Parece ser que este es el principio de una nueva aventura que será tan excitante como lo han sido las anteriores, todas las que hemos vivido los fans de todo lo que hace Guille Milkyway, que en forma de otro clásico de y pafra su discografía, nos da la bienvenida a La Gran Esfera, su nuevo trabajo discográfico
Hago nuestras las palabras que Elefant Records han hecho al respecto : "Hemos estado esperando con vosotros y como vosotros; deseando y suspirando por volver a sentir la sensación de escuchar una nueva canción de uno de los artistas más inspirados, emotivos y fascinantes que ha dado el mundo de la música en estos últimos años."
Como suele pasar en estos casos, todo el tiempo pasado se ve de sobra recompensado con tan solo escuchar los primeros segundos de Podría Ser Peor, es la esencia de La Casa Azul, esa licuadora de estilos y sonidos que mezcla a la perfección todos los ingredientes que tienen que tener las canciones Pop que se convierten al instante en canciones eternas. La luminosidad de la melodía, el amor de nuevo como exponente principal con la felicidad de la infelicidad y el dolor del fracaso, las canciones que suenan en las noches estrelladas de verano, las pinceladas house, los arreglos disco, las paradas emotivas, los vocoders, la fuerza del europop...
En definitiva la magia de las canciones de Guille, una magia que nos atraviesan el corazón y nos transporta a la felicidad extrema aunque estemos cantando a gritos sobre el desgaste del amor y el deterioro de una relación. Además nos la regalan entrando en la siguiente dirección y poniendo este código : 0330DZVETBQV.
La historia de amor con Destino Plutón se remonta al principio de los tiempos, ya que desde el primer contacto se estableció un cariño, admiración y respeto mutuos que no se van a romper por nada ni por nadie. Y claro, si a eso se le suma la voz de Tato Gato, para alguien que tiene un hueco en su corazoncito para Lemon^Fly, poco más cabría añadir.
En este nuevo ep encontramos esos rasgos que subrayan a fuego la personalidad de la banda : un sonido electrónico de tintes oscuros, unas letras cargadas de verdad y realidad; y sobre todas las cosas; pues que cuando acaba te quedas con ganas de más.
Arrancamos con la titular, Hipervínculos, que nos da una ostia en toda la jeta viendo en lo autómatas que nos estamos (¿o quizás están?) transformando; y con trazos terriblemente certeros como "el mundo se quedó tan pequeño, tan ridículo, a un golpe de click, colgado de un link, ¡qué valientes somos detrás de un nick!", palabras que deberían darnos que pensar. Además podemos encontrar 3 remix de esta maravilla a cargo de Cyborgdrive (mi favorito), de Silica Gel, el Sproj3ct Mix, y el de Berna 3cdj mix.
Seguimos con Líneas Paralelas, emocionante canción, un amor platónico hecho letras, que creo que debería mostrar nuevos caminos a una banda como Fangoria y no mirar tanto fuera habiendo tanto talento aquí; Naves Espaciales Hechas De Cartón, en la que me parece adivinar la mano de Antonio Ramírez y sus mundos "ultravioletas" y con eso sonido expansivo y grandilocuente que nos enamora en los mejores momentos de Pet Shop Boys; y Dímelo, que podemos disfrutar en dos remix, uno a cargo de Yunberzerk & Nihilism tirando a trance; y la visión de Atk Epop, más insinuante y robótica. Los chicos plutónicos convencen a cada paso que dan, y siguen creando perfectas melodías de pop electrónico para rescatar a los muchos corazones helados que estamos esparcidos por el mundo.
En los ocho años que llevamos como web me atrevería a asegurar que nunca hemos reseñado ningún trabajo de Soledad Vélez, cosa extraña por otro lado, ya que su voz magnética hace tiempo que capta mi atención enormemente.
Y claro, toca solucionar lo antes dicho, y que mejor que hacerlo con el que a título personal me parece su mejor disco, y que tildaría de imprescindible entre la cosecha nacional de este 2016 que ya ha pasado su ecuador.
Con un impresionante (y adictivo) single como Knife, en el que cuenta con los teclados de Joe Crepúsculo, y ante el que es inevitable caer rendido; con la redondísima Dance And Hunt, con la que además titula el disco; con The Cave, en la que si cabe la muy explotada comparación con la mejor PJ Harvey (y que a mi enteder no es la de los últimos discos); o con mi favorita junto a Knife del disco, la atmosférica y expansiva Asteroid.
Soledad deja claro además con este disco como se han de administrar los toques electrónicos para que sumen a tu personalidad y no que nos tomen el pelo con efectismos gratuitos como hacen otros. Me encantaría ver en directo como suenan estas canciones, seguramente debe ser una gozada.
Foehn Records, uno de los sellos más valientes y necesarios de nuestra escena independiente (y de la no independiente), está de aniversario y quiere celebrarlo de la mejor manera posible, con música de su irresistible catálogo.
Celebrarán sus tres lustros de vida haciendo subir al escenario en Fabra i Coats a bandazas del calibre de Bedroom, I Am Dive, Balago, Baywaves, Combray, Harrison Ford Fiesta, Holögrama, Emilio José E Os Indígenas, Santiago Latorre, Nothing Places, Ocellot, Oso Leone, Boreals, Miquel Serra, Seward, Sorry Kate, Tversky, Zulu Zulu, ...entre muchas otras sorpresas que tendréis que descubrir in situ.
Será el próximo día 29 de octubre de 18h de la tarde a las 02.00h, que contará, además de con los 18 grupos confirmados, con dos escenarios para repartir las actuaciones. Las primeras 200 entradas se pueden adquirir al módico precio de 10€ pulsando AQUÍ. Súmate al evento en facebook pulsando AQUÍ.
Felicitar al sello por esos espléndidos 15 añazos y desear fervientemente que puedan celebrar, 15, 30 o 45 más como mínimo, y además con el mismo estado de forma que ahora.
Es toda una alegría, un honor y un lujo, queen esta humilde página podamos incluir una entrevista a un músico que llevamos admirando desde sus inicios en Ellos, y haber comprobado in situ que es una persona humilde, honesta, y sobre todo, totalmente enamorada de su trabajo. Le hemos hecho unas preguntas y este es el resultado. · La Voz Telúrica : ¿Nos puedes explicar en una o dos líneas cada una de las canciones de Exorcismo? (Magia Blanca included)
- Santi Capote : Allá va...
Echa A Correr. Una canción de tradición berlanguiana, en la que intento recoger todo lo que me gusta, letra dramática, cuerdas, ritmo bailable, estribillo coreable, una de mis favoritas.
Acid '90. La más sencilla y la que aparentemente más está calando, base techno noventera con el uh! yeah! incluído. En directo es muy divertida. Estamos preparando vídeo.
Magia Negra. La canción más oscura y ochentera, una letra sobre la gente que convierte hacer daño a los demás en su manera de vivir.
Exorcismo. Una canción muy dramática que deriva en un estribillo orquestal de pop clásico a lo Neil Diamond. Representa cómo me sentía el año pasado, antes de venir a Barcelona.
Gracias Por Venir. Una canción con una estructura, melodía y arreglos 100% ABBA, es la que más me gusta, entre otras cosas por los coros de Jose Luis Algar. Temática teatral que es algo que me gusta mucho.
Magia Blanca. Saldrá en un single próximo junto con Magia Negra, también es una canción de medio tempo synth pop pero con una temática contraria, sobre aquellos que hacen el bien a los demás.
· LVT : ¿Tienes ya entre manos material para un disco completo con el que deleitarnos?
- Santi Capote : Aún no grabado, pero sí ya planificado, y te voy a desvelar en exclusiva el título que tengo pensado, La Vida Sencilla. Tal vez lo saque el año que viene. Tendrá canciones bailables, otras más clásicas, sintetizadores, guitarras, sonidos orquestales y sobre todo melodías que intento trabajar lo más posible.
· LVT : Además de tu camino en solitario, ¿tienes en marcha más proyectos entre manos?
- Santi Capote : Ahora mismo estoy ayudando en la producción a un dúo de synth pop de Barcelona que se llama Orange Broek, que son quienes me acompañan en directo, y tal vez hagamos conciertos juntos, y he hecho un tándem de Dj's con Jose Luis Algar (diseñador del disco y director del vídeo de Exorcismo) llamado Capote & Algar DJs. (señores directores de festivales, para contratación escríbannos a joseluisalgar@gmail.com osanticapote@gmail.com)
· LVT : Has dado vida a tu propio sello, Welstchmerz, y te viniste a Barcelona para poner en marcha tu estudio The Punch Mastering & Mix. ¿Qué grupos han pasado por allí y que línea sonora te gustaría mostrar a través de él?
- Santi Capote : He mezclado/masterizado gente muy diversa, desde grupos de rock, a pop experimental, a indies de pura cepa como El Último Vecino o Murciano Total. Me gusta que los grupos suenen potentes sin ser chirriantes, con dinámica y que sean agradables de escuchar. Hay demasiados másters que destrozan la canción para aparentar un sonido más potente, pero hay que intentar encontrar el equilibrio. He de hacerme publicidad así que añado que la página de mi estudio es www.the-punch.com. En mi sello Weltschmerz me lanzo en principio a mí mismo pero quién sabe más adelante.
· LVT : Un pequeño juego, ¿te atreves a adivinar (sin mirar en Google) quienes son los lumbreras poéticos capaces de escribir estas líneas cumbre de nuestra música?
1) "Tía, sin tu valía, caeré en picao, me quedaré solo"
2) "Cuando tomo una decisión, soy peor que Napoleón y aunque no me guste el avión, soy un hombre de acción"
3) "Aunque pasen los años ya no puedo cambiar, déjame demostrar que lo que siento es real, dame sólo un momento pa' volverte a enamorar"
4) "Van temblando las aceras al pasar de sus caderas"
5) "Y es que ven, pega tu cintura conmigo, que tú me llevas y yo te sigo, quiero una aventura contigo"
- Santi Capote : Jajaja!
La 1) la estuve cantando hace poco, por supuesto son Amistades Peligrosas.
La 2) naturalmente es Mecano, No Hay Marcha En Nueva York. Confieso que he hecho trampa porque no soy muy de frikismos televisivos.
La 3) de Kiko y la 5) de Ylenia se me escapan.
La 4) de Raúl ha sido terrorífico recordarla. ¿Por qué nos han torturado tanto en este país a lo largo de los años? ¿Qué les hemos hecho?
· LVT : Y rematando, una ristra de preguntas absurdas, o sea, nuestro test telúrico...
1) ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
- Yo La Tengo.
2) ¿Husker Du o Duncan Dhu?
- Me quedo con Diego Vasallo.
3) ¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo?
- Rivers Cuomo para siempre. Me encantan Weezer, voy a quedar de hipster pero me gustan desde el principio, hasta estuve en el primer concierto que dieron en España en la Sala Sol en el año 1994.
4) ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
-Salt'N'Pepa.
5) ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
- La duda ofende. La Voz Telúrica, naturalmente.
- Santi Capote : Te dejo una pregunta para tu próxima entrevista, ¿Papa Roach o Mamá Ladilla?.
· LVT : Jojojo, apuntada queda. La verás en la siguiente entrevista me temo...
Este próximo miércoles 12 de octubre a las 16.00h, y en el marco incomparable del CCCB, se celebrará la entrega de premios de Soundie 2016, en el que además de eso se podrá disfrutar de varios alicientes más, y que os pasamos a detallar.
Para empezar, un panel profesional con el título de "El videoclip como elemento estratégico de marketing para un artista", un espectacular showcase con algunos de los mejores artistas de nuestra escena (y con los mejores clips, todo hay que decirlo) como son Mi Capitán, Delafé y Joan Colomo.
A continuación se realizará el pase de los vídeos finalistas, seguido de la entrega de los premios, y todo rematado con un excelente fin de fiesta a cargo de Dj Capo.
La entrada es gratuita, aunque debes descargarla desde la siguiente dirección (pulsa AQUÍ). Por lo pronto, le deseamos larga vida a iniciativas tan valientes y necesarias coomo esta en el cada vez más maltratado sector de la música.
No nos vamos a esconder de las ganas que le tenemos al nuevo disco de Xavi Moyano, musicazo que nos conquistó con su anterior trabajo, de hace tres años ya, Manual De Confección Para Una Ciudad Collage.
Así pues, el próximo día 4 de noviembre se editará su nuevo material bajo el literario título de El Disco Del Buen Amor, nombre del que seguramente El Arcipreste De Hita estaría orgulloso, con el sello Siete Señoritas Gritando.
Grabado en los estudios Micromaltese de Barcelona bajo la producción de Marco Morgione y el mastering de un grande como Yves Roussel, ya hemos podido degustar con el que nos ocupa dos de los temas que los conformarán.
El primero, Canción Para Despedir A Bibi, y ahora la magnífica El Parque De Los Dinosaurios, temazo noise-rock que conquista desde una primera escucha. Obviamente nos hemos quedado con ganas de más, así que no sé si no van a quedar uñas de aquí a noviembre...
Después de una larga espera, feCStival al fin ha desvelado todas las novedades que tiene preparadas para este año. El festival de música, que ya lleva a sus espaldas tres ediciones, celebra su próxima cita el 8 de octubre en el Parque Rafalafena. Este año, la novedad más destacada es la creación de un programa de intercambio entre grupos locales y nacionales, bautizado como feCStival Trades, que ayudará a potenciar la presencia de artistas locales fuera de la provincia. Así pues, el cartel estará formado por bandas locales y nacionales a partes iguales. Esta iniciativa vendrá acompañada de otras novedades, como la ampliación de actividades para niños y la creación de un mercado gastronómico de productos locales.
Desde la organización señalan que muchos grupos tienen dificultades a la hora de buscar conciertos fuera de la provincia, ya sea por falta de recursos económicos, de tiempo o de experiencia. Por ello, han querido dar un paso más allá facilitando esta labor a las bandas castellonenses, para brindarles la oportunidad de tocar ante una audiencia nueva. Esto será posible a través de feCStival Trades, un programa de intercambio donde cada uno de los grupos nacionales que participan en el festival se llevará a una de las bandas locales a tocar a su ciudad.
Este año, los artistas de la provincia de Castellón que actuarán son Claim, Nadia Sheikh, Skizophonic y Dandy Wolf, que tendrán la oportunidad de tocar fuera junto a Temible, Iseo, y Kitai, las bandas que nacionales que conforman el cartel. Todavía queda un último nombre por desvelar, pero los organizadores apuntan que aún están en trámites de negociación y que muy pronto podrán anunciarlo. Por otra parte, el plato fuerte de este año será The Unfinished Sympathy, una banda de Barcelona que ya cuenta con un gran número de seguidores en Castellón. Y para terminar, el festival cerrará con Rocket Dj.
Tal y como afirma Silvia Sarasúa, directora creativa del festival “con esta propuesta se pretende dinamizar la movilidad de nuestros artistas y romper las barreras locales para que la música de la ciudad empiece a asomar fuera” y confía en que la iniciativa resultará muy positiva para ambas partes. Además, señala que éste es “un proyecto abierto a cambios, flexible, que se adapta a las necesidades del panorama musical actual, reinventándose así un año más”.Tras el éxito de las actividades orientadas al público infantil el año pasado, en esta edición se ha apostado por ampliar los recursos destinados a este sector y potenciar las actividades para niños. Así, este año continua la diversión con feCStival Kids, que volverá con mucha fuerza y contará con más juegos, manualidades, talleres, monitores y música para los más pequeños. Por último, también se podrá comer y comprar productos típicos de la zona en el mercado de productores locales.