lunes, 1 de junio de 2020

[Lista Telúrica] Top 20 Telúrico Junio 2020



01. Carlos Cros (con Miqui Puig) - Me Haces Tanto Bien
02. L'Espiadimonis - Vençedors i Vençuts
03. Vinnie Thorn - So Tell The Girls That I Am Back In Town (Edu Freud Remix)
04. Cariño - Te Brillan
05. Beladrone - Cemento
06. Raúl Querido - Motorista Distraído
07. Amatria - Una Rápida
08. Fônal - Colapsar
09. Feroe - Hambre
10. Indigo Drone - The Surgeon
11. Ginebras - Vintage
12. Ya Lo Creo - Underground
13. Menta - El Apartamento
14. Renaldo & Clara - La Finestra
15. Keila García - Ecos
16. Mourn - Call You Back
17. Fred Fredburguer - Tardes De Sol
18. Allova - My Secret Love
19. Hōō - Blow Up
20. Torres Satélite - Tío Cacerolas (Misión Balcón)

[Exclusiva Telúrica] Pelo Plata te regalan su primer single DANCE

Si hace unos días, también en lunes, le dedicábamos la apuesta a Vinnie Thorn, un proyecto de lo más original de Pere Espinosa, uno de los artistas más valientes y queridos en tierras catalanas. En él unía mundos tan dispares como el sonido big band y el de Jay-Jay Johanson saliendo victorioso del envite.

Si hace unos años me hubieran dicho que conocería a este crack más allá de la tv, la radio y su música, no me lo hubiera creído ni por asomo. Y es que es una persona como su música: inquieta, transparente, original, divertido...(y seguiría hasta el infinito). Que conste en acta un aplauso desde aquí también por todo esto.


Una propuesta que el mismo tilda de un poco petarda y que a servidor le parece un pepinazo tremendo, la que espero que llegue a muchos oídos, a much@s programador@s de conciertos y radiofónicos, ya que la susodicha tiene telita. Bajo el título de DANCE, Pere nos pone a bailar como locos, en la que el admite influencia clara de Tino Casal y a la que yo añado (aunque sea de forma indirecta) nombres como Azul y Negro o nuestros queridos Orange Broek, Síbaris o Algora. Se encarga de la producción y sonido Edu Freud junto con la magia gráfica de Álvaro Moldiani. Equipo ganador.

Y es que como el mismo dice: "Pelo Plata, vamos a regalar música. Nos apetece, nos complace, ¡y nos hace felices!. Un frenesí recorre el cuerpo de Pere Espinosa conectando con su interior más gamberro y bailable.". A dejarse llevar por este pedazo de hit y a mover el cúcu, que esta nueva aventura de Pere ha venido para quedarse y para comerse el mundo. Ya lo veréis.

Pelo Plata - DANCE  (Descárgala pulsando sobre el nombre)

domingo, 31 de mayo de 2020

[Noticia] Mudhoney pospone los conciertos en nuestro país hasta 2021

Debido al coronavirus, los estadounidenses Mudhoney, que tenían previsto girar por nuestro país en septiembre de este año, han pospuesto su tour hasta el mismo mes del próximo año. De tal manera que las fechas definitivas de su visita son las que os explicamos a continuación, todas en 2021.

Barcelona, el 16 de septiembre (Razzmatazz 2; atención: este concierto cambia de sala y no se celebrará en Wolf, como se anunció en un principio); Sevilla, el 18 (dentro del Monkey Day Festival); y Madrid, el 19 (Sala Mon Live; y de nuevo atención: este concierto también cambia de ubicación y no se celebrará en Cool, como se anunció en un principio).


Las entradas adquiridas para las actuaciones que inicialmente iban a ofrecer en estas tres ciudades en septiembre del presente año siguen siendo válidas. Asimismo, quienes quieran la devolución del importe de las mismas podrán solicitarlo en los puntos de venta donde las compraron. 

Respecto a la fecha que tenían programada este año en el Visor Fest de Benidorm, la del 18 de septiembre, se comunicará en breve su reubicación en la gira de 2021. Un tour, el del año que viene, que será, como el que iban a realizar este año, una coproducción entre Houston Party y Ground Control. Las podéis adquirir pulsando AQUÍ.



sábado, 30 de mayo de 2020

[Inventario Telúrico] Feroe // Fônal // Alondra Galopa // Alberto&García // Raúl Querido // Overlain // Indigo Drone //



· Feroe - Hambre: Aunque con retraso, os contamos lo que más nos ha gustado esta semana musical. Y la canción que nos ocupa ya avisamos la anterior que estaría aquí, ya que somos muy fans de la voz de Miryam desde hace tiempo. Tras la estupenda Agua En la Sartén, nos llega este pop electrónico con madera de hit y que simple y llanamente enamora desde la primera escucha. Nos quedamos a la espera de más...


· Fônal - Colapsar: Hablando de ser fans...¡con la iglesia hemos topado!. Y es que el dúo formado por Inma y Alfonso han creado un himno a la supervivencia y a la evolución de cada un@, a base de pop electrónico y unas guitarras muy bien colocadas (lo que vendría ser mezclar a Niza con The Sounds, para entendernos un poco). Resumiendo y a grandes rasgos, lo que sería un puto temazo.


· Alondra Galopa - El Sonido Del Silencio: Esta visto que en esta sección acabo poniendo mis debilidades sonoras, por encima de lo que esté o no en boga. Y l@s de Granada, cogen el clásico de Simon & Garfunkel, lo adaptan al castellano, le meten la distorsión justa y necesaria (eso nunca es suficiente), unas pinceladas de dream-pop  y se lo llevan sencillamente a su terreno, con Mónica hipnotizándonos con su voz como la Jeanette del siglo XXI. Delicatessen.


· Alberto&García - Verdad De La Buena: Tercer adelanto que nos descubren de lo que será su nuevo disco, tras Elefante y la maravillosa El Milagro (junto a la no menos maravillosa Tulsa) y que vendrá bajo el título de Flores Negras. Se trata de un bolero sabrosón al que es muy difícil resistirse y una muestra más que a estos chicos no se les resiste ningún género. Huelga decir que le tenemos ganas a este trabajo que preparan, que seguramente nos dará muchas alegrías sonoras. "Tú tira, tú tira, y deja la vida volar...".


· Raúl Querido - Motorista Distraído / Café De Filtro: El madrileño nos impacta con esta canción cargada de imágenes que nos podemos evitar visualizar mentalmente mientras las recita. Y es que casi se trata de un spoken-word sobre una base electrónica frenética, pero que no por ello pierde un ápice del alma pop de la misma. Un pedazo de hit que viene acompañado a modo de cara b por Café De Filtro, más pausada (comparada con la anterior, claro) y que nos puede recordar en las formas a la propuesta de León Benavente. Muy fan.


· Overlain - Hemen: Primer avance que nos descubren de lo que será su disco de décimo aniversario y que tendrá el nombre de Zazpiak. Un trabajo que se presentará en dos partes de siete canciones cada una. Un single dotado de una grandilocuencia épica, seguramente por la instrumentación tan bien utilizada y por la forma de cantarla de Hervé, que le otorga madera de himno. Para quedarse boquiabiert@s.


· Indigo Drone - The Surgeon: Ayer mismo lo petaron en los conciertos ideados por Digitalfep en la Sala Moby Dick. Y también nos descubrían este nuevo y luminoso single que nos lleva a lo mejor de la música inglesa de ayer, de hoy y de siempre (¿y lo que me gusta decir esto último?), que nos narra las peripecias de Burke & Hare, secuestradores de cuerpos del siglo XIX. Se transforma de inmediato en favorita. Poco más que aádir, su señoría.

[Clásico Telúrico] Mory Kanté - Yé Ké Yé Ké (1984)

La semana pasada nos enteramos del fallecimiento del artista guineano Mory Kanté a la edad de 70 años y hemos creído lógico y necesario dedicarle una entrada en esta sección, ya no por su música, de la que personalmente no conozco ninguna aparte de lo que nos ocupa, sinó por el lado nostálgico y sentimental.

Se trata de la canción Yé Ké Yé Ké, incluída en su disco A Paris, publicado por Universal Music el año 1984, aunque fué tres años después cuando decidió volver a grabarla, cuando le llegó el éxito y el reconocimiento masivo alrededor del planetaal también conocido como el griot eléctrico.


Esta nueva versión, que aparece en su álbum Akwaba Beach, se convirtió en el primer single africano en conseguir vender un millón de copias y ser número uno en ventas en varios países, incluído el nuestro. Años más tarde, concretamente en 1994, conoció una revisión de manos del dúo alemán Hardfloor.

Un insigne colaborador telúrico y servidor, hemos hecho de esta canción un pequeño mito nocturno, cantándola entre copas y pidiéndola a los dj's sin éxito alguno. Y eso pasa por el cariño que le tenemos, sinó las canciones, sea por lo que sea, no perduran en el tiempo.

jueves, 28 de mayo de 2020

[Disco] Belushi - Instrucciones y Poemas (2020)

Últimamente, la música de Belushi, tanto la reciente como la que menos, se ha hecho mi imprescindible compañera de viaje. Y si encima es en tiempos de confinamientos y tiempo para pensar (a veces demasiado), sus letras son tablas a las que agarrarse siempre de algún modo. Por eso he querido esperar un poco antes de dedicarle esta entrada con las razones por la que no hay que dejar escapar su nuevo trabajo.

Empezando por Héroes Sentimentales, canción que ya nos habían avanzado y en la que el clip dirigido por Lyona está protagonizado por nuestra querida Annie. Todo suma, claro que sí, pero es que la canción es un puto temazo. Sintes de tono oscuro, crescendos explosivos y una carga de emotividad aplastante en su lírica ("Miénteme, no soy el mismo de ayer") hacen de ella todo un clásico inmediato. Memorias De Un Oso Polar, una de las más reflexivas del disco, todo un himno de supervivencia visto desde una perspectiva peculiar y única; la huída emocional y física de Buenas Intenciones; la sensualidad implícita de Guadalupe, en la que las referencias a David Lynch son inevitables; Extraña Transformación (a la que incluso le he dedicado una foto en mi perfil personal de Instagram) y que sonoramente nos puede hacer pensar tanto en Parálisis Permanente como en Zombies (además de la cita de Groenlandia), son muestras de que su abanico es amplio y encima lo hacen todo bien.

Seguimos con Súper Pop, seguramente la letra más emocionante del disco, con momentos de inspiración total como "renuncio a entenderte, solo quiero observarte" / "fuimos canciones y seremos recuerdos" y "robemos fragmentos de un discurso amoroso, yo seré silencio y tú, corazón encendido", que me temo que está al alcance de muy poc@s. Y culminan el disco con dos canciones perfectas para ello, primero con la evasiva y espacial Universos Paralelos y luego con el broche dorado de No Me Cuentes El Final, con una sonoridad y una lírica con bastante de nocturnidad y alevosía. Quiero destacar que hacía tiempo que no destacaba todas las canciones de un disco, que seguramente si hubiera tenido veinte también las hubiera citado todas y decir sin miedo a equivocarme, que seguramente estarán entre lo más destacado de mis discos favoritos nacionales de este complicado año 2020. Solamente me queda decir que gracias por vuestras canciones. Así, sin más.



[Test Telúrico] Las canciones para...de Germán Ormaechea (Dj Moderno, Igeldo, AmyJo Doh & The Spangles)


* Foto de Andrea Martín

Es un lujazo para esta humilde página, que l@s mejores dj's del país se sumen a responder nuestro test. Ya hemos podido contar con We Are Not Dj's, Amable y ahora con Dj Moderno. Un alias bajo el que se "esconde" Germán Ormaechea, inquieto artista, promotor, productor y lo que le echen. Aparte de con sus espectaculares sesiones (con las más recientes nos ha hecho más feliz el confinamiento), forma parte de Igeldo, banda con la que recientemente nos sorprendían con el estupendo ep Ancha Es Castilla y de AmyJo Doh & The Spangles, de quien hace unos días nos ha sorprendido con una remezcla. No contento con eso, organiza eventos desde su agencia de promoción y management FEP Producciones y desde hace nada en Digitalfep con la que se pueda disfrutar y dar una salida viable a la música en directo en estos tiempos, tanto para l@ artistas como para las salas. Y si a todo eso, le sumamos el gustazo que ha tenido para su selección, poco más que añadir, su señoría. ¡Gracia por jugar!. 


01. Canción favorita entre las favoritas: The Stone Roses - I Am The Resurrection
02. Canción para días lluviosos: The Jesus & Mary Chain - Happy When It Rains
03. Canción para inspirarse: The Penelopes - Tina
04. Canción para ligar: Cigarretes After Sex - Affection
05. Canción para que no te dejen: Chucho - Magic
06. Canción para torturas a tu peor enemig@: Marta Sanchez - Un Mismo Corazón
07. Canción para hacer sonreir: La Casa Azul - Podría Ser Peor
08. Canción para conducir: The La's - There She Goes
09. Canción para despertarse: The Velvet Undergound - Sunday Morning
10. Canción para definir la situación política: Astrud - Todo Nos Parece Una Mierda
11. Canción para escuchar a oscuras: Primal Scream - Loaded
12. Canción para salir de situaciones absurdas o complicadas: Icona Pop - I Love It
13. Canción que te transporta a tu infancia: Michael Jackson - Thriller
14. Canción para animar una fiesta: Blur - Girls & Boys
15. Canción contra cualquier tipo de autoridad o autoritarismo: Los Punsetes - Dos Policías 
16. Canción que te recuerde algún amor pasado: Ginebras - Todas Mis Ex Tienen Novio
17. Canción que defina a tu amor presente: Fidlar - By Myself
18. Canción para escuchar en la playa: Pavement - Summer Babe
19. Canción que te gustaría versionar (y todavía no lo has hecho): Massiel - Eres 
20. Canción que te inspire el nombre de nuestra página: Mercury Rev - Holes

miércoles, 27 de mayo de 2020

[Vídeos Telúricos] Estenopeica // Amatria // Nuuxs // Allova // Feroe // Bunbury // Mist3rfly // Trampolene & Peter Doherty // Celia Becks // Elefantes (con Coque Malla & Alberto de Miss Caffeina) // Dorian // La Juventud // Hōō // Penny Necklace // Menta // Xoel López // Miles Kane // Kiko Veneno // La Habitación Roja // Cosmen // Lola Indigo // Sondre Lerche // Yasiris // BB Sin Sed // Pantocrator // Alejo Stivel // Carolina Durante // Anamanaguchi // Conchita // Carles Viarnès // Flecha Valona // Víctor Coyote // Idles // Molina Molina // Marion Harper // Veintiuno // Triángulo De Amor Bizarro // Bultur // Owen Pallett // Los Estanques // Esteman // Arca // El Meister // Valparadiso // Luis Fercán //Anna Of The North // Pan // Medusa Box // In Materia // Furya //



Estenopeica - Slipping Away


Amatria - Una Rápida



Nuuxs - Sun God



Allova - My Secret Love



Feroe - Hambre



Bunbury - Los Términos De Mi Rendición



Mist3rfly - Florian Schneider



Trampolene & Peter Doherty - Uncle Brian's Abattoir



Celia Becks - La Fiesta



Elefantes (con Coque Malla & Alberto de Miss Caffeina) - Momentos


Dorian - Cometas



La Juventud - Tremendo



Hōō - Blow Up



Penny Necklace - Nueva Normalidad



Menta - El Apartamento



Xoel López - Tigre De Bengala



Miles Kane - Rearrange (Isolation Version)



Kiko Veneno - Obvio



La Habitación Roja - Las Canciones (Para Tinka)



Cosmen - Flop, Flop, Flop!



Lola Indigo - Game Over (Acústico)



Sondre Lerche - That's All There Is



Yasiris - Mi Suerte



BB Sin Sed - Dejaos Llevar



Pantocrator - Putas De Internet



Alejo Stivel - Rubia



Carolina Durante - El Parque De Las Balas



Anamanaguchi - Up To You


Conchita - Que Merezca La Pena


Carles Viarnès - Pols


Flecha Valona - La Fiesta De Las Melodías


Víctor Coyote - La Maravilla


Idles - Mr. Motivator


Molina Molina - Se Acabó


Marion Harper - Max


Veintiuno - Anhelo


Triángulo De Amor Bizarro - Luz Del Alba (Versión inédita en el Monasterio de la Cartuja)


Bultur - Siempre Hay Más De Lo Que Ves


Owen Pallett - A Bloody Morning


Los Estanques - La Aguja


Esteman - Para Siempre


Arca - Time


El Meister - Loco Mundo


Valparadiso - Fuerteventura


Luis Fercán - 6 A.M.


Anna Of The North - Dream Girl


Pan - La Nada


Medusa Box - Bending Time


In Materia - Luna 3


Furya - En Modo Enloquecido











martes, 26 de mayo de 2020

[Noticia] Indigo Drone y Los Punsetes inauguran el Moby Is In Da House de DigitalFep

Germán Ormaechea, más conocido como Dj Moderno, una de las cabezas pensantes de Igeldo y a través de su promotora FEP Producciones a puesto en marcha una iniciativa a través de una nueva empresa con la que retransmitir conciertos en streaming desde las salas


Bajo el título de Moby Is In Da House, Indigo Drone y Los Punsetes actuarán este fin de semana desde la sala madrileña Moby Dick a través de la nueva plataforma DIGITALFEP. Concretamente el viernes 29 los primeros y el día 30 los segundos.


Durante esta pandemia hemos disfrutado de los mejores conciertos en directo, ya fuera desde casa, desde las terrazas gracias a los artistas que nos han querido regalar su arte y su talento. Ahora ha llegado el momento de devolver todo ese buen rollo y apoyar a la industria de la música con conciertos digitales de pago.


Ambos conciertos serán a partir de las 22.00h de la noche, el primero al módico precio de 3€ y el segundo por el no menos módico de 8€. Esperamos que la gente responda a una idea estupenda, aunque por otro lado lógica. Las podéis adquirir pulsando AQUÍ.


lunes, 25 de mayo de 2020

[Disco] Lu Rois - Microcosmos (2020)

Llevo diciendo hace tiempo, que l@s amig@s de Bankrobber son un rara avis en los sellos de nuestra escena, ya que (a las pruebas me remito) apuestan sobre todo por el talento, más allá del mucho o poco rendimiento comercial que pueda darles cada publicación. Y gracias a esto, podemos disfrutar de discos como el que nos ocupa.

En este Microcosmos, la sabadellenca Lu Rois nos transporta a través de diez canciones a ese pqueño gran mundo (con sus pros y sus contras) que es la maternidad. L@s que me conozcan, seguro que no entenderán que tratando sobre esto, con el poco (nada) espíritu de dejar descendencia en este mundo, me haya tocado la patata este material. Y es que hay que rendirse ante la belleza.

Desde la inicial Buidor, un tema de aire onírico y expansivo de belleza abrumadora (y que me ha transportado al primer disco de Maria Rodés) hasta Candor, con el que se cierra de un modo de lo más emocionante y digamos que nostálgico y que debería enamorar a los que disfrutan de la música de Silvia Pérez Cruz; nos emociona paso a paso con sus palabras, con su piano y con sus sutiles sintes y atmósferas.

Debo decir que se me pone la piel de gallina cada vez que escucho L'Amor Més Gran De Tots, con momentos como "i si mai veus allunyar-me'n, siusplau, segueix el meu rastre, que això tan dolç, això tan nostre, res ni ningú en faci cendres" es capaz de derretir el témpano de hielo más gigante del mundo. Pero la que me tiene el corazón robado es Andrómeda, canción en la que colaboran Sara Fontán y Edi Pou de Za!, aportando su granito de arena a este pieza de corazón morisco y juguetón. Una gozada para el alma y los sentidos este microcosmos de Lu, os lo prometo.