miércoles, 7 de abril de 2010

[Disco] Standstill - Adelante Bonaparte 3EP (2010)


Los barceloneses se acaban de sacar de la manga otra relectura de su mundo interior y le han puesto por nombre Adelante Bonaparte. Sí señores. Una obra en tres actos. O EPs. Dejemos a un lado Vivalaguerra. Compararlos sería acometer un error de base. Un craso error, pues aunque sí convive junto a los dos últimos trabajos (recordemos que los dos primeros discos de la banda eran bastante más duros, en cuanto a sonido) este último triplete de EPs transcurre en el camino del folk, pop y la experimentación. Montefusco, Falkner, Lavado y Elvira han aparcado un rato las guitarras eléctricas. Pero no por eso han perdido un ápice de carácter.

La visión conjunta de los tres EPs da la sensación de un trabajo de concepto compacto. Es una obra que, a diferencia de una historia al uso, quizá se narre en una curva descendiente casi anticlimática, y que enlaza el final con el principio, en eso que han llamado fábula circular. Bonaparte me recuerda, de hecho, a las vidas que imagina Gondry en sus películas más que a las bandas sonoras de las mismas. Unas vidas, que con el paso del tiempo, se oscurecen.

El grupo escogió con gran habilidad algunos de los grandes temas que se incluyen en este atípico trabajo. Las dos Adelante, Bonaparte son preciosas obras de pop -con la variante algo flamenca de la segunda, y que apunta hacia lo que se viene en las dos partes posteriores-. Otra de las escogidas con acierto fue La familia inventada. Elefante, con ese ritmo pesado y esos vientos es otra genialidad que sale de la chistera de Standstill.

Pero de las no escogidas, me quedo con dos pequeñas cosas. Dos pequeñas grandes canciones. Joyas que quizá pasen desapercibidas en la primera escucha. Pero háganme el favor, disfruten de Hombre Araña y Cuando Ella Toca el Piano. Son dos trocitos de artesania que hay que degustar poco a poco, que destilan la sensibilidad de la banda sin tapujos. Es lo que tiene este disco: hay que escucharlo en un estatus receptivo y en otra situación diferente. Solo hay que cambiar el chip. Mejor dicho, readaptarlo.



Quiero apuntar que quizá el trabajo en su integridad peca de longevo. Quizá por eso lo hayan fraccionado -aunque también se sobreentienden motivos más o menos narrativos-. He esperado bastantes escuchas para atreverme a reseñar este disco que para nada quería desprestigiar, ya que de entrada parecía mucho menos -malditas comparaciones, Vivalaguerra es mucho Vivalaguerra- de lo que realmente es. No es habitual hoy en dia sacar discos bajo estos conceptos de partes y subdivisiones. Denle espacio y Adelante Bonaparte se lo agradecerá.

Finalmente, dos apuntes en lo que a márqueting -si así se le quiere llamar- se refiere. Una, si son fans de la banda, no se pierdan la edición en CD que han sacado a la venta estos chicos. Es fabulosa. Y limitada. Han puesto a disposición del que guste, 5000 copias tamponadas una a una, y hechas a mano. Si además, disfrutan de la música en directo, estos señores presentan su nuevo espectáculo en el Primavera Sound.

Estan ante el mejor grupo del territorio nacional, en la actualidad.

4 comentarios:

  1. Permeteu-me que us discuteixi això del millor grup nacional existint Nueva Vulcano. Per la resta, d'acord amb la ressenya, és un disc molt grower, que primer et deixa cara de WTF i després va entrant cada cop més endins

    ResponderEliminar
  2. Jo tb discuteixo el que pugui ser o no el millor grup, o no, aixó cadascú creu el que creu i si Marthoc reu que son ells i JG creu que Nueva Vulcano, em sembla ideal, i em demostra el bon gust dels dos, tot i que estigui més proper a l'opció Martho i que tingui la meua propia opció al ranking del millor, que em reservo, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. no te la reserves, puta! parla, home!

    ResponderEliminar