martes, 20 de mayo de 2014

[Disco] Joan Colomo - La Fília I La Fòbia (2014)


Me he tomado el tiempo necesario y prudencial para reseñar este nuevo disco, de quién para mi es uno de los artistas nacionales que trascenderán el tiempo y el espacio, sobre todo por su actitud y sus canciones.

No sigue ninguna pauta más que su intuición, y eso le suma un plus de autenticidad difícil de ver en muchos artistas de su generación. Y sigue entregando canciones impepinables, en que entremezcla con sutileza cinismo,ingenuidad e incluso crítica social, a las que viste de mil y una formas y a pesar de eso todas mantienen inamovible el sello personal de Colomo.

Como podéis comprobar, me es bastante difícil la objetividad en un música al que tanto admiro, pero me resulta imposible ante temas tan redondos como Reses Sociales, mi favorita del disco con lo complicado que es elegir, y que rezuma un aroma a los Astrud más inspirados en toda ella; o con la encantadora Tus Pies, que lleva camino de convertirse en un hit de nuestro protagonista casi a la altura de Màgic, con trazos como "todavía no me sale barba, pero ya me estoy quedando calvo, no hay sombrero que valga cuando uno no está a salvo de la tempestad, del frío y el mal...", inspirada e inspiradora a partes iguales.

Guitarrazos que recuerdan a The Clash en El Nuevo Orden Cósmico; pop electrónico (y descacharrado) en Els Problemes Creixen y el pepinazo que Una Bala Perdida, himno desde ya a pie de calle, son cartas marcadas con las que cuenta este discazo, que como siempre consigue eso tan complicado y agradecido de no dejarnos indiferentes. Además quiero agradecerle desde aquí que hiciera un fragmento de Chiquilla (por mis peticiones beodas) en su concierto de clausura del popArb del año pasado. Es muy grande este hombre...¡y punto!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario