Helsinki Ringa Manner, una soñadora, romántica y nerd amante de la música. Con dos discos editados hasta la fecha –Dorian, de 2013, y el reciente Adrian–, Ringa ha conseguido que la sutil mezcla de voces fuertes y armonías angelicales, rematada siempre con melodías pop y letras inteligentes, sea la marca de identidad de una propuesta ganadora en la que prevalece en todo momento la melancolía electrónica. Las letras, a veces crudas, fluyen con dulzura manteniendo firmemente el peso de las palabras con una voz hermosa y reconocible que juega el papel de un instrumento más. La propuesta de The Hearing invita a cerrar los ojos y enfocarse solo en los sentidos. Y dejarse llevar. Las cálidas armonías vocales, las melodías pop arbitrarias y los ritmos trepidantes harán el resto.
Nacido a comienzos de la década de los 80 en la pequeña localidad noruega de Hønefoss, Nils Bech es una de las grandes apariciones del pop vanguardista noruego actual. Cuenta con una voz muy personal que parece llegada de otro mundo, a la que suma una interesante combinación de arreglos clásicos con estructuras de la canción popular tradicional, dando como resultado una propuesta artística de alto contenido conceptual que se traslada de maravilla a sus conciertos en directo.
También actor y modelo, Nils se encuentra muy cómodo en el campo del arte, de ahí que sus conciertos se lleven a cabo en salas y festivales (como el de Roskilde), pero también en museos y galerías de arte, llegando a presentarse en directo en la Bienal de Venecia. Recientemente ha fichado con el prestigioso sello americano DFA Records, a través del que editará su nuevo álbum en otoño del presente año.
Julia Ringdahl, Ellen Petersson y Liam Amner conforman un trío con verdadera filosofía democrática ya que ninguno de los tres es el líder o frontman de la agrupación. Todos cuentan con formación en jazz y también con una gran osadía y buen gusto para crear una propuesta de pop particular, inquietante y excéntrico no carente de distorsión, libertad y ruido, todo con altas dosis de inspirada improvisación. Hey Elbow –su nombre está tomado de un ejercicio de calentamiento aeróbico– ha editado en 2015 su álbum de debut, Every Other, a través del sello Adrian Recordings y además de su propia propuesta artística funciona como grupo de acompañamiento de otros artistas como Alice Boman. Sus tres miembros describen que sienten una sensación liberadora cuando tocan juntos y aseguran que su proceso creativo es más intuitivo que analítico, por lo que no se encasillan en movimientos estilísticos. Fueron también parte de Días Nórdicos en Latinoamérica el año pasado, presentándose con gran aceptación ante el público de Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo y Ciudad de México. Actualmente es uno de los nombres con más proyección en la escena alternativa de Suecia.
Formado en 2011 por Selina Gin (voz), Maria Juntunen (batería) y Signe SigneSigne (bajo), Nelson Can es un trío de rock danés que opera con varios dogmas; entre ellos uno muy notable: no cuenta con guitarras por lo que su formación crea un marco a medida para su potente sonido de rock dogma. Su música, directa y contundente, tiene una clara inspiración en el rock de Siouxie And The Banshees y también cierta cercanía al sonido de Yeah Yeah Yeahs. Su álbum de debut, Now Is Your Time To Deliver, se publicó en 2014 y desde entonces la banda ha recorrido escenarios de toda Europa, visitando dos veces España: se presentó en el Monkey Week en 2014, y en el Low Festival en 2015. Un directo explosivo acompañado por melodías sugerentes e inmediatas hace que su fórmula funcione a la primera. Y en esta tercera visita a nuestro país, las chicas vienen con ganas de volver a demostrarlo. En NME y la edición estadounidense de Rolling Stone ya tomaron nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario