miércoles, 3 de octubre de 2012

[Entrevista] Angel Lopera (Co-Director de la Sala Zero)

Cuando supimos que la emblématica Sala Zero de Tarragona cerraba sus puertas, muchos nos llevamos una gran desilusión, personalmente por haberla descubierto demasiado tarde. Y nos pasamos el verano en vilo, con noticias diversas y dispersas sobre quién se haría cargo.


Por suerte, la sala finalmente ha sido "rescatada" por la gente del Palmfest, y hemos contactado con uno de los artífices de esta historia, Ángel Lopera, que se hará cargo junto a tres socios más, para que nos desvele un poco las bases en que se va a construir la nueva vida de este local mítico y nos ha respondido a una preguntas que os ponemos a continuación.


LVT - ¿Con que filosofía afrontáis el reto de dar nuevos aires a la Sala Zero?

Ángel - Efectivamente, afrontamos este proyecto como un reto importante, y más teniendo en cuenta los tiempos que corren. No obstante queremos pensar que no todo está perdido en esta sociedad y con la convicción de que la CULTURA no desaparece así como así. Con estas premisas nos hemos planteado el objetivo de revitalizar en lo posible la escena de salas, de música en directo, y de dj's de Tarragona, tal como creemos que venimos haciendo desde el año 2006 con Palmfest a nivel territorial. Sabemos que no va a ser fácil y también sabemos que no es un objetivo que podamos alcanzar solos. Por eso desde el principio hemos querido trabajar codo con codo con todos los colectivos con inquietudes similares en la ciudad, y que vienen realizando un trabajo encomiable. Del éxito o fracaso de este verdadero trabajo en equipo y también del espíritu participativo del público, así como la labor del resto de salas, dependerá que entre todos pongamos al servicio de la ciudad y de toda la demarcación una escena de música en directo a la altura de lo que se merece.

LVT - ¿Qué nota distintiva tendrá la nueva programación?

Ángel - A nuestro juicio, los contenidos de la nueva Sala Zero se sustentarán sobre tres pilares : la colaboración con diferentes colectivos de la zona para asegurar una programación rica y variada estilísticamente; la aplicación de nuestro Know How desde Palmfest, tanto organizativamente como a la hora de complementar la programación artística; y, lo que creemos que es más importante, el uso de la imaginación en la incorporación de contenidos que vayan más alla de la propia organización de conciertos. En este sentido, muy pronto anunciaremos actividades que den nuevos usos a la sala, como es el caso de cursos y galas de swing, reutilizaciones de la sala en actividades culturales, etc...

LVT - Os encargáis también de la organización del Palmfest, ¿será la sala una posible guía para adivinar los posibles nombres del posible cartel del festival?

Ángel - Es muy probable que algún descubrimiento que venga de un concierto de la sala, vaya después a la programación del festival, pero nuestra idea no es que la nueva Sala Zero sea un laboratorio de pruebas. Son proyectos diferenciados que deben tener sus propias dinámicas. Palmfest tiene una línea artística clara, aunque ecléctica, y la sala se va a mover en las mismas, pero también en otras coordenadas artísticas, así que los tiros no van exactamente por donde apuntas.

LVT - ¿La renovación será solo en el apartado musical o habrá, por ejemplo una apuesta por nuevos diseñadores para los carteles, como hemos podido comprobar en el acertadísimo nuevo diseño del logo?

Ángel - La evolución de la identidad visual y también del interiorismo son aspectos que nos han ocupado gran parte del proyecto, así que sí es pobable que esta nueva etapa se caracterice en gran parte también por un nuevo aire estético general.

* (Desde aquí os proponemos a la creadora de nuestro logo Cris Bestratén, por si se da el caso, jejejeje)

LVT - ¿Nos podéis avanzar alguna sorpresa, aunque no sea la de las fiestas de presentación?

Ángel - La gracia de la fiesta de inauguración es que todo el mundo la disfrute desde la desinformación. es la complicidad que hemos querido establecer con el público, lo que no significa que a haber un despliegue artístico histórico. No va por ahí nuestra intención, vaya. Respecto a lo que está por venir, pues un poco ya te he ido comentando : queremos generar más usos que los musicales y esperamos que el público los valorará y participará en ellos. Y por lo que respecta a lo estrictamente musical, en las próximas semanas pasarán por el escenario de la Zero artistas como Hidrogenesse, Bigott o Stay, mini-festivales de blues y de electrónica, un ciclo de musica local que nos hace mucha ilusión, una buena legión de djs y muchas más cosas que esperamos que la gente disfrute.

Desde aquí, agradecerle que nos dedicara un poco de su tiempo, que debe ir de culo estos días previos a la apertura, y también agradecerle que cuenten con La Voz Telúrica sea del modo que sea en esta nueva andadura (conciertos, sesiones de dj). Para empezar, quién suscribe estas líneas, estará poniendo unos temitas el próximo día 26 de octubre. Para acceder al evento de la primera gran noche, pulsa aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario