jueves, 14 de marzo de 2013

[Oxígeno Telúrico] Visión Sonora en Madrid


Oxígeno Telúrico será una sección con fecha de caducidad, que será concretamente cuando terminen la gira nuestros amiguetes andaluces (y que esperamos que sea muy larga).
Mientras, Sebastían Domínguez, parte importísima del grupo nos enviará sus relatos como cartas desde el frente, explicando sus hazañas y las del grupo, y nosotros seremos meros emisarios de ello.
Creemos en el éxito masivo del grupo, su propuesta original, y sus ideas geniales para mostrar su música y su talento, y esperamos que quién lea esto y no los conozca haga lo mismo. Allá va el texto :

"Estos chicos se han pateado Madrid para invitar a la gente a que participen en su campaña regalando una planta con la imagen del grupo serigrafiada y unos símbolos de Me Gusta y No Me gusta en el tiesto de la planta. La idea es que la gente suba en su perfil de Facebook un foto con la que aparecieran con dicha planta inmortalizando una escena con la que señalan que esta Vacía de Oxígeno o Llena de Oxígeno. Una idea muy interesante y única hasta ahora…digna de estudiar por los expertos de  del markenting. Bravo a estos chicos por aportar ideas nuevas que reflejan la ilusión y ganas de cambiar las cosas.

Viendo esto, la curiosidad aumentó y me decidí a ir al concierto. Días antes estuve escuchando su primer trabajo Oxígeno avalado por el productor Raúl Pérez (Maika Makovsky, Pony Bravo, McEnroe) del que hablaré más adelante porque merece ser analizado, ya que es un disco en el que Visión Sonora plantea 12 canciones muy interesantes, sonidos diferentes, fidelidad a sus raíces andaluzas pero con un aluvión de influencias que van desde Radiohead a Lole y Manuel, y creo que con esto ya estoy dando  pistas suficientes de la aventura que es escuchar Oxígeno.

Después de una muy buena sensación tras haber escuchado el disco fui a la Moby Dick me encontré a bastante gente haciendo cola para entrar al concierto, con discos en la mano y mucha ilusión en sus caras. Entré y me recibieron con amabilidad y agradeciéndome la asistencia. Solo me dio tiempo a entrar y quitarme el abrigo cuando ya empezó el concierto.

Unos golpes de la caja del batería Ismael Cadena, seguida de la voz potente y desgarradora de Mon Domínguez y Campeón del Mundo, una buena canción para empezar el concierto, con ritmo inglés, de las que te marcan la sonrisa en la cara desde el principio y que marca el camino que sigue Visión Sonora de mezclar la música actual con el rock del sur de una forma sutil. Siguieron Año Zero, Los Viernes Al Sol, la primera muy melódica y estribillo contundente y la segunda con mucho ritmo y melodías de estas que no te puedes quitar de la cabeza durante unos días.

Después llego Pronunciar Amor Más Veces Que Maná, esta canción diría que fue el punto de inflexión, canción con unos arreglos muy originales, sensibilidad y una letra que habla del amor cotidiano, de la verdad del amor, imagínense que los Radiohead fueran de Andalucía, creo que harían este tipo de canciones.

Siguieron con Sonido Bacuta, canción conceptual, llena de influencias andaluzas, con letra haciendo tributo a cantantes del flamenco onubense, sonidos marineros. Poco a poco todo iba creciendo, la gente entusiasmada, Mon transmite una fuerza que no estamos acostumbrados a ver en el panorama musical actual, muchos recursos, fuerza, siente lo que canta de una forma muy peculiar y, además, gran frontman. 


Una canción que me llamo la atención cuando escuchaba el disco fue Luces de Alborada, una canción épica que narra la historia de una chica que espera, enamorada, a su chico a que vuelva de la mar, historia que ya nos puede sonar, pero en esta canción particular hacen referencia a los poemas de Rafael Alberti.

Olvídate de mí fue una de las canciones del concierto. Para este en especial contaron con la colaboración de la cantante onubense Mara Barros que entre muchos trabajos que ha realizado esta chica de voz andaluza con mucha clase y nervio según requiere el momento en la canción, destacamos su participación en la gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina como corista.

Se notaba que tanto Mon como Mara se admiraban mutuamente ya que había una magia especial mientras interpretaban esta preciosa canción que, si me dicen que es una versión firmada por un gran compositor español, ¡me lo creo!  ya que tanto a nivel compositivo como lirico es una canción equipada de una sobriedad, sensibilidad y madurez que destaca de entre las demás por estos matices, ¡soberbia!.

Después de una mención a los recolectores de fresas onubenses, a golpe del magistral teclado de Manolo León suena las notas de Strawberry Field Forever de The Beatles. Pensé que era una versión de unos chicos que adoran a los 4 de Liverpool, pero era más que eso, era una carta de presentación de influencias cuando Strawberry parece que termina la enlazan con Come Together utilizando la letra de I want You después de varias frases otro enlace con Tomorrow Never Knows donde la banda quiere constatar que Lennon y los suyos fueron inventores de más de un estilo, paseando por estrofas de los grandes de la electrónica como Prodigy o Chemical Brothers, momento locura dentro de una de las versiones más expresivas y eclepticas que he visto en mucho tiempo y que en este aluvión de referencias musicales , Visión Sonora, se atreve a entrelazar el Smack my Bicht Up de Prodigy con Todo es de color de Lole y Manuel.

Hippies de Plástico, arrolladora critica a cierto sector o clan que en estos tiempos abunda pero que siempre existió y existirá como son los hippies de cuenta corriente extensa, donde encontramos a un bajista, el holandés Cliff Houtkoop, llevando el peso de una canción contundente y melódica al mismo tiempo. Dulce Razón que comienza con un poema de Serrat al más puro estilo andaluz, una explosión de influencias y sonidos rockeros en la línea que los onubenses nos estaba mostrando durante todo el concierto.


Corta Atalaya, canción onírica que al terminar el concierto nos comentó el vocalista que compuso después de leer el libro El Corazón De La Tierra del escritor onubense Juan Cobos Wilkins, y que habla de la revolución minera que ocurrió en Rio Tinto (Huelva) a finales del siglo XIX.

Respirar es el tema que actúa como eje conceptual  del proyecto Oxígeno. Genial en letra, genial en música y que termina interactuando con el público a grito de Respirar a pleno pulmón. Una de esas canciones que cantabas cuando salías de excursión con el colegio y se hacían eternas, y que cumple con el cometido de la primera frase de la canción Inspiro momentos de placer. Placer para los oídos, placer para las emociones.

¡Viva Huelva!,ganas no faltaban de gritarles a estos onubenses, enamorados de su tierra y que para ahorrarnos el grito pusieron música a ese sentimiento de anhelo a su tierra con una canción de melodía cuidada, letra y que los onubenses debería de estar orgullosos de que estos chicos le canten este Himno a su tierra y que, además de que fuera otro placer para nuestros oídos, sirvió de respiro para un concierto intenso, de banda de rock de verdad y sorprendente para todos, a golpes de la batería, los integrantes de Visión Sonora fueron abandonando de uno en uno el escenario para dejar a este dando sutiles golpes de Bulerías hasta que el escenario quedo vacío.

Poco después salió la banda a petición del público para interpretar Georgina on my Mind canción de amor al más puro estilo Dylan, juego de palabras en su título con Ray Charles y que es inevitable terminar de escucharla y no tener los ojos húmedos y la sonrisa pintada en las caras de los allí presentes, todavía no terminan los últimos acordes de esta preciosa canción y sin haber suspirado después del viaje de emociones entre Asturias y Huelva que nos marca como ruta esta emocionante canción.

Cuando empieza el torbellino Revolución XII que propone que la revolución debe empezar dentro de nosotros mismos revolucionándonos en cada cosa que hagamos y sintamos, crítica social y política que intenta animar a la gente a que actué a ritmo de vals y el mejor rock andaluz y que termina con la virtuosa y original aportación guitarrística de Manuel Vargas, un final de concierto al más puro estilo Hey Jude que hizo que el público terminara siendo protagonista de un concierto lleno de riqueza musical, novedosas propuestas y que sirve para saquemos en conclusión que Visión Sonora es una propuesta fuerte, original y bien trabajada.

Solo nos queda esperar un poco para que estos chicos recorran el país y ensañen su talento, ganas e ilusión por aportar su música a el buen momento que está viviendo la música española que, aunque no estemos pasando por un buen momento económico-social, gente como ellos, hace que nos olvidemos de eso durante una intensa y enriquecedora hora y media de concierto."

Esperamos con ganas sus nuevas crónicas de la gira, y para no perderte ninguna novedad al respecto, no dejes de visitar sereparteoxigeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario