jueves, 31 de mayo de 2012

[Noticia] Nuevo disco de The Killers en otoño

Cuatro años después del aclamado y vilipendiado a la vez, Day & Age, Brandon Flowers y los suyos se hallan terminando de rematar su cuarto disco.

Lo titularán Battle Born, el nombre del estudio en que se ha realizado la grabación, aparte que define perfectamente con lo vivido en la creación del mismo, según ellos mismos cuentan.


Títulos como Carry Me Home, The Rising TideFlesh & Home, Heart Of A Girl o Runaways son los que llevará en sus adentros, y que seguramente serán nuevos clásicos de los chicos de Las Vegas.

En la producción del disco, grandes nombres como Brendan O'Brien, Stuart Price, Damian Taylor y Steve Lillywhite.

miércoles, 30 de mayo de 2012

[Memorabília Telúrica] Silvia Pujals & Jordi Mauri


De toda la gente que colaboraron en el disco del blog, los más cercanos y con los que tengo la relación más directa son estas dos personitas.

Silvia Pujals, una de las voces más emocionantes y bonitas que he oído en mucho tiempo (y muy perfeccionista, por cierto), me llegó al alma la primera vez que la pude escuchar cantar, que fue en esa cover del Cigarettes de  Russian Red, que hizo junto al guitarrista David Espinós.




Jordi Mauri, un músico ya curtido por nuestras tierras, que tras la disolución de su grupo de siempre Mcagon, se metió en el "fregao" de montar dos más, Ben Endins (grupo de tributo a Sopa de Cabra) y Los Maleantes (rumba-pop).


El reto era, que además de ser pareja fuera de la música, lo fueran dentro, escribí una letra y ellos pusieron la música, la voz y la magia para crear su aportación al disco del blog (que repito, podéis seguir escuchando y descargando en la parte baja de la página del blog).


A mí personalmente, el puntito que le dieron, me recuerda al de grupos que me encantan como La Buena Vida, y claro, como se de que va la canción más que nadie, jejejeje.

Mientras siguen planeando sus cositas y aventuras musicales, les agradezco como a los otros 7 que colaboraran en este sueño personal hecho música.


*Vídeo dirigido por Josep Piñol.




[Disco] Second - 15 (2012)

Que los murcianos son una de las niñitas de mis ojos es tan fácilmente comprobable como dar un vistazo exhaustivo al blog, y más concretamente desde el tag con el nombre del grupo.

Sean Frutos & Co., celebran su 15 aniversario en las tablas con este cd+dvd grabado en directo en el Teatro Circo de su ciudad natal, y donde repasan exhaustivamente los mejores temas de su excelente carrera, acompañados de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Murcia, dando nuevos ingredientes sonoros a sus clásicos.

Así podemos disfrutar de lo bien que suenan canciones ya tan nuestras como Rincón Exquisito; Invisible, canción con la que les conocí y seguidamente pude disfrutar en directo, haciéndome así asiduo a todos los posibles; la sentida Más Suerte, que me recuerda siempre a mi amigo Sambo, por la cantidad de veces que la hemos elevado a los altares; o hits recientes como las cañeras Autrodestructivos y Psicopático, que aquí no pierden un ápice de fuerza.

También nos obsequian con un tema nuevo, El eterno aspirante, otra letra sublime y un nuevo clásico del grupo me temo, que junto con la apuesta por este disco, por seguir fieles a sus principios, a sus formas y por no ceder ni a la industria ni a los comentarios de los relamidos enterados. No entiendo la razón por la que un grupo con su recorrido y su sonido no puede formar parte de un festival como el Primavera Sound, y luego dan cabida a otros similares en sonido e inferiores en calidad y talento solo por ser de fuera.

En fin, la puta manía "de piel de toro y pandereta" de cargarnos todo lo que tiene minimamente éxito comercial, en pos de la apariencia. ¿No vamos a cambiar nunca?.

Quien no quiera formar parte de estas mierdas, con darle al play tendrá más que suficiente.



[Vídeo Telúrico] Love Of Lesbian - Oniria e Insomnia

Repiten en esta sección por enésima vez (y las que hagan falta), nuestra directora de clips favorita, la grandísima Lyona, y de la mano de uno de nuestros grupos favoritos, Love Of Lesbian, cosa que agradecemos ya que nos parecen una alianza más que perfecta.

Mientras, a seguir hartándome de oir criticar al grupo y al disco, por gente que ni se ha tomado la molestia de escucharlo, cosa previsible en cuanto un buen grupo consigue un éxito merecido como es el caso.


A quién no lo sepa apreciar, que se vayan a tomar viento, los fieles seguiremos disfrutando y haciendo nuestras las letras románticas, surrealistas y delirantes de Santi Balmes y su camarilla.

El vídeo, una nueva maravilla de la srta Marta Puig, otro paso adelante más (y ya van...), como siempre trasladando perfectamente a imágenes las canciones del grupo, como en esta historia de amor complicada y casi imposible.

martes, 29 de mayo de 2012

[Disco] Esther Condal - Home (2012)

Lo de Esther Condal es una de las sorpresas más gratas que se puede ofrecer a alguien que como yo, tiene un blog básicamente para transmitir/retransmitir emociones, y lo que nos regala ella es algo realmente poderoso : paz.

En la escudería del valiente sello Petit Indie, y con unos principios anclados en el jazz, eso si, sin que ello le encorsete, nos propina un material deleitante y que va creciendo a pasos agigantados con cada escucha.

También se enfrenta a material de otros autores, con el que no sigue demostrando su gusto exquisito, ya sea con el Wild Wood de Paul Weller, a la que le da un punto de misterio, de local cargado de humo y con Humphrey armado con su gabardina; el clásico Please, Please, Please, Let Me Get What I Want de The Smiths (que nos ha cedido amablemente para el cd de covers que os ofreceremos el mes que viene), a la que le otorga un plus de meancolía, y consigue emocionar incluso a las piedras; y como colmo la icreible Alice de Tom Waits, que sorprende gratamente en una gargante dulce, y en la que puedes cabalgar a lomos de las teclas de ese piano, que ella misma se encarga de tocar.

Con el acompañamiento de músicos talentosos y experimentados, arma un material propio hermoso, para saborear sin ningún tipo de prisa, creando pequeñas piezas de orfebrería como Dream; My Word, que a quién le gusto el primer EP de Marlango les encantará (sé que para nada son una influencia, pero no desentonaría para nada en el Enjoy The Ride, además de haber cierto conexión vía Waits, ¿no?); Magma, una de las más oscuras (y la única en catalán), todo un trabajo de instrospección en la letra.

Recomiendo fervientemente su escucha, pero sabiendo paladearla como es debido, sinó solo se me ocurre aconsejar a quién no lo haga así esas palabras que dijo algún sabio alguna vez : "Manolete, si no sabes torear para que te metes".

[Disco] Damon Albarn - Dr Dee (2012)

Antes que nada, quiero decir que una persona tan dotada para el pop redondo,perfecto y de toda la vida, no nos regale un disco así, ya que tiene el talento, la ironía y la capacidad para hacerlo con los ojos cerrados, me apena un poquito. Habrá que seguir soñando con ello.

Pero bueno, se ve que para ser alguien en el mundo de la música llamémosle alternativa, o sufres el "síndrome Thom Yorke" o no te respetan, y en este caso, un tío que la lía con Blur, con Gorillaz, The Good The bad And The Ugly, y que encima tiene los santos cojones de cascarse una ópera-pop basada en un mono, y se le siga catalogando como el mindundis guapitode Blur, pues perdón por no entender de ciertas teorías sobre talentos sobrevalorados.

Se trata de un disco conceptual, basado en la figura de John Dee, asesor de la Reina Isabel I, por el siglo XVI y que aparte de eso era alquimista, astrónomo, matemático y muchas cosas más, y en que cada pieza que nos ofrece Damon es una forma de entrar en ese mundo por la rendija de la puerta.

Personalmente, la más accesible(y mi favorita) del disco, quizás la más cercana a logros de su grupo madre, The Marvelous Dream, que podríamos poner al lado de por ejemplo Tender o The Universal, en la cual su voz consigue ponerte los pelillos de punta, pero el disco en si es una flipada total, para dejarse llevar, escuchar a oscuras, o simplemente sentirse ese tal Dr Dee por unos instantes.

Posiblemente sigo descolocado ante este giro del inglés, pero no puedo más que rendirme a canciones soberbias como Cathedrals (incluso con su puñetera flautita); la misteriosa y nocturna The Moon Exalted; la hermosísima Apple Carts, que puede recordar a Simon & Garfunkel; la original, brincante y palmera 9 Point Star; o Saturn, total y rematadamente bella.

Un disco que tiene más capas que una cebolla gigante y que demasiadas de sus canciones me descolocan y simplemente no comprendo por inculto o por lo que sea, y aún estoy arrancando las primeras, pero lo que es innegable es que este culo inquieto, aparte del alegato a su favor del pricipìo totalmente lícito por mi parte (creo), tiene muchas cosas que darnos aún, y espero que entre todas ellas, haya un disco pop con su verborrea tan Ray Davies y su afilado tino para retratar la sociedad que nos rodea, ya sea en solitario o con una reunión de Blur.



lunes, 28 de mayo de 2012

[Apuesta Telúrica] Pajarita - Al Alba

Conocí este delicia sónica gracias a un colegui que me dijo que estaba rendido a los pies de esta valenciana, y como tengo avidez por los descubrimientos, pues fui de inmediato a por ello.

Me enamoré al segundo de su voz, e incluso del sonido de su ukelele (que después del disco de Eddie Vedder me provocaba cierta distancia tal instrumento).


Una hermosa canción (no confundir por el título con la de Aute), de recursos naïf, con un romanticismo latente en cada nota, y que denota un talento que solo puede que ir creciendo en cada uno de los pasos que seguirá.

Aquí ya tiene un fan total.




sábado, 26 de mayo de 2012

[Clásico Telúrico] Tomorrow - Revolution (1967)

Antes que nada, reconocer que me es muy reciente el descubrimiento de la canción seleccionada y del grupo, cosa que no le quita importancia alguna para que pueda formar parte de esta sección.

Cualquier canción que incite a la revolución (y ahora) en los tiempos que corren, será bienvenida siempre y cuando no venga cargada de panfleto y de unas siglas políticas.


Este tema tiene de todo en su interior : psicodélia, caos, estribillo, ácido, rabia..., y que irían perfecta como banda sonora de unas imágenes del señor Rajoy y sus chanchullos de Bankia, de Esperanza Aguirre fomentando la violencia a partir de la bandera, el señor Mas haciendo que nuestros bolsillos sean "menos", la señora Merkel creando su nuevo Reich, y tantas y tantas otras, que repito, esta canción se hace imprescindible, tanto cuando fue creada como ahora.


viernes, 25 de mayo de 2012

[Noticia] Escucha y descarga lo nuevo de Pedro Marín

Mientras esperamos que salga a la calle su nuevo disco El Hombre Mecánico, el mítico Pedro Marín nos deja descargar durante un plazo limitado (2 semanas) el anticipo de este, el pepinazo Te Veo Bailar.

Producido por ese crack que es Stefano Maccarrone de Mendetz, a los que recuerda un poco por sonido, tenemos ante nosotros una pieza de dance-funk de alto calibre, y que destrozará más de una cadera.


Solo tienes que entrar en su página en Creatudisco , darle al "me gusta", rellenar un pequeño formulario y la canción es tuya.

Estamos seguros que este nuevo trabajo discográfico de Pedro Marín, que por cierto fue uno de nuestros primeros tests telúricos, será todo un éxito.

jueves, 24 de mayo de 2012

[Disco] Garbage - Not Your Kind Of People (2012)

Lo primero que pensé al escuchar este Not Your Kind Of People, es que Butch Vig me cae aún más mal que antes, y que decididamente, se les ha pasado el arroz.

Quienes fueron hace unos años un soplo de aire fresco, ahora suenan manidos, fuera de tiempo, e incluso por detrás de grupos mucho menores tanto en talento como en edad, y entregan un material, que con el paso de las escuchas solo acaba aburriendo.

Shirley Manson lo intenta, pero el título del disco más bien debería ser In Seach Of The Lost Charisma / En busca del carisma perdido, ya que el brillo de antaño aparece casi con calzador y en muy contadas ocasiones.

Automatic Systematic Habit suena contundente, incluso lo catalogaría de single perfecto, pero no es nada que no sean capaces de hacer por ejemplo The Ting Tings con la punta del nabo; Big Bright World me recuerda a lo que me pasó con Blondie cuando escuché el cansino Maria por primera vez, que es efectivo pero no tiene la más mínima peligrosidad aunque sea de lo más acertado del pack; luego la más cañera Man On A Wire, quizás el camino que hubieran debido tomar para reflorar viejos laureles; o Control, que parece un descarte de los Placebo más flojos, son algunas de las que podemos salvar de la quema, aunque creo que abunda la pólvora mojada más que el talento.

Lo que descoloca, es que acaben sonando a Sugababes en canciones como Blood For Poppies y Sugar, supongo que por una desacertada apuesta del señor Vig de unir viejos hallazgos con hacer los temas más rabiables y poderlos colar junto a Lady Gaga y demás divas y petardos de chichinabo.

Dejo una pregunta en el aire : ¿era un retorno necesario?.



miércoles, 23 de mayo de 2012

[Artículo] El legado musical que nos deja Pep Guardiola


No seré yo quién ponga pegas al legado deportivo del aún entrenador del Barça, ya para alguien culé como servidor de ustedes, este señor nos ha dado las alegrías deportivas más enormemente imaginables.

Un hombre sensato, prudente, cultivado, incluso leído, pero que musicalmente, que es lo que atañe a nuestro blog, personalmente tengo la opinión que deja bastante que desear, y lo digo desde el máximo respeto al gusto del señor Guardiola, y hacia los grupos que voy a nombrar, sean o no santo de mi devoción.

Empezaremos por Manel, que personalmente me parecen bastante coñazo, a los que dió el espaldarazo definitivo al acudir a su concierto, y ellos bien listos aprovecharon el tirón. Un empujón de marketing gratuito, y a sonar en todas las emisoras catalanas repetidamente, ya que le gustan a Pep.





Continuaremos con la tortura que propinaba a los jugadores en los entrenos, por lo que tengo entendido, a los cuales les ponía el Viva La Vida de Coldplay constantemente. En mi opinión, aún se lesionaron pocos eso año, y seguro que habrá algún caso que no saliera a la luz de algún jugador al que le sangraran los oídos. No contentos con eso, ahora cualquier canal de televisión que quiere hablar del Barça triunfal te cuela esta masacre sónica de banda sonora de las imágenes, ¡claro, como no sale música nueva cada día!.





Después le dió por el hit-single Human de The Killers, el único del pack que me gusta mucho a mí (todavía ahora), que aunque no consiguió en los deportes de los telediarios lo que Coldplay, no le faltó demasiado.
Aunque la letra no pegará en exceso para un futbolista o varios, en fín...





La cosa siguió denigrando, y no se le ocurrió nada mejor que colar a sus jugadores el I Gotta Feeling de Black Eyed Peas en el bus. Comprensibles son ahora los carrerones de Dani Alves (por no oirla), o las fugas de jugadores a otros equipos, ya que eso no hay Dios que lo aguante...al menos sereno.





Se despidió del Camp Nou hace muy poquito, a ritmo de Que Tinguem Sort de Lluís Llach (aunque eso de ritmo es un decir), como modo de juntar su fervor político con su pasión por el club. A los que nos dormimos con la voz del cantautor, como es mi caso, proponer que colaran las versiones que han hecho grandes grupos como La Habitación Roja o The New Raemon recientemente o Wildside en  los 90, quizás hubiera sido menos intenso, pero un poquito más divertido seguro que sí.





Remataré este llamémosle artículo más bien absurdo e innecesario, exigiendo que pida disculpas públicas por hacernos tragar sin ninguna necesidad la puñetera cancioncilla de Gladiator, algo que sobraba totalmente y que se podría haber ahorrado. ¡Estuve a punto de soltarle a los leones!.





A grandes rasgos, y para terminar, decir que me parece un tipo interesante, muy culto y seguramente el mejor entrenador de todos los tiempos, pero musicalmente tira del tópico y del mainstream que tira de culo, cuando podría haber tirado de cosas más interesantes aún y dentro de la música más radiable, que no me las voy a dar yo ahora de indie ni de ná de ná.

Espero que nadie se moleste en exceso por las opiniones aquí vertidas, ya que este escrito está hecho en tono jocoso y divertido y sin ánimos de ofender, ni siquiera a Guardiola Dj.

Gràcies Pep!



[Vídeo Telúrico] Spector - Celestine

A veces esta sección la actualizo simplemente con la canción que más me gusta en ese momento, no por tener el vídeo más divertido, ni tan solo el visualmente más espectacular.

Reconocer que no conocía al grupo antes de escuchar este Celestine, pepinazo total, y que me conquistó por los recursos usados, sumado a una fina ironía, para rodar clips musicales en medio del desierto.


Obviando mi opinión al respecto de las gafas del vocalista, y prometiéndome a mi mismo explorarlos más a fondo, decir que el vídeo esta dirigido por Jed Cullen & High 5 Collective.

Espero que os guste la elección tanto como a mí, que estos Spector no huelen nada mal (y no lo digo por no sudar en el desierto).


[Disco] Robert Glasper Experiment - Black Radio (2012)

No es demasiado habitual que caigan por aquí reseñas de discos de jazz, y menos viniendo de mi, pero este cd lleva sonando constantemente por mi casa (y por mi cabeza), como un hilo musical perfecto.

El pianista Robert Glasper dota y alimenta su estilo con  sonoridades que van del del rock al hip-hop  y hacia demás estilos de la música negra, como el soul más clásico, convenciendo y venciendo seguro que hasta con los jazzies más puretillas.

Sabe acompañarse de grandes nombres como Erykah Badu en la aterciopelada Afro Blue, un verdadero caramelito para los oídos; o de Mos Def en la que pone nombre al disco en un rap con pinceladas de raggamufin'  y habilidad bucal del susodicho colaborador; de Lupe Fiasco (junto a Bilal, el cual repite en la inmensa cover de Letter To Hermione de David Bowie, una de las preferidas para servidor del Duque Blanco) en la hipnotizante Always Shine.

Nos lleva a caballo de sus teclas en la hermosa Move Love, acompañado de la bonita voz de KING o nos pone a bailar, siempre con dosis de improvisación, con Why Do Why Try junto a Stockey Williams, al que aquí es fácil confundir con mi adorado Jamie Cullum, y todo sin apenas parecer despeinarse.

Pero si hay algo en este Black Radio que hará caer de culo al más pintado, es esa adaptación tan personal del Smell Like Teen Spirit de Nirvana, cantada con vocoder, como la mayoría de pachangueo que nos hacen tragar actualmente a cada paso que damos, que muta en una canción totalmente distinta a la que creó Kurt Cobain, acercándola a sonidos como a los de los franceses St Germain.

El disco perfecto para tener puesto de fondo, para hacer otras cosas sin distraerse pero disfrutando, y que desde aquí no puedo más que animar a probarlo, que guste o no ya es cosa de cada cual.

martes, 22 de mayo de 2012

[Noticia] The Stone Roses, biopic y canciones nuevas

Pues mientras van haciendo caja con conciertos en piloto automático (digo yo), como anteriormente han hecho Pixies, Pavement, etc..., The Stone Roses tienen en ciernes un film basado en su historia.

La película que está escribiendo Chris Coghill, gira en torno a una banda sin contrato de Manchester y llevará por título Spike Island, en tributo al concierto mítico de Merseyside que ofrecieron ante 30000 personas.


Este mismo, ha explicado que es una carta de amor a The Stone Roses y a toda esa gente que fue adolescente en los 90 y pudo disfrutar esos momentos, y que la banda tiene ya preparadas por lo menos tres o cuatro canciones grabadas para la ocasión.

Está previsto que se termine el rodaje en noviembre, así que podremos ir haciendo boca con el grupo en sus conciertos en sus conciertos este verano por nuestras ariscas tierras, en Razzmatazz en junio y en el FIB en julio.

Personalmente, no tengo demasiado buen recuerdo del concierto en solitario de ese arrogante tipo con más morro que otras cosas llamado Ian Brown.

lunes, 21 de mayo de 2012

[Disco] Estúpida Erikah - L'Hivern Al Cos EP (2011)

Que bueno y que saludable que el panorama de la música en catalán tenga tanta variedad de grupos y tan distintos entre sí, ya que ahora la mayoría de discográficas "nostrades" buscan su filón a base de ukelele.

El grupo de Lluís Bòria, con este L'Hivern al cos, nos ofrece un trabajo de introspección, un trabajo no asimilable para oídos veloces como a veces pudiera ser el mío, quizás por exceso de info que quiero abarcar, cargado de pedacitos de vida, en los que a veces es inevitable no acabar dejando caer una lágrima.

Maravillosa la historia de Tres Acords Per La Balada d'En Joan Matraca, basada en la ajetreada vida de un pintor bohemio que anda por las calles de Terrassa y que contiene trazos de pincel tan hermosos como "sòc el boig que balla cara al nord, que es perdia en els teus cabells de foc, que esperava amb impaciència sempre l'hora del tallat / soy el loco que baila de cara al norte, que se perdía en tus cabellos de fuego, que esperaba con impaciéncia la hora del cortado", simplemente contundentes por su naturalidad.

La surrealista y fantasiosa Gominoles Gegants i les meravelles aquàtiques, en la cual Lluís nos explico que trataba de plasmar el universo de Tim Burton en su letra; la hermosa aventura amorosa entre astros de La História D'Amor Del Sol I La Lluna, armada de épica creciente, o la contundencia de L'Estúpida Erikah, que hará las delicias de quién disfruta de los canadienses Arcade Fire y su sonido, nos muestran que lo que hay aquí dentro es material de largo recorrido.

Un disco para escuchar, no vale solo oir...

[Apuesta Telúrica] Simon Stanley-Ward - The Monster Song

Lo que os presento hoy como apuesta telúrica viene de mano de uno de nuestros "mimados" artistas, el gran Gabriel Moreno, al cual no podemos más que agradecer todo lo que hace por nosotros, sea de la forma que sea.

Nos descubrió a este talentazo, con el que ha hecho ya algunos conciertos, y tras varias escuchas, ando rendido a los pies de esta canción, que a pesar de contener puntos de conexión con artistas referenciales como Bob Dylan o Johnny Cash, tiene un poder melódico hechizante, quizás más pop que los citados.



En esta The Monster Song, para servidor hay una poderosa razón para ser mi favorita de entre todas las que he podido escuchar, y es que el timbre de voz y el sonido limpio que consigue me transportan directamente a Neil Finn, artistazo que siempre he admirado y con el que creo que no se ha hecho aún justicia, y que con el me parece ver puntos de unión.

Por suerte para nosotros, abandonó su idea de ser piloto para dedicarse a la música tras un concierto de Bob Dylan, y entre ellas, esta perfecta compañera de carretera, que huele a Nashville y a atardecer.

¡Nos encanta Simon!. Escuchad sus canciones en Soundcloud.


domingo, 20 de mayo de 2012

[Concierto] - Mates Mates - Fira de Música al Carrer de Vila-Seca (11- 05 -2012)

Con motivo de la Fira de Música al Carrer de Vila-Seca, tuvimos la oportunidad de escuchar en directo y ver en acción a los Mates Mates. Resulta casi una obviedad deciros que van a dar mucho que hablar porque esto es ya un hecho.

Parece que éste va a ser "su" verano, desde luego son una de las citas ineludibles del PopArb como grupo emergente. Los que tengan la suerte de poder ir no se los pierdan!.

En Vila-Seca la noche de primavera era cálida pero el ambiente del concierto empezó frío. ¿Por qué? En mi opinión a consecuencia de una mala decisión de los organizadores por solapar su concierto con el del incombustible Albert Pla el cual, como era previsible, acaparó toda la atención. Pierde sentido la apuesta por un grupo novel si tiene que verse inevitablemente eclipsada por un artista consagrado, y más en festivales no dirigidos a públicos masivos.

No obstante, creo que los que estábamos ahí a las 23h en punto sabíamos muy bien el por qué: Vida Animal. Así se titula su disco de debut con fantásticas canciones como Cotxe Groc, Cercheremo, Quan tinc un tros de temps, Pinsà y Topolino. Son un quinteto de amigos muy bien conjuntado (aunque en Vila-Seca contaron con batería invitado).

Empaticé con ellos desde el primer instante en que les escuché y también este día en el directo porque me parece que son tan auténticos como honestos haciendo lo que les gusta y haciéndolo bien. Son aire fresco en el panorama actual del folk catalán que bajo mi punto de vista ha vivido anclado en los Manel demasiado tiempo...

Un disco tan natural como su título, que fluye sin necesidad de un hilo conductor, con canciones breves pero transparentes, letras de aire naïf, voces rotas como de adolescencia perdida y el toque festivo que aporta el trombón.

Y es que ellos son de la Plana de Vic y nada es impostado en su folk psicodélico de carácter rústico, popular y desenfadado. Conectados verdaderamente con sus orígenes, incluyen canciones en italiano ( por Luca Masseroni, la voz principal del grupo) y beben del rock catalán de los 70 y del que sonaba en su adolescencia también, en los 90.

Por todo esto, en mis escuchas particulares me ha sido inevitable relacionarlos tambien con nombres nacionales e internacionales diversos como Devendra Banhart, Vetiver, Fleet Foxes, Il balletto di Bronzo, Manos de Topo, Joan Colomo... Pero ellos a su manera, que quede eso bien claro. Nuestras reminiscencias son inevitables, pero aún así, y ya lo he afirmado unas líneas más arriba, la autenticidad es una de sus mayores virtudes.

Como apunte final, destacar que el concierto en Vila-Seca terminó con Good Girl del grupo Esperit, aprovechando la presencia de su batería "Mau" y los Mates Mates cual niños en el escenario, en su plena esencia, saltando, bailando y derrochando entusiasmo.

Ojalá las circunstancias jueguen a nuestro favor y llegue el día en que podamos anunciarlos como uno de los próximos conciertos telúricos en Tortosa. Cruzo los dedos.




sábado, 19 de mayo de 2012

[Clásico Telúrico] The Carpenters - Top Of The World (1973)

Sé que lo lógico e incluso conveniente, sería haber puesto hoy alguna de Donna Summer, pero prefiero ponerla otro día, que eso de los obituarios me pone tenso, y si se pueden evitar en el blog se evitan.

También podría poner la efeméride del aniversario de suicidio de Ian Curtis y poner una de Joy Division, pero como sería peor que lo primero, pues no. La opción es tirarme a lo políticamente correcto, aunque sea para ser incorrecto en las formas y no desear desde aquí a nadie que descanse en paz, ya que no me parece el lugar, y optar por The Carpenters.


Mi imagen suya, de lo más bien poco que había escuchado, era la definición de AOR (Adult Oriented Rock; aunque aquí lo de rock pegue poco) en su máxima expresión, pero tras escuchar este temazo en el Dark Shadows de Tim Burton (para mi muy divertida, ya que no me llaman Carlos Boyero), pues caí en sus redes y como me recuerda a la película, pues me dibuja una sonrisa.

No quiero decir con eso que me vaya a hacer fan ahora de The Carpenters, ni que vaya a escuchar muchas canciones suyas, pero toda canción que nos haga poner de buen humor, sea como sea, debería mercer el premio como mínimo, de ser escuchada.

¡Sal de ahí pequeña cantora!


jueves, 17 de mayo de 2012

[Disco] Luthea Salom - Kick In The Head (2010)

¿Tenéis entre manos ese disco imprescindible para arrancar bien el día?. Pues sea cual sea la respuesta, la mía es que si. Y además con sonrisas que se dibujan de oreja a oreja.

La cantautora Luthea Salom, aparte de ser una persona encantadora, parece que tenga poderes mágicos cuando le das al play, y es que hacía tiempo que no me volvía gilipollas moviendo el cucu en la ducha, ni usando el peine a modo de micro (ahora diré que tampoco, no sea caso que pierda la poca reputación que me queda), con sus canciones cargadas de positividad, con un sutil toque de melancolía.

No se puede hacer más que rendirse ante canciones gigantes como Be Me, culpable de muchos de los "males buenos" que he citado antes, con la que el pie no puede hacer más que tener vida propia; la encantadora Happy, que con una instrumentación mínima y con la dulce voz de Luthea consigue llenar las habitaciones de luz; o 37 Kisses, en la que es fácil imaginar a Carrie Bradshaw escuchándola paseando por Manhattan, como seguro que hace para inspirarse nuestra protagonista.

Para quién la desconozca, tal vez una buena manera de entrar en su mundo es vía Blank Piece Of Paper, muy del estilo de la derechista Russian Red, armada de voz y guitarra, aunque tenemos clarísimo tras las múltiples escuchas a sus canciones, de que la señorita Lourdes no le llega a la suela del zapato.

De bonitas solo se pueden catalogar canciones como Tomorrow, donde da rienda suelta a la variedad de sus gorgoritos; y Signs, perfecta para mirar como llueve a través de la ventana transportado de sus acordes, recordando (o no), a quién se quiera (o no) recordar.

Y ese es otro de los logros de esta artistaza, conseguir crear imágenes de la nada, hacernos sonreír o ponernos tontitos sin que casi nos demos cuenta, y tenga o no el (merecido) éxito comercial, para mi, ya lo tiene ganado desde el primer segundo que su música fue directa a mis oídos.

Una gozada para los sentidos ya desde la mismísima portada...Me ha pegado fuerte, señores.

[Noticia] Standstill despiden su gira con Tres días, Tres Espectáculos

Tras arrasar por todos los escenarios por los que han paseado su inmenso último disco Adelante Bonaparte, los catalanes Standstill, despiden su gira de un modo más que especial.

Dos años en la carretera que se cerrarán con tres conciertos muy especiales  en Barcelona y Madrid, en tres formatos diferentes : Room, la plásmación del disco en música e imágenes; Bonaparte Ensemble, con todos los músicos que participaron en la grabación; y el concierto clásico, con la formación del grupo sobre el escenario, lo que han pasado a titular Tres días, Tres Espectáculos.


Los días 21, 22 y 24 de este mes serán los conciertos madrileños, los dos primeros en el CBA y el tercero en Joy Slava; y los de Barcelona, 7, 8 y 9 de junio, los dos primeros en el Auditori y el remate final en la Sala Apolo.

Tras todo eso, harán un parón temporal para preparar su sexto disco, que esperaremos muchos con ganas.




miércoles, 16 de mayo de 2012

[Vídeo Telúrico] Najwa - Donde Rugen Los Volcanes

Siempre recibo con los brazos abiertos cualquier material, ya sea discográfico o fílmico de esta artstaza con mayúsculas, la que te puede gustar más o menos lo que haga, pero siempre sorprende y siempre deja marcada a fuego su inmensa personalidad.


Mientras nos hacemos con el disco, lo escuchamos, y lo saboreamos como es debido para hacer senda reseña, podemos ir haciendo boca con el avance homónimo, este Donde Rugen Los Volcanes; clip realizado por Virgili Cubero.

Lo que es evidente es que su magnetismo no hace más que acrecentarse, y que el idioma de Cervantes cada vez le sienta mejor, y que además de robar la moto, nos roba un poquito más el corazón (eso si es que ya no lo tenía todo).

martes, 15 de mayo de 2012

[Disco] L.A. - SLNT FLM (2012)

El bueno de Luis Alberto Segura ha vuelto a dar en la diana de lleno. Y si con el Heavenly Hell (en eléctrico o en acústico, del cual podéis buscar la reseña en el blog) me encandiló, aquí ya me deja babeante.

Sabe administrar su talento, y evitando colar material de relleno, propone un EP de 6 canciones, a cual más inmensa, y en el que es fácil atisbar la música que le gusta (o le gustaba), y no es difícil encontrar recovecos de gente como R.E.M. en Leading Role; el singlelazo Over and Over donde no es extraño detectar tintes de Adam Duritz (Counting Crows); o la nerviosa y electrizante Older, puro sonido N.Y. por la que matarían Julian Casablancas y los suyos.

Música para conducir y hacernos perfecto el viaje como Do You Wanna Dance With Me Next Summer?, proposición perfecta para hacer esa travesía en buena compañía mientras el aire nos dá en la jeta e incluso tragamos algún mosquito despistado; la muestra de poderío en la voz que es Hangin' On A Wire, cuyo título podría haber sisado al mismísimo Lou Reed, donde su falsete emociona y su voz poderosa y nostálgica a la vez te remata, y el remate perfecto con la reposada The Letter, que nos los pone como chuzos de punta, completan este tratado sobre el buen gusto del mallorquín y su grupo, que para servidor pasa a engrosar su material favorito de lo que va de año y que seguramente será fiel compañero durante estos calores venideros, y  más allá.

Como detalle fetichista para muchos, decir que se grabó este (Silent Film) en los estudios Sound City, donde también lo hicieron Nirvana para su emblemático e imperecedero Nevermind

Totalmente recomendado y recomendable. Material sincero al 100%.

lunes, 14 de mayo de 2012

[Apuesta Telúrica] Proyecto Delphi - Tú en Pekín y yo en la luna

No podía haber arrancado mejor mi relación musical con este grupazo que he elegido como apuesta de esta semana. Les descubrí en el disco de tributo a Piratas reseñado hace poco en el blog, y su revisión de Mi Coco, superó con creces las expectativas, y con la que contaremos en el cd de versiones que os regalaremos el més próximo, que hemos tramado junto al blog Musicólogas.


Estos cracks de Ciudad Real, se gastan un indie-rock intenso, y la emocionante voz de Fernando Alemany recordará a grupos de estilo cercano como los "granaínos" Niños Mutantes, o La Sonrisa de Julia.

Un temazo aquí y en Wisconsin,  que nos habla de derrumbar las paredes y los bloqueos de amores complicados y/o imposibles, la lucha por quererse a pesar de ser diferentes, y que es un entrante de lujo para lo que nos deparará su disco, que aparecerá en breve.

Estaremos muy atentos...

domingo, 13 de mayo de 2012

[Concierto] Festival SOS 4.8. 2012 (Murcia) - 04/05/2012

Una semana después, las sensaciones que se tienen respecto al festival SOS 4.8 son las mismas: espectaculares.

Por ello, no es inmerecido que la entrada número 1.000 de La Voz Telúrica vaya en dirección a homenajear esta gran fiesta de la música indie. Si bien es cierto que con una limitación: La Voz Telúrica tan sólo estuvo presente el viernes, pues, nuestro entusiasmo giraba en torno a ver al gran Jarvis Cocker sobre el escenario.

Sin embargo, cabe reseñar que, hasta que llegó la ocasión, e incluso durante el post-momento Cocker, la noche mereció la pena. 

Lamentablemente no llegamos a Nacho Vegas, pero empezamos nuestra entrada en el festival con un concierto memorable: Hidrogenesse. Carlos y Genís presentaron su último álbum, en homenaje a Alan Turing y ya disponible en plataformas como Spotify (http://open.spotify.com/album/1IkXtzsoULReTX8VYE1f69), en el bonito auditorio del recinto. Aún a pesar de que el público esperaba con ansias sus grandes hits, forma en la que el propio Genís se refería a su Disfraz de Tigre y la de los ponys, se acogió de forma muy positiva sus nuevas canciones, en especial Love Letters y Captcha Cha-Cha.

Luego vino la apoteosis: un público con carteles de Pedazo Temazo, entre los cuales se escondían, de vez en cuando, jovencitas y jovencitos digamos que... demasiado entuasiasmados, se ponían de pie para cantar y bailar Disfraz de Tigre y No hay nada más triste que lo tuyo, canción con la que cerraron su actuación.

No hace falta decir que los componentes del grupo salieron al escenario con maravillosos atuendos, pero es algo obvio para aquellos que conocen y/o han tenido la suerte de asistir a uno de sus conciertos. En definitiva, Hidrogenesse fue lo mejor de la noche junto a Pulp. Pero no adelantemos acontecimientos.

A continuación de Hidrogenesse, en el mismo auditorio pero en una sala diversa, actuó Kiko Veneno. La verdad es que sólo asistimos a sus dos primeras canciones y podemos decir que en la segunda la gente ya le hacía la ola. Sin embargo nosotros preferimos salir a ver cómo pinchaba Yelle.

La cosa prometía: empezaron con un par de letras techno de los noventa seguidas de la siempre genial Intergalactic de los Bestie Boys, pero pronto la cosa se transformó en un Bershka a las siete de la tarde. Definitivamente se consolidó la idea de que Julie Budet debería haber apostado por asistir al SOS 2012 como Yelle y no como dj: todos se lo hubiésemos agradecido.

Me apostaría el dedo meñique de mi pie izquierdo a que la mitad de los espectadores de Grupo de Expertos Solynieve nos encontrábamos delante de Jota y el resto por Los Planetas. Y no lo digo en detrimento a su actuación, sino porque es inevitable acudir a verlos esperando a que caiga un Pesadilla en el parque de atracciones, aún sabiendo que la voz granaína actúa para otros.

Sea como fuese, lo cierto es que la banda tuvo que ver cómo, al final de su actuación, hasta los más fieles escapaban en desbandada hacía el Escenario Estrella Levante con el objetivo de no perderse ni medio segundo de la actuación de los británicos Pulp.

Llegó el momento. Pulp amenizó los instantes anteriores a su salida al escenario con rótulos fosforitos de pésima traducción al castellano que entraban y salían en proyecciones. Pronto, una P, seguida de una U, para al instante proyectar una L y terminar la palabra con la esperada P. Y ahí estaba Jarvis, quien no dudó en empezar con un temazo: Do you remember the first time?.

La actuación de Pulp, donde no faltaron ninguno de sus integrantes originales, fue una actuación pensada y hecha en sus fans. No faltó ni uno de sus éxitos y, a mitad acto, incluso sonaron algunas canciones que tan sólo podían ser avocadas por los verdaderos entusiastas de la banda. Geniales.

Por otra parte, el Jarvis Cocker que se subió al escenario nada tenía que envidiar al Jarvis de hacía diez años. No paró de brindarnos saltos y poses. Me atrevería a decir, incluso, que el Jarvis del SOS 2012 fue mejor que el Jarvis del Glastonbury de 1995 o 1998. Terminaron con su culminante y triunfante Common People, que fue vitoreado, bailado y aplaudido como himno que era y es.

La voz de Beth Ditto vibró a continuación por todo el recinto, a través de su archiconocida Standing in the Way of Control y una versión que no dudó en hacer de la, también mítica y otra vez de moda por la recién muerte de Whitney Houston,  I will always love you. Lo cierto es que no podría haber mejor voz que la de la cantante de Gossip para versionar este clásico.

Después de esta actuación poco más hay para contar. Los diferentes escenarios del festival se llenaron de djs. Algunos mejores que otros, se nos olvidó asomarnos a ver cómo sonaban The Zombie Kids al sorprendernos un Simian Mobile Disco DJ Set pinchado música clásica a las cinco de la madrugada. Es algo que todos los festivales deberían importar.

Eso y a Pulp, y a Hidrogenesse.




sábado, 12 de mayo de 2012

[Entrevista] Test Telúrico a Laura Adán


Debo confesar que me quedé prendado de este talento de la naturaleza al descubrir por casualidad sus fotos, y a partir de aquí todo es historia. Creó su propia firma de fotografía OyshoStudio, y forma parte activa de PíoPío Producciones, aparte de estar atenta a cualquier movimiento musical que se produce en Tarragona y alrededores, y donde sea menester a lo largo y ancho del territorio nacional.

Una auténtica crack tras la cámara, y no se queda corta cuando se pone delante de ella, así que como ahora por ahora es mi fotógrafa favorita por lo que consigue a través de su objetivo, y por su carácter sin complejos y desprejuiciado, y que en este test salta a la vista.



1. ¿Crees que Copito de nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?

¡Oh, Dios mío! ¿Qué se supone que debo responder a esa pregunta?. Pasapalabra.

2. Formas parte de PíoPío Producciones, ¿que proyectos tenéis entre manos?, y con este nombre ¿le dais mucho al Twitter o a la caza del tordo ibérico, como seguramente hace algún monarca que se duerme por los sitios?

Proyectos entre manos,...ejem, ejem...El pasado día 27 cubrimos los vídeos oficiales de la Fiesta Mondo Sonoro en Tarragona, con la actuación de los grandes Mendetz y siguiendo la noche con Joan Luna y Dj Ecléctico (la noche prometió, ¿eh?), la presentación de la Fira de la Música al Carrer de Vila-Seca, donde podremos ver a Zahara en concierto y también los vídeos oficiales de de dicha feria a mediados de mayo.
Estos son los proyectos ahora confirmados y en los que seguro nos podréis encontrar. ¿De proyectos futuros?,estamos en reuniones con varios grupos y eventos, hasta aquí, no se puede decir nada más.
Jajajajjaja, lo único que intentamos cazar es trabajo y contactos, la verdad. Piolín estaría orgulloso de nosotros.

3. ¿Delafé o Pimpinela?

Obviamente Delafé. Destacar que no solo me gustan más por su estilo, sinó porque considero también que Pimpinela no es de los artistas de los años 80 que más me llamaran la atención. (Admito que me dan un poco de repelús).

4. Si tuvieras que elegir una canción de la década de los años 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : She's a rainbow de Rolling Stones. No es de las míticas y por eso la considero especial.
De los 70 : ...
De los 80 : Polly de Nirvana. Tiene un no se qué, que qué sé yo...
De los 90 : Cualquiera de Sigúr Ros.
De los 00 : Camela!! No, no, Segundo Asalto de Love of Lesbian. Estaba a punto de terminar la década, pero es válido, ¿no? :D

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nui?

Ostras, me lo pones difícil. Los dos son una gran terápia, pero creo que prefiero a Faemino y Cansado. Los monólogos en directo tienen más encanto que verlos por televisión o internet.

6. Eres de las mejores fotógrafas del rock (y en general) de este país, ¿cual es tu foto fetiche de las que has hecho y cual soñarías hacer?

Jajjaajajaja, creo que exageras un poco, ¡eh?. De todas formas, gracias por el cumplido. Mi foto favorita es una serie que realicé al grupo Love Of Lesbian en su último concierto en Londres. Quizás la gracia de esas fotografías es lo espontáneo que queda reflejado en la imagen. No suelo ver muchos bajistas (aquí llamado Joanra), que hagan un concierto con un simple tanga y escriban en su barriga "God Save The Queen". Dios les bendiga a ellos. Es mi mejor recuerdo fotográfico, porque no solo creo que la calidad de la fotografía es buena, si no que además cada vez que la miro recuerdo los grandes momentos de aquella noche. ¿Y mi sueño?, bueno, ¿es mucho pedir que me concedas una acreditación para revivir un conciertazo de Muse en el Wembley Stadium como el de hace unos años?.

7. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?

¿Te ríes de mi?jajajajajajajaja, ¡Sigúr Ros!. Su calidad musical es increible. ¿Has visto la grabación del tema  Ára Bátur en Abbey Road?. Si no es así te invito a ti y a las Azúcar Moreno a verlo, quizá saquen algo de provecho al verlo (risa picarona de fondo).

8. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

Si te soy sincera...detesto a Peter Pan. Creo que es la película de Disney que menos gracia me ha hecho. Quizás tenga relación el hecho que lleve esas mallas verdes. De todas formas, las vestimentas de las princesas Disney considero que son bastante modositas dentro de sus propios estilos, pero Peter Pan es un caso excepcional. Marcando paquete con esas mallas, acaba haciendo de él más un icono sexual que de cuento infantil.

9. Te hemos visto, aparte de haciendo maravillas con tu cámara, haciendo también de modelos y nos has dejado muertos. ¿Te sientes cómoda también tras la cámara?

Sinceramente, no. Posando para la cámara me siento más cómoda con el estilo naïf que de moda. No se posar, para que engañarnos. Solo me sale bien hacer caretos frente al objetivo y reírme de mi misma después. Cuando me hacen sesiones de modo, la diferencia es brutal. Miro las fotografías previas y pienso : "vaya cara de subnormal me hacen poner". No estoy hecha para posar en modo serio, todo sea dicho.

10. Tu misma afirmas que tendrías serias dudas para elegir entre Jacko y Falete, ¿que partes de cada uno te llegan más al alma?

Claramente de Michael Jackson admiro su calidad musical. El rey del pop, ¿que menos podíamos esperar?.
De Falete lo único que admiro es la capacidad que tenían de lavarle la boca con jamón cada vez que soltaba  un taco.

11. ¿Te comprabas de pequeña que salía de dentro un muñecajo?, y si fuera así, ¿nos podrías decir alguien que saliera beneficiado de dicha instantánea?

Bueno, si las tenía no era porque yo me las compraba, eso seguro. Creo que de tan pequeña no tenía esa dependéncia económica, pero en todo caso no. El juguetito más parecido que tengo es una Diana F+, con una apariencia tan infantil, que cuando la saco de paseo la gente me mira como si estuviera medio loca.

12. Hablando de salfumanes y fiestas de guardar, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?

Jajajajjaja, ¿lo dices por las rastas?. Admito que no sabia quien era Yannick Noah hasta que Dios Google me ha mostrado su peinado. Bob Marley también llevaba rastas y no tenía problemas psicológicos. El único peluquero con problemas que puedo opinar ahora es el de Lady Gaga. Ahí lo dejo.

13. ¿Yo La tengo o Yola Berrocal?

Yo La tengo porque me recuerdan a muchas bandas como El Inquilino Comunista o Cujo, ya sabes, ese sonido Getxo Sound, uno de los pilares fundamentales para entender el indie patrio.

14. ¿Y viniendo al pelo, crees que Ira Kaplan se enfada?

Es como comparar a Thurston Moore con cualquier grupo de los 40 Princiapales rollo "indie de moda".

15. ¿Eres seguidora de los estilos destroyers y excesivos de Terry Richardson o David LaChapelle, o ese rollo no va contigo?

Seguidora exclusivamente de David LaChapelle : Andy Warhol, David Bowie, Janet Jackson, Whitney Houston...¿Tienes alguna duda?.

16. Te descubrimos al flipar con las fotos de tu OyshoStudio Fotografía, ¿como logras hacer más bonitas a quienes ya lo son de por si?, y en el caso de los músicos, ¿como para hacer que parezca que están cantando en la misma foto?

Bueno, todo es técnica y psicología a la vez. No solo intentas captar la foto perfecta técnicamente, controlando velocidad de obturación, balance de blancos, sinó que también luchas por mostrar la máxima naturalidad de la persona que estás retratando. Detesto las fotos de moda, me parecen actrices que fingen estar tristes para seducir a una cámara. Lo único que seduce en esas fotos la mayoria de veces, es un buen conjunto de lencería, unas buenas piernas o unos pecho bien grandes. Por eso intento fijar en la fotografía a unas modelos naturales, sonrientes. Que la gente pueda mirarlas y decir : ¡Que hermosura!.
En el caso de los músicos es estar simplemente atento. Hay veces que tienes la suerte de conocer los temas del grupo y saber cuando van a sorprender a su público, y en otros casos, si no conoces al grupo, te aguantas y estás atento al cien por cien. Y si eres avispado, siempre consigues buenos momentos.

17. Hemos visto que eres muy ecléctica en cuanto a gustos musicales, y que igual te gustan los grupos indie que los perroflautas, pero mójate y dinos alguno de cada estilo que no puedas soportar.

Bueno...me enseñaron una vez que es mejor no nombrar a ciertas personas (en este caso, grupos o artistas) porque nunca se sabe si esas personas de las que detestas su música, te pagarán un día para una sesión de fotos, así que dentro de estilos nacionales, no voy a nombrar a nadie.

18. Alta Fidelidad, ¿el libro o la película?

Sólo tengo dos palabras que decir : Lori Meyers.

19. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

Pero...si los teleñecos no son seres humanos...

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

Bueno, como no soy fan de la Rockdelux que no la leo mucho, voy a decir...¡La Voz Telúrica!.


OyshoStudio Fotografia (Flickr)
OyshoStudio Fotografía (Web)
Oysho Studio Fotografía (Facebook)
PioPio Producciones 
PioPio Producciones (Facebook)










jueves, 10 de mayo de 2012

[Artículo] Retroalimentación Trendy

Ahora que tenemos el Primavera Sound a la vuelta de la esquina, y que personalmente no voy a pisar, aunque siempre agradeceré una buena reseña al respecto (a favor o en contra, claro está), y tras algunas conversaciones cercanas en el tiempo, voy a divagar sobre la retroalimentación que se generan entre sí los listillos de turno.

Que vale, que si, que el cartel del festival es estupendo, genial, extraño, todo lo que queráis, que no es un ataque al festival para nada, pero supongo que sí a muchos de los que lo pisarán,pero me apostaría un brazo que al 99% del público que allí irá, el 99% de los grupos le importarán una puta mierda, pero se comprarán una entrada a un precio indecente, por dos razones muy obvias.

La primera es entrar en el bucle de criticar a Franz Ferdinand y su inclusión en el cartel, cuando seguramente lo van a disfrutar a escondidas, (además de ser uno de los conciertos más disfrutables que servidor ha vivido), y segundo para plantarse en conciertos de grupos de nombre rocambolesco, ignorarlos completamente por insufrible, y después explicar a otra amistad o no, que ha vivido lo mismo, pregonando que ha sido el concierto de su vida, y generar una espiral alrededor de un grupo al que ni ellas/os ni nadie les darán más uso ni oídas más allá de un mes. Habemus Hype!, vaya. Supongo que este año los afortunados serán Beach House.

Tres cuartos de lo mismo pasa con el FIB, el cual ha recibido la ira talibana al incluir en su cartel a David Guetta, cosa ya ocurrida años anteriores con Kiko Veneno (que disfruté como un enano) y con Julieta Venegas, y que personalmente, aunque el pinchadiscos ese me gusta lo mismo que picarme los cojones con dos ladrillos, es de ciegos no saber ver un pedazo de cartel como el que nos ofrecen, y que durante el concierto/sesión de ese señor se puede aprovechar para ver otra cosa que te interese, digo yo...Como la teoría del mando a distancia de la tele, para cuando algo no te gusta.

Resumiendo, y siempre desde mi visión, que me temo que la mayoría de gente no compartirá, que la palabra  indie para muchos es una actitud más que una etiqueta, un sello, unas ventas o lo que diga Pitchfork o Rockdelux, que también debe ser respetar a los mismos que encumbraron años atrás y ahora machacan (véase Franz Ferdinand), y no dar tanto bombo a gente que no sabe ni rascar una guitarra y que acaba de cabeza de cartel para regocijo de listillos de pro.

Admito que hubo una época en que me atrapó esa espiral de mierda estúpida, y que con el tiempo y la distancia, me parecen simplemente infantilismos innecesarios para engrosar un ego o un status en ciertos círculos, y que realmente no sirve de nada y menos para el bien de la música.

Como siempre que hago este tipo de escritos, aviso a navegantes que es solamente mi opinión y/o visión sobre el asunto, que no tengo que tener la razón, ni tan solo encontrar a nadie que comparta el más mínimo de los pensamientos que aquí dejo grabados, pero bueno, es lo que pienso, y para hacerme cambiar de parecer me temo que tendrían que mostrarme unos argumentos y unos hechos muy contundentes, que creo bastante imposibles de encontrar, en este falso empaque de tendencias más que de música.



[Memorabília Telúrica] Capítulo 7


Pues ya andamos acabando con esta sección nacida para agradecer de la única manera que nos es posible a este mundano blog, a los grupos que colaboraron en el disco de La Voz Telúrica, creando canciones inspiradas en nuestro bonito nombre, ejejeje.


Capítulo 7, un grupo formado por Vero Rueda y Fran Raya, de Vilanova ella y de Barcelona el, definen su música como pop acústico, a lo que añadimos nosotros, de delicada factura y con el cargador lleno de emociones.


Tras dos maquetas, y con sus buenísimas influencias bajo el brazo, editaron hace escaso tiempo su primer EP, titulado Si nos vemos de nuevo, el cual reseñamos en su momento, y que sigue emocionando tras el paso del tiempo como la primera escucha.


Colaboraron en el nuestro cd con una canción titulada Tu voz, capaz de hacer saltar la lagrimita hasta a la roca más dura, y en que la voz de Vero, nos recuerda a la de las grandes divas del Donosti Sound.


Desde aquí no podemos más que darles mil millones de gracias por querer formar parte de nuestras locuras, por contar con nosotros, y que saben que siempre estaremos a su entera disposición, como con el resto de grupos que estuvieron para hacernos cumplir un bonito sueño, y eso crea un vínculo diría irrompible.





Podéis escuchar sus canciones en su Bandcamp, ya veréis que si no lo habéis hecho todavía os emocionarán como pocas.







miércoles, 9 de mayo de 2012

[Disco] Birdy - Birdy (2011)

Que un/a adolescente de 15 añitos "cagaos" se ponga a hacer un disco de covers, lo primero que podría provocar es pavor, ya que se corre el riesgo de que entre esas revisiones caiga Miley Cirus, Bieber y demás productos del mainstream más infumable.

Pero no van por ahí los tiros para nada, y nos sorprende con revisiones por ejemplo de Phoenix, en una 1901 que pierde su brio y su deje jueguetón para trasformarse en una balada al más puro estilo Joss Stone, con un toque épico cargado de intensidad.

Nos redescubre esa gozada que era White Winter Hymnal como si fuera una Tori Amos púber; he incluso hace maravillosa una canción del pesado de Bon Iver como Skinny Love, con la que se nos ha presentado al mundo.

También es cierto, que pasada la emoción que alguien de su edad se arriesgue con estas canciones y consiga hacerlas suyas, y tras unas pocas escuchas, es un disco que acabará criando polvo, que no es más que lo que es.

Habrá que ver como se defiende en trabajos venideros con todo un trabajo de material propio para saber por donde repican las campanas. A título personal, diré que me temo que acabará enseñando chicha y recargando sus canciones de vocoders y recursos efectistas varios...

Pensándolo mucho (bueno, no tanto), creo que sería interesante ver que haría una chica de su misma edad españolita, con los referentes de mierda que se tiene que tragar a los que elegiría...¿Os imagináis una jovencilla versionando a Andy y Lucas, Pablo Alborán o incluso Manolo García?. Ahí lo dejo.

[Vídeo Telúrico] Egon Soda - Vals De Pequeña Mecánica

Quien siga este humilde blog de opinión desde sus inicios sabrá de mi debilidad por Ricky Falkner y todos sus tentáculos musicales (Egon Soda, Sanpedro, Standstill) y sus producciones sublimes (Sidonie, Zahara, Love of Lesbian, etc...), e incluso como músico de gira con mi tótem Iván Ferreiro.

El caso que nos ocupa para el vídeo telúrico de esta semana es del primer grupo citado, en que el lleva la voz y el mando, y con el que muchos ansiábamos escuchar nuevo material. Y este es un avance de lo que nos depararan, grabado en directo y monstrándonos toda la magia de ese momento.


Una hermosa canción, cargada de intensidad, y que como todas las suyas (a mi entender) en un mundo normal y lógico serían superventas y material digno de estudio.

Paladead este pequeña maravilla mientras llega el nuevo disco grabado en La Casa Murada, y del que podéis seguir los pasos de la grabación pulsando aquí, o irse informando en el grupo de facebook Súper fans de Egon Soda.

martes, 8 de mayo de 2012

[Noticia] Pennywise, nuevo disco y nuevo cantante

Poco se sabía del futuro discográfico del grupo desde que Jim Lindberg abandonara el barco en 2009, pero los leyendas del punk-rock californiano Pennywise regresan al ruedo, con nuevo trabajo y nuevo vocalista.

El susodicho Zoli Téglás, que proviene de Ignite, se ha encargado de dar voz a las canciones del disco All Or Nothing, editado en USA el día 1 de mayo.


Ahora falta saber si el público se toma igual de bien el cambio, que como en todos los estilos, se pega en talibán ante los cambios bruscos.

Mientras tiren de clásicos como Bro Hymn, canción capaz todavía de animar cualquier cotarro (y lo que le queda), y eso lo dice un popero de mierda como yo, no creo que la cosa acabe en tragedia. A ver si no me equivoco...



lunes, 7 de mayo de 2012

[Apuesta Telúrica] Albert Palomar - Tu saps

Probablemente de esta apuesta voy a acabar haciendo reseña completa del cd, ya que este Estem Sols, me ha robado un trozo del poco corazoncito que me queda.

He elegido Tu saps, pero solo por esa suerte de la primera canción, no sé si me explico. Ese poder de ese encontronazo con un algo desconocido que te seduce y empapa desde el primer segundo.


Folk-pop acústico cargado de matices, que en la elegida me recuerda tanto a Damien Rice, al grandioso Elliot Smith, o a nuestro Refree. Pero bueno, eso de las comparaciones como siempre digo, es por tener un faro de referéncia, ya que Albert se sale con su discurso propio, sentimental y realista a la vez.

Escúcha el disco entero (y cómpralo) en su Bandcamp.




sábado, 5 de mayo de 2012

[Clásico Telúrico] Tony Ronald - Help (1971)

Hoy vuelvo a tirar de mi infancia, o más bien dicho, de uno de mis canciones favoritas de ese tiempo, el caso de este Help, del holandés Siegfried Anthonius Den Boer Kramer, conocido artísticamente como Tony Ronald.


Una canción de amistad, o de petición de ella, que animaba cualquier guateque, que fue un éxito en varios rincones de este amplio mundo, y que aún a día de hoy sigue sonando igual de fresca y luminosa que entonces.

La de bailoteos que me habré pegado yo en la fiestas de mi pueblo a ritmo de esta canción (y de tantas de Tony Ronald). A ver si vamos reivindicando un poco más a nuestros mayores si eso...

viernes, 4 de mayo de 2012

[Disco] VV.AA. Multigamia (Una visión diferente de canciones de Los Piratas) (2012)

Que complicado a veces es enfrentarse a un disco tributo, sobre todo cuando el grupo y/o artista homenajeado a sido la página musical más importante de tu vida, y doy fe que así es en este caso.

Como es habitual en estos casos, hay quién marca a fuego su personalidad y le dá nuevos aires a las canciones y hay quién la hace simplemente insulsa o inapetente, aunque para mí, lo realmente importante es que hayan tributado al grupo de Ferreiro & Co., ya que se lo merecían hace tiempo por todo lo que nos dieron y que todavía a día de hoy no he visto reivindicado como se merecen.

En el caso de las revisiones espectaculares me gustaría destacar especialmente dos; la de Proyecto Delphi, grupo al que no pienso perder la pista, haciendo suyo ese himno personal que es Mi Coco y dándole detalles, quizás de contundencia sonora o quizás por como utilizan las voces (incluso en algún momento "imitando" a Iván), pero haciéndola mi favorita del pack; y la de Autómatas, aunque de ellos tampoco esperaba menos, y que hacen de Muertos un ejercicio de rabia y nostalgia, con una rítmica envolvente y dotando de un poderío que no tenía la original.

Nada mal tampoco como afrontan Fecha Caducada los chicos de Shucko, histriónica y poderosa; o Kenedy, haciendo lo propio con Te Echaré De Menos, en la que en la voz me recuerda a ese grupo que se llamaban Los Lunes Que Me Quedan, entregándole un plus de fuerza a este clásico que nos ha hecho derramar tantas lágrimas a muchos.

De los demás no voy a comentar en exceso ni a hacer sangre, salvo que hay quién salva la papeleta y quién no, pero como no sería objetivo dado de quién se trata, evitaré hacer juicios al respecto.

¡Que grandes fueron Piratas!