lunes, 30 de septiembre de 2019

[Disco] Liam Gallagher - Why Me? Why Not. [Deluxe Edition] (2019)

Atent@s damas y caballeros, ya que estamos ante el trabajo discográfico que servidor de ustedes pondrá en lo más alto de las listas internacionales del año, cosa que seguramente tenía decidida ya antes de que este saliera al mercado. Será que había ganas tras el disfrute que provocó As You Were.

Y es que un disco que arranca con un pepinazo como Shockwave raramente podría ir a peor. Estamos ante un tema a medio camino entre ese blues rock tan efectivo que practican The Black Keys y el glam (inevitable no entregarse a esos "heeey" y no acabar haciendo palmas) y que en la voz del de Manchester consigue crear un todo redondo y adictivo.

En esa línea encontramos también canciones como Be Still, más directa y guerrera; Halo, que me transporta de inmediato a los logros rock de Primal Scream (y en su defecto de los Rolling Stones); o The River, probablemente la más Oasis del disco. Además de todas ellas, las armas de emoción masiva que son One Of Us (¿te das por aludido, Noel?); la preciosa Once, en la que parece poseído por su adorado John Lennon, también referencia inmediata a la que acudimos al escuchar Meadow, una pieza nostálgica de tiempos pasados.

No me quedaré aquí, ya que la Deluxe Edition no tiene desperdicio alguno y contiene temas como Invisible Sun, que aunan lo mejor de la música de su ciudad de origen en los 90's; seguramente mi favorita de entre todas ellas, la bonita balada Misunderstood (que bien suenan los medios tiempos en su garganta, ¿no?)  y mi favorita entre todas ellas (al menos es a la que voy directamente al poner el disco) que es Glimmer, con la que se cierra este Why Me? Why Not., un segundo paso en solitario que a mi entender es de gigante y todo sin descubrir la sopa de ajo ni hacer nada que no le hayamos visto ya, más allá de buenas canciones y de demostrar que disfruta haciendo lo que hace y que de rebote nos guste tanto. Nada más y nada menos...

[Apuesta Telúrica] Maryland - Una Pequeña Galaxia

Arrancamos la semana telúrica con el nuevo ep de los vigueses Maryland, banda que nos encanta y que tras Resplandor, su espléndido último trabajo, ha querido de algún modo obsequiar a sus seguidores con este pequeño regalo.

La idea ha sido coger dos de las mejores canciones del disco y que se las hagan suyas dos artistazos. La primera de ellas, Ave Fénix, se la hace suya Vega, que desde un primer momento nos pone los pelos como escarpías con la verdad que transmite (cosa a la que ya deberíamos estar acostumbrados).


Para la segunda, alguien que personalmente me ha marcado sonoramente de por vida como es Jaime Garcia Soriano aka Sr Nadie, quien además se encargó de la producción del primer trabajo de la banda y hace suya Nueva York, ciudad en la que grabó las voces cerrando el círculo de algún modo y que como la cantante cordobesa, emociona sin remedio desde la primera nota.

Una suma de factores imbatible en la que entra en juego la admiración, el respeto, las formas de entender la música y las canciones, lo que ya debería ser digno de aplauso en los tiempos que corren. De verdad de la buena que es un derroche de emociones y un regalazo para los oídos. 

domingo, 29 de septiembre de 2019

[Noticia] Cartel de la XIV edición del Festival El Alternador

La decimocuarta edición del Festival El Alternador, de carácter gratuito, se celebrará durante los próximos días viernes 4 y sábado 5 de octubre, a lo largo de varios escenarios de la localidad sevillana de Montellano. Bajo la organización de la Asociación Musical Stone Car (colectivo de músicos locales), y del ayuntamiento la ciudad, con su apoyo y soporte logístico, y con la inestimable colaboración de todos los establecimientos patrocinadores, así como de los artistas y el público asistente, persiste en el impulso cultural de la localidad con la música como hilo conductor, afianzando su identidad y particular criterio artístico: cartel atractivo y coherente, y cuidado formato.

El festival, tras el concepto de La Otra Corriente, sigue impulsando la integración de la cultura en nuestro ámbito más cercano, y, sobre todo, luchando por abrir y preservar nuevos espacios públicos para la cultura y la música en directo en Montellano, que volverá a llenar sus calles de música, para poder conocer bien de cerca y de forma cómoda, a través de distintos escenarios ubicados a lo largo de la localidad, algunas de las más interesantes y personales propuestas del panorama musical independiente. Todo un valor añadido para disfrutar en este entorno del encanto y calidad de la fértil escena musical andaluza.


El festival dará comienzo en la tarde del viernes 4 de octubre, con una previa especial en el Espacio Creativo El Perro Semihundido, emplazamiento en el que se sucederá el Open Studio en el taller del artista local Jorge Gallego, y la actuación de Canino; cita tras que se sucederá la sesión de Chica Unicornio DJ.

Y ya el sábado 5 de octubre, desde el mediodía y durante toda la tarde-noche en diversos espacios repartidos por Montellano, con los conciertos de Teatrín, MayBees, Andy Jarman DJ, Dani Llamas, Blusa, Kindata, Smokers Die Young y Cach! DJ.


sábado, 28 de septiembre de 2019

[Clásico Telúrico] The Beatles - Maxwell's Silver Hammer (1969)

Volvemos a poner a los Fab Four en esta sección y lo hacemos para celebrar una fecha a subrayar en rojo, las cinco décadas de la publicación de uno de sus discos, que se sigue mantieniendo tan vigente como si lo hubieran sacado ayer. Lo más difícil ha sido escoger una canción entre todas ellas.

Hemos optado por Maxwell's Silver Hammer, la primera que aparece en el tracklist obra de Paul McCartney, aunque aparece acreditada en el disco como Lennon/McCartney. Él creía tanto en ella que la quería como single, cosa que nunca sucedió, cosa de la que los demás componentes se alegraron, ya que no confíaban demasiado en ella.


Narra la historia de Maxwell Edison, un estudiante de medicina bastante psicópata que mataba a sus víctimas con un martillo de plata, entre ellos a su pareja (cosa que por suerte a día de hoy no le hubieran perdonado), a su maestra y también al juez durante el juicio. Una absoluta barbaridad, vaya.

Más allá de lo que nos cuenta, admito que es una de las que más me gusta por sus exquisitas formas pop, a las que no puedo más que rendirme. Para la posteridad quedará también la emblématica portada obra de John Kosh en la que los cuatro cruzan el paso de cebra de los entonces estudios de EMI y que poco tiempo más tarde pasaron a llamarse como el título del disco. Happy Birthday!.

viernes, 27 de septiembre de 2019

[Inventario Telúrico] Maria Rodés // Madee // Pacosan // Manel // Burrito Panza // Manutebol // Tucan // Los Marcianos //


· Maria Rodés - Carta Al Diablo: Tras el magistral Eclíptica, ya tenemos nuevas noticias sonoras de esta artista única en nuestra escena. Se trata del single de adelanto de Lilith, nuevo proyecto inspirado en el mundo de las brujas y que viene a ser su particular homenaje a todas aquellas mujeres libres que se han atrevido a mostrar su inteligencia, su curiosidad, su creatividad y su inconformismo, aunque por ello muchas acabasen en la hoguera. La que nos ocupa, la historia de amor entre de ellas y el diablo con una musicalidad íntima y emocionante con influencias andinas. ¡Ahí queda eso!. 


· Madee - Under The Sun: El próximo mes de octubre se celebran los quince años de la publicación del inmenso Orion's Belt, pero la banda liderada por Ramón Rodríguez nos hace felices con la publicación de su nuevo single con letra de Mark Swanson, también protagonista de la fotografía de la portada, dejando claro que son capaces de igualar o superar logros pasados. Se trata de un tema cargado de intensidad y de épica en el que disfrutamos de nuevos mátices y colores en las formas, tanto en la voz como en el sonido que nos proponen.


· Pacosan - The Atom: Los catalanes nos sorprenden con este single de adelanto de su nuevo ep, que publicarán el venidero mes de octubre con Hidden Track Records. Siguen tan valientes e inquietos como de costumbre y aquí podemos visualizar referencias sonoras que van desde el funk 70's, Moroder o MGMT. Se va a haber un follón...¡Ganas de más!.



· Manel - Boy Band: Parece que la banda catalana más popular se ha propuesto con los dos singles que nos han mostrado remover el cesto y descolocar a sus oyentes más fieles, los que esperan de ellos folk-pop costumbrista y ukelele. Se atreven con este nuevo avance de Per La Bona Gent con un pop electrónico cargado de sintes y de voces sampleadas que nos transportan a los ochenta y en la que hay cierta ironía a como les ven. Imprescindible ver el vídeoclip del mismo, que por cierto, lo tendremos el miércoles en nuestros #VídeosTelúricos.


· Burrito Panza - El Rayo Loser (Enrique Borrajeros Remix) / Nada Que Perder: Vuelven los de Albacete y lo hacen con este single que formaba parte del espléndido Un Nuevo Frente Frío, pero en forma de remix a cargo de Enrique Borrajeros. Una canción que se transforma en otra, pasando de una intimidad casi robótica a una explosión de pop electrónica simplemente irresistible. La cara b que la acompaña, una exquisitez pop que nos transporta a los tiempos del Donosti Sound y que es una adaptación libre de un clásico que compuso Henry Mancini para la banda sonora de El Guateque. Maravillas.


· Manutebol - Fue En Otra Vida: Que bonito descubrir canciones como la que nos ocupa, de esas que nos transportan a la mejor tradición pop de canciones que va desde Duncan Dhu a La Granja, pasando por Nacha Pop (e incluso Refree). Un single de esos que entran a la primera de los que no puedes dejar de cantar mentalmente durante varios días.


· Tucan - The Edge: Nuevo single de lo que será el nuevo disco de la banda madrileña antes conocida como Tucan Morgan, Manics, Fools And Jaguars tras You Bring Fire. Una canción que dedican al personaje del derrotado, de los que se atreven a perder y todo bajo un halo sonoro hipnótico e intrigante que se beneficia de la emocionante voz de Sofía Comas


· Los Marcianos - Supersónica: Y cerramos nuestra inventario semanal con el nuevo single de estos vigueses, avance de su nuevo disco Contra El Mundo, que estará en la calle el próximo mes de noviembre bajo la producción de Carlos Hernández y con el sello Clifford Records. Nos hablan de abducciones bajo capas y capas de distorsión, creando un material noise-rock de muchos quilátes.



jueves, 26 de septiembre de 2019

[Disco] Amaia - Pero No Pasa Nada (2019)

Supongo que voy a pecar un poco de falta de objetividad, pero es que el primer disco de Amaia ha sido uno de los que más he esperado en mucho en tiempo. Sea por las razones que sea, su voz me llega de tal forma que no puedo evitar dejarme llevar y disfrutar como un niño de su propuesta. Obvio decir que tod@s los que vayan con prejuicios a la escucha de estas canciones, ell@s se lo pierden.

Tras mostrarnos las bellísimas El Relámpago y Nadie Podría Hacerlo y Quedará En Nuestra Mente, en la que es fácil asociarla a artistas como La Bien Querida o Jeanette (con todo lo que eso significa) y con las que huelga decir que ya me tenía vendido, ha sido aparecer el nuevo single del mismo y previo a la edición de este Pero No Pasa Nada, Quiero Que Vengas y abrirse de par en par la caja de Pandora. Seguramente es el hit más obvio del disco, una canción que puede aglutinar sin reservas al público masivo y al del circuito independiente, ya que lo tiene todo: fuerza, emoción, épica y una dosis de normalidad en su lírica que le queda niquelada. Mi preferida de entre todas ellas sin remedio alguno.

Me gustaría subrayar el punto naïf de algunas composiciones, ya que en ellas va parte de la esencia y la verdad de esta talentosísima navarra, como en la maravillosa Nuevo Verano, que debería conquistar a los que nos emocionábamos con el Donosti Sound ("la luna se refleja en mis uñas mordidas, todas las estrellas están juntas en mi bebida" // ("esta noche estoy contenta, pero poco, no mucho"// “me gusta el mundo pero tú un poco más”) en la que comparte autoría con Raúl Rodriguez; o en la delícia country-pop, Todos Estos Años. Sin olvidarnos obviamente de piezas enormes como Cuando Estés Triste, en la que se me ha hecho inevitable pensar en el Elvis Costello orquestal de los últimos tiempos o en ese Burt Bacharach más emotivo; y esa preciosa rúbrica que es Porque Apareciste, composición de Núria Graham a la que ha sabido absorber todo el magnestismo de la catalana y que tiene un poco de todo: folk-pop, ranchera y canción de autora taciturna.

No puedo más que decir que pienso seguir toda su carrera, espero que muy larga, con rendida admiración y ganas, que se nota que ha hecho el disco que quería y que podrá defender con todas sus fuerzas sin tener que avergonzarse por nada, cosa que no tod@s l@s que salen de un talent show pueden decirlo. Pero no pasa nada por decir que aquí hay artista para rato, que la hay.


[Test Telúrico] Las canciones para...de Luis DH


*Foto de A. Preciado

Nos hace mucha ilusión que Luis Del Hierro aka Luis DH se haya sumado a responder nuestro test telúrico, ya que estamos ante un artista al que además de muchísima admiración le tenemos muchísimo cariño. Músico de lo más prolífico que bebe tanto del pop alternativo, el dance o el synthwave para crear un sonido propio que poco a poco está dándole el reconocimiento que merece (aunque esperamos que sea mucho más). Sus canciones elegidas denotan un gusto por la vía más totémica del pop de masas, cosa que aplaudimos con una ovación cerrada. ¡Gracias por jugar!.


01. Canción favorita entre las favoritas: Michael Jackson - Off The Wall
02. Canción para días lluviosos: Garbage - Only Happy When It Rains
03. Canción para inspirarse: Britney Spears - Work B**ch
04. Canción para ligar: Prince - I Wanna Be Your Lover
05. Canción para que no te dejen: P!nk - Please Don't Leave Me
06. Canción para torturas a tu peor enemig@: Netta - Toy
07. Canción para hacer sonreir: Los Fresones Rebeldes - Al Amanecer
08. Canción para conducir: The Smiths - There Is A Light That Never Goes Out
09. Canción para despertarse: Madonna - God Control
10. Canción para definir la situación política: Fangoria - Ni Contigo Ni Sin Ti
11. Canción para escuchar a oscuras: Lana Del Rey - Ride
12. Canción para salir de situaciones absurdas o complicadas: The Killers - Be Still
13. Canción que te transporta a tu infancia: Janet Jackson - Together Again
14. Canción para animar una fiesta: Beyoncé  (Feat. Jay Z) - Crazy In Love
15. Canción contra cualquier tipo de autoridad o autoritarismo: Björk - Declare Independence
16. Canción que te recuerde algún amor pasado: Take That - Rule The World
17. Canción que defina a tu amor presente: Luis DH - Qué Rico 
18. Canción para escuchar en la playa: DNCE - Cake By The Ocean 
19. Canción que siempre has querido versionar y (todavía) no lo has hecho: Sia - Chandelier
20. Canción que te inspire el nombre de nuestra página: Manic Street Preachers - Let Robeson Sing.



miércoles, 25 de septiembre de 2019

[Vídeos Telúricos] Bastille // Pauline En La Playa // Mazoni // Liam Gallagher // Amaia // Ginebras // Weezer // El Hijo // León Benavente // Joan Villalonga // Shakespears Sisters (& Richard Hawley) // Los Punsetes // Reyko // Allah Las // Def Con Dos // Jonathan Bree // Cor Blanc // Tucho // Georgia // Leiva // Oblique & Carlos Bayona // DIIV // Urtain // Los Secretos // Champs // Eva Ruiz // Miss Caffeina (& La Casa Azul & Javiera Mena) // The Menzingers // David Rees // Fuerza Nueva // Nil Moliner (& Dani Fernández) // Lust For Youth // C. Tangana & Paloma Mami // Joseph. // Los Directivos // Estopa // David Hasselhoff (& James Williamson) // Guillem Roma (& Ahyvin Bruno) // Carly Rae Jepsen // Sinsinati //


Bastille (con The Chamber Orchestra Of London) - Million Pieces



Pauline En la Playa - Verano Inmenso



Mazoni - M'han Sortit Dues Ales



Liam Gallagher - Once (Mtv Unplugged)



Amaia - Quiero Que Vengas



Ginebras - La Típica Canción



Weezer - The End Of The Game



El Hijo - Nuevo Brutalismo



León Benavente - La Canción Del Daño



Joan Villalonga - Sonrisas Forzadas



Shakespears Sisters (con Richard Hawley) - When She Finds You



Los Punsetes - Vas Hablando Mal De Mí



Reyko - Hierba Mala



Allah Las - Prazer Em Te Conhecer



Def Con Dos - Mamarrachismo Power



Jonathan Bree - Waiting On The Moment



Cor Blanc - Perfect Blue



Tucho - Coyotes



Georgia - Never Let You Go



Leiva - Superpoderes



Oblique & Carlos Bayona - My Mother´s Dating A Vampire (A Song For The Lost Boys)


DIIV - Blankenship


Urtain - Quiero Estar Contigo Otra Vez


Los Secretos - Si Pudiera Parar El Tiempo


Champs - Red Star


Eva Ruiz - Tarantino


Miss Caffeina (con La Casa Azul & Javiera Mena) - Cola De Pez


The Menzingers - Strangers Forever


David Rees - Diamante


Fuerza Nueva - Canción Para Los Obreros De Seat


Nil Moliner (con Dani Fernández) - Soldadito De Hierro


Lust For Youth - Insignificant


C. Tangana & Paloma Mami - No Te Debí Besar


Joseph. - Orión


Los Directivos - Lo Mío y Yo


Estopa - Atrapado


David Hasselhoff (con James Williamson) - Open Your Eyes


Guillem Roma (con Ahyvin Bruno) - Alguna Cosa Se Nos Está Escapando


Carly Rae Jepsen - Want You In My Room 


Sinsinati - Gitana De Madrid





martes, 24 de septiembre de 2019

[Noticia] Cartel definitivo del Iberia festival 2019

Los próximos días 11 y 12 de octubre se celebrará la séptima edición del Iberia Festival, que se celebrará en el magnífico reciento del Auditorio Julio Iglesias de Benidorm y contará con algun@s de l@s mejores artistas de nuestra escena sonora.


Se subirán a su escenario nombres como los de Tarque, Celtas Cortos, Rozalén, Rubén Pozo & Lichis, Los Zigarros, Mago De Oz, Trogloditas, Los Marañones, Los Barones, José Antonio García y Serial Killerz, o lo que es lo mismo, más de 20 horas de buena música en directo. Podéis adquirir las entradas del mismo pulsando AQUÍ.

[Disco] Esperit! - Ilíada (2019)


Diría que hablar de Mau Boada y su música es hablar de libertad absoluta. Así, sin óbice ni cortapisa, ya que este hombre orquesta nos propone en Ilíada un viaje más allá de las estrellas y dando voz a la naturaleza en todas sus formas.

De ahí nacen canciones como Regió Intermitja, que con el cantar de los pájaros de fondo y sus aires folkies conquistan con su vitalista emoción y con las voces hipnóticas de Estel Boada; o la emocionante El Coaner, con la que me parece inevitable no dejar caer alguna lágrima a la que te adentras en ella.

Destacar especialemente La Visió D'En Ralph, en la que se acompaña de Luca Masseroni de Germà Aire y en la que consigue uno de los puntos álgidos del disco con su atmósfera expansiva y envolvente; o La Porta, que bien podría haber nacido después de meter en la batidora a Manu Chao, Led Zeppelin y Ennio Morricone.

Nadie dijo que fuera fácil y por eso es de aplaudir cada entrega que nos llega de Esperit! y también a Bankrobber, por tener ese respeto hacía l@s artistas únic@s (y Mau obviamente lo es) y publicar discos tan valientes. Personalmente recomiendo escucharlo con la calma que merece, ya sea a oscuras (con o sin aditivos, aunque yo siempre seré partidario del no) o tirado en el sofá o en la cama sin ningún  otro tipo de imput externo.

lunes, 23 de septiembre de 2019

[Apuesta Telúrica] Cómo Vivir en el Campo - De Búho A Alondra EP

Cómo Vivir en el Campo son una de esas bandas que a cada paso que dan muestran que no son para nada del montón y ni se parecen ni copian a nadie. A eso se le llama personalidad. Y con su personalidad por delante y su nuevo ep arrancamos la semana telúrica.

Este nuevo material se titula De Búho A Alondra, que es el segundo avance del disco que nos llegará en breve y que aquí lo encontramos en su forma original y en forma de tres remixes, cada uno hijo de su madre y de su padre.


La original basa o inspira su rítmica en el candombé y nos explica de algún modo y con esas aves como metáfora el paso de la nocturnidad a lo diurno del protagonista de la misma. Y eso que sin haber hecho ninguna escucha en la primera canción la asocié (por culpa del título) es el Gavilán O Paloma de Pablo Abraira, pero aquí hay menos drama o en todo caso la procesión va por dentro.

El primer remix nos llega de manos de Brckts, que le otorga un punto a medio camino entre el dream-pop y la electrónica envolvente. El siguiente, a medias entre el grupo y los Gúdar, la llevan a terrenos más bailables cercanos al french touch. A modo de remate nos encontramos con la aportación de Hyman Bass, que la dota de unos ritmos electrónicos que la acercan al lounge, formas que le quedan que ni pintadas para despedir este trabajo. Ganas del disco.

domingo, 22 de septiembre de 2019

[Noticia] Cartel de la primera edición del Rock & Palmas, Festival Flamencodélico

Rock & Palmas es un festival centrado en bandas que fusionan el flamenco y dan palmas en su música, las cuales beben desde el rock, pop, la psicodelia, la rumba, el indie, la electrónica....todo vale, siempre y cuando vaya acompañado de aires flamencos.

Hay en nuestro país una gran variedad de grupos que se mueven por esos terrenos musicales, desde bandas más nuevas y frescas, hasta bandas ya más consolidadas y potentes. Por un lado estamos en un momento de un resurgimiento de ese rock andaluz de antaño que hicieron bandas como Triana, Pata Negra, Smash... pero actualmente se le ha dado una vuelta de rosca a ese estilo, adaptándolo al momento actual y dándole nuevas sonoridades.


A parte tenemos artistas muy consolidados,los cuales se están mezclando entre ellos y formando proyectos muy interesantes de fusión de flamenco con sonidos más actuales. Rock & Palmas se centra en todas estas bandas, y quiere mostrar al espectador todo este potencial.

La cita es el 30 de noviembre en la barcelonesa Sala Apolo y contará en su line-up con el maestro Kiko Veneno, con los sorprendentes Derby Motoreta's Burrito Kachimba (que el día antes actuarán en la Sala Zero de Tarragona) y con Dj Panko a los platos  que contará con el añadido de una bailaora. El horario de las actuaciones queda del siguiente modo: 

20:00h. - Derby Motoreta's Burrito Kachimba
21:00h. - Dj. Pank & Bailaor/a
21:30h. - Kiko Veneno

Podéis adquirir las entradas pulsando AQUÍ.




sábado, 21 de septiembre de 2019

[Clásico Telúrico] Daniel Johnston - Freedom (2009)

Seguramente  será el clásico más reciente en el tiempo que haya puesto desde que empezamos con la página, pero es que la razón por la que sucede es de mucho peso.  Estos días nos ha dejado Daniel Johnston y claro, he decidido poner mi favorita de su discografía, por encima de fechas y demás mierdas.

Se trata del tema Freedom, incluída en el disco Is And Always Was del año 2009 editado por el sello Eternal Yip Eye Music y con la producción de Jason Falkner, que había estado implicado en discos de Paul McCartney o Beck entre otros.


Seguramente (y supongo que por eso es mi preferida) es una de sus composiciones más pop, en la que nos engancha de inmediato con su rítmica juguetona, su guitarra como arrastrada, pero focalizando en su personal voz y una melodía simplemente adictiva se mire como se mire.

Siempre que la escucho me viene a la cabeza una canción anterior en el tiempo, la que sirvió para un spot de refrescos de cola de manos de nuestras añoradas Undershakers, Stupid Girl (pulsad sobre el título para comparar). En todo caso, un temazo y punto. DEP.

viernes, 20 de septiembre de 2019

[Inventario Telúrico] El Hijo // José Ignacio Martorell // La Bien Querida (con J de Los Planetas) // Diamante Eléctrico (con Bunbury) // Ginestà // Black Islands // Novedades Carminha // Monstrupicales //


· El Hijo - Nuevo Brutalismo: Nos llega el esperado nuevo single de ese grande de nuestra música que es Abel Hernández, que nos entrega una canción con una parte electrónica que suena industrial pero que con su voz dota plenamente de alma (por no perder las buenas costumbres). Se hace  acompañar en este adelanto de Capital Desierto de las voces de Laura LaMontagne y David T. Ginzo y realmente nos obsequia con una pieza realmente magnética. 


· José Ignacio Martorell - Segundas Oportunidades: Y seguimos con otro tótem de servidor, el artista antes conocido como Jonston nos sorprende y encandila con esta canción, en la que con su melodía perfecta y su bonita y extremadamente realista lírica (cosa a la que nos tiene muy mal acostumbrados) nos la graba a fuego desde una primera escucha. Ganas de más...


· La Bien Querida (con J de Los Planetas) - La Fuerza: Segundo avance que Ana Fernández-Villaverde nos desvela de Brujería, de nuevo acompañada de J, cosa que personalmente me encanta y en la que nos dice de algún modo que no hay que dejarse vencer por el dolor y buscar las cosas buenas y bonitas de la vida, que las hay y muchas. Es una verdadera maravilla. Y punto.


· Diamante Eléctrico (con Bunbury) - Hacia La Noche: Tercera avance y tercera colaboración que la banda de Bogotá nos muestra de lo que será Buitr3s y Co. tras las de Alison Mosshart y Vicente García, que es con el gran Enrique Bunbury y que tiene un groove de adicción inmediata. A ver con que nos seguirán sorprendiendo.


· Ginestà - Kilòmetre 3: Segundo avance del segundo disco que publicarán la banda catalana tras la excelente Estimar-te Com La Terra, de la que dimos rendida cuenta en la página. Una canción de base folk-pop con sus dosis justas y necesaria de electrónica y unas contundentes guitarras, para hacernos un mapa de las relaciones humanas con las que cualquiera puede verse dibujado.


· Black Islands - Casa Encantada: Primera canción que descubrimos del tercer disco de la banda barcelonesa y que vendrá bajo el título de Patio De Luces. Cuenta Javier Adrover, voz y guitarra del grupo, que esta nació de cuando vaciaron la casa de sus padres en Mallorca quedó llena de recuerdos a pesar de su desnudez de mobiliario y demás y que le gusta pensar que ahora es una casa encantada. Personalmente me atrapa su voz a medio camino entre Bunbury y Miguel Ángel Blanca de Manos De Topo.


· Novedades Carminha - Que Mal Vai Ter?: Canción que los gallegos han creado para la banda sonora de la adaptación teatral del best-seller Fariña. Tiene ese punto de folclore pero también un sutil ritmo tropicalista, suma que queda de dulce. Además, creo que a tod@s los que la escuchen les vendrá a la cabeza el Tuyo de Rodrigo Amarante, tanto por sonido como por temática de la historia a la que sirven de soundtrack.


· Monstruopicales - Sudaqueo: Nuevo single tras Yo quiero ser Carolina Durante y Animal de los llamados a ser reyes de la apropiación cultural y con el que tienen la sanísima y reivindicable pretensión de hacernos bailar y pasarlo bien. Ritmos latinos y buen rock para afrontar estos últimos calores con una sonrisa estampada en el rostro.

jueves, 19 de septiembre de 2019

[Test Telúrico] Las canciones para...de Tórtel


* Foto de Enric Alepuz

Estamos muy contentos de tod@s l@s artistas que se están apuntando a nuestro #TestTelúrico, ya que además de sumar enteros a nuestra admiración rendida, nos están haciendo descubrir mucha música (y esperamos que a l@s que nos leías también). El caso de Jorge Pérez es para darle de comer aparte, ya que además de ser fans hasta las trancas, creemos que es uno de los músicos más privilegiados en todos los aspectos de la actualidad, cosa que demuestra tanto en Tórtel o en sus aventuras con Alberto Montero o Coleccionistas. La playlist resultante a nuestras preguntas es una absoluta delicatessen, así que espero que la disfrutéis como es debido. ¡Gracias por jugar!.

01. Canción favorita entre las favoritas: Beach Boys - God Only Knows
02. Canción para días lluviosos: Chet Baker - My Funny Valentine
03. Canción para inspirarse: Mica Levi - Love
04. Canción para ligar: The Flamingos - I Only Have Eyes For You
05. Canción para que no te dejen: Tyler, The Creator - Earfquake
06. Canción para torturar a tu peor enemig@: The Beatles - Revolution 9
07. Canción para hacer sonreir: Jonathan Richman - Vampire Girl  
08. Canción para conducir: Santo & Johnny - Sleep Walk
09. Canción para despertarse: Nick Drake - From The Morning
10. Canción para definir la situación política: Kate Tempest - Europe Is Lost
11. Canción para escuchar a oscuras: Brian Eno - An Ending
12. Canción para salir de situaciones absurdas o complicadas: Mazzy Star - Disappear 
13. Canción que te transporta a tu infancia: The Silencers - Painted Moon
14. Canción para animar una fiesta: Run DMC - It’s Tricky 
15. Canción contra cualquier tipo de autoridad o autoritarismo: Sam Cooke - A Change Is Gonna Come
16. Canción que te recuerde algún amor pasado: The Smiths - Death Of A Disco Dancer
17. Canción que defina a tu amor presente: Cat Stevens - Rubylove
18. Canción para escuchar en la playa: Julia Holter - Sea Calls Me Home 
19. Canción que siempre has querido versionar y (todavía) no lo has hecho: El Hijo - Gran Sueño
20. Canción que te inspire el nombre de nuestra página: The Walker Brothers - The Sun Ain't Gonna Shine Anymore.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

[Noticia] Amaia estrena el single Tan Pequeñica y Sincera, una versión de Marisol

Mientras nos llega el primer y esperadísimo disco de Amaia Romero, la navarra ha querido ofrecer a tod@s l@s que estamos sin uñas con la espera un pequeño y precioso aperitivo en forma de canción y de nuevo nadando a contracorriente, por no perder las buenas costumbres.


Se trata de Tan Pequeñica y Sincera, preciosa versión de la jota aragonesa que popularizó Marisol en la película Ha Llegado Un Angel, artista que no se ha cansado de reivindicar y mostrar su admiración. La pudimos escuchar en un capítulo de la tercera temporada de Paquita Salas, pero vaya, mejor de forma oficial, ¿no?. El día 20 estará en la calle Pero No Pasa Nada y hay muchas ganas, ¿se nota?.


[Vídeos Telúricos] Mayor Tom // Miles Kane // Santi Campos & Herederos // I Am Dive // Aaron Rux // Quique González // French Boutik // Anni B Sweet // Kitai // León Benavente // Pet Shop Boys (& Years & Years) // Parade (& Single) // Mäbu & Novembre Elèctric // Hidrogenesse // Eladio y Los Seres Queridos // WizKid // Johnny B. Zero // Richard Dawson // Amaral // Sandra Bautista // Fon Román (& Izal) // Colectivo Da Silva // Angel Olsen // Monte Terror // 091 // Ariel View // Miss Caffeina // Tennis Club // Caseta // Ma Pogo // Texxcoco // Cartel Madras // Blaue Blume // Karabash // Nunatak // Nathan Jaime Colour Sound // Vivian Girls // Jordi Serradell // Esplendor // Michael Kiwanuka // Twin Peaks // Algunos Hombres // Lucky Chops // Impactrones // 7 Dollar Taxi // Ariana Grande & Miley Cyrus & Lana Del Rey // Buisan (& Javier León) // Indochine (& Asia Argento) // Local Qua4tro // Platón //


Mayor Tom - Stranger Things



Miles Kane - Blame In The Summertime



Santi Campos & Herederos - Tatuaje



I Am Dive - Labyrinth



Aaron Rux - Summer Wine



Quique González - La Nave De Los Locos



French Boutik - Belle Erreur



Anni B Sweet - Buen Viaje



Kitai - Shalalala



León Benavente - No Hay Miedo



Pet Shop Boys (con Years & Years) - Dreamland



Parade (con Single) - Letras, Canciones, Literatura



Mäbu & Novembre Elèctric - Las Consecuencias



Hidrogenesse - La Carta Exagerada



Eladio y Los Seres Queridos - Quemé Una Bandera Por Tí



WizKid - Ghetto Love



Johnny B. Zero - They Have It, That's Why We Don't Have It


Richard Dawson - Two Halves


Amaral - Halconera


Sandra Bautista - Fidel Al Teu Estil


Fon Román (con Izal) - La Llama


Colectivo Da Silva - Nena, Ven A Por Eso 


Angel Olsen - Lark


Monte Terror - Poder Blando


091 - Vengo A Terminar Lo Que Empecé


Ariel View - Until My Lungs Are Cleared


Miss Caffeina - Oh Long Johnson (Directo Sonorama 2019)


Tennis Club - Ghost Cops


Caseta - La Veritat Caurà


Ma Pogo - Comment Tu T'Apelles?


Texxcoco - Red Is Open


Cartel Madras - Lil Pump Type Beat


Blaue Blume - Lovable


Karabash - Corre Fort Cavall


Nunatak - Todas Las Campanas


Nathan Jaime Colour Sound - Mood Change


Vivian Girls - Sludge


Jordi Serradell - El Camí


Esplendor - Hienas 


Michael Kiwanuka - You Ain't The Problem


Twin Peaks - Oh Mama


Algunos Hombres - Ángeles Caídos O Santos


Lucky Chops - Full Heart Fancy


Impactrones - Sólo Tiene 17


7 Dollar Taxi - Surrender


Ariana Grande & Miley Cyrus & Lana Del Rey - Don’t Call Me Angel


Buisan (con Javier León) - Binaural


Indochine (con Asia Argento) - Gloria 


Local Qua4tro - Idiotas



Platón - No Necesito Tu Perdón










  


martes, 17 de septiembre de 2019

[Noticia] Última edición del ciclo Music Pills el 24 de octubre con el Abba Music Pill

El ciclo Music Pills nació como una nueva iniciativa en la programación de eventos culturales de la mano de Demasié. Estas sesiones combinan en una única noche la exposición de ilustradores, música en directo y actividades paralelas, bajo la premisa de homenajear a una banda icónica de la música. 

El próximo 24 de octubre celebrarán el 45º aniversario de su excepcional disco Waterloo, con cuya canción ganaron el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974, en la Sala Siroco de Madrid con un evento ilustrativo musical hecho por fans y para fans: Abba Music Pill.


Esta vez la exposición será muy especial, pues en ella los catorce ilustradores que participarán lo harán ilustrando canciones de Abba. Cada uno una diferente, mostrando, a través de sus técnicas y estilos, lo que les transmite la canción que han elegido. Los artistas confirmados son los siguientes: Sanz i VilaEva MezIsósceles DíazJamalamajaCarmen GarcíaPilar OrellanaDiebujitosDiana RoLucía GómezAlmu MuñozEli GardiazOfelia HernándezBeatriz MorónAna Molera.

Cuatro bandas de la escena underground influenciadas por los suecos se subirán al escenario e interpretarán sus temas favoritos del grupo bajo su propio estilo y sonido. Las elegidas para ocasión tan especial son: Cives, ADN, Sweet Q, Los Araceli

lunes, 16 de septiembre de 2019

[Noticia] 981Heritage SON Estrella Galicia completa el cartel con la incorporación de Le Parody

El cartel de la XV edición del 981Heritage SON Estrella Galicia se ha dado por cerrado estos días con la incorporación al line up de Le Parody, una de las artistas más interesantes y valientes de nuestra escena y donde presentará su reciente tercer disco, Porvenir.

Además de ella, se subirán al escenario del festival artistas tan interesantes como Oddisee, Daughters + Jeromes Dream, Efterklang, Tropical Fuck StormIvankovà, !!! (Chk Chk Chk) y Baiuca en formato Live Band A/V Show.


Para añadirle un plus de emoción a esta fiesta de aniversario, se introduce una jugosa novedad: su nueva propuesta “Living Room with...”, un show de localización secreta, exclusivo para público reducido, por el que pasarán artistas especiales cada temporada para inaugurar la programación correspondiente. En este caso, el músico encargado de abrir la veda será el citado rapero norteamericano Oddisee, que no actuará en la sala 0 (Palacio de la Prensa) de Madrid el jueves 10 de octubre como estaba previsto, sino en un lugar secreto que solo conocerán los afortunados asistentes.


 Las entradas serán únicamente por invitación. Se irá informando a través de las RRSS sobre la manera de conseguirlas. La programación queda de la siguiente manera:

· Oddisee - Jueves 10 de octubre, 20h - Madrid - * Emplazamiento secreto *
· Daughters + Jeromes Dream - Domingo 13 de octubre, 20h  - Sala Cool (Madrid)
· Efterklang - Martes 22 de octubre, 22h - Teatro Lara (Madrid)
· Tropical Fuck Storm - Jueves 21 de noviembre, 21h - Sala 0. Palacio de la Prensa (Madrid)
· Le Parody + Ivankovà - Viernes 6 de diciembre, 20h - Independance Live (Madrid)
· !!! - Miércoles 11 de diciembre, 20h - Sala Shoko (Madrid)
· Baiuca "Live Band A/V Show" - Jueves 12 de diciembre, 22h - Teatro Lara (Madrid)