domingo, 24 de mayo de 2015

[Clásico Telúrico] Massiel - La La La (1968)

Saludos telúricos. Ayer pudimos contemplar un nuevo fracaso de España en Eurovisión (no por culpa de la cantante, ni de la puesta en escena, ni incluso de la canción). Para consolarnos que mejor que recordar el primer triunfo ibérico en dicho festival. 

Como muchos sabéis, La La La fue compuesta por Ramón Arcusa y Manuel De La Calva, es decir, el Dúo Dinámico, y no debía ser cantada por Massiel, sinó por Joan Manuel Serrat. La controversia surgió cuando Serrat expresó su intención de cantar un trozo de la canción en catalán, cosa que provocó la negativa de Televisión Española.

Massiel, que compartía discográfica con Serrat, fue la elegida substituta. Tuvo que apresurarse en abandonar su gira en México y, en tan solo dos semanas, aprenderse la canción y grabarla en varios idiomas, así como promocionarla en Londres (donde tuvo lugar la edición de ese año).

Hay que decir que la victoria española estuvo de lo más reñida, ya que no se decidió hasta la penúltima votación, quedando Cliff Richard en segunda posición representando al Reino Unido. Debido a la repercusión del triunfo de La La La, el tema se editó como sencillo en diferentes países y con diferentes versiones (en la fotografía superior está adjuntada la alemana).

No está de más añadir que la canción estuvo varias semanas en el top 10 singles en países como Austria, Suiza o Noruega. Como detalle final, mencionar que a parte de Serrat, el tema ha sido versionado por varios cantantes en distintos idiomas, resultando curiosa la versión en inglés del grupo Saint Etienne, La La La (he gives me love).


No hay comentarios:

Publicar un comentario