viernes, 31 de mayo de 2013

[Noticia] Courtney Love trama nuevo disco

Aún a riesgo de buscarme palizas pienso si es necesario que esta señora siga adelante con su carrera musical. Y no es que tenga nada en contra, simplemente creo que entre las adicciones y muchas otras cosas se le ha ido la pinza en exceso y creo que lo mejor sería que se quedara en su casita cobrando royalties varios.

El caso es que tampoco se le ha puesto todo de cara, ya que Love puso un anuncio en la web Craiglist buscando bajista "para banda tipo Hole y al estilo de Melissa Auf Der Maur" y solamente recibió una respuesta.


Al menos tiene un punto de dignindad y lo editará con su nombre y no el del grupo (o al menos eso dice), que aunque no sea nada a su favor tampoco lo es en contra, y la idea es titularlo Died Blonde. Contará para ello con músicos como Micko Larkin a la batería y Shawn Dailey al bajo.

Dice tener dos canciones increíbles (¿?), que tienen el título provisional de Wedding Day, según ella un diamante en bruto y con mucho gancho, y California, que por el título ya parece querer beber las mismas glorias de Malibú, y cuando la escuchemos no creo que me haya equivocado en exceso. 

jueves, 30 de mayo de 2013

[Artículo] Reivindicación Telúrica

Justo este septiembre cumpliremos 5 añitos, y me ha parecido buena idea hacer recuento del camino recorrido, y sentirnos felices de lo logrado hasta la fecha, sin hacer daño ni ofender a nadie, sin ir de listos (para eso ya están otros), solamente creyendo lo que escribimos y sintiéndonos afortunados de poder disfrutar de nueva música día tras día.

Hemos podido entrevistar a nuestros ídolos : Santi Balmes, Guille Milkyway, Sergio Vinadé, Guille Mostaza, Fran Nixon..., y aunque el reto es Iván Ferreiro, esperamos que en el próximo lustro lo consigamos, hay tiempo para ello. Es bonito también ver como carreras de gente que sigues desde las primeras maquetas, crece y crece, como en el caso de Miss Caffeina, Verkeren o Estereotypo, cosa de la que no podemos más que alegrarnos de haberlo vivido todo al mismo tiempo que ellos.

Poder montar sesiones de dj y conciertos telúricos en Tarragona, Barcelona, y en Tortosa, donde hemos intentado abrir abanico con conciertos de Carlos Cros, Pajarita, de nuevo Verkeren, Señor Mostaza, The New Raemon, o Pecker, además de Lyona, Adán Dj, o servidor como pinchadiscos oficial a los platos en las noches telúricas. Además de poder contar como diseñadora de lujo de nuestro logo, portadas y carteles con la genial Kshyxa, de la que os animo a que os hagáis seguidores.

También malas experiencias con gente a la que le otorgas cierta confianza (nunca toda) y se limita a hacer el trepa, copiar, imitar estilo y secciones, para mí señal solamente de poca personalidad y mucho morro (demasiado); o quién deja de participar con nosotros por falta de tiempo, ganas e interés, que aunque no lo parezca, el temita es bastante esclavo.

Conseguir tener un disco con canciones llamadas o inspiradas por el nombre de la web, y que podéis seguir escuchando  y descargando en la parte baja de la misma; que David Van Bylen, nuestro dj favorito y el de mucha más gente haga una sesión exclusiva para nosotros, y que en breve también formará parte de nuestra página de forma inamovible; conseguir un cd con 32 canciones con las covers favoritas de los artistas que llego a sonar en Radio 3 (entrevista incluida), Onda Madrid y allende de los mares, y el que montamos para este verano de tributo a nuestra música ligera, es algo gigantesco y emocionante.

También seguimos creciendo en las redes sociales, en algunas como en twitter empezamos más bien tarde y aunque a pesar de eso somos casi 500 en ello estamos, y en facebook que ya somos más de 1200, aspiramos a seguir creciendo, solamente y con la sana intención de que lo que os proponemos llegue a cuanta más gente posible.

A todos los que habéis pasado por aquí, a los que pasaréis, o a los que habéis entrado y os ha sudado la polla, a los grupos que han confiado, confían y confiarán en nosotros para promover su música, millones de gracias por hacerlo. Seguiremos dando guerra mientras se pueda, así que telúricos todos, agredecidos de verdad.

Podéis seguirnos en nuestras páginas oficiales y poner me gusta o follow si lo tenéis a bien. 






[Disco] Roger Usart - Cage Without A Bird (2013)


Lo primero que pensé al escuchar este Cage Without A Bird fue en recomendárselo a mi colega telúrico Axl, gran aficionado a la música americana de raíz, material que domina nuestro protagonista con maestría.

Roger Usart, que antes de lanzarse a su camino en solitario lideró grupos como La Fellatio De Cupido, que por cierto disfruté en el Mercat de Música Viva de Vic (que jovencillos eramos todos) antes de arrancar esta década; Miyagui o Men In Black, despliega aquí un sonido cálido, armado de una voz profunda, que además denota sus influencias que personalmente me encantan.

Destacar especialmente canciones como Different Ways, que nos transporta a la magia de Crosby, Stills, Nash & Young; Creepy Shadows en la que el poderío de su voz tan Johnny Cash manda y emociona a partes iguales; la muy R.E.M. y mi favorita del mismo Fix It Up; o con la que arranca el disco, One Corner, que encantará a quién disfruta con gente como Josh Rouse o el Kevin Johansen menos latinizado.

Roger Usart es de Manlleu, pero escuchándole nadie pondría en duda que pudiera ser de Nashville (o de cerca de Nashville). Un trabajo intenso y elegante a partes iguales. Escucha sus canciones en Bandcamp.





miércoles, 29 de mayo de 2013

[Vídeo Telúrico] Second - Las Serpientes

Mientras andamos mordiéndonos las uñas esperando la aparición de su nuevo trabajo discográfico Montaña Rusa, que saldrá a la venta el 3 de septiembre, los murcianos Second ya nos dan a probar el elixir de su nueva material.

El single elegido para presentar este disco es Las Serpientes, temazo marca de la casa en que los sintes cobran mayor protagonismo del habitual, y en el que se atisba en la un endurecimiento tanto en el sonido como en las voces que recuerda de algún modo incluso a gente como Queens Of The Stone Age.


El vídeo, rodado durante su estancia en la grabación en USA, con imágenes en el estudio y por las ciudades visitadas, ha sido dirigido por Mario Miranda, y sigue esa tradición de muchos grupos que hacen de la creación de su "criatura" el clip, para regocijo de sus fans (entre los que me incluyo y además fervientemente).

Montaña Rusa está producido bajo la atenta mirada de Sebastian Krys, también encargado de hacerlo en los últimos éxitos de Lori Meyers, así que les deseamos todo el éxito que se pueda tener y más. En su primer día ha superado las 5000 reproducciones, a ver si podemos poner nuestro granito para que mañana la doblen o la tripliquen.

martes, 28 de mayo de 2013

[Disco] Manel - Atletes, Baixin De L'Escenari (2013)


Bien lo sabe Dios y Nuestra Señora del Abrigo de Pana que he intentado que me gusten, disco tras disco, canción tras canción, pero resulta que es como estar pidiendo peras al olmo.

Con el apoyo descomunal a cargo de los medios (especializados o no), y con, según ellos (y los medios especializados o no) regresan con su disco más rockero (¿?), aunque simplemente han cambiado la forma de instrumentar sus canciones, abandonando por completo el ukelele y colocando en su lugar guitarras eléctricas.

Mi mayor problema con Manel es la voz que se me hace monótona, por mucho que en algunos casos me recuerde Guillem al timbre del maestro Pau Riba, el que siendo tanto o más culto que ellos jamás ha gozado ni del 1% de la popularidad de estos afortunados, y admito que sus letras en su mayoría me gustan y me parecen historias muy bien narradas, pero me aburro de pensar en la siguiente escucha.

Como en el anterior, que en ses caso fue Boomerang, salvaría una entre todas las canciones que conforman este disco, y es el single Teresa Rampell, supongo que por la ligereza que lleva en su adn o por atraparme adictivamente el estribillo desde el primer día, que supongo que es de eso que se trata esto tan mágico llamado pop. He podido comprobar por amigos, conocidos, e incluso entes pululantes que una de las que más está calando es Quin Día Feia, Amics..., que a mí me deja indiferente y de que manera.

No puedo decir que me guste, no puedo decir que me moleste, ni todo lo contrario, aunque me atreveré a decir que lo voy a escuchar tanto como sus trabajos anteriores, o sea, más bien poco. Eso sí, no es tanta kriptonita como los anteriores, y sobre todo un recuerdo a Constantino Romero (por el título digo), que ese si que calaba y bien hondo. Y también un aplauso para el grupo por conseguir derrumbar barreras idiomáticas a cada concierto fuera de tierras catalanas, que al César lo que es del César...

lunes, 27 de mayo de 2013

[Disco] Algora - Verbena (2013)


Esperaba con muchas ganas la edición de este disco, el primero de Víctor con el sello El Genio Equivocado, y con el que demuestra que apostaron acertadamente, ya que creo que está llamado a ser uno de los mejores del año, con lo osado que es decir eso cuando aún no hemos llegado ni a la mitad del mismo.

Ha sido un no parar de darle al play (en Deezer), es lo malo que tiene vivir en una ciudad sin tienda de discos en kilómetros a la redonda y odiar Spotify, pero éste es de esos que hay que tener en la estantería y en formato físico, háganme caso.

Un trabajo que nace con la hermosísima El Nogal, inspirada en sus abuelos maternos, y que te pone de inmediato los pelos como escarpias de tanta belleza como esconde; que contiene la casi (que rabia lo del casi para que suene bien) perfecta La Era Punk, la que fuera el primer avance de este Verbena y la que nos puso la miel en los labios; y que contiene el pepinaco y mi actual adicción total, Terrorismo, ya de por si vale su peso en oro.

Como anécdota me gustaría citar que escuchando otro de las que están llamadas a ser puto hit, No Bailes, pensé en el desaparecido Sergio Algora de El Niño Gusano (con quién comparte talento y apellido nuestro protagonista) por uno de sus párrafos "que todo lo nuevo es lo mismo de febrero, que soy como un objeto" concretamente, que me transporto de inmediato a la mágica Duerme de los maños, justo a "soy como una vieja atracción que un día sirvió para pasarlo bien". Vale, cosas mías, no me hagan caso.

Es que no me gustaría dejar de destacar ni una de las canciones que forman este discazo, perfecto ya desde la portada, así que os pongáis Por Favor, Un Superhéroe, Monty Cliff, la espectacular Muerdealmohadas ("que pienso mucho en el futuro y no disfruto del presente, pero tengo miedo a decepcionarte"), o cualquiera que sea la que uséis como primera toma de contacto os hará enganchar de inmediato.

Letras inteligentes, cotidianas y universales a ritmo de electro-pop con alma, de mano de un músico que debería estar de hace años en lo más alto de las preferencias de nuestro público. De momento, con este ya la está liando pardísima, cosa de la que personalmente me alegro por mi admiración total hacia él. Me quedan muchísimas escuchas que darle, y por muchos años que pueda hacerlo.


[Apuesta Telúrica] Arconada - Chavales EP

No veo forma mejor de arrancar la semana que con este grupo que debe su nombre a mi portero de fútbol favorito de los 80 (junto a Urruti), y sus canciones que rezuman ese espíritu del pop perfecto made in Glasgow. Además, con esa portada con foto de ficha de colegio ya se ganaron mi corazonito.

Cuatro temas que te dejan el cuerpo con ganas de más, por ejemplo la inicial Tortuga, que seguro atrapará por sonido a los seguidores de Camera Obscura, Belle & Sebastian o incluso a los catalanes Samitier; y pasar de nuevo a la calma con Richard, con esos punteados de guitarra que recuerdan al Florent de Los Planetas y una atmosfera envolvente como en las hermosas canciones de Richard Hawley, por poner un buen ejemplo.


En Last Time tiran de épica y crean el que probablemente esté llamado a ser uno de los hits de su repertorio, sonando a un cruce bastardo entre Echo & The Bunnymen y Joy Division; y rematan con Moneda De La Suerte, pura Donosti Sound, que nos hace pensar que no aprovechan bastante quizás, el cantar en castellano (o catalán), pero cada uno que haga las cosas como mejor le salgan y mejor se exprese.

Arconada saben administrar sabiamente sus influencias para conseguir resultados con una marcada firma personal, y eso, y lo digo por la cantidad de música que absorbo cada día, no es nada fácil de conseguir. Puedes disfrutar (y descargar) estas canciones en su página de Bandcamp.


sábado, 25 de mayo de 2013

[Clásico Telúrico] Alfonso Santisteban - Sabor A Fresa (1971)

Ayer de madrugada me enteré de la noticia del fallecimiento de este genio de nuestra música. Alfonso Santisteban era un compositor gigantesco y que dió vida a muchas de nuestros recuerdos por ejemplo con las bandas sonoras de series y programas de tv emblemáticos como Cañas y Barro o Aplauso respectivamente.

Durante la década de los 90, la gente de Subterfuge recuperó su legado y grabó nuevos discos con ellos, lo que le acercó a nuevas generaciones, tanto de público como de músicos, cosa que merecía por el tamaño de su talento.


Muchas veces he arrancado mis sesiones de pinchadiscos de pacotilla con este Sabor A Fresa, con un halo mágico que sin darte cuenta te arrastra a la década prodigiosa de los 60, como si estuvieras metido en una peli de las llamadas del landismo.

La gente que no conozca su música, recomiendo fervientemente que haga por descubrirla, va a disfrutarlo de lo lindo. Descanse en paz, maestro.

viernes, 24 de mayo de 2013

[Disco] Jamie Cullum - Momentum (2013)

Sigo a Jamie Cullum desde su primer disco y seguiré haciéndolo mientras siga editándolos, de eso mejor que nadie duda, pero siempre le veo el mismo defecto al británico y es su afán por intentar agradar a todo el mundo.

El poder de este artista creo que emerge cuando saca al duendecillo salvaje de sus adentros y se le va la pinza, o incluso cuando se pone en plan crooner, ya que con unos arreglos increíbles y su convincente voz es capaz de ponerse en el bolsillo a cualquiera, pero cuando se nos pone "radioformulero" ya la cagamos y de lo lindo.

En el bando de los aciertos de este Momentum, la brincante The Same Things, que entre silbiditos y percusiones tribales consigue atraparte sin que te des cuenta; la acelerada Take Me Out (Of Myself), temazo marca de la casa y que ya muero por ver en directo; la "asinatrada" Comes Love, puro Chicago años 30; When I Get Famous, que hubiera brillado especialmente en la voz de Amy Winehouse; o la ya conocida gracias a un spot de una marca de cervezas nacional Everything You Didn't Do, una de las más redondas de su discografía.

De las demás no me pronuncio ya que como decía al principio, me dejan frío, y vale que es sano probar otros campos, disfrutar explorando y tal, pero también es lícito que personalmente no me guste eso en este artista en concreto, ¿no?.

En fín, que será tan grande como él decida, de eso que no dude nadie, pero cuando la industria no tenga tanto influjo en sus canciones vamos a fliparla. Eso si, la camisa de la portada es para matarlo...

jueves, 23 de mayo de 2013

[Disco] Mr Cuac - Educación General Básica EP (2013)


Con su anterior trabajo Parvulario, fue una de nuestras apuestas telúricas, y ya se convirtió en uno de mis imprescindibles, y del que siempre ando con ganas de más.


Con un timbre de voz que recuerda innegablemente al maestro Francisco Nixon, al cual venero desde siempre y al que no pude evitar recomendar a Salvi y su proyecto como el mismo define de "cuatro acordes".

Cuatro canciones con tinte melancólico a la vez que realista y con el tan manido adjetivo de costumbrista como definición idónea. 

Pero costumbrismo en cuanto a historias y sentimientos universales, no al que se refiere a personajes con boina enroscada y "misas de siete".

Guerra, con su arranque psicodélico, y su lucha interna y externa a la par, se me antoja como un himno de supervivencia necesario para estos días convulsos; en Poland, con una tensión instrumental tan marcada y sus grandes sentencias "sigo intacto, con ganas de de pelear, entre tanto ando solo sin pensar", por ejemplo, y su estribillo perfecto, la convierten en una de mis favoritas, eso si fuera posible elegir, claro.

Sol, exquisitez acústica cargada de añoranza y emoción y Cuando Eramos Punkis, hit evidente del disco, por ese título perfecto y sus metáforas y por ser la más activa de todas, claro, rematan esta pequeña y encantadora compilación de canciones de este oculto geniecillo, del que me declaro fan absoluto desde el primer día que le escuché, y uno de los letristas del futuro (y del presente) de nuestro pop independiente.

La única pega al respecto es que te quedas con ganas de más, cosa que siempre sucede con los ep's cuando son tan redondos como este. Podéis escucharlo y descargarlo gratuitamente en su página de Bandcamp. Te sigo la pista, abogadooooo...




[Noticia] Franz Ferdinand, Nuevo Disco En Agosto

Muchos andábamos recelosos de lo que estaban tardando en aparecer en escena nuestros escoceses favoritos, y es que ya han pasado cuatro años desde su último disco con el que nos dieron tantas alegrías,  Tonight : Franz Ferdinand.

El caso es que habrá que esperar hasta el próximo 27 de agosto para poder disfrutar de Right Notes, Right Words, Wrong Order, que es como se titulará el mismo, y que será ya su cuarto disco de estudio hasta la fecha.


Se editará en cd, lp, cd deluxe, doble lp y en todas ellas se podrá disfrutar de un disco bonus en vivo, y además, su discográfica de siempre, Domino Records, tiene previsto editar una Passport Edition limitada, con la que con la compra en formato físico del disco se tendrá acceso a a pistas y contenidos exclusivos.

De momento han avanzado un teaser con lo que se avecina, y personalmente ya me estoy frotando las manos mientras espero las nuevas canciones de uno de mis grupos internacionales favoritos, los cuales no me han defraudado hasta la fecha ni creo que lo hagan en trabajos venideros.

miércoles, 22 de mayo de 2013

[Disco] Deerhunter - Monomania (2013)


Deerhunter ha vuelto casi tres años después de Halcyon Digest (2010), con el que, a mi parecer, el grupo de Atlanta alcanzó su cima particular. 

Quien desee encontrar en el nuevo y flamante Monomania una continuidad respecto al nivel de sofisticación del álbum precedente, ya puede esperar sentado. Lo nuevo arranca con Neon Junkyard y sobretodo con Leather Jacket II, algo ruidoso y caótico. Pero es solo el principio.

Se acentuó mi desconcierto al darme cuenta de que el tercer tema sonaba irremediablemente a Lotus Plaza, el interesante proyecto de Lockett Pundt, guitarrista y alma de Deerhunter junto a Bradford Cox. Se trata de The Missing, que parece una canción infliltrada, a modo de cameo, de su Spooky Action At A Distance (2012), segundo trabajo de la banda de Pundt y que ya reseñamos en alguno de nuestros balances sobre lo más destacado del año pasado.

Monomania tiene algo de collage y de ecléctico ya que, al proseguir con la escucha, reaparece la vertiente más pop de la banda con Pensacola y Dream Captain, y especialmente a partir de Blue Agent el grupo rescata la frescura y el sello identificativo que desarrollaron en su Microcastle (2008), otro eslabón imperdible de su carrera con temas que ya son clásicos como Agoraphobia, Little Kids o Never Stops

Y es en este tramo del disco donde se encuentran mis favoritas T.H.M., Sleepwalking, y Back to the Middle, que, personalmente, considero hits muy por encima del primer single publicado y que da nombre al disco: Monomania,  la cual está en la línea inicial de los dos primeros temas mencionados anteriormente y su sonido más sucio, disonante y distorsionado.

Pero todavía queda un viaje monomaniático más con Nitebike y sus geniales crescendos y decrescendos, rozando el silencio y donde también la voz de Bradford más se retuerce y divaga. Creo que para los que le seguimos de cerca, es casi imposible no asociar este tema y el que concluye el disco, Punk (La Vie Anterieure), con Atlas Sound, su proyecto paralelo que tan buenos frutos ha dado, con lo cual aprovecho para recomendar Parallax (2011) y Logos (2009). Por todo ello reafirmo lo que ya es sabido por muchos, que el señor Cox es desde hace años uno de los más interesantes personajes del panorama musical actual y que dispone de inspiración, carisma y talento a raudales. Desde que le descubrí, gracias a mi querido compañero telúrico Axel, no le he perdido la pista.

Pónganles las etiquetas que quieran... Ciertamente, este no será el trabajo más creativo de Deerhunter, pero yo sí diría que pasa por ser un auténtico canto a sí mismos: a cómo han sonado, a cómo les apetece sonar ahora y a sus intereses propios más allá de las tendencias. En definitiva, que no necesitan demostrarnos nada más que su personalidad sigue firme, y que como músicos, por lo menos, parece que se mantienen muy en forma y con ganas de dar guerra. Lo comprobaremos este jueves en el Primavera Sound de Barcelona.



[Vídeo Telúrico] Kitsch - Sense Nom

Me hace especial ilusión que este grupo sea el protagonista de nuestro vídeo favorito de la semana, igual que lo fueron durante la mayor parte de mi adolescencia (y "madurez") y hasta ahora, siempre esperando nuevas noticias y material de los de Banyoles.

Kitsch fueron y son el rara avis de la música catalana, unos valientes que en los 90 no se dejaron arrastrar por la ola inmensa del llamado rock català, y que ahora en plena fiebre kumba y teenage-pop en nuestra música, vuelven más aguerridos y oscuros si cabe.


Catalogados como los The Cure catalanes desde sus inicios, y con clásicos como Oració, Déu I El Gos, o Glaucoma, una de mis favoritas, han sabido mantener su personalidad intacta a pesar de modas y tendencias varias.

En Sense Nom suenan a Therapy?, a Hüsker Dü, pero sobre todo a ellos mismos, que es lo que deseamos sus fans de toda la vida. El clip está dirigido por Martí Pellicer, y la crudeza y de las imágenes y la letra de la canción, cargada de incredulidad y de odio, son las verdaderas protagonistas del mismo. ¡Larga vida a Kitsch!.

martes, 21 de mayo de 2013

[Disco] Miss Caffeina - De Polvo Y Flores (2013)


Anoche estuve esperando hasta altas horas su concierto en Los Conciertos de Radio 3, cosa de la que me alegro especialmente, ya que no he tenido la suerte aún de poder disfrutarles en directo. Y debo admitir además que lo del maquillaje de Alberto a lo Michael Stipe me pareció un verdadero puntazo. He dicho.

Intentamos traerles cuando editaron su primer ep vía una amiga común, Ares, que me los descubrió y me hizo hacerme fan hasta día de hoy, pero la excusa de la crisis ya azotaba en boca de los negados politicuchos y al final todo quedó en nada, pero Miss Caffeina han formado parte de esta humilde web desde el día de su nacimiento.

Imposibilidad Del Fenómeno abría el camino, aunque de forma menos redonda que en este, a un sonido más potente y donde los sintetizadores cobran un protagonismo especial; y llegan a sonar igual o mejor que grupos internacionales de nuestros favoritos como The Killers o Interpol, influencias evidentes en las inmensas Disfraces, Hielo T o MM, señas definitorias del poderío de estos chicos.

Gigante, otro de los disparos certeros de este grupo, con talento especial para el estribillo perfecto, provoca mi empatía en ese fragmento que dice "tu ausencia se nota de lejos, y duele aún más a dos metros" al hacerme pensar en "ella"; o No Mienten, que suena a esos grupos 90's post-grunge, (no puedo evitar pensar en The Dolphins Cry de Live cuando la escucho), forman ya parte de mi imaginario personal sin apenas esfuerzo.

Mención especial para Tormento, que consigue nada más arrancar el disco, crear una atmósfera intrigante con que afrontarlo, y que gracias a su lírica es capaz de llevarnos a grandes momentos de Iván Ferreiro o incluso a las rancheras de un tal José Alfredo...

Eso si, una vez encontrada la senda del éxito, que se cubran las espaldas que los hipsters de pro y webs tendencieras ya estarán afilando sus hachas para partirlos en trocitos y dejarlos finos. Nada nuevo en esta mierda de país, vaya...

lunes, 20 de mayo de 2013

[Apuesta Telúrica] Berlina - Berlina

Después de un fin de semana intenso, con uno de los mejores conciertos telúricos hasta la fecha (¡grande Señor Mostaza!), volvemos al ruedo, y lo retomamos con una apuesta la mar de interesante, que de ser el mundo justo les pondrá en un lugar preferente en poco tiempo, que es el que merecen.

Los primeros referentes que vienen a la cabeza cuando escuchas Tiempo y Transfiguración son mitos como Joy Division o los The Cure más atmosféricos; o más cercanos en el tiempo cuando lo hace Estado De La Naturaleza, donde recuerdan a gente como The National, Interpol o esos mitos de culto catalanes que fueron (y son) Kitsch.


En Sintex, de forma instrumental siguen apostando por esos patrones oscuros, diría que incluso asfixiantes, creando una magia única, que traspasa dermis y epidermis instantáneamente, y consiguiendo un misterio que hace que aplaudamos a rabiar la personalidad de estos chicos.

Para disfrutar de estas canciones (y las anteriores), de su pequeño universo, solamente hay visitar la página de Bandcamp en la que podéis escuchar y comprar sus canciones. Altamente recomendable.




sábado, 18 de mayo de 2013

[Clásico Telúrico] Ana & Johnny - Yo También Necesito Amar (1977)

La sección de hoy la quiero dedicar especialmente al maestro Fran Fernández (Australian Blonde, La Costa Brava, Francisco Nixon), por tener siempre la valentía de reivindicar siempre un tipo de música del que realmente provenimos y de la que no deberíamos avergonzarnos, y a grandes rasgos es lo que tratamos de hacer desde el clásico telúrico. Y además le debo una foto junto a este disco...

La canción elegida, Yo También Necesito Amar, a día de hoy se podría titular Me Muero De Ganas De Chuscar, hecha por este matrimonio (al menos en esa época), en que el tenía una voz rasgada a lo italiano y ella un timbre chillón e irritante que por alguna razón oculta y mística funcionaba y empastaba perfectamente.


Lo bueno del vídeo es ver sus pintacas espectaculares, con unos trajes imposibles, y lo más importante de todo, con Jose Luis Moreno y Rockefeller haciendo unas bromas y chascarrillos que a día de hoy aún no han evolucionado ni un ápice.

En la portada del disco, ella con mirada insinuante y él con cara de empanado, supongo que trataban de emular de algún modo y de forma más romántica ese tipo de pop que Serge Gainsbourg y Jane Birkin realizaban en Je T'Aime Mais Non Plus. Así estábamos, y diría que así seguimos...

viernes, 17 de mayo de 2013

[Disco] VV.AA. The Great Gatsby [Original Soundtrack] (2013)


Supongo que reseñar este disco sin haber visto la película de Baz Luhrmann sea algo arriesgado, ya que si algo ha conseguido este director en bandas sonoras anteriores es hacer agradable lo imposible.

Aquí opta por hacer del blues y el hip-hop elementos revolucionarios y transgresores por concepto, para dar vida a la novela por autonomasia de la literatura norteamericana, y para mí, es justamente donde más me chirría, será que no soy tan revolucionario como antes.

Adaptaciones del Back To Black de Amy Winehouse por Beyoncé & André 3000 como un rap hipnótico, o el Crazy In Love de la misma Beyoncé a cargo de Emeli Sandé & The Brian Ferry Orchestra (que también tiene protagonismo adaptando para la ocasión su clásico Love Is The Drug), en forma de charlestón; o el single de adelanto del film, a cargo de la omnipresente Lana Del Rey, en la envolvente Young & Beautiful, sean lo más acertado de la misma.

Lo que no logro entender es como colar Hearts A Mess de Gotye; Bang Bang de Will. I.Am, o el tostonazo de Togheter de manos de los a mi gusto sobrevalorados The XX, y salir indemne de eso. Si alguien me lo puede explicar se lo agradeceré enormemente. Esperaré a verla, quizás así cambie mi concepción actual al respecto.


jueves, 16 de mayo de 2013

[Noticia] Descarga la sesión en exclusiva de David Van Bylen para La Voz Telúrica


Estamos totalmente felices de poder estar escribiendo estas líneas, ya que llevamos siguiendo la carrera de David Van Bylen y su grupo Estereotypo desde la época de las maquetas, de la cual fardo con sumo orgullo.

Que haya tenido a bien regalar a los seguidores de la web una sesión en exclusiva, a pesar de gente mala y sin personalidad que hace trapicheos extraños, es una muestra más de lo gigantesca persona que es, y que además el cariño es bastante mutuo.

Una selección de canciones que va del indie al electro-pop, del pop al nu disco, y todo lo que signifique baile, de lo que Van Bylen es un absoluto experto, además de contar con dos remezclas exclusivas para la ocasión y una petición "telúrica" muy especial.

Para tenerla en vuestro poder solo tenéis que pulsar en el enlace que pondremos a continuación y poner Me Gusta en su facebook, de ese modo la tendréis gratuitamente. Si además ponéis Me Gusta al la página del grupo, pues mejor que mejor.

Os dejamos el tracklist para que descubráis lo que es capaz de hacer este hombre, y de paso descubrir canciones que es de lo que se trata. Mil millones de gracias siempre, David. ¡Eres muy grande!

1. Lana Del Rey - Blue Jeans (RAC Remix)
2. John Talabot feat. Pional - Destiny (David Van Bylen Bootleg Remix)
3. Willy Moon - Get Up (Alex Metric Remix)
4. Gorillaz - Stylo (Alex Metric Remix)
5. Empire Of The Sun - Alive
6. Estereotypo - Everybody Is Singing (Club Remix by David Van Bylen)
7. Buffetlibre - The Sun In The Shade (David Van Bylen Remix)
8. Passion Pit - Carried Away (Lofelive Remix)
9. Alt J - Breezeblocks (Acid Invaders Remix)
10. We Are Standard - Can I Count On You
11. Joe Crepúsculo - Mi Fábrica De Baile (David Van Bylen Bootleg)
12. Bravo Fisher - Miradas (Eme Dj & David Van Bylen Remix)
13. Amnesia - Alfombras Voladoras y Elefantes Suecos

Sigue a David Van Bylen  en : Facebook y Twitter.

Pulsa aquí y descarga la sesión con un simple me gusta.

Sigue a La Voz Telúrica en : Facebook y Twitter.

miércoles, 15 de mayo de 2013

[Vídeo Telúrico] Verkeren - Parte De Verdad

Nunca hemos (he) escondido mi admiración fiel hacia Verkeren desde el primer momento que les oí tocar sin ni saber ni siquiera quién eran en aquel lejano KZ Festival junto a Tachenko y Amable entre otros, bajo el nombre de Nanook.

Y con su primer disco Intervención, fueron mi número uno nacional del año como no podía ser de otra manera, así que todo o toda info al respecto del grupo, siempre tendrá cabida en estas páginas (y si se pudiera poner más grande lo haríamos).


Pero después de chuparnos las pollas con tanto ahínco, vamos a lo que interesa ahora, que es el vídeo que han preparado para apoyo de la canción Parte De Verdad, uno de los hits del disco, y que sirve de algún modo como entrada en la escudería Music Bus.

En él, vemos una especie de Mundo Viejuno, con unas señoritas muy ajustaditas haciendo unas danzas bastante interesantes, diría que en tributo al dios Batman, aunque no soy capaz de asegurarlo al 100%. Esta y las demás canciones de tal discazo, las podéis seguir disfrutando en su página web.

martes, 14 de mayo de 2013

[Disco] James Walsh - Lullaby (2012)


Que la emoción vive instalada en la garganta de este James Walsh es algo tan evidente que decir lo contrario sería una estupidez del tamaño de la catedral de Burgos


Mi devoción por sus canciones viene de dos momentos concretos de mi vida : el momento en que cuando aún no habían editado su primer disco, su clásico ya Good Souls, sonó por las pantallas del FIB de ese año y me dejo noqueado; y el primer Wintercase en Razzmatazz junto a La Buena Vida, en que tuve un momento místico casi de flotar por el techo con esa magia que brotaba desde el escenario.

El vocalista del grupo Starsailor, aquí en solitario, toma como base el libro de Chuck Palaniuk, autor entre otros clásicos de El Club De La Lucha, Lullaby, y la música para su adaptación al cine bajo el nombre de Canción De Cuna.

Pasamos de la atmósferica Culling Song al sonido americana de Helen's Song (How Can You Love Me), mi favorita y con diferencia de todo el disco; aparece la distorsión marca Placebo en Noise-A-Phobe, o incluso llega a sonar grunge en Sticks And Stones.

Pero realmente cuando más llega es en la envolvente tristeza de su voz es cuando le das al play a canciones redentoras como Road Kill Jesus, la preciosa This Town, o Making You Love Me (Love Spell) en la que parece poseido por el mismísimo Jeff Buckley.

Si su carrera con el grupo me parecía de las más dignas y redondas de la música brit de los últimos veinte años, con este trabajo Walsh, producido por Sacha Skarbek (responsable de los éxitos de Adele o Lana Del Rey) se me antoja como una de las voces más necesarias del presente (y del futuro más inminente). Dejaros llevar por Lullaby...

lunes, 13 de mayo de 2013

[Noticia] Nuevo disco de Maria Coma en octubre

Una de las artistas más personales de nuestra escena musical, Maria Coma, ya está rematando el que será su nuevo disco, que nace bajo el nombre de Celesta.

Lo ha compuesto durante su estancia en Berlín en unos dos meses, y lo ha hecho con unos amigos músicos que construyen estructuras musicales Baschet, y para lo cual han construido un instrumento especialmente para este disco.


La grabación del mismo se realizará durante el mes de mayo junto al genio Pau Vallvé en una casa de montaña en el Berguedà, y la presentación oficial del mismo está prevista para el mes de octubre en el Mercat de Música Viva de Vic.

Un disco que según ella misma, será más fresco, más directo y hacía fuera, que ya tenemos ganas de poder disfrutar, y con un directo pensado para auditorios, teatros o salas adecuadas para ver y escuchar, con la iluminación y escenografía ideada para el mismo. Os dejamos un vídeo de como suena el nuevo instrumento, y uno de Maria grabado para Furious Sessions.




[Apuesta Telúrica] Germana - L'Esquirol Militar / Toixorot, Toixó Rock / Hàmster Caníbal / Els Gats De La Veïna

En casos como el que nos ocupa, que el padre de nuestras protagonistas sea nuestro querido The New Raemon, que aparte aquí se ocupa de la batería y voces, es un aliciente, pero también una anécdota. Y demuestran que hacer canciones en familia no tiene porqué ser nada estúpido ni aburrido.

Jazz y Leia Rodríguez practican un noise-punk brillante y directo, al que el punto naïf de las letras y el aire amateurista del sonido, las emparenta con referentes cercanos en el tiempo (y que también nos encantan) como Aias, un grupazo que se separó demasiado pronto para nuestro gusto con lo que nos podían dar.


De momento en su página de Soundcloud tienen cuatro canciones que bajo la etiqueta de música mascotafóbica no consiguen otra cosa más que generar más empatía en mí. L'Esquirol Militar, sobre una ardilla que tiene a los demás animales hartos de su régimen estricto pero que en el fondo es un buen tío; Toixorot / Toixó Rock, sobre un tejón al que los demás acusan de sobrepeso y en que la voz de Ramón Rodriguez adquiere mayor protagonismo, no deberían dejarnos indiferentes, ya de entrada.

Si después nos encontramos con Hàmster Caníbal, quizás la más densa sónicamente, también con la voz de él con mayor peso; y el puntazo de Els Gats De La Veïna, mi preferida de todas ellas, y una escena cotidiana vivida por cualquiera, cualquier día de la semana, completan hasta ahora el repertorio del que podemos disfrutar de estas señoritas que seguramente nos van a dar muchas alegrías en el futuro, tal como ya hacen en el presente.







domingo, 12 de mayo de 2013

[Disco] El Petit De Cal Eril - La Figura Del Buit (2013)


Con los primeros atisbos de primavera ha vuelto Joan Pons, El Petit de Cal Eril, para publicar su tercer disco: La Figura Del Buit  (Bankrobber, 2013).

Y lo ha echo nada más y nada menos que acompañado de Mau Boada, (Esperit!) y Joan Colomo. Desde la primera escucha, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo una y otra vez, fue un flechazo, conexión inmediata. Música que es vitamina pura y, como tal, sienta de lujo tomarla en frecuentes dosis.

Para nosotros se trata, sin duda, de su álbum más luminoso. Entre los 17 temas abundan los mensajes aferrados a la vida, a la naturaleza y el placer por las pequeñas cosas: Amb Tot, Oh! Fresc, Gribi Bestial... 

A menudo es capaz de dibujarte una sonrisa con anécdotas e historietas surrealistas que bien parecen cuentos populares, y que dan lugar a temas como Estramoni, Lleida Frega Fraga o R.Lee...

Hay mucha diferencia respecto a su último trabajo Vol i Dol (2010), de tono más grave y trascendental y que puso fin a la etapa con su antigua banda. La figura del buit es fruto de la renovación que ha sufrido su creador después de un año sabático. 

Encontrarse después de haberse perdido, ¡que maravillosamente necesario puede llegar a ser eso de desorientarse para adentrarse en caminos nuevos y reaparecer con toda la lucidez creativa disponible!. Nos quedamos con muchas ganas de disfrutar su directo, esperamos hacerlo muy pronto.




sábado, 11 de mayo de 2013

[Clásico Telúrico] Los Hippyloyas - Los Negros Con Las Suecas (1969)

No podía dejar pasar por alto en esta sección la reciente desaparición del maestro Alfredo Landa, y no encontré mejor manera que hacerlo con esta canción que formaba parte de la película Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño.

En la misma, junto a Concha Velasco y Manolo Gomez Bur, con el añadido de esa espécie de mánager que era Tony Leblanc formaban parte del grupo Flor de Lis y Los Dos Del Orinoco, y fue pisar la playa y pasar de ser un grupo de verbenas a ser un grupo de pop venido de Liverpool llamados Los Hippiloyas.


La elegida, de título actualmente políticamente incorrecto, estaba inspirada como se puede observar en Los Chicos Con Las Chicas de Los Bravos (que aquí tachan de muy comercial), pero con una letra más "reivindicativa", por llamarlo de algún modo, y con el encanto naïf de la época.

Desde aquí, nuestro más grato recuerdo a uno de los grandes de nuestro cine, probablemente no lo suficientemente reivindicado, y a disfrutar del clásico, que es a lo que estamos y no para ponernos tristes.

viernes, 10 de mayo de 2013

[Disco] Alborotador Gomasio - Más Humillante Que Doloroso (2013)


Tras ese título tan directo se esconde la cruda realidad de los días que estamos viviendo, y lo reafirman en las letras de las canciones, en que luchan de algún modo por mantener su orgullo intacto a pesar de las circunstancias ajenas.


Bebiendo sonoramente tanto del noise-pop 90's de grupos como The Lemonheads o Pavement y de la escuela del pop en castellano de los 80 hacía adelante, esconden grandes letras entre la capa de distorsión, como la titular Más Humillante Que Doloroso, canción tremenda con un grito en al arranque que recuerda a los Dinosaur Jr. de Freak Scene, y que nos cuenta encuentros (y desencuentros) complicados por el devenir del tiempo.

El himno de como aprender a entenderse uno mismo que es El Delito No Prescribe; o ese pop redondísimo que compone Hace Tiempo Que No Existimos, que divaga sobre si estamos vivos, ai somos unos fantasmas o simplemente formamos parte de este mundo, tanto en el sentido real como en el figurado.

Marcar con fosforito amarillo brillante las guitarras y la contundencia rítmica de la canción con la que acaban el disco, Reflejos En La Meseta, que incluso por el título nos puede llevar a pensar en Los Planetas de Super 8, aunque lo mismo se podría decir a grandes rasgos de mi favorita entre todas ellas, En Mi No Hay Calma, que con esos "uuuuuh uuuuhs" perfectamente colocados, multiplica por millones su poder de adicción.

Canciones inteligentes vestidas con un sonido directo y fresco que me temo que solamente les va a traer muchas alegrías a los chicos de Alborotador Gomasio. No creo que me equivoque...


jueves, 9 de mayo de 2013

[Disco] María Rodés, Ramón Rodríguez i Martí Sales - Convergència i Unió (2013)


Ramón Rodríguez, sigue apostando por tener problemas de tres cuerpos, y en este nuevo proyecto se une María Rodés i a Martí Sales de Surfing Sirles, para dar rienda suelta a un proyecto compacto, que forme un todo por encima de estilos y egos de cada uno.

La dama del trío toma la voz cantante en la adaptación de Guerres I Amagatalls de Enric Casasses; nos pone tontainas (incluso burros) con su forma de recitar en Jo No Vull Ser Un Cactus con su explícita y a la vez sensual lírica; entra en juego Sales, y toma las riendas en la apolíptica Eclesiastés 12, 2-8, una suma entre el tono de Albert Pla y el desgarro total, o en El Trenc De L'Alba, una de las más bonitas de este pack.

Y lo lógico y normal es que por la admiración total que le tengo a Rodríguez, mi favorita entre todas fuera Into The Maëlstrom, que podría formar parte de Tinieblas, Por Fín sin ningún tipo de problema y convertirse en un nuevo clásico del artista "quin fabulós despertar a la humana felicitat", como bien él parafrasea; o en Nusos, más acorde al tono pausado del disco, otra delicatessen a la que engancharse sin más remedio.

Paco Loco se encargó de la producción, y dejó su sutil marca personal; y Ricky Falkner, Clara Vinyals, Marc Clos y Lluis Clots, aportan su granito de arena para hacer más única la fusión de poderes de estos tres superhéroes de nuestra música . Lo más fuerte del caso es que el nombre del disco, que debía ser el de esta fusión de talentos, se evitó por presiones externas, lo que demuestra que estamos en un país menos libre del que tratan de hacernos creer y sobre todo con el humor en el culo.

Más allá de lo estrictamente musical, decir que para los que nos gustan estos artistas es una gozada que se embarquen en proyectos variopintos, por divertirse y divertirnos, y por darnos material a quienes tras sus discos nos quedamos enseguida con ganas de más. Un disco para saborear y disfrutar "amb il·lusió!".



[Noticia] Primeros nombres para el Palmfest 2013

Quién sea seguidor de nuestra página de facebook (de la que os podéis hacer fans si queréis pulsando encima de las palabras anteriores), ya habrá visto que los ibamos poniendo a medida Elena, Ángel, Tonet y sus "secuaces" los iban anunciando, y es que el Palmfest 2013 promete guerra.

Seis nombres de distinta pelaje pero calidad contrastada son las primeras confirmaciones para el festival de referencia en tierras tarragoninas, que este año se celebrará entre los días 11 y 13 de julio, como es costumbre entre la playa y las instalaciones del Puerto Deportivo de L'Hospitalet de L'Infant.


Podremos disfrutar de la gaditana Marina Gallardo; ese mito llamado An Der Beat (inolvidable su canción Knuf!), la peligrosidad de los daneses Reptile Youth; los tarraconenses Islandia Nunca Quema; la propuesta electrónica de HeadBirds; y el alegrón padre de poder ver entre ellos también a Corizonas, el supergrupo por excelencia de nuestra música independiente.

En breve también desvelarán dos bandas más que formarán parte del Festival Realitats Tarragona (esperamos y deseamos que sean nuestros amados Esponja), que se hará en la Sala Zero de la misma ciudad los días 17 y 18 de mayo. Nosotros no dejaremos de informaros al respecto, pero si queréis podéis ir visitando su página web para no perder detalle.



miércoles, 8 de mayo de 2013

[Disco] Iván Marcos - Mi Exilio Interestelar (2012)


He querido disfrutarlo a fondo para poder hacer la reseña de uno de mis imprescindibles de los últimos tiempos, un eterno buscador de magia como Iván Marcos, ex-líder de Breadth y Antenne, y que con este proyecto totalmente personal e intransferible nos deja boquiabiertos a todos.

Tras tenerle como apuesta telúrica, con la espectacular Astronauta "yo de mayor por supuesto astronauta, en busca de una estrella que le dé por fin sentido a mi existéncia y a todo lo demás"; me dejé arrastrar por el poder embrujador de temas como el arranque instrumental de Marcello; o la encantadora paranoia de A Bowie Me Encontré, por la que seguro matarían Parade.

También de la referencial Vía Láctea en la que nombra y suena como Franco Battiato, uno de sus ídolos musicales; o la emoción implícita de Un Viejo Disco De Nick Drake, que con ese título no podía ser nunca mala.

El bueno de Iván tiene una voz capaz de congelarte al segundo, por su carga de emoción sobre todo por transmitir a partes iguales ternura y sensibilidad, además de no jugar con los recursos efectistas y fáciles por los que optan muchos grupos de la actualidad.

Personalmente, ya me consideró absorbido por ese mundo onírico y mágico a la par que realista, que nos ofrece este gran artista al que consideramos uno más de nuestra família telúrica. Disfrutad de estas canciones en su Bandcamp, y sobre todo exiliaros con él.

[Vídeo Telúrico] Eme DJ feat Nimio - Giant

Que Marta Fierro aka Eme DJ es de las mejores dj's de nuestro país es algo tan obvio y comprobable como acudir a una de sus múltiples sesiones en las que cabe indie, new wave, electro..., vamos, festivalazos. Además, decir que no teníamos prisa por ser los primeros en ponerlo como hacen muchos sin ni siquiera haberlo visto, sinó que queríamos darle un trato especial y destacado.

Y con este Giant, canción titular de su primer EP, con el que entró directa a los primeros rankings de ventas, que tiene un rollete muy Goldfrapp que engancha de buenas a primeras, y además da un toque de elegancia a las listas, ocupadas por hijos de folcróricas y elementos varios.


Si a todo eso le sumamos que la directora del clip que hoy es nuestro protagonista es nuestra querida, admirada e idolatrada Lyona, en el que deja claro su sello, en este caso jugando mucho con azules y fucsias y la magia artesanal de ella y su equipo, consiguen algo visualmente brillante, y sobre todo perfecto para la canción.

Para saber algo más de quién hoy nos ocupa : sesiones, actuaciones, su programa radiofónico en Vicious Radio, o simplemente saber más de ella, no dejéis de visitar su página web. A nosotros personalmente nos encanta que a gente con este talento le vaya bien y sobre todo sin perder su esencia.

martes, 7 de mayo de 2013

[Entrevista] David Van Bylen; Estereotypo y la generación perdida


Me hace especial ilusión publicar esta entrevista, ya que a Van Bylen le tengo un cariño especial, ya que la carrera de Estereotypo y la suya propia como dj y remezclador han ido al mismo paso en el tiempo casi que la web, y siempre nos hemos alegrado de sus pequeños o grandes éxitos por ser gente tan de verdad. Con el nuevo disco en la calle petándola, con sus sesiones "destrozacaderas" y "quemasuelas", y como podréis ver, hablando de música, obviamente su gran pasión, queda claro que estamos ante un artista que marcará paso a paso el futuro musical de este país, no tenemos la menor duda.


La Voz Telúrica : Buenas David, ¿nos puedes detallar en una o dos líneas las canciones del nuevo disco?

David Van Bylen : Claro, allá va...

· New Rules. Entrada triunfal para el disco (¡y para los directos!). Establece las nuevas reglas que definirán el nuevo sonido Estereotypo a partir de ahora.

· Everybody Is Singing. Tema estandarte, el puente que une el pasado con el presente. Define la esencia de lo que todos conocéis del grupo, pero con los elementos del nuevo sonido que nos caracteriza ahora.

· Under Show. El tema más electrónico y dance del disco. Inspirada en los sucesos acontecidos en el backstage del festival Day On Green de Salamanca, habla de lo que ocurre entre bambalinas.

· Whatsapp Accident. Cruda reflexión sobre la catastrófica irrupción del Whatsapp en la sociedad. Musicalmente, uno de los temas con más groove. Gana con las escuchas, ejejeje...

· Ancient Rituals. Posiblemente la canción más sorprendente del disco. Además de la más lenta, melódica y romántica de nuestro repertorio. Descorchamos el amor como fuente de inspiración :) .

· The Show Is Over. ¡Maldita sea!, todo el mundo habla de hipotecas, deudas, crisis, la treintena...supongo que va a estallar la burbuja de la eterna juventud. Así arranca The Show Is Over, se acabó la fiesta, el tema central del disco, que en cierto modo resume el momento que estamos viviendo como grupo, como personas y como sociedad.

·Tonight? No!. Uno de los temas que mejor funcionan en directo. Habla sobre la doble vida, sobre jugar varios partidos a la vez, algo que puede resultar muy emocionante y a la vez muy problemático. ¿Quedamos esta noche?...¿esta noche?...¡no!.

· Merging Hearts. Otra gran sorpresa de este disco. de nuevo, el amor se introduce en las letras de Estereotypo, algo inédito hasta ahora. Yo me la imagino como la banda sonora de la próxima temporada de Anatomía de Grey, jejeje.

· Lost Generation. La voz de una generación perdida, la nuestra, a la que prometieron que con trabajo, esfuerzo y honestidad lograríamos una vida digna y feliz, pero ha resultado todo lo contrario.

· Diamond In The Flood. Como Everybody Is Singing, otro tema puente entre el pasado y el presente, esencia estereotypica pero sonido renovado. Dedicada a todos los que les sube el éxito a la cabeza, es un ejemplo más de que este disco gana si prestas atención a las letras.

· Lasting Fuel. El disco acaba como empieza, con una reflexión sobre como afrontar la vorágine de pesimismo que nos rodea. Posiblemente el tema más espontáneo del disco, y también uno de los más cool. es uno de nuestros preferidos.

LVT : Cada etapa de Estereotypo es un paso de gigante hacia adelante, ¿para cuando el asalto internacional del grupo?

David Van Bylen : El asalto internacional es algo que siempre vemos en el horizonte, pero por mucho que avancemos, siempre sigue estando en el horizonte, inalcanzable.

LVT : Tus remixes se están haciendo imprescindibles para todos aquellos que nos dedicamos a pinchar indie o música alternativa, cosa que agradecemos, ¿a quién te gustaría hacerle un remix y a quién no se lo harías ni por todo el oro del mundo?

David Van Bylen : Ya lo decía mi madre, nunca digas de esta agua no beberé. Habéis visto mi curriculum de remixes, ¿no?. Ya sabéis a que me refiero, jejeje. Me encantaría hacerles un remix a The Killers o a Coldplay.

LVT : ¿Que grupos o artistas os han influenciado más en la creación de este nuevo trabajo?

David Van Bylen : A mí personalmente me han influenciado la música electrónica y la música dance. Desde su vertiente más comercial (Calvin Harris, Avicii, Swedish House Mafia, Guetta...) - sí, habéis oído bien - hasta su vertiente más independiente (The Presets, Yuksek, Alex Metric, Gigamesh, Sidechains, Deadmau5, M83, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, The Chemical Brothers...). A nivel de banda, siguen irrándionos clásicos contemporáneos como Phoenix, The Killers, Editors, Delorean o Arcade Fire.

LVT : ¿Dónde podremos disfrutar los nuevos conciertos de Estereotypo?, ¿habrá mucho festivaleo?

David Van Bylen : ¡Habrá todo el festivaleo que podamos!. De momento ya se ha anunciado nuestra presencia en el Sonorama, el Festival Do Norte, el Contempopránea y el Kekaña Festival. Pero he añadir que ya nos han confirmado que estaremos por lo menos en otros tres festivales de calado, aunque aún no podamos publicarlo. Y aparte hay otros tantos que están al caer, ¡a ver si hacemos pleno!.

LVT : ¿Para cuando te engañaremos para la colaboración telúrica (jejejeje, aquí no se rinde nadie), y alguna sesioncilla pequeñaja y humilde vía la web?

David Van Bylen : ¿Me estáis pidiendo una sesión exclusiva para La Voz Telúrica?. Eso está hecho.

LVT : Gracias por todo David, se te quiere y se te admira,aunque eso nos tememos que ya lo sabías...

lunes, 6 de mayo de 2013

[Apuesta Telúrica] Frantzeska - BasauriOn! EP

Arrancamos semana con una apuesta que irá perfecta para toda esa gente que los lunes les cuesta un huevo arrancar, con los vascos Frantzeska y como ellos mismos dicen, con su punk-rock con todas y cada una de sus formas conocida. Me gustaría destacar especialmente a su cantante, por lo moldeable de su voz, capaz de adaptarse a cualquier registro con resultados siempre satisfactorios.

BasauriOn! arranca con el ska La Kaja Gris, una crítica centrada en toda esa gente "mala" que se cree que tiene el poder; continua con Krimen, un reggae suave y un ejercicio de autoafirmación que muchos deberíamos hacer nuestro, y explota con el pepinazo de Degerazión, de la escuela del punk-rock californiano de los 90.


Para parar el golpe de la anterior con la calmosa Nº3, que no ceja en el tema de la queja y la reivindicación, aunque esta sea más bien interna como queda claro en el párrafo "ya solo queda ser presa de los demás, por ser vanidoso y despreciarme hasta el rencor, hacer de la vida un error"; y el final contundente y en euskera de Sustraia, el más duro del pack y que de haber nacido en los tiempos de eclosión del rock radical, probablemente estaríamos hablando de uno de los clásicos del género.

Si queréis disfrutar de su fuerza y de estas canciones, es tan sencillo como visitar su página de Bandcamp, o simplemente darle el play debajo de estas líneas. ¡Abrid los ojos!.




domingo, 5 de mayo de 2013

[Disco] Raphael - Mi Gran Noche (2013)


Quien me conozca de hace años, sabrá que soy "raphaelista" desde mi más tierna infancia, cuando que lo vi por vez primera con 4 o 5 añitos en directo y de estrangis en su actuación brutal en Tortosa, desde el puente del colegio de Ferreries.

Fué un impacto tal que ya no le perdí la pista, y que reivindico cada fin de semana con mi chapa suya en el ojal de mi chaqueta de salir; y que aquí en la web algún tipejo con muchos prejuicios y tiempo de sobras se ha encargado de criticar en lugar de irse de paseo y relacionarse con sus amigos imaginarios.

Este disco aparece solamente de forma digital y será la base de su nuevo tour con el mismo nombre, y que con un sonido de big band le da nuevos aires a grandes canciones de su repertorio que no tuvieron la suerte de otros de sus clásicos, por ejemplo Los Amantes, con un aire total al Delilah de Tom Jones o la inmensa (y de siempre una de mis favoritas) Estuve Enamorado, que aquí arranca suave y va in crescendo, con unos vientos y ritmo funk tremendos, y claro, con la voz en plena forma de este gran artista.

La frenética revisión de Si Ha De Ser Así, pura Motown, y el gran acierto pop de Poco A Poco son otras de las dianas certeras, y claro, como no, la titular, ese clásico (fiestero) que es Mi Gran Noche, que aquí parece influenciada por la rítmica de ese gran genio que es Marc Parrot, consiguen dejarnos satisfechos a todos los fans del de Linares, que sigue y seguirá más joven y valiente que muchos.

Destacar la redonda producción a cargo de su hijo Manuel Martos y de Jacobo Calderón, que consiguen que suene clásico a la vez que moderno, tarea que se antoja difícil así a bote pronto.

sábado, 4 de mayo de 2013

[Clásico Telúrico] Los Golfos - ¿Qué Pasa Contigo Tío? (1976)

A día de hoy está considerado como uno de los hitos máximos de la catalogada música Spanish Bizarro, y la cosa no va desencaminada, al menos viendo las pintas de los susodichos, y la "inmensa" letra de nuestro clásico protagonista de hoy.

Dos hermanos con pantalones de campana que parece que rivalizaban a ver quién cantaba peor, dándole al ventilador y representando aparte a lo que indicaba su nombre, a el desaparecido personaje del chuleta tan de la época.


Es evidente que la letra era mala de cojones, pero yo cuando la oía en casa de mis tíos de pequeñajo me lo pasaba pipa aunque no entendiera nada de lo que decían, ya que yo de chulería y de juergas aún no sabía nada, auque bueno, he recuperado el tiempo perdido con los años...

Uno de los dos, Manuel Malou, sigue en activo con una carrera como músico de culto en Francia, supongo que a expensas del éxito que siempre han tenido en el país vecino los Gipsy Kings, pero por mucho que haga, y mal que le pese, siempre se le recordará por este temazo. No dejar pasar el detalle de la portada con lo de "Disco Prohibido en USA" (...).