¿Es cara una entrada de 10€?
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¡Llegas justo a tiempo! están sonando
los primeros acordes del concierto. Acabas de pagar 10€ por tu
entrada y piensas “joder, 10 pavos, ya les vale”. Miras el número
de tu entrada, es el nº 100, y no puedes evitar hacer la cuenta de
la vieja... “10 pavos por 100 personas = ¡1000 euros!”. Ves a 4
tipos sobre el escenario y tus conclusiones van más allá: “joder,
250 pavos por cabeza, ¡no está nada mal! Pá que luego se anden
quejando de cómo está la escena...”. ¿Ya? ¿eso es todo? ¿hasta aquí
llega tu reflexión?. Ejem, vamos a ver, vamos a ver...
Bueno, antes de nada, aclarar una serie
de supuestos ¿vale? No estamos hablando de Lady Gaga, ni de
Alejandro Sanz. Tampoco de un fenómeno de masas indie como podría
ser Vetusta Morla. Hablamos de un grupo que podría ser más o menos
conocido en las escena independiente nacional, de esos que pueblan
los tamaños de letra mediano y pequeño de los festivales de verano.
Un grupo que, sí, tienen trayectoria, se ha hecho su huequito, pero
no tiene un apoyo mediático especialmente llamativo. En definitiva,
el 90% de los grupos indies nacionales.
Dicho esto, volvamos al precipitado
análisis contable del espectador nº 100 (que... bendito sea, todo
sea dicho). Decíamos que... 1000€ de
recaudación. Vamos a ser optimistas y vamos a suponer que el grupo
ha acordado con la sala llevarse el 100% de la recaudación a cambio
de un pago fijo en concepto de alquiler de la sala de, pongamos, 200€
(es una sala pequeña y confía en que el grupo la llenará). Así
que sí, son 1000 euracos. Pero... 1000 euracos a los que hay que
restar...
...para empezar...
- El IVA (21%). Nos quedan 790€.
- La SGAE (10%). Nos quedan 711€.
- y, como hemos dicho, el alquiler de la
sala: 200€.
- Nos quedan pues... 511€.
Estamos en Santander, y estos tipos
vienen desde Madrid. No vienen solos, traen a una quinta persona que
les conduce la furgo, hace de road manager, backliner, técnico de
sonido, les ayuda con el merchandising, carga, descarga, etc. Esto
genera algunos gastos como:
- Combustible de la furgo: 50€ por
trayecto (según via Micheln, para un utilitario pequeño, estoy
siendo optimista!), total 100€.
- Alquiler de la furgo: Pongamos que
tienen un trato especial con algún proveedor de vehículos de
alquiler por lo que consiguen alquilar la furgo a un precio bastante
módico, pongamos que 120€.
- El tipo que acompaña a la banda no se
lleva ni los aplausos ni la gloria, vamos, que se tendrá que llevar
algo de pasta por pegarse este palizón. Seamos optimistas también y
supongamos que es colega y es un motivado. 100€ por todo.
- Estos 5 tipos tienen que dormir en
algún lado. Pongámonos que va a un hostal de una estrella mal
situado (vamos, la opción más barata), y consiguen un precio de 20€
por persona, en total 100€.
Casi se me olvidaba, esta gente tiene
que comer. No buscan el lujo así que se traen unos tupperwares de
casa para comer. Eso sí, no estará de más picar algo rápido (y
barato, por supuesto), para cenar antes del concierto (o después
quizás) y desayunar algo antes de salir de nuevo para Madrid.
Supongamos que hacen un gasto en total de 10€ por persona, juntando
todo, eso suponen otros 50€. Por cierto, por experiencia os lo digo,
es altamente recomendable dejar la furgo cargada de instrumentos en
un parking vigilado durante toda la noche. Dependiendo de la ciudad,
sumadle un coste de mínimo 20€.
¿Qué tal van las cuentas? A ver...
teníamos 511€, a los que restamos 100€, otros 120€, otros
100€, otros 100€, y otros 50€, y otros 20€, así que nos
quedan 21€. Bueno, al fin, ¡41€ a repartir entre
4!
¡Nooooooo! ¡No hemos terminado
todavía!
La banda no se la quiere jugar y no
quiere que por un casual hagan una inspección a la sala y a los
músicos ese día y les pongan una multa de
3000€ a
187000€ (esto
no me lo invento, pasen y vean:
http://www.mondosonoro.com/Noticia/Inspecciones-policiales-en-busca-de-musicos-sin-alta-en-autonomos/227172.aspx)
por no estar asegurados, como está empezando a suceder muy a menudo
últimamente. Así que, o bien estos
5 motivados apasionados del rock
and roll se hacen autónomos, pagando su cuota todos los meses, o
bien la sala, por ejemplo, les hace un contrato por un día, y les da
de alta en la
Seguridad Social. En el mejor de los casos los costes
de la contratación ascenderán a unos
90€ que, por supuesto,
correrán a cargo del grupo (bastante favor les hace la sala
ocupándose de contratarles).
Más: Es interesante para una banda que
si visitas una ciudad la gente se entere. ¿Como se entera? No vamos
a hablar de publicidad de pago en radios o prensa, pero ¿qué menos
que unos pocos carteles? Hay que imprimirlos y pegarlos. Vamos a ser
nuevamente optimistas y suponer que tenemos a un colega en la ciudad
que nos los imprime y pega por 50€ (cualquiera que lo haya hecho
opinará que este precio es irrisorio!).
Lógicamente, con eso no basta. Para
atraer al público hay que intentar estar presente en las agendas de
ocio de la ciudad, en las noticias culturales de la prensa, en los
noticiarios de los blogs musicales de la zona, y por supuesto en las
redes sociales. Todo ello es gratis, sí, pero lleva muchas horas de
trabajo (trabajo que, por supuesto, como les gusta tanto la música y
creen en su proyecto, los miembros de la banda harán gratis).
Una
promo que, claro, deberá ir acompañada de un disco (o al menos
algunas canciones grabadas), un videoclip ¿no?, algunas fotos, un
dossier... todo esto hay que tenerlo hecho. ¿Gratis? Difícil.
“Bueno -piensan- pero con lo que ganemos en los conciertos lo vamos
compensado...” ¿sí? ¿en serio? A ver cómo iban esas cuentas...Estábamos en 21€, a los que hay que
restar 90€ y luego otros 50€, total -120€. Conclusión: Cada miembro del grupo
paga 30€ por dar su concierto!
Y, ojo, digo dar su concierto pero... como
ya habréis supuesto, no es solo eso: dar su concierto, cargar,
descargar, montar, desmontar, hacer la prueba de sonido, y meterse 10
horas de carretera en 24 horas. Por no hablar de todo el esfuerzo
previo de: conseguir el concierto, publicitar el concierto, mover a
la gente para que vaya al concierto (esto implica: muchas horas de
networking, teléfono, redes sociales, entrevistas, carteles, etc), y
yendo aún más lejos: hacer canciones, ensayar, grabar, rodar
videoclips, promocionar su música, gestionar y dar contenido a tu
web y a tus redes sociales. Por cierto, el alquiler del local de
ensayo hay que pagarlo todos los meses también, así como los
recambios de cuerdas, baquetas, reparaciones de instrumentos y
aparatos, etc.
Y sin olvidar que toda esta empresa que
aquí hemos desglosado al detalle conlleva un riesgo
importante ¿Qué pasa si en vez de venir 100 personas vienen 50?
Porque... no es fácil predecir la afluencia. Tal vez resulta que
simplemente esa noche la climatología es insufrible y la gente
prefiere no salir de casa.
Y sin olvidar tampoco que nos hemos
sido muy optimistas en las estimaciones de gastos, ya que nos
hemos puesto en un caso bastante favorable en el que el 100% de la
recaudación se la lleva el grupo, en el que hemos conseguido
alojamiento y furgo a precios muy económicos, y que en en el
trayecto Madrid-Santander no hay peajes, y que al fin y al cabo son
solo 400 km, y que contamos con gente motivada que nos echa una mano
a precios irrisorios. Dicho todo esto... vuelvo a preguntar: ¿es cara una entrada de 10€?
[continuará...]
PD: Que sí... que alguno se estará preguntando: “Pero cuando un grupo toca en su ciudad y cobra entrada, ese día sí gana dinero ¿no?”: Sí, señor, así es, la excepción que confirma la regla. Pero que no compensa ni de lejos la ruina que supone girar todo el año. Y tampoco paga la grabación de un disco, ni la realización e un videoclip, ni una campaña de promo, ni el alquiler anual del local de ensayo. Y no menciono que tampoco paga el esfuerzo de los artistas por no entrar en una nueva polémica.
David Van Bylen