viernes, 10 de septiembre de 2010

[Disco] Brandon Flowers - Flamingo (2010)

Ahora que en el mundillo indie el deporte de moda es cargarse a The Killers, mayoritariamente por la excusa de que suenan en 40 Principales, va el señor Flowers y se expone al linchamiento popular, y la mayoría de las veces, sin tan solo haberle dado la más minima oportunidad, ni a él ni al disco.

No voy a ir de abierto ni de anti-guay por la vida, pero, aunque fuera con mis reticencias de cara al disco, por la poca chispa del single, el soso Crossfire, me arriesgué, incluso me hice con una Deluxe Edition, en plan, ya que lo tengo, lo tengo bien.

Aunque sea evidente que no ha descubierto la sopa de ajo, Brandon Flowers, nos deja claro que no le gusta estancarse ni en un sonido, ni en un estilo, ni en la repetición sistemática de fórmulas, a la vez que tira para casa y titula a su primer disco Flamingo. Eso queda aún más latente en la, llamémosle intro, Welcome to fabulous Las Vegas, con la dosis justa de épica, de ternura y de fuerza para inaugurar un disco.

Only the young tiene, por ejemplo la cantidad exacta de experimentación y de accesibilidad, quizás gracias a ese tambor, a ritmo marcial, que acompaña adecuadamente a la letra. El primer punto álgido lo encontramos cuando llegamos a Jilted Lovers & Broken Hearts, muy de la escuela The Killers, activa y adictiva a partes iguales y quizás la que servidor hubiera elegido como primer o segundo single.

Folk de altura, al que solo le falta ser acompañado por Bob Dylan en The Clock Was Tickin', que a mi me parece una canción digna de ser imperecedera como poco o el segundo momento cumbre, y quizás el mejor; Magdalena, con esos coros de inicio, esa acústica y ese brio ya desde la entrada, que junto a las castañuelas que acompañan durante el resto del tema, la convierten en un perfecto single y en un temazo como una casa de payés.

No es mi disco favorito, ni creo que vaya a serlo, pero con estos cimientos, muchos grupos de pacotilla contruirían una carrera, pero ya dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Mirar por la ventana de ese hotel de la portada y explorar el disco, seguro que no la hará daño a nadie, ni tan solo le provocará picores, fijaos lo que os digo.

2 comentarios:

  1. La escucha repetida de Flaweringo solo aumenta su gusto.. buena review.. Abz

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog excelente, que he conocido gracias a Paperblog. Mi más sincera enhorabuena.

    Estoy de acuerdo en tu crítica sobre "Flamingo", al menos en estos momentos en los que solamente le he dado 3 escuchas. A estas alturas de la película destaco "Only the young" y no sé por qué, pero me gusta "Swallow it" y su toque íntimo-irónico.

    Creo que pasará como con los discos de The Killers y como menciona el "anónimo" del comentario anterior: a más escuchas se le irá cogiendo el tranquillo y como me sucedió con ciertos temas de trabajos anteriores, los iré descubriendo con el paso y paso del cd en el reproductor.

    Lo dicho, excelente trabajo el tuyo.

    Saludos!

    ResponderEliminar