martes, 8 de octubre de 2013

[Disco] Quòniams - Quòniams (1995)


Corría el año 1995, el boom del rock català se había desinflado y parecía que por aquí no pasaba nada interesante musicalmente, cosa que pareció durar hasta el (para mí) bluff de los Manel.

Personalmente seguía devorando música de aquí y de allá sin mirar banderas ni idiomas, y entre mis favoritos reinaban los igualadinos Quòniams, que normalmente arrancaban mis mixtapes en cassete que hacía a lo Rob de Alta Fidelidad con sus canciones.

Un cd que echaba humo y del que aún a día de hoy soy capaz de cantar de pé a pá todas y cada una de sus canciones, armadas con un power-rock y una raiz grunge que las hacía altamente apetecibles. 

Entre mis preferidas, la inicial Ara Que Comença, casi un himno que incitaba a actuar libremente y siempre mirando hacia adelante, lo mismo que Quan Siguem Grans, en la que dejaban claro que eramos una generación joven pero para nada estúpida y avisaban de lo que seríamos capaces de hacer con tiempo por delante. Por desgracia, los políticos, la alta banca y demás calaña se han cargado de algún modo el poder que brillaba en la canción.

Dolça Demència, con unas guitarras casi funk y unos cambios de voz que los emparentaban con Black Crowes y que alababa lo sano de la locura; la maravillosa Plena De Colors, en que a través de una basta gama cromática definían a esa personita especial; o la impepinable Belly Button (atentos los que eran fans por ejemplo de los Terrorvision), que incluso supe que llegó a sonar por las radios universitarias de USA, colocaban en un punto diferente a Quòniams, que por desgracia desaparecieron como banda al cerrar el sello, para pena de sus seguidores, entre los que me incluyo.

Este verano me enteré que tocaban en su pueblo natal, aunque por distancia, economía y otras cosas que no vienen al caso me lo perdí. Intentaremos contactar con ellos para ver si se apuntan a nuestro cd del verano, para servidor una buena forma de cerrar un emocionante círculo musical y sentimental. Os invito a que investiguéis sobre el grupo en la red, no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario