sábado, 29 de febrero de 2020

[Clásico Telúrico] Quincy Jones - Soul Bossa Nova (1962)

Nos vamos unos añitos atrás para el clásico de esta semana. Y lo hacemos con una canción que muchos tenemos en el imaginario sonoro pero quizás no sabemos quien es el autor ni siquiera su título. Vamos a solucionar eso.

Se trata de Soul Bossa Nova, canción del compositor Quincy Jones, productor entre otros trabajos de Thriller de Michael Jackson, el disco más vendido de todos los tiempos y de quien muchos no saben que es de quien nació la idea para la creación de la serie de tv protagonizada por Will Smith, El Principe de Bel Air.


Estaba incluída en el disco Big Band Bossa Nova, trabajo que publicó en 1962 bajo el amparo del sello Mercury Records. Se dice que el artista solamente necesitó veinte minutos para su creación. Aunque así sea, consiguió sin ninguna duda una pieza atemporal.

Seguramente much@s la tendrán localizada como la banda sonora del film Austin Powers del actor y humorista Mike Myers. Es inevitable visualizar al agente secreto descongelado y con el mojo saliéndole por las orejas nada más empezar la canción.

viernes, 28 de febrero de 2020

[Inventario Telúrico] Detergente Líquido // Maria Rodés // Volver // Moon Vision (con Yudi Saint X) // El Verbo Odiado // Morrissey // Centauros (con Algora) // La Broma Negra //



· Detergente Líquido - Soplando Por Un Tubo / No Te Conviertas En Esto: Decir que l@s gaditan@s son mi grupo favorito sería poco menos que una obviedad, así que no lo haré...creo. Doble single con el que culminan Tú Tampoco Eres Como Antes, su nuevo ep (y que ya aviso que será el número uno de nuestra lista de ep's y singles de 2020). En la primera de ellas les acompaña a los coros Francisco Nixon, que suman totalmente a lo que hace Laura y al que he citado muchas veces en las reseñas de sus discos. La segunda, con Alberto al micro y de nuevo entregando una nueva maravilla en la que tant@s nos podemos ver reflejados. Demasiado fan.



· Maria Rodés - La Extraña: Seguimos con mi colección de favoritos, ahora con el nuevo single de esta genial artista catalana, segundo single que descubre de Lilith, su nuevo trabajo discográfico. Explica que se inspiró con los cantos chamánicos de Maria Sabina, bruja mexicana que sanaba a través de sus palabras y podía transmutarse con naturaleza y darle voz. Con su voz y con esa rítmica sutil y adictiva e hipnótica, es imposible resistirse a ella. Embrujado quedo.


· Volver - 5AM: Nuevo single que nos entregan Miriam y Luis en la que intentan llevarnos a momentos vitales íntimos a la par que nostálgicos, de madrugadas sin dormir con los que cualquiera puede verse reflejado. Lo hacen con un pop electrónico de lo más elegante que invita a las repetidas escuchas sin riesgo de caer en el aburrimiento. Maravilla.


· Moon Vision (con Yudi Saint X) - El Jardín: La banda de Manresa nos vuelven a sorprender con este bucólico nuevo single, en el que les acompaña Yudi Saint X. Una canción preciosa armada de un poso nostálgico que te atrapa desde la primera nota. Para dejarse llevar...


· El Verbo Odiado - Ejercicios Musculares: Las de Huesca nos dejan boquiabiertos con este pedazo de single que sirve de avance de Nada Que Celebrar, su próximo disco, producido por Raúl Pérez. Una canción emocionante y sin pelos en la lengua, que nos transporta al sonido de esos primeros grupos que despuntaron en nuestro panorama independiente. Estará en la calle el próximo día 20 de marzo. 


· Morrissey - Knockabout World: Tercer single que descubrimos del nuevo disco de Moz, que vendrá bajo el título de I Am Not A Dog On A Chain y que se encargará de producir Joe Cicharelli. Sin perder la esencia ni el estilo, se introducen destellos electrónicos e incluso sintes sutiles, que personalmente creo que le quedan estupendos a sus formas. En la calle (también) el 20 de marzo.


· Centauros (con Algora) - 1993: Tras la estupenda Eclipse Total, nuevo single de esta talentosa banda en el que les acompaña a las voces un genio como Víctor Algora, que le da un punto de magia a todo lo que toca. Desde que empieza hasta que acaba y desde la primera escucha, me transportó a ese tecno-pop de los noventa que manejaban bandas como Santuario, DC3 o Berlín. Un Delorean sonoro de lo más apetecible.


· La Broma Negra - Me Llamo España y Soy Alcohólica / Locos, Enanos, Negros y Niños Palaciegos: Doble single de la banda madrileña, en el que el primero de ellos, de título muy valiente para los tiempos que corren, destila mucho talento, ironía afilada y sobre todo, con mucha verdad brotando de su discurso, y en el que retrata ese país que no se ve en las postales de sol y playa, que alimenta su lírica de ese pasado "glorioso" e invasor del que viven algunos partidos. El segundo, casi desnudo instrumentalmente, sigue de algún modo la línea argumental de la anterior. Cuidado con lo que encontraremos en su próximo disco Suicidarse y Seguir Viviendo.





jueves, 27 de febrero de 2020

[Test Telúrico] Las canciones para...de Verkeren


*Foto de Francesc Pascual

Nuestro historia con Verkeren es como decían los Doobie Brothers, un tren de largo recorrido. Nos enamoramos de su sonido y sus formas en su primera "vida" bajo el nombre de Nanook en el desaparecido KZ Festival y contactamos con ellos de inmediato. Con ellos que montamos lo más parecido a un festival, al que llamamos Agosto Esquimal. Ya con su nombre actual, fueron nuestro primer concierto telúrico y aunque fuera de un modo muy de ir por casa y sin demasiados recursos, conquistaron oídos y corazones solitarios en estas tierras ariscas. No han dejado de crecer, de aprender, de mutar, todo ello sin perder esa esencia tan particular que les caracteriza. Tras sus discos Intervención (2011) y Pudo Ser Miss Mundo (2014), nos acaban de regalar ellllla, un espectacular ep que os incitamos a comprar y a escuchar como posesos. Mientras lo hacéis, podéis disfrutar revisar cuando respondieron al anterior formato de este test (pulsad AQUÍ) y también de la estupenda selección resultante a nuestras preguntas para la que se han puesto de acuerdo Rafa, Siscu y Yursen. Como ellos mismos dijeron cuando hablamos para este test: "desde el primer día haciendo camino juntos". Se os quiere y se os admira un montón. ¡Gracias por jugar!.

01. Canción favorita entre las favoritas: Wilco - Jesus, Etc.
02. Canción para días lluviosos: The Doors - Riders On The Storm 
03. Canción para inspirarse: David Bowie - Life On Mars? 
04. Canción para ligar: Los Planetas - Canción Para Ligar (Para Que No Me Dejes)  
05. Canción para que no te dejen: Billy Joel - Honesty 
06. Canción para torturar a tu peor enemig@: Frank ZappaThe Torture Never Stops
07. Canción para hacer sonreir: King Gizzard And The Lizard Wizard - Fishing For Fishies 
08. Canción para conducir: The War On Drugs - An Ocean Between The Waves 
09. Canción para despertarse: Franco Battiato - Centro Di Gravetà Permanente 
10. Canción para definir la situación política: Boots Randolph - Yakety Sax 
11. Canción para escuchar a oscuras: Los Piratas - Reiniciar  
12. Canción para salir de situaciones absurdas o complicadas: Vampire Weekend (feat. Steve Lacy) - Sunflower 
13. Canción que te transporta a tu infancia: La banda sonora de Dragon Ball
14. Canción para animar una fiesta: Junior Senior - Move Your Feet 
15. Canción contra cualquier tipo de autoridad o autoritarismo: Rodrigo Amarante - Tuyo 
16. Canción que te recuerde algún amor pasado: The Verve - Bitter Sweet Symphony 
17. Canción que defina a tu amor presente: Cornelius Brothers & Sister Rose - Too Late To Turn Back Now 
18. Canción para escuchar en la playa: Kiko VenenoMemphis Blues 
19. Canción que versionaríais (y todavía no lo habéis hecho): Elliot Smith St. Ides Heaven 
20. Canción que te inspire el nombre de nuestra página: Justice vs Simian - We Are Your Friends 


miércoles, 26 de febrero de 2020

[Vídeos Telúricos] Zahara & Mucho // Jofre Bardagí // Gregory Porter // Colorado // Xoel López (con Ede) // Primas Hermanas // Vega & Mäbu // The Avalanches (con Blood Orange) // Soledad Vélez // Bunbury // Pearl Jam // Gatibu // Vetusta Morla // Alba // Orion Sun // Jenny Problema // Miriam Rodríguez // Anni B Sweet // Richard Reed Parry // Kracauer // Pinpilinpussies // Cyn // Izaro // Northwest // ELYELLA // Maddie Mae // Billy Boom Band // Belako // Arista Fiera // Caseta // Ñoño // Mae Muller // Sandré // Los Aslándticos // Rosy Finch // Echosmith // Stormy Mondays // Daniela Spalla // Bigott // Huey Lewis & The News // Johnny B. Zero (con Aurora García & Natxo Tamarit) // J Mena // Blanche // Capitán Cobarde // El Niño De La Hipoteca & Bely Basarte //



Zahara & Mucho - Soy Un Aeropuerto



Jofre Bardagí - L'Ordet i El Piopà



Gregory Porter - If Love Is Overrated



Colorado - Bajo Los Balcones



Xoel López (con Ede) - Alma De Oro



Primas Hermanas - A Estas Alturas



Vega & Mäbu - Sombras 



The Avalanches (con Blood Orange) - We Will Always Love You



Soledad Vélez - Perverso



Bunbury - Hombre De Acción



Pearl Jam - Superblood Wolfmoon



Gatibu - Bixotzetik



Vetusta Morla - 23 De Junio (MSDL)



Alba - Mass Extinction



Orion Sun - Coffee For Dinner



Jenny Problema - La Ciencia No



Miriam Rodríguez - Desperté



Anni B Sweet - Juramento



Richard Reed Parry - In A Moment



Kracauer - Como Molly Ringwald



Pinpilinpussies - Olla



Cyn - I Can't Believe



Izaro - Patinar Sobre Hielo



Northwest - All Of A Sudden



ELYELLA - Dreamers (Versión Orquestal)



Maddie Mae - Baby You're An Angel



Billy Boom Band - Megalodón



Belako - Tie Me Up



Arista Fiera - No Estás



Caseta - Fins Oblidar-me (Directo)



Ñoño - Quiero Salir En Tus Fotos



Mae Muller - Therapist (Acoustic)



Sandré - Gina Thorstensen



Los Aslándticos - Desconectados



Rosy Finch - Lava



Echosmith - Scared To Be Alone



Stormy Mondays - Atlantic City (Directo)



Daniela Spalla - Copy Paste



Bigott - Tripping Song



Huey Lewis & The News - Her Love Is Killin' Me



Johnny B. Zero (con Aurora García & Natxo Tamarit) - Trve Fact


J Mena - Puta


Blanche - Empire


Capitán Cobarde - Parece Ser



El Niño De La Hipoteca & Bely Basarte - Libro Mal Cerrado






martes, 25 de febrero de 2020

[Noticia] Programación completa del festival Músiques Disperses (MUD)

Ya podemos mostrar el cartel de la decimocuarta edición del MUD (también conocido por Músiques Disperses), festival pionero de neo-folk en el estado español, y que tendrá lugar en Lleida del 12 al 15 de marzo. La edición de este año se presenta con artistas como Sachiko Kanenobu, Dúo La Loba, Ivory Tusk, Cánovas, Adolfo y Guzmán, Pau Riba y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, conformando, de nuevo, un cartel excitante y sorprendente.

El festival está ahora organizado por el Ajuntament de Lleida de forma exclusiva, después de que Guerssen, creadores del festival, hayan pasado a hacer únicamente la dirección artística. Reconocido como uno de los festivales más particulares del territorio, sirve de escaparate para proyectar nuevos caminos que el folk moderno emprende con el paso del tiempo, y se reivindica como mensajero inter-generacional, puente entre la tradición y la modernidad.


Multitud de nombres han pasado ya por el festival, muchos bien conocidos (Witch, The Parson Red Heads, Kacy & Clayton, Estas Tonne, Donovan, Omar Souleyman, Fairport Convention, Magna Carta, Vashti Bunyan, BaBa ZuLa, Vieux Farka Touré…) y muchos de ellos auténticos desconocidos que han sorprendido al público y han dejado impronta de la filosofía del festival (Ouzo Bazooka, Constantine, Lisa o Piu, Circulus, Ashwin Batish, Lovely Luna, Sieben, etc.), además de tenir espacio para propuestas nacionales de alto calibre artístico como Ferran Palau, El Petit de Cal Eril, Silvia Pérez-Cruz, etc. Los conciertos de esta edición se podrán disfrutar en el Cafè del Teatre de l’Escorxador, y el concierto íntimo (entrada libre con aforo limitado) en la tienda-cervecería Grans Records de Lleida.

Jueves 12 de marzo
Cafè del Teatre
22.00h. - Pau Riba – Dioptría 50
Precio: 12€ / 10€ reducida

Viernes 13 de marzo
Cafè del Teatre
22.30h. - Dúo La Loba
Precio: 12€ / 10€ reducida

Sábado 14 de marzo
Grans Records
13.00h. - Ivory Tusk
Entrada Libre

Sábado 14 de marzo
Cafè del Teatre
21.00h. - Cánovas, Adolfo y Guzmán
22:30h. - Sachiko Kanenobu
Precio: 15€ / 12€ reducida

Domingo 15 de marzo
Cafè del Teatre
20.00h. - Derby Motoreta's Burrito Kachimba
Precio: 12€ / 10€ reducida

Abonos y entradas ya a la venta en su página web. Está a disposición de los interesados un abono para los cuatro días de conciertos a 30€ de venta exclusiva online. También a la venta físicamente en el Cafè del Teatre.


lunes, 24 de febrero de 2020

[Noticia] Alanis Morissette visitará Madrid y Barcelona en la gira de 25 aniversario de Jagged Little Pill

Para servidor de ustedes, se trata de una de las noticias musicales del año. Alanis Morissette es una de mis artistas favoritas (además de uno de mis amores platónicos) desde la aparición de Jagged Little Pill y saber que visitará nuestro país en la gira que celebra el 25 aniversario del mismo, es todo un puntazo. La citas serán el próximo 17 de octubre en el Palau Sant Jordi en Barcelona y en el WiZink Center de Madrid el 19 de octubre, en las que contará con Liz Phair como artista invitada. 


Todo mientras nos llega su nuevo disco Such Pretty Fork In The Road, que tiene prevista su salida para primeros de mayo y del que ya conocemos dos canciones, Reason I Drink y Smiling. Además, decir que el venidero miércoles 26 de febrero a las 10h, los usuarios registrados en livenation.es ya tendrán la oportunidad de acceder a la preventa de las entradas. Habrá que ir...

[Apuesta Telúrica] Jero Romero - 2010 / Los Cadáveres

Con lo fans que somos de Jero Romero en zona telúrica, cualquier noticia sonora suya es como agua de mayo. Y es que Cabeza De León es sin lugar a dudas uno de los discos de la vida de quien escribe estas líneas. Tiene el don de hacerme sentir indentificado con todo (y con las formas que lo hace) lo que escribe.

Pues ahora podemos disfrutar de dos nuevas canciones, casi seis años después de La Grieta, del ex-líder de The Sunday Drivers. La primera de ellas, nostalgia pura y dura, acrecentada por la voz de nuestro protagonista que hace siempre que todo suene más de verdad. Sin ninguna duda al respecto diré que podría haber estado perfectamente en su primer disco en solitario. Maravilla.


Los Cadáveres, la segunda en cuestión, una pieza marca de la casa de esas a las que aferrarse, de autoreivindicación de un@ mism@ (y obviamente de mucha gente). Una canción mutante, que se va expandiendo a medida que avanza y que acaba en un extasis de distorsión maravilloso.

Ahora toca esperar que nos alegre la vida con la noticia de la publicación de un nuevo trabajo discográfico, que estos dos temones nos han puesto los dientes muy largos. Ser artista incapaz de perder la capacidad de emocionar aunque quiera, es un don al alcance de muy pocos. Ganas de más.

domingo, 23 de febrero de 2020

[Noticia] Núria Graham, Hidrogenesse, Ginestà o Jay-Jay Johanson en el cartel del FABA 2020

Ya podemos desvelar los nombres que formarán parte del cartel del Festival Artistic del Barri Antic de Manresa, o sea, el FABA de Manresa. Exposiciones, mesas redondas, conciertos y mucho arte que se llevará a cabo del 10 al 16 de mayo y lo mejor de todo, gratis (con alguna aportación de taquilla inversa no obligatoria). El festival pretende dar amor y apoyo a sus artistas locales además de reivindicar el uso de la fabrica de L'Anònima


Este año cuenta con actuaciones de Núria Graham, Hidrogenesse, Kokoshca, Ginestà, Rombo, Pan Duro o Bright Joy entre otros, además de contar con fecha única de Jay-Jay Johanson en la península interpretando el disco Poison, publicado en el año 2000. Según cuenta la organización, reclaman este lugar para convertirlo en un espacio de creación para la cultura transformadora. Además, es un festival hecho por gente del barrio antiguo que tienen muy en cuenta su entorno. 


sábado, 22 de febrero de 2020

[Clásico Telúrico] Peter Schilling - Terra Titanic (1984)

Para el clásico de esta semana he querido que la protagonista fuera una canción que forma parte de mi infancia y adolescencia sin remedio y que aún es escucharla a día de hoy y que se me remueva algo por dentro, sea lo que sea.

Se trata de Terra Titanic, canción del músico alemán Peter Schilling que estaba incluída en el disco 120 Grad, producida por el mismo artista y Armin Sabol y que fue publicado por el sello discográfico Wea. También tuvo su edición en inglés con el título de Things To Come.


Las canciones del artista de Stuttgart solían girar siempre sobre temáticas como la ciencia-ficción, el espacio y el holocausto nuclear, siempre con unas muy redondas melodías synth-pop, de sonido elegantes pero no por ello exentas de una rítmica adictiva.

Nos habló de la tragedia del Titanic mucho antes de que lo hiciera el pesado de James Cameron, aunque el vídeo no sea el ejemplo más claro para saber esto. Tuvo cierta repercusión, tanto en su país como en el nuestro, aunque no llegó a petarlo de lo lindo como nos podría hacer pensar el recuerdo que tenemos much@s de ella. 

viernes, 21 de febrero de 2020

[Inventario Telúrico] Ada Van // Soledad Vélez // Cristina Quesada & Red Sleeping Beauty // Bunbury // Best Coast // The New Raemon // Triángulo De Amor Bizarro // Maddie Mae // Martín y Los Aviones // Tatsumi & Masako //


· Ada Van - Vida Laboral: Empezamos nuestro repaso semanal a lo que más nos ha gustado con lo nuevo de los barceloneses, una de nuestras bandas favoritas, que regresa con energías renovadas en este nuevo single. Les vemos enfadados, potentes, épicos y todo sin perder ese esencia y marca personal que tanto nos gusta. Pendientes de que nos sigan sorprendiendo en breve.


· Soledad Vélez - Perverso: Maravilla total el giro sonoro de la artista chilena, que sin perder las formas con las que nos sorprendió en Nuevas Épocas, le suma toques urbanos sutiles y que simplemente suman a la ecuación resultante. Repite en tareas de (co) producción Guille Mostaza, que seguramente tendrá algo de culpa o le incitará a dar estos nuevos y refrescantes pasos.


· Cristina Quesada & Red Sleeping Beauty - Mi Amor: Con el estupendo Hero aún reciente, la artista canaria vuelve a colaborar con la banda sueca y nos entregan una pieza a medio camino entre el dream-pop y una electrónica suave y envolvente, todo ello sin dejar de lado la apuesta por las melodías, intrínsecas en ambas propuestas. También podemos disfrutarla en la Fuerteventura Version.


· Bunbury - Hombre De Acción: El nuevo single del aragonés errante es otro de sus quiebros de cintura sonoro y que personalmente me ha enamorado desde la primera escucha. Se trata del segundo avance tras la magnífica Deseos De Usar y Tirar del inminente Posible, en la calle a mediados de abril. Sintes mutantes y juguetones y vientos en su justo lugar, sumados a su carisma y su lírica desbocada, hacen de ella una canción irresistible. Y ya van...


· Best Coast - Different Light: Segundo single de su reciente y estupendo Always Tomorrow, disco en el Bethany Cosentino y Bobb Bruno se nos muestran más en forma que nunca. Nos llega después de la más rockera Everything Has Changed, que nos transportaba a los grandes momentos de Joan Jett. Seguramente (y lo digo en febrero) se colará entre mis discos internacionales preferidos de 2020.


· The New Raemon - Aunque Maldigas Entre Dientes: Segundo avance que nos descubre del inminiente Coplas Del Andar Torcido y que me temo que se convertirá en otro de los clásicos de Ramón. En ella explica que trata de desprenderse de la versión más tenebrosa de uno mismo, inspirándose sonoramente en el patrón rítmico de la mítica de The Hanging Garden de The Cure. Los coros de Anni B Sweet le otorgan un aire místico que le sientan a la canción que ni pintado.


· Triángulo De Amor Bizarro - Fukushima: Hoy la cosa parece que va de segundos avances de discos que están al caer. En este caso el que nos pone los dientes largos mientras llega en poco menos de un mes el esperado oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ. Rítmica e hipnótica a partes iguales (pero cada cosa en su momento) que me ha transportado en algunos momentos al remix que 808 State hicieron del Made Of Stone de Stone Roses. Fan.


· Maddie Mae - Baby, You're An Angel: Single de debut de quien fuera la voz de las primeras canciones de The Yearning con solamente 14 añitos. Ahora a sus 23 y respaldada por su compañero de grupo Joe Moore en tareas de producción y composición, ella vuela libre y crea canciones fruto de su tiempo, con una rítmica elegante y su voz brillando sin remedio alguno. Seguramente nos va a dar muchas alegrías sonoras.


· Martín y Los Aviones - Cuando Te Digan Que Caí: El mismo define sus composiciones como canciones de miedo y amor. Nos parece muy certera, pero a ello le añadiríamos que a pesar de estar grabadas en su microestudio casero, por lo menos el single que nos ocupa, nos transporta a ese sonido directo y emocionante que disfrutamos en los primeros pasos de bandas como La Habitación Roja o Niños Mutantes.


· Tatsumi & Masako - Blancaespina: Y cerramos nuestro repaso semanal con el nuevo single del artista catalán que nos sorprendió con sus formas en sus anteriores pasos, Fred Urbà y Vysehrad y que hace lo propio con la pieza que nos ocupa. Raül Sala nos entrega poesía sonora que define de este modo: "Blancaespina es la herida, el veneno, el amor trágico y la tempestad que no se detiene. El final del alma.". Brutal.





jueves, 20 de febrero de 2020

[Test Telúrico] Las canciones para...de Algora


*Foto de Megane Mercury


Un lujazo que Víctor Algora se haya querido sumar a responder nuestro nuevo test telúrico, ya que allá por el 2012, tuvimos la suerte de que lo hiciera en el anterior (y más absurdo) formato del mismo (podéis pulsar AQUÍ para verlo). Y es que servidor soy fan total de este artistazo desde que descubrí Cucarachas, incluída ensu primer disco Planes De Verano (2007) y en el que ya nos dejaba claras su personalidad y sus formas. Entre esto y la recientísima aparición de su nuevo trabajo Un Extraño Entre Las Rosas (El Genio Equivocado), que precisamente es nuestro disco de la semana, le tuvimos en uno de nuestros discos versionando magistralmente a Mocedades, siendo nuestro disco del año 2013 con el genial Verbena y teniendo siempre presente en nuestras listas mensuales y anuales. Vaya, lo que vendría ser militancia. Militancia con la emoción que despendre en sus canciones, militancia con la verdad que emana en sus letras y militancia con un artista único en nuestra escena, capaz de hacer poesía de lo mundano y hacernos incluso bailar con ello. Además, la selección resultante, os diré que es la que más canciones me ha hecho descubrir desde que empezamos con el nuevo formato y además nos encanta el resultado final. ¡Gracias por jugar!.


01. Canción favorita entre las favoritas: The Smashing Pumpkins - 1979
02. Canción para días lluviosos: Cigarettes After Sex - K.
03. Canción para inspirarse: Beach House - PPP
04. Canción para ligar: TR/ST - Gloryhole
05. Canción para que no te dejen: The National - Dark Side Of The Gym
06. Canción para torturar a tu peor enemig@: Los Planetas - No Ardieras
07. Canción para hacer sonreir: Raúl Querido - Un Whisky Con Hielo
08. Canción para conducir: John Maus - Cop Killer
09. Canción para despertarse: The Verve - Velvet Morning
10. Canción para definir la situación política: Ariel Pink - Not Enough Violence
11. Canción para escuchar a oscuras: Lower Dens - Real Thing
12. Canción para salir de situaciones absurdas o complicadas: New Order - Leave Me Alone
13. Canción que te transporta a tu infancia: John Grant - Glacier
14. Canción para animar una fiesta: Kings Of Convenience - I'd Rather Dance With You
15. Canción contra cualquier tipo de autoridad o autoritarismo: Putochinomaricón - Gente De Mierda
16. Canción que te recuerde algún amor pasado: Frank Ocean - Bad Religion
17. Canción que defina a tu amor presente: Trembling Blue Stars - In Arrivals
18. Canción para escuchar en la playa: Kid Francescoli - It’s Only Music
19. Canción que te gustaría versionar (y aún no lo has hecho): Décima Víctima - Un lugar En El Pasado
20. Canción que te inspire el nombre de nuestra página: Hidrogenesse - El Árbol.


miércoles, 19 de febrero de 2020

[Vídeos Telúricos] Lemon^Fly // Emilia, Pardo y Bazán // Billie Eilish // Valentí // Igeldo // Inhaler // Cineplexx (con Soleá Morente) // Anna Burch // Capitán Sunrise // Capricornio Uno // The Strokes // Arista Fiera // Mura Masa & Georgia // Lu Rois // Kids From Mars // Hooverphonic // Los Invaders // Abraham Martín & Conchita Pelayo // Låpsley // Fito Páez // Grises // Nara Is Neus // Jonathan Bree (con Princess Chelsea) // Yoli Saa // Emlan (con Miki Núñez) // Seafret // El Faro // The Naked And Famous // Los Amigos Invisibles // Marta Soto // Michael Bublé // Ultraísta // Jack Garratt // Combo Chimbita // Gianluca // Fanny Leeb // Javi Medina // Javy Ramírez // Winona Oak // Aloe Blacc //



Lemon^Fly - Baldosas Amarillas



Emilia, Pardo y Bazán - Madriz Central



Billie Eilish - The End Of The World



Valentí - Motors



Igeldo - No Me Mires Más Así



Inhaler - We Have To Move On 



Cineplexx (con Soleá Morente) - Orilla



Anna Burch - Party's Over



Capitán Sunrise - Bésame Antes De Que Cambie El Gobierno



Capricornio Uno - Abril



The Strokes - Bad Decisions



Arista Fiera - No Estás



Mura Masa & Georgia - Live Like We're Dancing



Lu Rois - L'Univers Als Teus Ulls



Kids From Mars - Virgin Coast



Hooverphonic - Release Me



Los Invaders - Girls



Abraham Martín & Conchita Pelayo - Mejor Sola



Låpsley - Womxn


Fito Páez - Resucitar


Grises - Amazonia Arde


Nara Is Neus - Ibíd


Jonathan Bree (con Princess Chelsea) - Kiss My Lips


Yoli Saa - Tercera Guerra Mundial


Emlan (con Miki Núñez) - Tira De La Manta


Seafret - Magnetic


El Faro - Los Años Malos


The Naked And Famous - Bury Us


Los Amigos Invisibles - Something


Marta Soto - Hoy En El Metro


Michael Bublé - L.O.V. E.


Ultraísta - Anybody


Jack Garratt - Time 


Combo Chimbita - Revelación (Candela)


Gianluca - Serenata


Fanny Leeb - The Girl I Was


Javi Medina - El Barco


Javy Ramírez - Qué Sabrá Neruda


Winona Oak - Lonely Hearts Club


Aloe Blacc - I Do









martes, 18 de febrero de 2020

[Noticia] Detergente Líquido nos descubren dos canciones de su nuevo ep, Tú Tampoco Eres Como Antes

Se podría tachar de amor absoluto lo nuestro con l@s gaditan@s Detergente Líquido. Ya desde la primera maqueta sentimos algo muy especial en su arte y en sus letras y está siendo una gozada disfrutar de su evolución a medida de que van editando material nuevo.

Ahora nos muestran dos de las cuatro canciones que formarán parte de su autoeditado nuevo ep, Tú Tampoco Eres Como Antes. Ell@s no lo son (ni ningun@ de nosotr@s tampoco) ya que para empezar han incorporado a sus filas a Laura Arias, así que me temo que conseguirán sin demasiado esfuerzo que estas canciones formen de inmediato parte importante de nuestra vida (por no perder las buenas costumbres.


La primera de ellas, El Que Piensa En Irse, Es Que Ya No Está, ya en las formas nos transporta a ese donosti sound tan emotivo y con una lírica, que aunque sigue siendo marca de la casa, deja un poco de lado ese entrañable punto cínico de Alberto para dar cabido a los sentimientos.

Y la otra maravilla que nos dejan disfrutar es Fresco y Tenebroso, una nueva declaración de principios (para bien y para mal) en la que de nuevo no podemos dejar de sentirnos identificad@s. El próximo día 27 de febrero, nos llegarán las dos que completan el ep, bajo el título de No Te Conviertas En Esto y Soplando Por Un Tubo. Demasiadas ganas. 


[Disco] Pet Shop Boys - Hotspot (2020)

Se dice pronto, pero ya estamos ante el décimocuarto disco de los británicos y el tercero que se encarga de producir Stuart Price, que por no perder las buenas costumbres, te gustará más o menos, pero la esencia sigue presente.

Y esto último queda más que claro en temas como la casi housera Happy People, con un traje sonoro que no chirría en sus formas; la inicial Will-O-The-Wisp, en la que la primera referencia que me viene a la cabeza son nuestros Azul y Negro; Dreamland, que fue el certero primer sencillo y en el que se hacen acompañar de Olly Alexander de Years & Years y Monkey Bussiness, un estupendo disco-funk que seguramente con el tiempo será la más recordada entre todas ellas.

Aunque cuando me han sorprendido en este Hotspot es con Only The Dark, un suave synth-pop de belleza magnética, que te emociona desde la primera a la última nota. Resumiendo, que no decepcionan ni un ápice, tampoco es para tirar petardos la cosa, pero está claro que Neil Tennant y Chris Lowe son unos artistas con un sello tan propio y personal que cualquier propuesta suya, seguramente estará siempre por encima de la media.

lunes, 17 de febrero de 2020

[Apuesta Telúrica] Cómo Vivir En El Campo - Malbaratada / Mi Tienda

Arrancamos con nuestra apuesta semanal, que no es otra que el nuevo single de los madrileños Cómo Vivir En El Campo (CVEEC para l@s más perezos@s) y que nos sirve para ir degustando lo que encontraremos en su nuevo disco previsto para antes de primavera.

Dos canciones, una propia y una versión, con la que nos sorprenden por su personalidad abrumadora. La primera de ellas es Malbaratada, que cuentan que habla sobre la vida de varias mujeres unidas por varias cosas, entre ellas la edad, la soledad o el coraje. Todo sobre un ritmo de carencia perezosa, que acaba resultando irremediablemente hipnótico.


La acompaña Mi Tienda, cover del grupo Campeón y que grabaron con motivo del 15 aniversario del programa de radio Moure Soroll. Esta no estará en el disco, así que no hay que dejar pasar la oportunidad de disfrutar de ella como es debido.

Le otorgan un toque suave, casi veraniego debido a esos sintes tan divertidos, que les emparenta con los primeros pasos de The Drums. Lo que está claro es que nos han hecho abrir boca con lo que nos han ofrecido y ganas de lo que está por venir. 

domingo, 16 de febrero de 2020

[Noticia] Wu Tang Clan, Vitalic y SFDK, nuevas confirmaciones para el Monegros Desert Festival 2020

El Monegros Desert Festival, la experiencia ininterrumpida de 24 horas en el desierto oscense, revela parte de su programación para una 21a edición que tendrá lugar el sábado 1 de agosto de 2020. Con una producción de lo más ambiciosa, el evento concentrará a los asistentes en una de las pistas de baile más impresionantes del mundo haciendo tributo al conjunto de principios del concepto ochentero de R.A.V.E.: Radical, Audio, Visual, Experience. 

Dando el pistoletazo de salida a la lista de confirmados, la leyenda del rap Wu Tang Clan, el colectivo de hip hop español SFDK y la estrella de la electrónica francesa Pascal Arbez Nicolas, más conocido como Vitalic en su formato más techno como Dima. El jefe de Drumcode, Adam Beyer, traerá su inimitable sonido al desierto español, junto con uno de las dj's más emocionantes del circuito en este momento: Paula Temple. El increíble line up también cuenta con el gusto exquisito de la selectora belga Amelie LensPaco Osuna y el canadiense Richie Hawtin. El dúo italiano, Tale Of Us, también se unirán a la cita, así como al respetado dj/productor bosnio Solomun, el peso pesado techno Rødhåd y el dúo multidimensional Pan-Pot.


También en plantilla, los auténticos y siempre respetados DVS1 y Luciano, así como en el nuevo productor emergente Ansome Live y los sonidos industriales de Boston 168 Live, Phase Fatale y Ancient Methods vs Vatican Shadow. El reggae electrónico más vanguardista llega de la mano de Mad Division y Benny Page feat Sye MC y Sweetie Irie

Después de lanzar un álbum aclamado por la crítica, el trío de techno formado por el decano de los dj de techno de aquí, Oscar Mulero, Reeko y Exium, Selección Natural, entregará un b2b2b de gran impacto. También representando la escena española, Héctor Oaks llega de conquistar el circuito europeo. El festival espera reunir a 45000 ravers de todo el mundo para la experiencia de fiesta más singular, en uno de los paisajes más deslumbrantes de la naturaleza, convirtiéndolo en uno de los eventos imperdibles en el calendario de festivales de este año.

sábado, 15 de febrero de 2020

[Clásico Telúrico] Clarence "Frogman" Henry - (I Don't Know Why) But I Do (1961)

Bueno, llega el clásico y eso quiere decir que llega el fin de semana. Para el de hoy nos vamos bastante atrás en el tiempo para dar protagonismo a una canción que últimamente estamos escuchando mucho en televisión gracias a ser la sintonía de un anuncio.

Se trata de (I Don't Know Why) But I Do de Clarence "Frogman" Henry, tema que fué creada por Paul Gayten y Robert Guidry. Se trata de una pieza de r&b con querencia pop, que podríamos calificar simplemente de irresisitible.


Se trata de la canción más exitosa en la carrera de Henry, que en su formato single iba acompañada a modo de cara b de la también estupenda Just My Baby And Me y que se encargó de publicar el sello Argo.

En lo referente a las covers, se han atrevido con ella artistas como Bobby Vinton, la banda holandesa Lion o Charley Pride. También much@s lo recordarán por estar en las bandas sonoras de películas como Forrest Gump o Mickey Ojos Azules. Una maravilla.

viernes, 14 de febrero de 2020

[Inventario Telúrico] Carlos Cros (con Santi Balmes & Marc Ros y Delafé) // Faraón y Los Sarcófagos // Chucho // Eladio y Los Seres Queridos // Daniel Ruiz // Berlín Texas // ELYELLA // Alba // Adiós Amores // Billie Eilish // Grises // Novio // Viaje A Sidney // Cupido // Los Invaders // Arista Fiera //



· Carlos Cros (con Santi Balmes, Marc Ros y Delafé) - No Más Lágrimas: Un artista que es parte importante de tu vida, una canción que es parte importante de tu vida y unos colaboradores que son la banda sonora de tu vida, ¿qué podría salir mal?. Pues nada. Uno de esos clásicos del de Gràcia, que siempre le he dicho que tendría que hacer el clip en una tasca marinera, con los jerseys a rayas, con las jarras en alto y cantando a pleno pulmón. Sirve de avance para reedición del genial La Mejor Defensa, en el que promete que encontraremos muchas sorpresas. Ganas.



· Faraón y Los Sarcófagos - Chupetón En El Cuello: Con Españolada aún de cuerpo presente, ya podemos disfrutar de la nueva canción de esta banda que nos tiene el corazón robado con su propuesta. Una canción de amor al estilo faraón, con sus formas y su personalidad (y retranca) siempre ahí, perfecta para este día de San Valentín.



· Chucho - Corazón Roto y Brillante: Fernando Alfaro retoma de nuevo al grupo y lo hace con este single que tiene el mismo nombre que tendrá el álbum. Un temazo noise-rock con sutiles arreglos electrónicos en los que se notan las manos de Sergio Pérez, el  productor y que le sientan perfectos a su discurso sonoro. Avisan que el nuevo material está lleno de resentimiento y también de esperanza. Se avecina discazo.


· Eladio y Los Seres Queridos - El Norte: Primera canción que descubrimos del que será el nuevo disco de los gallegos y que vendrán bajo el título de Academia. Se trata de un tema escrito sobre una música de Jorge F. Ojea, dotado de un halo de nostalgia y de emoción sincera y que atrapa desde la primera escucha.


· Daniel Ruiz - The Velvet Lynx: El artista antes conocido como Weinf (me encanta escribir esto, lo siento) nos sorprende con este nuevo single, en el que se adivina una influencia sonora clara de gente como Morphine o Nick Cave en este amenazante single que nos habla de un felino mitológico que acecha en la oscuridad afilando sus uñas de diamante mientras disfruta del caos que provoca a su alrededor. Maravilla.


· Berlin Texas - El Momento Crucial: Verdadera emoción es saber que vas a publicar algo sobre una banda y que veas que ell@s mism@s lo han subido a las plataformas hace unos minutos. A eso se le llama militancia, que es lo que tenemos también con Marta Tchai, voz y alma de esta nueva aventura, en la que se acompaña de musicazos como Mario Barbero y Marcus Wilson. Single con el que nos descubren lo que será su primer ep, que vendrá bajo el mismo nombre de la banda.



· ELYELLA - Dreamers (Versión Orquestal): Sorprendente reversión del tema que da título a su disco y a la que le han dado el toque sinfónico de manos del director de orquesta Alfonso G. Aguilar, responsable de la banda sonora del premiadísimo film de animación, Klaus. Simplemente decir que os va a dejar boquiabiert@s el resultado. Delicatessen.


· Alba - Mass Extinction: Soul-funk con un groove de la ostia es con lo que nos sorprende esta artistaza tras sorprender con Heartbeat y Leap Of Faith. Une fuerzas con Extinction Rebellion (XR) y Music Declares Emergency (MDE) para convertirse así en una de los primeras artistas seleccionadas a nivel mundial(y primera nacional) en incorporarse a su nuevo sello discográfico Sixth Mass Recordings, bajo el que se publica el tema que nos ocupa, con la intención de recaudar fondos para combatir el cambio climático.


· Adiós Amores - La Fuente: Hace muy poco las tuvimos en esta sección con la magnífica Charlotte, en la que nos deshicimos en elogios hacia lo que nos proponían. Pues en este nuevo single, se los damos de un modo corregido y aumentado. Un hit de esos subterráneos, que te enamora a la primera escucha, en el que podemos adivinar influencias sonoras tanto de Los Fresones Rebeldes, Vainica Doble o incluso Calexico. Demasiado fan.



· Billie Eilish - No Time To Die: Nuevo single de una de nuestras artistas internacionales favoritas y que es también el tema principal de la banda sonora de la nueva película de James Bond de mismo título. Lo mejor de todo es como adapta sus formas a las de las soundtracks del agente secreto más famoso del mundo y sale victoriosa del envite. Mucho mejor que los coñazos de Adele y Sam Smith y sin tener ni por asomo la voz de ninguno de los dos.



· Grises - Amazonia Arde: Single de adelanto de lo que será su nuevo disco y con el que la banda vasca nos sorprende con nuevos sonidos añadidos a su paleta sonora. Una rítmica tribal, unos arreglos electrónicos adecuados y potencia épica dan como resultado una canción que va a dejar boquiabiert@s a más de un@. A bailar se ha dicho...



· Novio - Aventuras: Nuevo single de esta banda chilena, con la que con muy poco instrumentación saben llegarnos a la patata, gracias a unas formas con un encantador punto naïf, y con el que nos narran las aventuras y desventuras que se podían haber vivido con aquella persona especial que en algún momento nos cubrió de felicidad y buenos momentos. Para dejarse llevar...


· Viaje A Sidney - Huesos Secos: Nos llega el nuevo single de esta banda madrileña formada por músicos procedentes de varias formaciones : Alborotador Gomasio, Capitán Sunrise, Nada PersonalEl Pardo. Uno de esos hita subterráneos que se te van clavando en el alma a base de escuchas y del que me han enamorado esos coros tan sixties. Estoy segurísimo que van a dar mucho que hablar.



· Cupido - La Pared: Nadie mejor que el súpergrupo formado por Pimp Flaco y Solo Astra para estrenar una canción en un día como hoy. Una balada que desprende emociones a cascoporro, sin dejar de lado una lírica directa y de a pie y que conecta de inmediato con l@s jovenes oyentes. A ver si tenemos continuidad en breve.



· Los Invaders - Girls: Pepinazo sonoro el que nos entregan los de Saturno (o Valencia en su defecto) que tanto nos sorprendió con Take Me Home. Una pieza disco-funk rítmica y explosiva hasta decir basta que hará las delicías de quien disfruta con las canciones de Daft Punk, Phoenix e incluso los últimos Arcade Fire. ¡Oh, yeah!.



· Arista Fiera - No Estás: Y rematamos el inventario semanal más nutrido desde que empezamos con ello con el nuevo single de l@s malagueñ@s, un temazo post-punk armado de emoción sincera y en la que no tenemos más que dejarnos llevar por la preciosa voz de Isabel Galván. A mediados de año, su primer elepé, del que no podemos tener más ganas.