sábado, 14 de junio de 2014

[Clásico Telúrico] Los Planetas - ¿Que Puedo Hacer? (1994)

Ayer concretamente se cumplieron los veinte años de la edición del disco que marco a toda una generación, que nos abrió a un mundo diferente en el mundo de la música (demasiado dominado por la radio-fórmula) y nos mostró una nueva manera de entender las letras de amor y desamor, eso y que te entraba inmediatamente por los ojos con ese diseño espectacular del ex-Family, Javier Aramburu.

Y este fué el Super 8 de Los Planetas, un lp que bajo la producción del gran Fino Oyonarte aglutinaba una colección de himnos imperecederos que tocaban directamente al corazón de los oyentes partiendo de unas influencias anglosajonas poco exploradas por nuestros músicos hasta ese momento.


A eso se sumaba la única y personal voz de J, los guitarrazos flotantes de Floren, unas percusiones secas y cortantes y una misteriosa bajista, May, que tocaba de espaldas al público. Un compendio explosivo, que cogió a pierna cambiada a todo el mundo y les brindó sin quererlo el privilegio de abanderar ese movimiento que sería lo que aún ahora se hace llamar indie nacional.

El disco lo descubrí gracias a una rebelde y preciosa chica rubia, de nombre Brigitte, que me recomendó el disco de una banda granadina que tenían una canción con su nombre y que era un poco lo que sucedía en ese momento, pero he preferido destacar ¿Que Puedo Hacer?, un perfecto tema pop que les abrió las puertas a ese público inquieto que quería obviar a los grupos clonados que les hacían tragar Los 40 Principales, y que aún a día de hoy a muchos nos sale cantarla a grito pelado cuando la escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario