domingo, 31 de enero de 2021

[Vídeo Telúrico] The Yellow Melodies - La Magia De Aquellas Noches


 

The Yellow Melodies - La Magia De Aquellas Noches (Discos Imprescindibles)




sábado, 30 de enero de 2021

[Clásico Telúrico] USA For Africa - We Are The World (1985)

Para el clásico de esta semana, y al celebrarse recientemente los 36 años de tal evento histórico (por decirlo de algún modo), he visto lógico y necesario que fuera  el protagonista de la sección. Y es que la gente de mi generación me temo que nada más empezar a sonar, la asocia sonoramente con su infancia.

Se trata de We Are The World, canción compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985 a modo benéfico para recaudar dinero para África. Tanto para la grabación como para la puesta en imágenes de la misma, se contó con tal cantidad  de artistas internacionales y en el que interpretaban el tema en un estudio, mientras se intercalaban escenas del continente al que iba destinada la ayuda.


El vídeo, dirigido por Tom Trbovich, en el estudio de Quincy Jones (que también puso su voz al tema) además de contar con sus dos creadores, sumó la aportación de Lionel Richie, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, John Oates, LaToya Jackson, Bob Dylan, Harry Belafonte, Dan Aykroyd, Ray Charles, Lindsey Buckingham, Bette Midler, Jeffrey Osborne, Ruth Pointer, Anita Pointer, June Pointer, Marlon Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Jackie Jackson, Mario Cipollina, Sean Hopper, Johnny Colla, Bill Gibson, Chris Hayes, Sheila E., Bob Geldof, Waylon Jennings y Smokey Robinson.

Ganó el premio Grammy como disco del año, además de estar nominada en los MTV Music Awards como vídeo del año y al mejor desempeño general. En su formato sencillo despachó 7,5 millones de copias, para posteriormente incluirla en un álbum de título homónimo que vendió más de tres millones de copias. Con ello, se recaudaron 75 millones de dólares para la causa. We are the woooorld...




lunes, 25 de enero de 2021

[Apuesta Telúrica] Berlín Texas - Pan De Oro

Partiendo de la muy potente base de que cualquier cosa que haga Marta Tchai despertará inmediatamente mi total atención, es toda una alegría poder empezar la semana telúrica con un nuevo single de su proyecto paralelo, que en muy poco tiempo a conquistado corazones solitarios como el de servidor sin remedio ni escapatoria alguna.

El nuevo single de Berlín Texas viene bajo el título de Pan De Oro, que explican que anteriormente tuvo otro título que era Tu Trono De Pan De Oro, es una  nueva maravilla marca de la casa en la que cabe la emoción, una épica bien administrada y unos sonidos que beben un mucho de Ennio Morricone, aunque también de Tindersticks. Y todo además regado con la hipnotizante voz de Marta...Tengo pendiente pedirles mi camiseta del grupo, ¡que soy fan de camiseta y carpeta!. Disfrutadla en Spotify pulsando AQUÍ.




domingo, 24 de enero de 2021

[Noticia] The Kinks estrenan gratis y en streaming, The Moneygoround: A One Man Show For One Night Only, su obra teatral

La legendaria banda británica anuncia la transmisión en streaming en vivo y gratuitamente, de su obra de teatro musical The Moneygoround: A One Man Show For One Night Only, basada en el recientemente reeditado álbum Lola Versus Powerman.

Lola Versus Powerman y Moneygoround, Part One, comúnmente abreviado como Lola Versus Powerman, o simplemente Lola, es el octavo álbum de estudio de The Kinks, grabado y lanzado en 1970, recientemente reeditado en su 50 Aniversario por BMG junto a la banda. Ya esta disponible en todas las tiendas en todos estos formatos: Deluxe Box Set, 1LP, Deluxe 2CD, 1CD y digital.


Estrenarán The Moneygoround, una obra de teatro musical coescrita por el emblemático y único Ray Davies (líder, vocalista y guitarra de The Kinks) en colaboración con Paul Sirett, en su canal de YouTube (pulsad AQUÍ para acceder) el 29 de enero desde las 18h

Ben Norris es el actor y conductor principal de esta obra de 45 minutos de duración en la que también se incluye material de archivo en video de los creadores de clásicos inmortales como You Really Got Me o All Day And All Of The Night. Estará disponible gratuitamente para su visionado en streaming durante 48 horas.




miércoles, 20 de enero de 2021

[Noticia] Xavi Moyano nos presenta Estúpido, primer single de su próximo trabajo

Xavi Moyano tenía previsto publicar en marzo los cuatro temas que ya están listos y que componen la cara a de Transcocktail, En otoño está prevista la publicación de la cara b. Aunque con cierto retraso los planes iniciales siguen en camino. Y ahora nos presenta el primero de ellos.

Estúpido, es un tema duro, que combate directamente al populismo. Trata de ponerse en la piel de las personas que al otro lado del mediterráneo y el agotamiento que conlleva todo proceso migratorio. Luego en la parte épica, mezcla las voces en off de los dictadores del siglo XX y frente a esta algarabía lanza a un estúpido expirado a modo combativo.


Creó el clip para doblar la causa y junto a Gonzalo Marcuzzi, documentalista a pie de calle, ir al Bar Prize de Barcelona para hacer una radiografía arqueológica de este tipo de lugares que previamente a lo que está sucediendo, ya estaban seriamente amenazados desde hace años y que esta pandemia los está terriblemente guillotinando. Empatizar con múltiples causas en estos días no es difícil, y la causa de Xavi Prize también juega.

Explica Xavi que se siente moralmente en la obligación de defenderlos, reivindicarlos y de mostrar su agradecimiento, En ellos las noches fueron largas, en ellos escuchó buena música y ellos fueron los que le permitieron mostrar sus canciones en directo. Pues eso la fecha escogida, perfecta para acompañar la salida del estúpido de la Casa Blanca y a ver si retomamos algo de calma. Por el momento, a disfrutar de este pedazo de temón.




lunes, 18 de enero de 2021

[Apuesta Telúrica] Radio Days - I Got A Love

Hace unos días publicamos nuestras listas de lo mejor del año, por no perder las sanas costumbres, y el trabajo que nos ocupa estaba en el Top 10 de entre los ep's favoritos de 2020. Y es que el power-pop exquisito de los italianos es disfrutable hasta decir basta.

Tres canciones impresionantes, de esas que son capaces de arreglar cualquier día malo, empezando por la titular I Got A Love, single de adelanto de lo que será Rave On!, su próximo disco y que en lo primero que pensé es que me transportaba a esos Status Quo primerizos y más divertidos sonoramente hablando, con la que se hace imposible no corearla de principio a fin.

Seguimos por Baby Blue, por la que tengo un cariño especial gracias a que en ella vuelve a estar implicada mi querida Lia Pamina, que aporta su dulce voz y su magia a este exquisita pieza de sixties-pop de querencia brit. Una gozada...

Y rematan por todo lo alto con una cover a la que hacen absoluta justicia y no era nada fácil tratándose de quien se trata el tema original. Hablamos de In The City de The Jam, que se llevan a su terreno con facilidad pero sin dejar perder un ápice de la esencia de la canción versionada. Estoy seguro que os pasará como a mí y estaréis dando al play cada vez que termine, para volver a empezar y volverlo a disfrutar. Ya lo veréis...Podéis escucharlo pulsando AQUÍ.




sábado, 16 de enero de 2021

[Clásico Telúrico] David Bowie - Five Years (1972)

No podía ser de otra manera que el clásico de esta semana estuviera dedicado a David Bowie, para quien escribe estas líneas, el artista más importante, influyente y valiente de la historia de la música. Y si hay alguien que no esté de acuerdo con esta afirmación, pues es su problema.

Hemos escogido de entre todas ellas Five Years, canción incluída en el mítico disco The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars de 1972, producida a medias por el genio británico y Ken Scott y grabada en los londinenses Trident Studios.

Con una letra que nos da que pensar que justo con esta fecha, cinco años de su muerte, toma especial protagonismo avisando que la tierra será destruida por un desastre apocalíptico justo en ese espacio de tiempo. Flipadas varias sobre futurología y predicciones, pero a las que no hay que tomar a pitorreo, que hay quien le da los mismos poderes a Los Simpson.

Era la maravillosa forma de arrancar un disco que removió los cimientos de la música y que muchos críticos especializados han catalogado como uno de los mejores temas de apertura de todos los tiempos. No podemos estar más de acuerdo, aunque no nos sintamos críticos, en todo caso, opinadores. Se te echa de menos, David.




martes, 12 de enero de 2021

[Disco] Xoel López - Si Mi Rayo Te Alcanzara (2020)

Seguramente desde el último trabajo editado por Deluxe que ningún trabajo de Xoel López me había atrapado tanto, cosa que ha provocado ese efecto dominó de volver a revisar y enamorarme del material grabado con su nombre y seguir rendido a su propuesta. He de decir que el anuncio de tv con Lodo de sintonía también juega a favor..

En este, le encontramos abierto a todo tipo de influencias, pero con su personalidad clara y latente y más inspirada que nunca (si eso fuera posible). Así, encontramos el tropicalismo de Tigre De Bengala, en lo que podría ser un cruce bastardo de Santiago Auserón con Vampire Weekend, la imbatible Joana, que pone la piel de gallina a cualquiera desde que empieza hasta que acaba (y que personalmente me ha trasportado a lo que sentí con las canciones de Reconstrucción); la maravilla que es La Espina De La Flor En Tu Costado, que no hubiera desentonado para nada en el material de Lovely Luna; la embrujadora Vampiro Blanco,  (y todas ellas, vaya) sin remedio alguno, nos hacen entender que su recorrido artístico es, ha sido y será importante de verás en nuestro imaginario sonoro.

Y me gustaría destacar dos canciones de entre todas las que componen este disco simplemente por el poder de ser mis favoritas del mismo, que son la hipnótica Alma De Oro, que junto a EDE conquista de buenas a primeras y sin escapatoria posible, y la titular Si Mi Rayo Te Alcanzara, tremenda pieza pop en la que detecto la influencia de The Smiths en toda ella, incluso la de los The Cure más juguetones, que ocupa el podio de preferencias por ello y por todo. Un discazo. Poco más que añadir, su señoría.





[Vídeo Telúrico] Chica Sobresalto (con Zahara) - Adrenalina


 

Chica Sobresalto (con Zahara) - Adrenalina (El Dromedario Records)




sábado, 9 de enero de 2021

[Clásico Telúrico] Gerry and the Pacemakers - You'll Never Walk Alone (1963)

Hace unos días que nos dejó Gerry Marsden, líder de la banda a la que le dedicamos el clásico de la semana y además, con una de las canciones más coreadas semana tras semana en los estadios de fútbol de todo el mundo, pero además de eso, es una de las grandes canciones pop de la historia.

Hablamos del You'll Never Walk Alone, tercer sencillo que publicaron que Gerry and the Pacemakers y que llegó a lo más alto de las listaa británicas de ese año. Pero es que además, los hinchas del Liverpool, de donde eran originarios la banda, la adaptaron como himno del club...y hasta día de hoy.

Se trata de una canción compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein para el musical Carousel y que el grupo de merseybeat grabó bajo la supervisión del mítico productor George Martin y en los no menos míticos estudios Abbey Road.

Se conocen versiones de la canción a cargo de grandes como Frank Sinatra, Elvis Presley, Johnny Cash, Doris Day, Nina Simone, Louis Armstrong o los alemanes Die Toten Hosen. También, además del Liverpool FC, otros equipos de fútbol como el FC Twente, el Borussia Dortmund o el Feyenoord, la han adaptado como su himno. DEP, Gerry.




viernes, 8 de enero de 2021

[Noticia] Texxcoco ponen en marcha una campaña de micromecenaje para la grabación de su nuevo disco y la viabilidad económica de la banda

La banda canaria, una de las más potentes de nuestra escena independiente, han puesto en marcha un crowdfunding con la más que noble intención de poder tirar adelante y para que se pueda hacer realidad la creación de su nuevo trabajo discográfico. Os dejamos con su escrito al respecto y a colaborar se ha dicho.


"Como todos sabéis, llevamos ya más de un año sin dar ni un solo concierto por la situación actual de pandemia, lo cual ha conllevado que mantengamos muchos gastos (local, mantenimiento e impuestos de furgoneta que además está rota), sin recibir ningún tipo de ingreso, y esto imposibilita que hagamos realidad el próximo álbum de Texxcoco. Nadie se podía imaginar un parón tan largo, pero nos vemos obligados, a nuestro pesar, a recurrir a nuestra base de seguidores por primera vez en cuatro discos, para intentar recaudar la cantidad que necesitamos para grabar y editar el que será nuestro tercer lp y sanear las cuentas del grupo. 


Han sido cinco años de aventura y éxito, con cuatro referencias publicadas en discográficas de renombre, y estamos deseando encontrarnos con todos ustedes durante los próximos cinco años con este y otros discos nuevos bajo el brazo, pero para que eso pueda llegar a suceder será imprescindible que podamos sacar adelante esta petición. Nuestra delicada situación financiera no nos permite, por ausencia total de medios, ofrecer más o mejores recompensas. 

Con esta financiación no sólo se garantiza con total seguridad un nuevo álbum de Texxcoco, sino que nos permitirá continuar nuestra actividad, al encontrarnos ahora mismo sin local ni medios de transporte en condiciones. Esperamos que lo entiendan y que tengan ganas de escuchar nuestro nuevo trabajo, pues es todo cuanto podemos ofrecerles en estas circunstancias". Podéis colaborar con ellxs pulsando AQUÍ.





martes, 5 de enero de 2021

[Top 2020] Los mejores singles & ep's del año


 

01. Detergente Líquido - Tú Tampoco Eres Como Antes

02. Marta TchaiVinter In Vår

03. Carlota Flaneur - Brains

04. Verkeren - ellllla

05. Amaia - Cosas Interesantes Para Decir / La Victoria (En Directo En El Estudio)

06. Santi Capote - Desapareciendo // Magia Blanca + Silencio

07. Radio Days - I Got Love 

08. prog noises - Sand Between Your Fingers

09. L'Home Invent - La Guerra De L'Emú

10. Un1dimensional - Embrace The Mess

11. Mist3rfly - Max Hyper Boom

12. Luis DH - Tylenol Dipped In Cherry Coke

13. Rigoberta Bandini - In Spain We Call It Soledad / Too Many Drugs

14. Cucudrulu - Más Animales Que Santos

15. La Mô - Somos Libertad 

16. Isaac Fernández - Basura Cósmica Para Una Chica Estúpida

17. Axolotes Mexicanos - Uwu

18. Ladilla Rusa - A Un Metro y Medio De Tí

19. Chet - Monowi 

20. Ya Lo Creo - Ya Lo Creo


* Podéis escucharlos en Bandcamp o Spotify pulsando sobre cada nombre.


[Vídeo Telúrico] Ye - Please, Please, Please. Let Me Get What I Want

 

Ye - Please, Please, Please, Let Me Get What I Want (The Smiths Cover)




lunes, 4 de enero de 2021

[Disco] Tilde - Algae (2020)

Decir para empezar, que afrontar este nuevo y reluciente disco con el que nos han obsequiado Tilde, es toda una experiencia para los sentidos y para el alma, algo que experimentamos con Animares, su anterior trabajo y que diría que aquí nos ofrecen corregido y aumentado, doblando su apuesta y saliendo vencedores.

Ocho canciones en la que desde la inicial Cola Verde hasta la última, la  emocionante e impactante Sal y Farolas, manejan un material que va desde un post-rock envolvente y con sello personal, a pasajes jazzísticos y un toque flamenco que hace de ellos algo simplemente único.

Así, piezas del calibre de Aborto Clandestino, que nos lleva a su caballo con su contundente historia; Isla De Plástico, que sonoramente la veo a medio camino entre Camarón y Morphine; o mi preferida del disco que es Desgastada Camiseta, posiblemente por ser una de las más accesibles del álbum, dan buena muestra de que su propuesta no está al alcance de cualquiera y menos en una escena tan conservadora en cuanto a sonidos como la nuestra. Os invito a que os dejéis llevar por esta experiencia que es Algae, un viaje sónico valiente y que emana talento de todos y cada uno de sus poros, que os lo toméis con calma y que dejéis que se os clave en vuestros adentros esta lírica tan especial. Una gozada.