martes, 3 de marzo de 2020

[Disco] Algora - Un Extraño Entre Las Rosas (2020)

Cuando llega el momento de reseñar un disco tan esperado y que sabes que va a ser de los más importantes para tí del año (cosa que reflejaré fielmente en las listas), sientes un cosquilleo especial, pero también la responsabilidad de no olvidarte nada de lo que te transmite y no saber expresar bien con palabras lo que te ha hecho sentir. Esto último cuando sucede es una verdadera putada.

Más claramente apuntalado en el tecno-pop electrónico, nos dejó pinceladas de lo que contenía este Un Extraño Entre Las Rosas con sus dos singles de adelanto, a cual mejor. Escudado por su compañero de batallas Raúl Querido, primero llegó Drogas Nuevas, todo un himno a estas alturas del cuento, que nos habla de ese anhelado deseo de no morir nunca y después la maravillosa Poesía De La Distopía, un pasodoble tecno-pop anticapitalista publicado en pleno Black Friday (no podia ser de otro modo), mi favorita del disco sin remedio, tanto por su letra como por su rítmica adictiva.

También maravillas totales y absolutas son Dondiego, en la que la lírica desbordada de Víctor deja boquiabierto a cualquiera con esa naturalidad con la que dice las cosas más gordas y como lo acaba llevando a un punto hedonista como para quitarle hierro; la vampírica y nocturna Elaid y Tiberiu, en la que deja clara su visión de la vida (ovación cerrada) "y en nombre de la religión, ¡oh, vieja España grisácea!, no necesitamos tu culpa ni tu perdón" y en la que también tiene cabida el romanticismo en momentos como·"te voy a robar un beso, hice uno y ¿dónde está el otro?, no hace falta que me lo robes, que yo te los voy a dar todos" ó "quiero perderme en tus ojos, tus ojos color cucaracha". Guau.

O la distópica El Último Hombre En Europa, en la que adivino ecos sonoros de Azul y Negro o Peter Schilling; o Chicos Transparentes, en la que habla (con su toque personal) de ligar vía app; o Reflexiones De Una Vieja Lavadora, la última del tracklist y en la que consigue crear una metáfora existencial que es pura poesía. O todas, ya que es imposible no destacar el concepto total de un disco que se disfruta de pé a pá y en que no sobra ni una canción (en todo caso, a l@s fans nos hacen falta incluso algunas más). Y es que Algora está pletórico de forma y de inspiración y nos sigue demostrando que es una de las mentes más lúcidas de nuestro pop, tanto del independiente como del mainstream. No pares nunca de crear, por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario