sábado, 9 de mayo de 2020

[Clásico Telúrico] Los Pekenikes - Hilo De Seda (1966)

Para el clásico de esta semana nos vamos unos antes que el de la semana pasada, justamente para reivindicar una de las mejores bandas nacionales de la década prodigiosa, que incluso fueron los teloneros de The Beatles en su mítico concierto en Madrid de 1965.

Se trata de Los Pekenikes y su recordado Hilo De Seda, camción incluída en su disco homónimo y que fué además de eso su primer single. A modo de cara b del mismo, incluía Sombras y Rejas, una estupenda adaptación del Asturias de Albéniz.


Lo que más destaca del tema que nos ocupa es esa la trompeta con sordina, sobre la que orbita todo y unos estupendos coros femenino, digamos que dabadá, que les desmarcaba bastante de ese tono yé-yé o beat de los grupos de la época.

Con ella, además de conseguir éxito a nivel nacional, traspasó nuestras fronteras y llegó a lo más alto en las listas musicales de México, Portugal y Holanda. Una delicatessen sonora, a mi humilde entender demasiado desconocida para lo que merecería y con la que simplemente hay que dejarse llevar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario