jueves, 21 de diciembre de 2017

[Entrevista] Lia Pamina, lo clásico será siempre moderno


Para titular esta entrevista hemos querido citar a La Habitación Roja ya que define perfectamente lo que hace nuestra protagonista con su música. Con el excelente disco Love Is Enough (Elefant Records) y unos singles a la altura, Lia Pamina no es de estarse quieta y le preguntamos por sus próximos pasos y de todo un poco.

· La Voz Telúrica:  Tu primer disco nos dejó trastocados, de hecho fuiste mi disco nacional favorito de 2016. ¿Estás maquinando ya el segundo largo?

- Lia Pamina: Me alegro mucho de que os haya gustado el álbum que he tenido el honor de grabar con el trabajo de Joe Moore (The Yearning, The Perfect Kiss). Todavía es pronto para hablar de un segundo álbum, por supuesto que sería estupendo poder ofrecer un nuevo lp en el futuro. Este año hemos lanzado un single 7”, Sycamore Tree con canciones de Joe y un par de singles digitales con nuevas canciones como caras b: Record Collection, que es una de mis composiciones y Cards On The Table de Joe Moore. Ahora mismo estoy trabajando en otro proyecto del que todavía no voy a decir nada, el proceso está siendo emocionante. Estoy abierta hacer otro tipo de trabajos musicales. Sigo componiendo mis propios temas, que espero ir sacando y estoy preparando un formato en directo junto Juanjo Clausell (Pleasant Dreams, Oh Libia!). 

· LVT: Recientemente te vimos compartiendo escenario con un mito como es Ken Stringfellow (R.E.M., The Posies), ¿que tal la experiencia?

- Lia Pamina: Tuve la suerte de participar el pasado verano en el concierto de Ken Stringfellow y Ramirez Exposure. Ambos dieron un concierto estupendo en las Cuevas de Sant Josep de Vall Duixó (Singing In The Cave). La cueva fue un escenario perfecto para capturar la energía que Stringfellow genera con su música y que transmite al público. Tuve la oportunidad de cantar con él. Ya admiraba parte de su discografía, pero todavía me faltaba mucho por descubrir sobre este artista y su manera de entender los conciertos, que se basan en la comunicación con el público y en la espontaneidad. Cantamos Licenses To Hide de su banda The Posies, incluída en el álbum Blood/Candy, y de su trabajo en solitario Superwise y Doesn’t it Remind You of Something (ambas pertenecen a su álbum Danzing In The Moonlight). En la última canción dijo: “olvida el micro”, cogió la guitarra y bajamos del escenario para cantar el dueto cerca del público, fue divertido. Nunca he conocido a alguien tan increíble como Ken y aparte de la genialidad que posee y de la estrella de rock que es, es una persona encantadora

· LVT: De momento nos vas alimentando a los fans con singles pero, ¿prefieres este formato al largo? 

- Lia Pamina: No es que lo prefiera sobre el formato largo pero también me gusta mucho que se edite en formatos pequeños. Me encantan los singles 7”. También me gusta sacar sencillos digitales con cara b, así centras la atención en una canción destacada de álbum y ofreces un tema inédito. 

· LVT: Muchas veces me he preguntado la razón por la que no estás reinando en las listas de ventas, ya que artistas con tu talento, con tu sonido, y sobre todo con tu gusto para cantar. ¿Que opinión tienes del panorama musical actual? 

- Lia Pamina: La mayoría de la música mainstream de la actualidad no me gusta. Nosotros hemos hecho un trabajo todo lo retro y dulce que hemos querido. Obviamente algo así, teniendo en cuenta el tipo de música al que se le da bombo en la actualidad, sería raro que se posicionase en lo alto de las listas de ventas. Tenemos un público al que le gusta la música alternativa y que es fan de los 60s y de los 70s. Gustamos bastante en Japón. Elefant Records me parece un sello maravilloso, que hace posible que otro tipo de música sea editada. 

· LVT: Contigo queremos recuperar una pregunta que hacíamos en nuestras primeras entrevistas, y lo haremos por puro egoísmo. Elígenos tu canción favorita de cada década de las que te proponemos. 

- Lia Pamina: Odio esa pregunta (jaja). Es complicado decidirse por una canción. Mi grupo favorito son los Beatles (Here There And Everywhere es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos). Los he citado muchas veces así que voy a omitirlos por esta vez de la lista. Estas son algunas canciones que me gustan y que tengo en mente ahora mismo. Posiblemente si me volvieras a hacer esta pregunta la semana que viene, te contestaría otras canciones.

_De los 50: Words Of Love de Buddy Holly.
_De los 60: Sunday Morning de Margo Guryan.
_De los 70: Ivory Tower de Lynsey De Paul.
_De los 80: The Waiting de Tom Petty and The Heartbreakers.
_De los 90: Sunday Mondays de Vanessa Paradis- Lenny Kravitz.
_De los 00: You Drew de Ken Stringfellow.
_De los 10: If It Doesn't Rain de Shally Shapiro - Roger Gunnarsson.

· LVT: Gracias a ti he descubierto algunos grupos y artistas, sobre todo de los 60s y 70s. ¿Son los de esos años tus mayores influencias?

- Lia Pamina: Sí, adoro los 60s y los 70s. Me hubiera gustado haber vivido en esas épocas, en Reino Unido o en Estados Unidos. 

· LVT: Y rematando, ¿que música actual escucha Lía Pamina y que nos quieras recomendar?.

- Lia Pamina: Estoy pendiente de las novedades de Elefant Recods. Algunas de las propuestas recientes que me gustan son The Perfect Kiss y Os Peregrinos. También me encanta un grupo italiano de power-pop y música sixties llamado Radio Days.


No hay comentarios:

Publicar un comentario