lunes, 22 de febrero de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Pecker


Hay artistas a los que admiras, y hay artistas a los que admiras mucho. Y este caso es lo segundo. Alguien que desde el primer momento el trato ha sido excelente y de una sencillez a prueba de bombas. Si a todo esto se le añade que da pasos de gigante a cada disco, que es capaz de hacer canciones pop excelentes y sin olvidar ni un solo color del pincel de la etiqueta, solo puede ser un nombre: Pecker. Con su tercer disco en el mercado, titulado con su nombre de guerra, asalta esta vez el mercado americano y mundial.

Y él es nuestra siguiente víctima del test, y solo puedo decir que se sale:


1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
Probablemente me fuera yo mismo…, es que a veces doy mucho mal.

2. ¿Nos puedes prometer que te vas a comer los USA con patatas?
Puedo prometer y prometo que esta noche cenaré huevos fritos con patatas. Y cuando vaya de nuevo a tocar a los USA, me meteré entre pecho y espalda una hamburger de esas que no caben en la boca. ¡Viva el mal! ¡Viva el colesterol!

3. ¿Facto Delafé o Pimpinela?
Puntualizando ahora, pues mejor Delafé y las Flores Azules.

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuales serían las elegidas?
De los 60, Museum de Herman’s Hermits.
De los 70, The robots de Kraftwerk.
De los 80, Five get over excited de The Housemartins.
De los 90, Loser de Beck.
De la última década, Can I get get get de Junior Senior.
Pero si me lo preguntáis mañana, seguro que no coincide ninguna.

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Hombre, esto es como si me pidierais que eligiese entre mi padre y mi madre. Los dos han aportado mucho a mi persona. Me niego a elegir.

6. ¿Cuál es el disco favorito de tu discografía personal?
Quizás al que le tengo más cariño por lo que representó para mí, sea el vinilo de Licensed to Ill de los Beastie Boys. Cuando tenía 13 años me lo grabó mi tío en una cinta y hace unos 6 años terminó por regalármelo.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
¿Esta respuesta la puedo dejar en blanco? Es que no soporto a ninguno de los dos.

8. ¿Estás harto de que te digan que eres el Beck nacional, cuando a título personal, considero que eres más rítmico y con sonido único y diferente al de este señor?
Beck ha sido para mí siempre una referencia en cuanto a la libertad expresiva que profesa; en cuanto a su eclecticismo. Pero realmente creo que no tengo nada que ver con él, salvo la desvergüenza de poder acercarme al hip hop, o al electro, o al pop clásico, o al swing en un mismo disco.

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es para ti como la kriptonita para Superman?
Pues al igual que me motiva ver y escuchar a determinados artistas, músicos o cantantes que me gustan, me ocurre a veces que cuando oigo un disco sublime o una interpretación extraplanetaria, se me quitan las ganas de seguir haciendo música.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
John Lennon, aunque no tenía ni la más remota idea de quién era. Por alguna razón que desconozco, en mi habitación había un poster gigante de su cara, y me encantaba mirarlo, pero no sabía ni que era músico. De hecho, en mi casa eran más de Los Panchos.

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
Lo desconozco y estoy orgulloso de ello. Lo mío era más el Talbot Horizon y se reclinaban los asientos hasta abajo del todo…, brutal. De todas formas, me preocupa que me hagáis esta pregunta…

12. ¿A mano o a máquina?
Tengo un amigo que dice que las herramientas mejor con cable… Aunque es cierto que hay cosas como el “all i oli” que sólo pueden hacerse con éxito a mano.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
De verdad, tenéis unas cosas… Es que Yola me produce grima. Y Yo La Tengo…, ¿queda muy mal si digo que no me gustan?

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Esta señora de nombre tan simpático, ¿quién dices que es?

15. Hablando de temas inmobiliarios, ¿Nuevo Vale o Super Pop?
De “super”, prefiero a los superhéroes, de “pop”, a los Beatles, de “nuevo”, a la frase de Bugs Bunny y de “vale” ¡ya os vale!

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
Por supuesto que sí. Pero no uno sino varios. De hecho, he tenido que dejarlos en la casa de mis padres para no pasarlo tan mal cuando vienen los amigos.

17. ¿Cómo nos explicarías qué es Amor De Estómago?
Es un amor muy visceral, muy de adentro, muy de esos que la tripa te hace nosequé. Y además una canción que le escribí a un hombre y que jamás le he confesado. Quizás haya llegado el momento.

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Podría pasarme horas respondiendo a esta pregunta, porque no hay uno, sino varios grupos búlgaros que calaron hondo en mi adolescencia y tengo varias teorías al respecto. Otro día me pego el rollo para un especial de La Voz Telúrica.

19. ¿Eres consumidor habitual de gaseosa (e incluso de algún otro estupefaciente que se pueda decir aquí)?
Muy habitual. Además consumo de dos tipos: de la de sobre, sola, El Tigre a ser posible. Y de la de botella, con la cerveza, con esta soy menos exigente, me animo con la revoltosilla o la que haya por allí…

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Acabo de hacerme fan de La Voz Telúrica. Y por muchos años.

2 comentarios: