lunes, 11 de febrero de 2019

[Apuesta Telúrica] Tin Robots - Human Behavior

Saludos a todos. Nuestra apuesta telúrica de esta semana es para los Tin Robots, banda valenciana liderada por Emili Gascón, con el cual tuve el placer de coincidir hace unos años mientras trabajábamos en un instituto de secundaria. Servidor ya era consciente de su interés por la música a través de alguna charla fructífera  que habíamos tenido, así como de sus aptitudes con la guitarra en alguna actuación en el instituto. Tras localizarlo en una red social y ver que tenía un proyecto musical en movimiento, no dudé en echarle un vistazo y ponerme en contacto con él. Las tres primeras canciones de las seis que configuran este Human Behavior llevaban ya un buen tiempo colgadas en la página web  de los robots, pero estábamos a la espera de los otros temas que completarían este primer ep. Finalmente, a principios del mes pasado apareció el material restante de su debut en varias plataformas de streaming conocidas, y la verdad es que la espera ha valido la pena.  

Como hemos mencionado antes, ya nos habían atrapado con la primera mitad de este trabajo, que se abre con la estupenda Any Road. Dicho tema muestra ya las intenciones estilísticas del grupo, con ese sonido clásico de guitarras eléctricas pero que no suena pasado de moda. A su vez, Emili ya enseña sus habilidades melódicas, comenzando con un tono algo gamberro que podría ser un cruce extraño entre Ty Segall y Jero Romero en su época en The Sunday Drivers, y desembocando en un magnífico estribillo power pop con segundas voces. Añadir que la canción está basada en un personaje del libro En La Orilla de Rafael Chirbes. La siguiente, Secret Love, está inspirada en la desaparecida madre de Gascón, y se abre con un riff directo y garajero que incluso podría recordar a los Primal Scream más rockeros. Con tonos vocales graves en los primeros versos, al llegar al estribillo la canción parece flotar. Cabe destacar que la banda no esconde la etiqueta de psicodélica en su definición, así que no debe sorprendernos esa sensación de levitación que los teclados u otros medios como el tempo en las voces nos proporcionen. 

La más reposada Her, es una auténtica joya, y es quizás la que mejor muestra las influencias sesenteras de la banda. Con ese piano de cambio repentino marcando el ritmo y ese estribillo inspiradísimo, "go back, a devastation has been there, nothing stands up...", suenan realmente a una banda clásica y nos tienen ganados. Hay que mencionar que se nota el cuidado trabajo de producción que hay detrás de este Human Behavior, grabado hasta en tres estudios diferentes con un productor distinto en cada uno de ellos.


Seguimos con los temas que nos quedaban por descubrir. I Am Here empieza con un tono acústico y etéreo que va animándose poco a poco y llega a un estribillo con teclado saltarín donde Emili prácticamente canta en falsete cuando dice "I am your heart invader". Si bien debo reconocer que al principio no me cuajó ese cambio de ritmo, finalmente me ha acabado gustando, así como la manera como concluye la canción con ese "I am what I am".

Myself Again, otro de mis temas favoritos, habla de no reconocerse a uno mismo en el espejo y quemar los errores en gasolina. Como curiosidad, en la parte instrumental del puente hay un fragmento de la guitarra que suena como la de Wicked Game de Chris Isaak. El último tema, Fascination Girl, vuelve a la energía con otro riff muy acertado y unos primeros versos otra vez muy inspirados melódicamente que desembocan en otro estribillo memorable, con el coro femenino de Amparo Ballester.

Nos encontramos, en definitiva, ante un excelente ep de presentación de estos robots de hojalata, que seguramente nos traerán más alegrías en el futuro. De momento, este quinteto completado por Alan Blesa a la guitarra eléctrica, Álex Casal al bajo, Adrián Álvarez a los teclados y Guillem Marco a la batería, ya ha conseguido meterse en el cartel de futuros festivales como el Warm Up de Murcia, junto a otros nombres como Teenage Fanclub o Noel Gallagher. El trabajo duro y paciente al final parece que tendrá su recompensa. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario