martes, 9 de abril de 2013

[Entrevista] Los delitos y las faltas de Señor Mostaza


Me hace especial ilusión poder publicar esta entrevista, ya que es uno de esos artistas especiales con lo que es tan sencillo identificarse con sus canciones, aparte de ser y parecer una persona estupenda, que en el mundillo del faranduleo no se da siempre. Tras ser uno de nuestros test telúricos más divertidos, quisimos que Luis Prado nos explicara los detalles de su disco recién publicado, Delitos y Faltas; que por cierto reseñaremos en breve, y que nos contará algunas cosillas más. Además será el protagonista de uno de nuestros conciertos telúricos el 18 de mayo en Casa Maso (Tortosa).


La Voz Telúrica : Luis, ¿nos puedes detallar en dos o tres líneas cada una de las canciones de Delitos y Faltas?

Luis Prado

· Vas A Ser. Existe una primera versión en las sesiones de Somos Poco Prácticos un poco más oscura y fúnebre...la aparqué y luego la retomé dándole algo más de swing. Me gusta mucho, aunque tiene más bilis que cualquiera de las del disco.

· Dile La Verdad. El terror a decir la verdad y que cause dolor...o ira, mezclado con mucho pop, con las cuerdas, el toque de fliscorno...

· Dejar De Ser Yo. Una de mis prefes. Tiene un poco de cabaret metafísico. Aunque mis preferidas siempre tienen que ver más con la música que con la letra.

· Megaindecisión. Me propuse ver cuanto aguantaba tocando solo las teclas blancas del piano y por los menos la estrofa groovy aguanta...para el estribillo melancólico ya necesitaba acordes disminuidos.

·Solo Quiero Llegar. Esta es una de esas que creo que solo podríamos tocar nosotros. El sonido de la banda, el riff de piano, para mí es una canción como de comunión espiritual.

· Delitos y Faltas. Me encanta que haya una especie de blues-rock rancio mezclado con referencias tipo Hombres G, y arrepentimientos varios...y delitos y faltas...

· Crecer (Y No Enloquecer). Otra de las más intensas, y otro de esos estribillos que se prolongan. Nos dejamos en la canción todo lo que tenemos.

· Hoy Me Voy. Canción con acústicas y piano, creo que es de las que más nos gusta a los cuatro. El bajo, los arreglos de cuerda, el estribillo a dos voces a los Sui Generis. Es triste, pero creo que quedó bonita.

· Hora De Dejarlo Atrás. La hice justo cuando entrábamos en el estudio a empezar a grabar, pero tuve la impresión de que funcionaría perfectamente. Es una de las más puramente pop, ¡y los vientos entran como un cañón!.

· Te Veo Siempre. Hay momentos en que no paras de encontrarte con alguien y empiezas a obsesionarte. Es muy Madness. Aquí también me propuse hacer algo solo con dos dedos y lo conseguí, otra vez, sólo con la estrofa...

LVT : ¿Un título tan "woodyallenesco" tiene que ver con tu admiración al director neoyorquino, con lo tragicómico de la vida, y con lo que nos encontramos en el disco?

Luis Prado : Pues con las tres cosas a la vez, la verdad. No era mi intención hacer del disco un homenaje a Woody Allen, que me encanta, pero ya había titulado una canción así y nos pareció que era un buen título, ya que muchas canciones hablan de imperfecciones y comportamientos a veces no ejemplares.

LVT : ¿Tienes explicación para que un artista como tú no sea de los más venerados y admirados del país, como pasaría en países anglosajones?

Luis Prado : Bueno, no sé como responder. ¿Estás seguro que sería así en países anglosajones?, lo digo por si me voy allí una temporada...Lo de que no estemos en una posición más cómoda en el panorama musical, que nos lo dicen mucho, es algo que queda fuera de nuestro alcance. En cierto modo, los que pueden lanzarte a una mayor difusión, dígase programadores de festis, discográficas o managements potentes, quieren grupos que encajen en su "perfil", o un perfil determinado que no desentone con el resto de su pack, perfil que nosotros tampoco sabemos exactamente cúal es y tampoco nos interesa demasiado saberlo. Nosotros, entre que no estamos en Madrid o Barcelona, y que nunca hemos sido los reyes en este de vender nuestro producto, supongo que tampoco hemos contribuido, pero en los directos y los discos nos dejamos la piel y no existe una sola letra o nota de la que ahora reneguemos, y eso mola.

LVT : ¿Como se lleva estar codo con codo con Miguel Ríos y no dejarse llevar por el efecto fan?

Luis Prado : Yo creo que el efecto fan nunca se va del todo, otra cosa es que no estés con esa emoción y esa rigidez que tienes el día que lo conoces y además vas a grabar al estudio con él cantando al lado, y fue todo gradual. Primero me llamaron para tocar en su disco, luego se fue hablando de hacer banda para girar, eso ayudó. De todos modos, Miguel siempre lo puso muy fácil, y reverencia muchísimo al músico.

LVT : ¿De donde sacas la inspiración para crear himnos como Todo Me Recuerda A Tí, Mundo Interior, o Dejar De ser Yo, canciones que dan justo en el centro de la diana?

Luis Prado : Hacer canciones, como supongo que escribir novelas, siempre es un poco batiburrillo de tu propia experiencia, que es lo que mejor conoces, mezclado con supuestos, con situaciones de otros que has vivido, que imagines, y reconozco que en eso no tengo vocación de malditismo, me gusta mucho eso de que alguien se pueda reconocer en las canciones, que se pueda construir su historia, no quiero ir de difícil de entender. Eso en cuanto a la letra, claro, que viene condicionada por la música, que siempre es lo primero que hago.

LVT : ¿Donde podremos ver próximamente en directo a Señor Mostaza, aparte del concierto telúrico el 18 de mayo en Tortosa?

Luis Prado : Bueno, después de la gira eléctrica, vienen algunos acústicos en Valencia, Madrid, Murcia, Alicante, y tal vez alguno más..


Podéis disfrutar de su música en Bandcamp. Gracias por todo, maestro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario