martes, 28 de mayo de 2019

[Disco] Jofre Bardagí - Hamburg (2019)

Para alguien como servidor que sigue a este artista desde el primer disco con Glaucs y que considera el Simbènia probablemente el mejor disco de pop con raiz british hecho en nuestros lares (y con mucha diferencia), es un notición que nos sorprenda con un nuevo trabajo, esta vez en solitario, aunque siempre bien acompañado del maestro Alexandre Rexach, de quien esperamos impacientes su nuevo material, aunque eso él ya lo sabe.

En este nuevo material sonoro encontramos a un Jofre que disfruta compositivamente de su madurez, deja bastante de lado ese punto atormentado del primer Thom Yorke y nos obsequia con piezas más cercanas en sus formas a su admirado Serrat. Prueba de ello la encontramos en la titular Hamburg, en la que se vislumbra una nostalgia real y dura de quien se encuentra lejos de su hogar y que nació en medio de un concierto de Vetusta Morla en la citada ciudad alemana.

La elegida como single de presentación El Ramat, canción que sorprende con esos coros casi gospel que la acercan en cierto modo a propuestas recientes como la de Rag'N'Bone Man; y la brutalmente emocionante L'Ordet i El Piopá, pieza hecha por de las últimas músicas compuestas por su padre, el mestre Josep Mª Bardagí y en las que le crea una letra en la que cuenta lo bonito que hubiera sido verle jugar con su nieta, quien que también le canta a su abuelo. Imposible encontrar más verdad en ningún disco reciente. Si con eso no te has emocionado ya de entrada, es que eres de piedra.

Pero claro, he de confesar que cuando más disfruto del catalán es un momentos como Que La Nit No S'Acabi, en la que se acerca a momentos más cercanos a los sonidos independientes (que fácil me es detectar la magia de Rexach a las seis cuerdas); en Un Nou Lloc, en la que me parece detectar mucha admiración por Tom Petty en sus formas, aunque también me lleva a los Glaucs del disco citado al principio de la reseña; o en la intensidad épica de Punt i Apart, en la que declara su amor de una forma absolutamente magistral.

Me guardaba para el final Com Sempre Hem Fet, canción en la que nuestro protagonista se hace acompañar de Litus, seguramente una de las mejores voces de toda nuestra escena sonora (tanto mainstream como independiente), y que con el poder para emocionar de ambos le dan unos mimbres de himno al que aferrarse cuando sea necesario. Resumiendo, Jofre nos vuelve a regalar nuevas dosis de autenticidad y de (me repito) verdad (marca de la casa), así que se hace difícil decir si es su mejor disco o no, ya que seguramente en su próximo paso volveremos a decir lo mismo. No me gustaría acabar sin agradecer a Ramón Montardit de Música Global que nos facilitara el archivo del disco, ya que con su anterior disco en solitario y el último con la banda las pasé canutas para encontrarlo en físico en la oscura ciudad tortosina. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario