domingo, 5 de mayo de 2019

[Disco] VV.AA. Descanso Dominical. Tributo A Mecano (2019)

Partiendo de que nunca he sido fan de Mecano, me es más fácil ver con cierta objetividad las adaptaciones que me parecen mejor o peor de este tributo. Eso si, obviamente hay algunos nombres en este trabajo que hacen peligrar la objetividad citada al principio.

Lo digo por casos como el de Love Of Lesbian e Iván Ferreiro, que se llevan sin aparente esfuerzo La Fuerza Del Destino a sus patrones sonoros y que hacen que me encante una canción que en mis años mozos llegué incluso a odiar. También por Elefantes, que con su versión de Mujer Contra Mujer emocionan incluso a las piedras, obviamente por la inmensa voz de Shuarma, pero también por ese elegante trabajo instrumental.

En un plano por encima al aprobado pongo a Zahara y su versión de Un Año Más, a la que le da un aire de entre el dream-pop y un pop de detalles electrónicos secos y cortantes. Debo de decir que aunque hubiera hecho un truño con una gralla (que es el instrumento que más odio) me hubiera encantado el resultado por ser ella. También vencen y convencen Miss Caffeina con su épica visión de Héroes De La Atlántida; Vega, quizás la mejor de toda la recopilación con su expansiva revisión de Laika, con una sensación de verdad que es imposible de impostar, se tiene o no se tiene.

Para nada desdeñables las propuestas de Mäbu, que nos ofrece una casi cabaretera "Eungenio" Salvador Dalí; Conchita con su bella y emotiva Quédate En Madrid; la divertida y bailonga Los Amantes de manos de Mario Vaquerizo y sus Nancys Rubias, en la que echo en falta un guiño al Common People de Pulp, que le hubiera quedado divertido; o Alex Syntek con Blues Del Esclavo en modo electro-pop.

Supongo que es difícil trabajar con canciones que para bien o para mal están tan clavadas en el imaginario colectivo y la verdad es que tod@s salen bastante bien parados del envite. Aunque como he dicho al principio, desde mi humilde punto de vista puede más la militancia a los grupos que a ver si la adaptación es mejor o peor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario