Admito que llegué totalmente virgen a la música de Patch por mi rabiosa manía de no mirar las notas de prensa en demasía. El caso es que fué darle al play y quedar totalmente desconcertado por ese arranque, y lo digo para bien, que conste.
Un disco que empieza con una canción como Que Caigui El Sol, con influencia total en cuanto a sonido (a mi entender, claro) de Trent Reznor; para virar hacía el pop más brillante de La Veritat De La Bellesa, giro que te dejo ojiplático así de golpe y porrazo.
En La Croada topamos con un sonido que me recuerda a ciertos logros de los nunca suficientemente valorados Lightning Seeds; también se puede disfrutar el power-pop con matices de Mai Ho Dic Per Dir; o de ese tono épico de Orfes, que encantará a cualquiera que sea fan de los primeros Manic Street Preachers.
Variedad sonora que pudiendo ser un batiburrillo sin sentido muestra a un grupo con una personalidad de aupa, y que deja este Veuràs El Crim por todo lo alto con una canción tan brutal como No Tornarem A Parlar Mai Més D'Allò, intensa y sentida total con trazos como "parlarem del futur i el present i de com brilla el Sol i d'allà on serem quan siguem vells, però no tornarem a parlar mai més d'allò". Altamente recomendable.
El bueno de Ramón Rodríguez, tras ese parón necesario y por suerte menos largo de lo que algunos temíamos, no deja de regalarnos sorpresas en forma de música, y regresa a escena con un nuevo trabajo discográfico.
El nuevo ep del artista catalán se llamará El Yeti, una de las mejores canciones del hasta la fecha último disco, y se estrenará online el próximo día 9 de septiembre en la web de Radio 3 y promete no dejar a nadie indiferente como nos tiene ya acostumbrados.
Una edición limitada en que los primeros 100 vinilos son azules para darles ese toque especial y único, que contará con dos canciones inéditas de las sesiones de Oh, Rompehielos tituladas Residencia De Ancianos y Efecto Invernadero.
Ya en la cara b se podrá disfrutar de versiones de Julio De La Rosa, Mishima y Love Of Lesbian a las que seguro les dará ese toque "raemoniano" como ya hizo con Els Pets o Nueva Vulcano por ejemplo. Estará disponible en tiendas a finales del mismo mes de septiembre.
Posiblemente este sea el verano menos productivo en cuanto actualizaciones en la web, pero por circunstancias varias no está siendo posible poder dedicar más tiempo, así que a la mínima que se pueda hay que aprovechar las buenas costumbres como la de poner nuestros vídeos favoritos de la semana. Esperamos que os gusten mucho a todos...
Destino Plutón - El Cuadro
Berlina - Estado De Naturaleza
Susu - Mi Habitación
Mateus - Under Your Spell
Mirémonos - El Sabor Que Da La Muerte
The Marks Cartel - Take Me Home
Mariano Casanova - De Colores
Evelyn - Away We Go
Random Thinking - Off-Season
Estopa - Pastillas Para Dormir
Como Vivir En El Campo - La Perla Del Pacífico
Fernando Bazán - Nunca Tuve Cojones (directo en Teatro Central (Sala B) de Sevilla)
Partiendo de que cada nuevo material que venga de Bankrobber (o en su defecto de su nuevo subsello Brabo como es el caso) ya tiene las orejas bien abiertas, a Pacosan les tengo un cariño especial, ya que les empecé a seguir en redes sin haber escuchado ni siquiera nada suyo, así que ustedes verán si lo escucho.
Tras esa memorable actuación en el Son Solers del pasado año, despejaron todas mis dudas de que esa encantadora locura tuviera traslación al directo, y claro, ahí se añadía a la ecuación el carisma de sus componentes, de lo cual van más que sobrados.
Canciones de una tensión creciente como la hipnótica Jesus; u otras que deberían ser hit subterráneo cara a cara con las de Future Islands por ejemplo como She's The One (y que se me antoja imposible no tararear tras su escucha) solamente hacen que sumar a su favor.
También destacar el impepinable single Burn America; o ese Call Butzus, amenazantemente adictiva son razones obvias por las que apostar por este My High, uno de los trabajos más electrizantes de lo que llevamos de año y una muestra más de que nada está inventado si se tiene suficiente personalidad y creencia en lo que haces como es el caso. Por cierto, ¡portadaza!.
Posiblemente no haya mejor hora para hablar de un disco tan apetecible como este homónimo que nos han hecho llegar los gaditanos Random Thinking, armado de pequeños grandes detalles que lo dotan de un punto de calidad no demasiado abundante por norma general.
Pasan del blues de la impecable Mud Idols al pop con tintes soul de Off-Season; del country-pop de Songs Of a New Age a la belleza magnética de Travelling Light, y todo ello sin apenas despeinarse.
Y es que los hermanos Aurora y Ángel Pérez dan rienda suelta a todas sus influencias (por cierto, todas ellas muy buenas) para crear un sonido propio y que sumado a la voz dulce de ella, hacen pensar a quien suscribe estas líneas que merecerían ocupar más espacio tanto en prensa como en nuestros escenarios (y los de fuera).
Os recomiendo su repetida escucha atentos a todos los detalles de este trabajazo grabado en riguroso directo y a base de equipos analógicos para sonar como en la década de los 70's como era la intención de este talentoso dúo. Podéis disfrutar de estas canciones accediendo a su página en Bandcamp pulsando AQUÍ.
Arrancamos nuestra segunda aventura como prensa acreditada en el FIB tan pronto como nos fué posible, y eso sucedió pasada la medianoche, lo que provocó que el primer contacto sonoro fuera con Luis Le Nuit, una leyenda de la noche barcelonesa que dió y regaló temazos a diestro y siniestro como es habitual en él.
Lo hizo desde la cabina que instalaron en el Red Bull Tour Bus Fib Club, lo que anteriormente fuera la carpa mítica en la que lo petaron Belle & Sebastian.
No terminamos su estupenda sesión ya que en poco rato empezaba el plato fuerte de la noche del jueves, la británica Florence And The Machine. Salió ataviada con un look más propio del primer Woodstock, de color blanco y radiante y descalza para hacer el completo para ofrecer a los allí presentes un derroche deenergía desbocada, impensable para los que pensamos que sus discos pegan más bien en muermo.
Grata sorpresa, si señor. Lo mejor de todo, aparte de las canciones claro, era la comunión existente con el público mayormente británico desde el arranque con What The Water Gave hasta el remate final con sendos hits del calibre de You Got The Love y la muy coreada Dog Days Are Over.
Tras ello, esperamos para disfrutar un ratito de la sesión de ElyElla Dj's, pero el trote del día y las ganas de llegar y todo lo que eso conlleva nos pasó factura y optamos por una retirada a tiempo.
Viernes
____________________
Para servidor el viernes contenía uno de los conciertos más esperados del festival, el de La Bien Querida. Como de costumbre no me decepcionó ni un ápice, sinó más bien fomentó mi alma de groupie para y con la banda.
Disfruté como un enano con todas y cada una de las canciones y que en su traslación al directo y debido sobre todo a la emocionante voz de Ana toman una magnitud más elevada si cabe. Cantó joyitas como Ojalá Estuvieras Muerto, Poderes Extraños, De Momento Abril, A Veces Ni Eso, o la que fuera para mí un punto álgido del día, la inconmensurable Muero De Amor (y de la que hicimos vídeo que veréis más abajo).
Luego, tras pasar de refilón por Nudozurdo, a los que acabamos escuchando desde la zona vip mientras hacíamos tiempo para el concierto de Noel Gallagher y sus High Flying Birds.
El de Manchester demostró un talento y carisma que siempre se le ha adivinado y que condimentado de las grandes canciones de su repertorio en solitario (que por cierto, me tomaré el tiempo de recuperar como es debido) hacen de este artista uno de los grandes músicos de las islas británicas.
Hubo también tiempo de recordar grandes temas de Oasis como The Masterplan, Champagne Supernova, o la muy coreada y ya clásica en sus conciertos Don't Look Back In Anger. Claro, dejó el listón muy alto para que Prodigy le hicieran la más mínima sombra y preferimos ver un ratito a Polock que de calle son mucho mejores que los del pelo verde.
Sábado
___________________
Este tercer día se nos unió a mi amada y querida Laura y a un servidor el siempre encantador Santaco, en la que según él era su posible retirada de los ruedos festivaleros y por todo lo alto.
Con él fuimos directos al conciertos de Frank Turner & The Sleeping Souls, al que no le voy a hacer ascos a su country-rock de patina vintage apoderándome del disco, y con el que conquistó más de un corazón solitario.
Y de allí de cabeza al concierto de los granadinos universales, Los Planetas, que como siempre dejaron al populacho con el culo torcido, desgranando su repertorio menos obvio con Corrientes Circulares En El Tiempo, Yo No Me Asomo A La Reja, Nunca Me Entero De Nada o tirando de hits atemporales como De Viaje, Pesadilla En El Parque De Atracciones, Alegrías Del Incendio o la anécdota estelar del festival que fué la aparición estelar de Gaizka Mendieta a la guitarra para tocar Un Buen Día, de la cual es uno de los protagonistas como todos ya sabréis.
J a modo de guiño se tomó la licencia y cambió su párrafo de la canción por un "y Mendieta ha tocado la guitarra realmente increíble" (y de la que hicimos vídeo que veréis más abajo). Babas máximos al terminar tal espéctaculo sonoro.
Paso siguiente : los verdaderos protagonistas del festival, Blur. Estaba claro que en el año de su retorno volvían al FIB como cabezas de cartel y protagonistas irrefrutables, a lo que Damon y los suyos lo demostraron desde el segundo uno, saliendo muy entregado al escenario, incluso me atrevería a decir que bastante más enchufado de lo que debería ser lo habitual sin substancia psicotrópica en el cuerpo, así que hagan cábalas...
Con la energía de unos veinteañeros (sobre todo el carismático frontman) basaron el repetorio del concierto en su último disco, con momentazo entre el público, eso si, sin stage diving como cabía esperar con Lonesome Street, pero sin olvidar clásicos de la banda como Coffee & Tv, There's No Other Way, Beetlebum, Song 2, Girls And Boys o Parklife, de la que se hizo acompañar de una groupie adolescente de entre el público para cantarla yendo de un lado a otro del escenario como si de Primal Scream se tratase, para rematar por todo lo alto con la mágica épica de The Universal.
Tras los británicos, un ratito de la sesión freak de Orlando y otro poco de The Zombie Kids, que fueron un poco recargados para mi gusto con su selección de temas.
Domingo
______________________
El día menos intenso del pack, más cansados y más viejetes que el primer día y por circunstancias varias, no estuvimos presentes en las actuaciones de Vetusta Morla o de FFS, con la que también nos tomamos con más calma el acceso al festival.
Un poquito de The Cribs para abrir boca, otro de un Joe Crepúsculo totalmente desatado, y a ocupar sitio para Bastille, banda que de entrada me produjo una sensación ambigua y contradictoria con su épica marcial quizás demasiado mainstream, pero con el punto a favor de un sonido nítido, una buena voz y un total empaque de la banda sobre el escenario.
Decir que mi primera comparación al respecto fue con Linkin Park, con ese sonido para todos los públicos (maldita semilla de U2) pero sin ese punto ¿metal? de los americanos. Punto alto de la actuación con su revisión de Rythm Of The Night, Off The Night para ellos; y con el final y con el público entregado con su hit mundial Pompeii. Resumiendo, mucho ruido y pocas nueces a mi entender humilde.
Y un festival tan brutal no podía tener un colofón mejor para quien escribe estas líneas que los gallegos Novedades Carminha, que con su garage-punk descarado de la escuela de Siniestro Total, se pusieron en el bolsillo a guiris y no guiris del lugar con canciones tan brutales como Juventud Infinita o Antigua Pero Moderna.
El año que viene, ¿más y mejor?. Ya se verá...por ganas no va a quedar, ya que el FIB sigue y seguirá siendo el mejor de todos los festivales que nutren nuestra geografía, pese a los hipsters que pese. He dicho.
Debido al exceso de música que acabo deglutando al cabo del día, se me había pasado un poco de largo este redondo y magnífico Lo Saben Los Narvales, al que llegué de rebote al recibir la promo del clip de Un Día, que lo avanza, acompaña esta reseña y que al segundo de sonar ya era una de mis favoritas.
Una voz épica y emocionante dotada de una patina de credibilidad que se adivina a cada palabra (muy en la línea de Jorge Martí de La Habitación Roja) que brilla esplendorosamente en canciones como la citada, por cierto, para mí una de las canciones del año.
Otros trompazos a mi corazoncito serían El Golpe, de letra contundente y real con la que más de uno se identificará de forma fácil; los guitarrazos crecientes e intensos de Hemisferios; la tensa calma de Archienemigos y Te Negaré Tres Veces; o Lo Nuestro, con un punto que nos transporta a tiempos mejores para la salud de lo que es y era nuestro pop.
Os digo desde ya que estará en mi top 10 nacional de este 2015, que no dejéis de escucharlo tan repetidamente os sea posible y que vayáis con cuidado que vicia. Avisados estáis.
Esta siendo un verano atípico y vamos actualizando cuando podemos, pero no por ello queremos dejar de estar al día, y por ello os seguimos mostrando en esta sección los clips que más nos han gustado de los que nos han hecho llegar en los últimos días. Esperamos que os gusten.
Ada Van - La Fiesta Del Cordero
L.A. - Secrets Undone
Mourn - Gertrudis ,Get Through This!
Murciano Total - La Casa Parisina Pressure M8's - Real World
Ya sea con Le Petit Ramon, con Macho, o anteriormente con los Azucarillo Kings, Ramón Faura tiene implícito un carisma y ese don magnético con el que es capaz de dejar a nadie indiferente haga lo que haga.
Posiblemente estamos ante el mejor y más libre trabajo de este valiente músico catalán y en el que es capaz de absorber sus más sanas influencias (o eso me parece a mí) como en los casos de Ara Tot Penja D'Un Fil, puro Pau Riba época Dioptría; o en ese blues loco que es Caramels y que bien podría haber sido a dúo con Pi De La Serra.
Despliega también una efectividad/electricidad irónica en El Conseller, nos hace disfrutar de una psicodelia bien entendida en Els Mitjons, toca patatona en la bellísima La Gruta; o ese rollo beat de la impepinable Oh Mariluz, disfrutables todas al 100% para cerebro y oídos (suma poco habitual) y de escucha obligatoria para toda esa gente que sepa disfrutar de rock inteligente sin postureo ni barba de leñador y camisa de cuadros abrochada hasta el cuello. Le Petit es gigante.
Arrancamos la semana telúrica con un artista considerado uno de los referentes nacionales de la música electrónica en nuestro país y fuera de él. Hablamos de Bearoid que aparece con un impresionante ep bajo el brazo armado con cuatro temazos a cual mejor.
En él encontramos maravillas como Bad Karma, con un marcado ritmo funky que haría palidecer al mismísimo Jamiroquai ante tal despliegue de brillantez; o más funkoides, como el ritmo que nos ofrece en Little Girl, aunque de aire más sensual y cargado de emociones en sus adentros.
En Northern Lights nos ataca con un indie-disco con el que se me antoja inevitable no moverse al compás de sus notas; para de repente topar con menos disco y más electro-pop de impecable factura en Teenage Fantasy, temazo para simplemente dejarse llevar.
Dani Belenguer nos deja traspuestos ante este pedazo de trabajo que se ha cascado y que nos deja con muchísimas ganas de más ante tanto talento y tan poca ración para disfrutar de ello. Seguro que oiremos hablar de este Dawn At Home largo y tendido y seguramente más que bien. Escúchalo en su Bandcamp.
Que alguien me explique que pasa en este jodido país que Flanagan no están petándola en todos los festivales a base de bien.
No creo que sea por canciones, ya que aquí hay tanto pepinazo por metro cuadrado que me parece simplemente algo inexplicable. Temones como Buscando Un Eclipse, directa y efectiva como pocas (y cercana a los primeros Second); o la muy rítmica Documental de Gambia, de estribillo simplemente irrepetible dan fe de ello.
También nos podemos encontrar con la casi marcial Algún Valiente que puede encandilar a todos los que nos consideramos fans de Franz Ferdinand, o la hipervitaminada Bastante Más Práctico, con la que es practicamente imposible quedarse quieto y que forman parte de una escudería de hits que muero por poder disfrutar en directo.
Espero no tardar demasiado, y también espero que ellos se hinchen a tocar ya que me parece demasiado bueno el material que manejan para que no sea así. Además con una portada de tal calibre, el disco no podía ser nunca malo...(Puedes escucharlo entero en youtube pulsando AQUÍ)
No voy a descubrir ahora mi absoluta devoción por todo lo que hace este genio de nuestra música que es Raúl Usieto, además de una de las personas más encantadoras y de verdad (sinó la que más) con las que he topado en este complicado mundillo de la música.
Aunque todo esto no valdría para nada si no tuviera ni siguiera haciendo canciones tan inmensas como las que hace, y este Suite es una (otra) muestra de lo que es capaz cuando se pone en harina.
Y no hay más que dar al play por ejemplo a la impepinable Inédita, rítmica y frenética con la que nos deja un segundo de respiro; a la más reposada Ingrávida, en la que Pecker hace esos quiebros de voz que tanto nos emocionan a los que le seguimos desde el principio y que esperamos en cada disco; la simple y llanamente brutal Bailas o Mueres (¿quienes decís que son Future Islands o Metronomy?) en la que nos disloca hasta el dedo pequeño del pie al ritmo de sus beats.
No quiero olvidarme de Protocolo, un indie-disco robótico y adictivo para catalogar en la estanteria al lado del primer disco de los Mendetz; y de Inolvidables, otra de las maravillas marca de la casa que se marca el oscense sin apenas despeinarse.
Lo bueno que tienen los discos de Pecker es que son disfrutables de cabo a rabo, que no hay canción de relleno que valga, que nos atrapa como siempre con unas letras cargadas de sensibilidad y de ternura, y que coño, también de un punto de hedonismo de ese tan necesario para el día a día.
A sus pies como siempre, maestro...y perdón por tanto retraso.
Fulcanelli nacen de la evolución lógica tras los dos trabajos anteriores como dúo, bajo el nombre de Hermanos Fulcanelli, y así dejando el parentesco por el camino y dando rienda suelta a la suma de un nuevo integrante en la ecuación nos presentan nuevo material.
Planes De Futuro, canción que titula este trabajo (atentos a la intro) es una redonda canción de rítmica hipnótica que te va atrapando desde el segundo uno y con trazos tan brutales como "al final del camino todo o nada viene a ser igual, y ya hemos perdido solo con pensarlo", que te dejan el corazón encogido.
Acto seguido topamos con la creciente Turistas, con una letra realmente hermosa y empática y que bebe sonoramente de bandas como Joy Division; siguiendo con la durísima Imposible, también armada de sensaciones que hemos sentido todos y cada uno de los que escucharemos estos temas.
Zugzwang, posiblemente la más pop del pack, de tono cálido sigue ahondando en el terreno emocional como sus predecesoras, cosa que la banda creo que hace como pocos y que espero que sigan explotando en trabajos venideros por su facilidad para tocar patata; y Otras Cosas, con las que rematan este trabajo, con esta de forma totalmente bella y con unas palabras que me voy a hacer mía de inmediato "cambiemos las reglas, rutinas y pautas, cambiemos tu miedo por mi insensatez, o por cualquier cosa". Escúchalas en su Bandcamp y déjate llevar.
No cabía otra que la semana en que este mito que es Debbie Harry cumple 70 añazos le dedicásemos nuestro clásico de la semana, y para más inri en tema de números pues he optado de hacerlo con un temazo del año que nací yo (que folclórico ha quedado esto último).
Cualquiera con un poco de perspectiva es capaz de ver que Blondie, aunque a día de hoy sigan editando discos que dejen mucho que desear hicieron canciones atemporales como la que nos ocupa, y que con el devenir de las décadas su leyenda ha ido creciendo y siempre para bien.
Heart Of Glass estaba incluida en su mítico disco Parallel Lines y consiguió copar las listas del mercado anglosajón llegando a sendos números uno tanto en UK como en USA, lugar donde se grabó el clip de la misma, en la legendaria discoteca Studio 54.
Esos bajos tan marcados y esa dejadez distante y sensual de la vocalista que nos ocupa, hicieron que destacara por encima de otros temas disco de la época y aún a día de hoy sigue sonando fresquísima y haciéndonos saltar a la pista. Happy Birthday, Ms. Harry!.
Paren máquinas y tomen su tiempo para disfrutar de este, uno de los trabajos más interesantes de lo que llevamos de año, armado de canciones brillantes que nos enamorarán sobre todo a esos que disfrutamos como enanos con la música de los 90's.
Víctor Ramírez (también cabeza pensante de los geniales Coleccionistas) se destapa como un autor capaz de destilar sus influencias sonoras (mayormente del otro lado del charco) y dotarlas de personalidad y carisma propio, cosa de por si difícil de lograr en muchos casos y que hace fluye de forma natural.
Memorables delicias pop lo-fi como la muy Calexico, Wax Box; el single How To Get Over A Breakup; Alone, It's No So Bad; la imprescindible Let's Go Bowling, a la que permítanme decir que le noté un toque a mis adorados Gigolo Aunts y me rendí a la evidencia; o incluso rizando el rizo esos aromas tan Brian Wilson de From A Seaside Town y My Love Snores Like A Moose, esta última con unos coros que nos llevan directamente a las playas californianas, que derriten el hielo.
Degusten, déjense llevar y pasen un feliz verano a cuestas de las canciones de este absolutamente necesario Book Of Youth, no se van a arrepentir, sinó que se van a quedar con ganas de mucho más. Y sobre todo, no le pierdan la pista a este singular e irrepetible músico valenciano que tiene que darnos todavía muchas alegrías.
El camino de Zahara en el mundo de la música ha sido paso a paso, sin estridencias ni cosas raras, siempre apoyándose en ese talento especial para componer y emocionar a su paso y con ese carisma ´´unico que la hace brillar de un modo diferente al resto de la escena independiente de nuestro país.
Con este sacro disco, la de Úbeda aborda nuevos sonidos que suenan increíblemente frescos como en el caso de la carta de presentación que es Crash, un temazo aquí y en Cuenca, y que nada tiene que envidiar por sonido a bandas como Placebo, de los que se atisba una mínima y sana influencia; la impepinable El Deshielo, una road-movie emocional y con trazos líricos de la altura de "tenías el sabor de todos los helados, eramos extraños en días sin lluvia, bajo las Perseidas para verlas caer"; o la salvadora Hágase Tu Voluntad, tema que da varias veces en la diana de la patata.
Pero para tocar la fibra de nuestros humildes corazoncitos se sobra y se basta con la simplemente brutal Int. Noche, una canción de amor/desamor mentirosa y contradictoria con la que nos emociona casi tanto (o igual) que con ese clásico de su discografía que es y será para los anales Con Las Ganas. Ya lo hacíamos a pies juntillas, pero tras esta redondísima selección de canciones creemos en Zahara sobre todas las cosas y por los siglos de los siglos. Amén.
P.D. : A ver si te vemos este año de nuevo por el Renaixement, que ya sería una única razón para no fugarse.
Parece que todo vuelve a la normalidad en terrenos telúricos, y siendo miércoles no cabe otra opción que emplearnos a fondo con los clips de la semana. Esta semana hay muchos por los recibidos y por el tiempo sin publicar, así que si sois de los que os molesta que se cargue la página, tranquilos hay más webs donde verlos, nosotros nos creemos en la obligación de poner los que sea necesarios. Esperamos que os encanten.
Mayor Tom - Retrato Robot
Make The Girl Dance feat Joeystarr - Mad Clap
La Evolución Del Hombre Al Pájaro - Mi Primera Noche En Londres