jueves, 28 de mayo de 2020

[Disco] Belushi - Instrucciones y Poemas (2020)

Últimamente, la música de Belushi, tanto la reciente como la que menos, se ha hecho mi imprescindible compañera de viaje. Y si encima es en tiempos de confinamientos y tiempo para pensar (a veces demasiado), sus letras son tablas a las que agarrarse siempre de algún modo. Por eso he querido esperar un poco antes de dedicarle esta entrada con las razones por la que no hay que dejar escapar su nuevo trabajo.

Empezando por Héroes Sentimentales, canción que ya nos habían avanzado y en la que el clip dirigido por Lyona está protagonizado por nuestra querida Annie. Todo suma, claro que sí, pero es que la canción es un puto temazo. Sintes de tono oscuro, crescendos explosivos y una carga de emotividad aplastante en su lírica ("Miénteme, no soy el mismo de ayer") hacen de ella todo un clásico inmediato. Memorias De Un Oso Polar, una de las más reflexivas del disco, todo un himno de supervivencia visto desde una perspectiva peculiar y única; la huída emocional y física de Buenas Intenciones; la sensualidad implícita de Guadalupe, en la que las referencias a David Lynch son inevitables; Extraña Transformación (a la que incluso le he dedicado una foto en mi perfil personal de Instagram) y que sonoramente nos puede hacer pensar tanto en Parálisis Permanente como en Zombies (además de la cita de Groenlandia), son muestras de que su abanico es amplio y encima lo hacen todo bien.

Seguimos con Súper Pop, seguramente la letra más emocionante del disco, con momentos de inspiración total como "renuncio a entenderte, solo quiero observarte" / "fuimos canciones y seremos recuerdos" y "robemos fragmentos de un discurso amoroso, yo seré silencio y tú, corazón encendido", que me temo que está al alcance de muy poc@s. Y culminan el disco con dos canciones perfectas para ello, primero con la evasiva y espacial Universos Paralelos y luego con el broche dorado de No Me Cuentes El Final, con una sonoridad y una lírica con bastante de nocturnidad y alevosía. Quiero destacar que hacía tiempo que no destacaba todas las canciones de un disco, que seguramente si hubiera tenido veinte también las hubiera citado todas y decir sin miedo a equivocarme, que seguramente estarán entre lo más destacado de mis discos favoritos nacionales de este complicado año 2020. Solamente me queda decir que gracias por vuestras canciones. Así, sin más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario