viernes, 19 de abril de 2019

[Disco] Apartamentos Acapulco - El Resto Del Mundo (2019)


Con el nuevo trabajo de Apartamentos Acapulco me ha pasado lo que pasaremos a llamar "el efecto Hazte Lapón", que consiste en que desde los primeros momentos de su escucha y a varios meses vista, sé que va a copar lo más alto de mis listas de lo mejor del año a nivel nacional.

En este El Resto Del Mundo encontramos piezas tan certeras como La Mujer y El Monstruo, su primer avance y que ya colé en las listas de 2018 entre las mejores canciones, la que es todo un temazo noise-pop adictivo desde la primera escucha. Lo mismo me sucedió con Regional Preferente, mi favorita desde que escuché todo el disco y que con cada escucha no hago más que hacerme más y más fan. Imposible que tras su escucha no acabes cantando mentalmente (o no mentalmente) eso de "ya no puedo más, no puedo más, no puedo más".

No todo van a ser explosiones de sonido y ruido, también hay espacio para la calma como en el caso de Algo Que Aplastar O Pisotear, una pieza hipnótica y envolvente o Nunca Te Dije, que podríamos catalogar de dos canciones en una, en la que la sombra de Los Planetas planea sobre ella (para bien) creando uno de esos himnos magistrales para los directos; y también un rinconcito para pasajes de sutileza electrónica como sería Camino De Ronda, en la que creo que pasan la mano por la cara a muchísimos grupos internacionales del género y en la que se me ha hecho inevitable no pensar en My Bloody Valentine.

La imprenta del indie granadino que marcaron J y los suyos o Lagartija Nick parece que crece y se reproduce abriendo nuevas vías sónicas en manos de este grupazo, de quienes esperamos que nos sigan tocando la patata como ahora con sus composiciones. Y es que este es un disco para enmarcar, sin límites ni cortapisas, en la que la melodía y la distorsión se dan la mano de forma natural haciendo que los que disfrutamos de estas formas acabemos babeando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario