Últimamente estoy dedicando esta sección a canciones o discos que han marcado mi vida y que además he vivido en primera persona por contemporaniedad. Y la que hoy nos ocupa me sigue sonando tan maravillosamente perfecta como me sonó la primera vez que la escuché.
Se trata de A Brand New World, tema de los mallorquines Sexy Sadie, que estaba incluída en su recordado y siempre reivindicable discazo It's Beautiful, It's Love, que editó el sello Subterfuge Records.
El caso es que tanto el disco como la canción cumplen 20 años, y claro, siendo una de mis bandas favoritas de la historia de nuestra música, hubiera sido lamentable no dedicarles esta entrada que a modo de felicitación y de cariño espero que sirva para mostrar mi militancia absoluta.
A modo de anécdota, recordar que en la gira del magnífico Lost & Found (creo) vinieron a tocar a Tortosa y pude charlar con ellos y de la poca respuesta (que sigue a día de hoy con todo lo que no sea folklore rancio), y que un tiempo después petarán el escenario principal del FIB, demostrando así que muchísimos no estábamos equivocados adorando a la banda de Jaime G. Soriano y compañía.
A pocos días de publicar nuestro acostumbrado disco estival, con el que este año queremos precisamente celebrar nuestro décimo cumpleaños, la nostalgia ha hecho acto de presencia, y me ha parecido bonito echar un poco la vista atrás y recordar las cosas bonitas que me han sucedido en estos años.
Todo empezó en el coche de Marto (Shoeg), en un descanso del FIB 2008, con el que tramábamos hacer algo parecido a lo que acabó saliendo, pero no encontrábamos un nombre adecuado. En la radio, sintonizada Radio 3, el mítico Diego Manrique presentaba las nuevas canciones de Tom Waits y subrayaba "la voz telúrica" de este mito. Se encendió la bombilla y bautizamos la futura página.
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Cada un@ hij@ de su madre y de su padre, han pasado por las líneas de esta humilde página las plumas de Esther, Axl, Vicenç, Annie, Laura,Kenza, Cris Cabel, Guzz, Rake, Noelia, Clari, Cristina Cabedo, David Van Bylen o Dj Amable, además de los diseños, el primero a cargo de Marto y el actual ideado por Kshyxa.
Gracias a la pasión y la verdad con la que se afrontó esta aventura acabamos sonando y siendo entrevistados en programas como Hoy Empieza Todo, sonando en Capitán Demo o Siglo XXI (todos ellos de Radio 3), en el programa Can Tuyus de Miqui Puig, en emisoras de Sudamérica, lo inimaginable, vaya. Además, servidor de ustedes ha podido conocer, hablar, o entrevistar a gente que adoraba y admiraba ya antes de empezar con esto, casos de Love Of Lesbian, La Casa Azul, Carlos Cros, Fran Fernández, Ellos, Pigmy, Mikel Erentxun, Mist3rfly, Álexandre Rexach (que con la canción que nos dedicó hicimos un vídeo que podéis ver al final de esta entrada), Amaral, Pecker, The New Raemon, Juan Rivas o Second, y eso para un melómano es el mayor tesoro posible.
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Y me he ido enamorando de la música de todos y cada un@ que ha ido pasando por aquí a un ritmo de publicación casi diaria, creando vínculos para siempre con los que considero amigos de verdad como serían The Harlock, Detergente Líquido, Síbaris (que no han faltado en ninguno de nuestros discos), Sigarrito, J.Verben, Bob Oscuro (que incluso se encargó del sonido de alguna de nuestras recopilaciones), Olivia De Happyland, Pajarita, Abril del 76, entre muchísimos otros.
Dejamos por el momento de publicar nuestro disco del verano como cada julio por tradición, pero queremos seguir picando piedra día a día en estas líneas, dando nuestras opiniones de vuestros discos con todo el respeto y cariño que se merece tanto curro, sin renunciar a nuestras creencias, filias y fobias a la hora de hacerlo, y esperando contar con el cariño y respeto que sentimos ahora por tantos artistas y sellos. Millones de gracias.
Saludos telúricos. El pasado día 25 fue el cumpleaños de nuestra admirada Núria Graham, y la mejor manera de celebrarlo para nosotros es contaros lo sucedido en su reciente concierto en les Jornades Musicals en la Ermita de la Pietat de Ulldecona.
Después de unos minutos de espera amenizados con buena música de fondo, Graham apareció sobre las ocho y media de la tarde acompañada de su batería y su bajista por uno de los laterales del escenario. Enfundada en lo que parecía un mono de trabajo negro y sin la presencia de su teclista, la de Vic fue al grano sin apenas mediar palabra con el público al principio.
Luciendo una bonita guitarra de cuerpo granate que la acompañaría en la primera parte del recital, empezó con Hide Your Emotions (Somewhere Safe), una de mis favoritas de su último disco Does It Ring a Bell?. Prosiguió con el tema que abre el mismo, Bird Hits Its Head Against The Wall, la cual confundo a menudo con la canción que da título al disco por su ritmo parecido y ese spoken word que caracteriza algunas partes de su nuevo trabajo.
Después de dirigirse al público agradeciendo su presencia y diciendo lo bien que se encontraba allí con las magníficas vistas del sitio, prosiguió con Sinner (otra de mis favoritas de D.I.R.A.B.) y Cloud Fifteen, que fue el primer single del mismo. La siguiente fue Marianne, una de mis canciones favoritas del año pasado, con ese agudo repentino y nada fácil en el estribillo. Hay que decir que al no haber teclista ese tema fue resuelto de manera distinta al álbum, pero conservando su esencia.
La verdad es que hay que valorar la capacidad de la banda para no sonar igual que en el lp en los trozos finales de algunos temas, haciéndolos más enérgicos y largos en vivo. De hecho en un fragmento del show hubo algún momento de improvisación instrumental a modo de jam que a mi compañero telúrico Roco le recordó a los Pink Floyd más psicodélicos.
La vigatana continuó con tres temas más de su último disco: la interesante Morphine (que cierra el mismo), la breve pero enérgica Lucifer Sam (que curiosamente coincide en el título con una canción de los Pink Floyd de Syd Barrett), y la homónima y de tono grave Does It Ring A Bell?. No fue hasta este momento del concierto que Núria decidió tocar material más antiguo. Para alegría mía se lanzó directa a la joya pop que es Christopher, y continuó con la ya clásica Dark Past, que como ella dijo al respetable, escribió en el instituto cuando aún no tenía un pasado oscuro.
Sorprende que una adolescente pudiese escribir un tema de tono tan maduro como este (no debemos olvidar que Graham acaba de cumplir veintidós años y ya ha publicado tres discos, a cual mejor). En el vídeo de abajo podéis verlo en su totalidad, y también podréis observar la otra guitarra que usó, una especie de Gretsch (no estamos seguros) de color blanco. Después de ejecutar dichos temas de su excelente Bird Eyes, retomó por un momento su D.I.R.A.B. con la luminosa Smile On The Grass (al no haber teclista volvió a haber un final de tono más eléctrico como en el caso de Marianne).
Antes de los bises, el concierto culminó con You Fall Asleep So Easily, que a la vez cierra su anterior trabajo Bird Eyes. La curiosidad fue que al final del mismo hubo un pequeño guiño al riff de Ffunny Ffriends, de sus adorados Unknown Mortal Orchestra (no era la primera vez que lo hacían según he podido chequear). Después de una pequeña pausa, la de Osona regresó sola al escenario para interpretar un tema inédito para sorpresa de todos. Según contó, se llama The Stable porque está inspirado en una especie de after hípico donde conoció a una persona especial. Tras recomendarnos la experiencia a todos, pudimos comprobar que dicho corte sigue en la línea spoken word que ha explorado en su último plástico y que a mí personalmente me gustó.
Para finalizar, el batería y bajista volvieron al escenario y pusieron la coda con la flotante y de punto experimental Peaceful Party People From Heaven, también de su último disco. Sin duda un final perfecto que aún pudimos redondear más al tener la oportunidad de hablar con ella un momento y hacernos unas fotos. Talento puro y saber estar, esperamos volver a ver pronto a la chica prodigio por estas tierras. See you soon.
Ahora que ya llegan de forma abrumadora los calores, pocas cosas mejores que música adecuada para hacerlo todo más llevadero. Y el caso que nos ocupa cumple esta función perfectamente en poco menos de tres minutos.
El ya mítico Paco Pil nos regala su particular canción del verano en forma del temazo Vamos A La Playa, que muchos recordaréis de la original ochentera a cargo de Righeira, a la que le a dado una vuelta de tuerca de lo más interesante y fiestera.
Un artista que además de tener siempre una sonrisa sincera en su rostro nos hace tenerla, y que últimamente ha regresado desbocado a nuestras vidas con nuevas canciones como Alarmaso El Ritmo De La Vida (Guitar Spell).
Podéis descargar esta canción gratuitamente en dos formatos, en Mp3 (pulsando AQUÍ) o en Wav (pulsando AQUÍ). ¡Vamos a la playa, ooooooooooooh!.
Hace muy poco pusimos en nuestra sección de la#ApuestaTelúrica el reciente trabajo discográfico de Meïa, el excelente ep Mülzien 25, y hoy tenemos la suerte de poder estrenar en exclusiva el que es su nuevo videoclip, Stranger Things Have Happened.
Según explica Mireia, la canción es como una conversación que tiene con sus referentes musicales, una reflexión sobre la magia que la música es capaz de ofrecer, el poder de la comunicación. De ahí el Stranger things del título, cosas raras suceden cuando nos conectamos a otro. En este caso la música ofrece un espacio donde se unifican las partes y formamos un todo.
Para ello ha contado con Ana María Seoane, que explica el proceso que ha seguido para el clip del siguiente modo : "Jugamos con los colores según los estados del proceso emocional y en algunos fragmentos se reiteran el uso de colores vivos que forman el logo del estudio en el que se ha realizado narración visual. El uso de elementos como las texturas de papel con multitud de colores llamativos o grafismo expresivo nos lleva al movimiento pop art. Tratamos de combinar la sencillez del trazo con manchas pictóricas que se han realizado fotograma a fotograma para conseguir una estética más animada y menos realista. La luna , de una forma metafórica, representa esa pantalla donde se proyecta lo íntimo y personal con expresiones que hacen guiño al estilo de Andy Warhol (pintura de la cantante que cambia según el proceso emocional)."
Solamente nos queda decir que disfrutéis de esta maravilla visual y de la preciosa voz de Meïa, la que podréisen directo el próximo 28 de junio en la Sala Oak de Barcelona (evento en Facebook, AQUÍ) y el 5 de julio en el Festival Quatre de Fresques (evento en Facebook, AQUÍ).
De forma imprevista y tras demasiado tiempo sin poder disfrutar de Love Of Lesbian en directo, cosa imperdonable por otro lado, tuvimos la enorme suerte del concierto que la banda ofreció en la Avenida Vidal i Barraquer de Tarragona con motivo de la inauguración dels Jocs Del Mediterrani. Y digo tuvimos ya que gracias al "incitador" Jordi y a Ana, que hizo unos fotos geniales (las que acompañan este escrito), se convirtió en algo muy bonito e irrepetible.
Y bajo el nombre de Meditarràneament, los "lesbianos" compartían cartel con Búhos y Ramón Mirabet, de quién solamente podemos decir que llegamos a la parte final de su actuación, y pudimos disfrutar de Those Little Things, su canción más popular hasta el momento gracias a la marca patrocinadora del evento.
Y llegó el momento de la aparición sobre las tablas de los de Sant Vicenç Dels Horts, y lo hicieron a ritmo de Carta A Todas Tus Catástrofes, un guiño a todos esos seguidores veteranos, para continuar con la fuerza de Cuando No Me Ves, una de mis favoritas de toda su discografía y que es tan impotente en directo como en el disco, y eso es mucho decir.
Fueron desgranando aleatoriamente esas maravillas que a lo largo de su discografía en castellano nos han tocado la patata de forma definitiva, y sonaron canciones como Bajo El Volcán, La Noche Eterna, 1999, Pizzigatos, I.M.T. (momento álgido para servidor), Me Amo, Planeador...con el público totalmente entregado, incluso el que lo estaba disfrutando desde el balcón de su casa.
Tripleta infernal de temazos para rematar una actuación tan redonda como emocionante, con Club De Fans De John Boy, Incendios de Nieve y Toros En La Wii, consiguiendo que los allí presentes, además de irnos totalmente felices, lo hicieramos entonando mentalmente (y no tan mentalmente) eso de "fantáaaaaaaasticooo, paparapapapapa, fantáaaaaastico".
Solamente me queda decir que espero no tardar tanto tiempo en volver a verles, y que cuando eso suceda ellos sigan viviendo sus directos con esa alegría con la que los viven, que además de ser encantadores y cachondos sobre las tablas, siguen transmitiendo lo buena gente que son a pesar del éxito y otras maldades.
Iridia, asociación que trabaja en tierras catalanas por la defensa de los derechos humanos, en particular, por los civiles y políticos, junto a dos organizaciones de víctimas de las balas de goma como son Stop Balas de Goma y Ojo con tu Ojo, y junto a Novact en el marco de una coalición por el respeto los derechos civiles llamada Defender a Quien Defiende han puesto en marcha un evento de lo más necesario que os pasamos a detallar a continuación.
Se trata del concierto #StopBalesGoma, que unirá en su cartel por esta gran causa a grandes artistas como The Harlock, con Roger Español en sus filas y para quien una parte de los beneficios se destinarán a cubrir los costes legales del caso, y otra parte se destinará a los gastos para poder realizar una campaña estatal fuerte por la prohibición de las balas de goma.
Junto a ellos, estarán sobre las tablas de la Sala Apolo de Barcelona, Gramophone All Stars Big Band, The Excitements, Soweto, Sonidero Viral y Sra. Tomasa, La cita es el próximo miércoles 27 de junio a partir de las 20h de la tarde.
Podéis adquirir las entradas a través de Notikumi pulsando AQUÍ, o si no podéis asistir y queréis colaborar con esta tan justa causa, se ha habilitado una Fila 0 con la que podéis sumar ayuda y esfuerzos pulsando AQUÍ.
Lo de servidor con Detergente Líquido es una historia de amor de largo recorrido, y creo que no extrañará a ninguno de nuestros pocos o muchos lectores si digo que se trata de una de mis bandas favoritas, cosa comprobable en cualquier escrito sobre ellos en estas humildes páginas.
Tras el impresionante Mirad Lo Que Me Habéis Hecho Hacer. Por Favor, que por cierto fué el mejor disco nacional del año pasado para mí, podemos disfrutar de los dos avances del que será su próximo disco Con Miedo Al Amor Por Las Personas Sin Tiempo, que se publicará en septiembre.
Vamos a las canciones que es a lo que nos dedicamos, ¿no?. La primera de ellas, Camión, con un tratamiento de las guitarras exquisito y de corte british, que personalmente me ha hecho pensar en mis adorados Ocean Colour Scene, y con esa lírica desbocada de Alberto Rodway, aquí a las voces también, en la que caben sentencias del calibre de "ya estoy harto de los discos que he escuchado tantas veces, porque no lo hice contigo y no van a emocionarme". ¡Grande!.
El otro adelanto es Al Barrer Tu Casa, esta vez con Núria a las voces, todo un himno a los "debería" que decimos tod@s cada día y que vamos aplazando hasta fecha indefinida o totalmente. Lo he dicho millones de veces que las letras de Alberto, escondidas en una falsa normalidad, deberían ser referenciales para muchos tanto en modo como en contenido. Muchas ganas de que llegue septiembre...
Vuelve el Relente Fest al Patio del Molino de Mondújar (Lecrín, Granada), un espacio que en su primera edición desprendió magia gracias a su encanto, los directos y el frescor del relente que nos hizo vivir una noche inolvidable. Además su aforo reducido posibilitó el disfrute máximo de los conciertos sin agobios.
Si el año pasado las actuaciones de Soleá Morente, Pájaro Jack, RYM, Dolorosa... dejaron al público con la boca abierta, este año esperan repetir la experiencia con las actuaciones de Los Pilotos en el que será su primer concierto tras la publicación de su nuevo disco.
También Napoleón Solo, todo un ejemplo de grupo infalible en directo; Mama' Baker, que cantarán sus míticas canciones en el viente aniversario de su disco Lunar; y El Hijo Ingobernable, el nuevo proyecto de Víctor Lapido (091, Lagartija Nick), una joya de pop-folk psicodélico que abrirá la noche, y Dreyma nos descubrirán por qué son uno de los grupos revelación de la temporada con su pop electrónico infalible. Sin olvidarnos de la sesión a los platos de Le Marchan De Sable Dj.
Aforo limitado a 400 personas (agotadas las primeras entradas a precio especial). Entrada anticipada: 12€. Taquilla: 15€. Las anticipadas se pueden addquirir en Discos Bora-Bora, Discos Marcapasos, Subterránea Comics Discos, Oficinas de Correos y Ayuntamiento De Lecrín, y las online pulsando AQUÍ.
Si, ya sé que hace muy poco que Herb Alpert fué protagonista de nuestra sección, pero es que debido a mi adicción para / con su música, he creído que era de justicia que volviera a aparecer por aquí, y concretamente con el tema que se ha transformado en mi favorito.
Se trata de Tijuana Taxi, que estaba incluída en el disco Going Places, publicado en el año 1965 y editada por el sello A.M., es una de esas piezas maravillosas en las que sus magníficos The Tijuana Brass consiguen transformar en felicidad cada una de sus notas y de sus (divertidos) sonidos.
Y es en que en ella, además de la trompeta de nuestro protagonista, se pueden escuchar unos cachondos sonidos de bocina que se integran perfectamente en ese ritmo calypso, y con la que no puedes más que dejarte llevar.
Confieso ante la audiencia telúrica que mis duchas diarias últimamente llevan su banda sonora, y que cuando suena esta precisamente, admito que parezco totalmente gilipollas. Pero es tan bonito ser feliz aunque sea solamente los dos minutos y nueve segundos que dura esta maravilla...
Compact Cheese Music, el medio conquense creado a principios de 2017 para dar difusión a todos los eventos musicales de la región, artistas y festivales emergentes, celebrará su primer año de vida.
La cita es el próximo 23 de junio a partir de las 17:30h, la que se va a celebrar en el espacio creativo La Lambrera en Toledo su primer aniversario como medio de comunicación musical que contará con una mesa redonda sobre música.
En esta participarán como invitados la periodista Francisca Bravo de eldiarioclm.es, Kike Calzada, músico e historiador de arte, Andrea Delgado, licenciada en Bellas Artes y gestora cultural de La Lambrera y el cantautor toledano Mauri.
Este último compartirá con el público las canciones de su último trabajo, Not One Of Your Friends. Será, además, un formato de directo distinto, ya que será una entrevista-concierto en la que se podrá descubrir los motivos que han llevado al artista a crear su nueva obra, además de conocer sus inquietudes y reflexiones en un ambiente cercano con el público. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Para empezar me gustaría decir que la voz de María Rodés es capaz de pasar por completo por encima de los géneros establecidos para ser un género (sonoro) en si misma, al que le va dando las pinceladas que le vienen en gana sin perder con ello un ápice de su personalidad.
Es Eclíptica un disco inspirado por su tío-bisabuelo, el astrónomo Lluís Rodés, responsable entre 1920 y 1939 del Observatori de L'Ebre en Roquetes, maravillosa ciudad de la que soy residente y desde donde estoy escribiendo estas líneas.
Imposible no caer rendid@s ante la brutal belleza de Luciérnagas En El Suelo, en la que encontramos resquicias del inmenso María Canta Copla en la parte sonora; al impecable single Fuí A Buscar El Sol, en la que nos transporta a ese magnífico Una Forma De Hablar, trabajo con el que nos enamoró a much@s para siempre; o a la preciosa y vaporosa melodía de Noche Serena, la que me atrevería a calificar de pura poesía.
No menos destacables son Pléyades, la que fué uno de los avances del disco y una de las canciones más hipnóticas canciones de lo que va de año; o Chocará Conmigo, una cumbia suave en la que cuenta con la colaboración de Ximena Sariñana y con la queno está reñido hacer temas bailables con hacer los mismos con talento e inteligencia. Un trabajo que es una absoluta gozada de principio a fín, y diciendo esto, creo que me queda poco más que añadir, que sinó estaría sacándole virtudes a todo sin ningún freno y hay que disimular un poco. No en vano, es nuestro disco telúrico de la semana...
El vínculo que tenemos con The Harlock es algo practicamente irrompible, así que cada aventura que pongan en marcha todos y cada uno de sus componentes, tendrá (además de admiración inmediata) todo nuestro apoyo. Y en eso estamos...
Rubén Castro, guitarrista de la banda, publicará a finales del mes de septiembre su primer trabajo discográfico en solitario, para el que ha compartido la producción del mismo con Toni Harlock, líder y vocalista del grupo.
Bajo el nombre de Everything Is Perfect presenta el que es el avance de del disco de mismo nombre y y en el que junto a Toni a las voces consiguen una envolvente atmósfera digna del This Is Hardcore de los siempre referenciales Pulp. Una absoluta delicatessen que os invitamos a degustar desde ya mismo, y que os dejará con muchísimas ganas que llegue septiembre para disfurtar del resto.
En este formidable trabajo cuenta también con las voces de Jan Diaz, Chechu "Rock", Núria Garcia "Nunu", Manu "Urrutia" y Jessica "Neuq", además de la batería de Juan Carlos Arévalo y el bajo de Juanki Herráiz. Y sobre todo, gracias a Rubén por confiar en nosotros.
Nueva y calurosa semana telúrica en ciernes, y para variar la queremos iniciar con buenísima música para vuestro goce y disfrute. Y esto es lo que nos ofrecen la banda sevillana Martes Niebla en su homónimo primer ep.
Provenientes de bandas impepinables como Blacanova, Escuelas Pías y Terry Vs. Tori, lo que nos ofrecen en estas cuatro canciones en que grandes de emoción y magia se esconden bajo capas de ruidismo controlado creando un resultado de lo más bello y apetecible.
Empieza el ep con Fósiles, con una melodía magistral a base de dream-pop vaporoso, que además me parece todo un himno de autoafirmación a partir de analizar lo malo. Seguimos con La Verdad Blanda, que me temo que enamorará desde un primer momento a los fans de los primeros pasos de bandas como Depeche Mode o The Raveonettes (mirad que abanico más amplio os propongo, ¿no?).
Tras esta topamos con Marble, un post-punk de cajón. a la par que todo un pepinazo sonoro en la onda de los Yeah Yeah Yeahs más certeros; y rematan con Cervatillos, una rúbrica perfecta que nos transporta con esa distorsión sonora y en las voces al indie-rock noventero que a día de hoy sigue enamorando a este imbécil que suscribe estas líneas. Me quedo con muchísimas ganas de más...
El AMFest, que tendrá lugar este año del 12 al 14 de octubre en la Fabra i Coats de Barcelona, ha anunciado hoy las nueve bandas que completan el cartel de su próxima edición. Mono (Japón), grandes maestros de la escena instrumental mundial, vienen a encabezar el festival presentando su espectáculo inigualable en concierto exclusivo en nuestro país. Emma Ruth Rundle (USA) nos visita por primera vez con banda al completo para presentar su nuevo álbum, al igual que los estadounidenses A Storm of Light. My Sleeping Karma (Alemania) pondrán el toque stoner y psicodélico tras su cancelación hace 2 años. Mientras, los elegantes Giardini di Mirò (Italia), vuelven al festival tras su inolvidable concierto en 2013.
Entre las grandes apuestas del festival, la de Soup (Noruega), presentando su disco Remedies, considerado por muchos medios especializados el mejor disco de prog del año y la cellista Jo Quail (UK), que viene a confirmar que la escena experimental que juega con la música clásica sigue al alza en Europa. Entre las bandas locales, la vuelta de Playback Maracas tras la interrupción forzada del año pasado era obligada y esperada, y la visita de los vascos Sofá pondrá el punto de math-rock que tantos seguidores tiene en nuestro festival.
El anteriormente conocido como Festival Instrumental de Barcelona rompe sus esquemas y dinamita la agenda cultural de la ciudad con un proyecto indoor único en Europa. Tres escenarios que mezclarán estilos que van desde el post-rock a la electrónica, del rock progresivo a la música experimental, de la psicodelía al ambient, con horarios diferentes, ningún solapamiento, producción DIY, foodtrucks, precios imbatibles y una propuesta dónde la música sigue siendo lo más importante. Con cinco cabezas de cartel de renombre internacional que incluyen el único concierto en Barcelona de Toundra en 2018 presentando Vortex, la vuelta a nuestro país de los alemanes The Notwist tras 10 años de ausencia, o los conciertos de los citados Mono, Amenra (Bélgica) y el estreno del Decomposition Theory Show de los británicos 65daysofstatic,
El AMFest se caracteriza por una mezcla única de estilos, una amalgama cromática dónde brillan por méritos propios la delicadeza de Owen (USA) o Emma Ruth Rundle (USA), en su primer concierto en territorio nacional, la originalidad de la jovencísima Eevee (Holanda) a los mandos de su Roland 404, los decibelios de My Sleeping Karma (Alemania), Caligula's Horse (Australia) o A Storm of Light(USA), la experimentación neoclásica de Jo Quail (UK) o Lisa Morgenstern (Alemania), y una representación local de altísimo nivel comandada por Za! y que tiene en bandas como Playback Maracas, Thermic Boogie, Blood Quarteto La Son a sus máximos exponentes, dejando la parte modular sintetizada a artistas cercanos aBefaco, un movimiento DIY apasionante que contará con artistas como Linalab, Amsia, Ralp o IOU3r. Quedan muy pocos abonos a la venta a 65€ y algunas entradas de día a 25€ (viernes y sábado) y 20€ (domingo), los precios son válidos hasta agotar existencias -> https://entradium.com/entradas/amfest-2018.
Posiblemente los que no lo vivieron en primera persona, o los millenials (y no millenials) que últimamente no ven más allá del trap, no comprenderán que significó esta canción para nuestra música independiente. Es su problema.
El caso es que Chup Chup de Australian Blonde, y en su defecto Pizza Pop, el disco que la contenía editado por Subterfuge Records, cumplen 25 años este 2018, y obviamente para alguien que les sigue desde ese momento como servidor, lo mínimo era dedicarles esta sección telúrica.
Una canción que a los que eramos fans de The Lemonheads nos impactó de tal manera que ya tuvimos grupo para toda la vida y puedo dar fe con un single en vinilo comprado en esos tiempos (también el cd, eh), con un estribillo irrebatible, que además fué sintonía de un spot de una marca de refrescos y banda sonora del film Historias Del Kronen.
Durante estas dos décadas y media, he tenido la suerte de haber conocido en persona a ese genio que es Fran Fernández, de que nos invitará a uno de sus conciertos, y de haber podido contar con él en uno de nuestros discos telúricos, concretamente del primer Ligereza Telúrica. Y eso para un fan es lo más bonito que puede pasar. Eso, y que no deje(n) de hacer canciones.
El primer festival de música de la localidad de Benasque ya tienen nombre, fecha y cartel. El Ayuntamiento de Benasque y Escuela de Calor Producciones, organizadores de esta iniciativa, han anunciado el nacimiento de esta nueva cita musical bajo el nombre Benás Fest y todos los detalles del mismo. Una cita que llega por primer año, pero que pretende colarse en el calendario fijo de festivales de verano en Aragón en el que se apostará por un cartel con grupos de primera línea nacional.
Precisamente, como cabeza de cartel estarán Viva Suecia y Neuman. Sin lugar a dudas, dos de las mejores bandas de nuestra escena. Llegarán al evento a presentar su recién reeditado segundo disco Otros Principios Fundamentales con dos nuevos temas que harán las delicias del público. Y por otro lado, la banda de Paco Román con esas esencias folk, shoegaze y post rock y el sonido inequívocamente anglosajón que tanto nos gustan.
Más allá de los cabezas de cartel, Benás Fest contará con una buena nómina de artistas de diversos estilos. Además de estos dos grupos referencia en el ámbito indie nacional, el festival contará con las actuaciones de la banda madrileña Cycle, una de las referencias musicales de rock electrónico que más éxito está cosechando los últimos años en nuestro país. El sello aragonés lo pondrán las bandas oscenses El Verbo Odiado, que el pasado mes de marzo publicaron su primer disco, y los consagrados Domador. Una apuesta por la música independiente local, una de las señas de identidad que quiere potenciar este festival, con estas dos bandas con más de proyección de la comunidad. Todos estos conciertos se ubicarán en el Pabellón Polideportivo de la localidad.
Además, el punto de funk-soul correrá a cargo de The Slingshots que desde hace unos años se han convertido en referentes indiscutibles de la escena soul europea con una importante acogida por parte del público. Este concierto se ubicará en una carpa en la Plaza Llavadó de la localidad y será gratuito. Por último, cerrará esta importante cita musical el conocido Amable DJ, residente de Razz Club, el espacio principal de la conocida sala barcelonesa Razzmatazz y uni de los nombres que más suenan en todas las salas y festivales europeos.
Tanto la prensa como los fans de la norteamericana Tori Sparks le pedían últimamente en sus conciertos el mismo deseo: '¿Para cuándo un disco en directo? Pues bien, el momento ha llegado: El 14 de septiembre venidero, Tori Sparks, Calamento y El Rubio presentarán un espectáculo especial en la sala Luz de Gas.
En este, grabarán el concierto en directo, con la intención final de editar una selección de los mejores temas del concierto en vinilo que se titulará Wait No More: Tori Sparks + Calamento Live (Glass Mountain Records, 2019). El álbum se publicará en edición limitada para Record Store Day el 20 de abril de 2019. En pocos años, la cantautora norteamericana ha dejado su huella en su país adoptado. Junto a Calamento + El Rubio, ya ha publicado dos discos de estudio, y han conseguido exportar su sorprendente mezcla de estilos a su público en diferentes países a través de Europa y Norteamérica.
El eclecticsmo estilístico de sus álbumes El Mar (2014) y La Huerta (2017) fueron un éxito internacional, calificados por la prensa como “valiente, arriesgado" (Rolling Stone), “arte puro” (Los Conciertos de Radio3, RTVE2), y como un disco con el que “desafían comparaciones” (Rockdelux). Desde entonces, la banda ha girado por Portugal, España, Italia, Alemania, Austria, Polonia, y más allá, además organizando y participando en numerosos conciertos benéficos en su ciudad, Barcelona. La voz de nuestra protagonista también formó parte de la banda sonora de la serie original de Movistar, Félix (2018), y figura en la lista de las cinco voces femeninas más importantes de nuestro pais en 2017 por Popular1. Wait No More será el séptimo lanzamiento de Tori Sparks, y el tercer disco colaborando con músicos de aquí.
El concierto incluirá una selección de las canciones más admiradas de sus discos anteriores, elegidas por su público a través de las redes sociales, además de temas nuevos. Todas las personas que compren las entradas anticipadas para este concierto serán seleccionadas para un sorteo de una copia firmada del vinilo. Además, sus nombres aparecerán en los créditos del álbum. Como guinda, añadir que este concierto en directo contará con artistas invitados que se anunciarán próximamente. Seguiremos informando.
Partimos desde la premisa de que Zahara me gustaría hasta cantando canciones de Manolo García o de Maná (y eso es mucho mérito), así que afrontar un nuevo trabajo de esta artista es como un regalazo para los oídos de este lerdo pero humilde opinador.
En Primera Temporada, la de Úbeda nos ofrece su particular visión a modo de homenaje de las sintonías de algunas de sus series de televisión favoritas. También os digo que solamente conocía de la Teardrop de Massive Attack, así que me he tenido que poner primero con las originales a modo de deberes previos al exámen.
Empieza con el Tuyo de Rodrigo Amarante, canción titular de Narcos, la que no conocía ni por asomo, y que admito que escuché por primera vez en un youtube de la actuación de Amaia en el Primavera Sound. Lo mismo ocurre con Senza Un Perché que Nada hizo para The Young Pope, y que en la voz de nuestra protagonista la considero de una belleza más que brutal. Con perdón de los artistas originales, todos salen perdiendo desde mi punto de vista en la comparativa. Hará bien la navarra si se deja aconsejar por Zahara, de pocas cosas estoy más seguro.
Con The Night We Met de Lord Huron, incluída en la banda sonora de 13 Reasons Why, la que por cierto intenté seguir y me aburrió a las primeras de cambio, consigue un magnetismo y una atmósfera de la que es imposible escapar; y con la citada anteriormente Teardrop, sintonía de House, consigue dar vida a una canción que siempre me ha parecido que pecaba de plana, y eso tiene un mérito que flipas.
Todo esto con la inestimable ayuda de Sergio Sastre, y de otros ilustres de nuestra escena como Manuel Cabezalí, Chapo González, Manel Fortiá, Joan Solana y Victor Solana. Un divertimento que conquista y emociona, y que nos abre mucho las ganas de escuchar ya nuevas canciones de nuestra adorada Zahara.