martes, 20 de enero de 2015

[Disco] Carlos Ann y Mariona Aupí - Gelman (2014)


No encontraba el momento de hablar de este inmenso disco, que por descontado puse en mi Top 10 nacional en el tercer lugar, y supongo que por no tenerlo tan degustado como los dos que le precedían, por nada más.

Cualquiera que nos siga asiduamente sabrá de mi absoluta debilidad ante la voz y el talento (y en general, vaya) de Mariona Aupí así que decir que os hagáis con este joya es poco más que una amenaza.

Aquí unió fuerzas con otro grande de nuestra escena como es Carlos Ann, y se pusieron manos a la obra en el proyecto simepre difícil de musicar textos de poetas, en este caso en el recientemente fallecido Juan Gelman y dió como resultado este brillante y emocionante doble disco.

Lo difícil ha sido como es mi costumbre destacar canciones por encimas de las otras, aunque claro, siempre hay favoritas como Lo Que Pasa y El Facto, con la que por alguna razón (supongo que por la verdad con que la cantan) me acabo poniendo con los ojos vidriosos; u Otoño, en la que la "banyolina universal" nos embruja con su magia, eso por lo que respecta al primero de los discos.

En el segundo, repito, todo y lo costoso que eso se me supone, me rindo ante la rematadamente bella Fábricas De Amor, ante la que no puedo más que postrarme; y al sonido arrabalero y canalla de Pájaros. Aunque también me ha parecido realmente precioso la aportación a este cancionero del poeta al que se le dedica este trabajo, un sincero y bonito homenaje (y de algún modo legado) a mi entender recitando en algunas de ellas. 

Realmente un material por encima de tiempos, modas y espacios, que hay saber paladear como es debido y del que no me queda nada más que decir salvo que es una puta maravilla sónica. Y ahora tocará disfrutar de lo nuevo de Carlos, y desear y esperar nuevas canciones de Mariona, por lo que pronóstico que voy a estar sin uñas un tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario