sábado, 7 de junio de 2014

[Entrevista] Eba, el placer de respirar


Hay casos en que la cercanía (digo en distancia física) hace no ver las cosas como son y juzgar más cruelmente un poco todo. No es el caso lo que nos sucede a nosotros con Eba, una artista tortosina de voz increíble, y que a pesar de practicar música melódica que no es un estilo que toquemos demasiado, nos ha atrapado y nos ha robado el corazoncito. Acaba de editar su nuevo disco Respirar en formato bilíngüe y hemos querido que nos contara un poco. este es el resultado.

* Fotografía de Mònica Galera Vernet.


· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes detallar en una o dos líneas que explica cada canción del disco? 

- Eba : Hablan de amor, de desamor, de nostalgia, de crecimiento personal, de encontrar la paz interior, de esperanza...

· LVT : Escuchando el disco se desprende que hay mucha realidad en las letras, muy sentidas y vividas, ¿cuanto hay de autobiográfico en ellas? 

- Eba : Casi todo, con el casi muy pequeño...

· LVT :  ¿Como surgió la colaboración de Manu Guix en el disco, en la cual las voces nos parece que las voces empastan perfectamente, por cierto...? 

- Eba : A mi también me lo parece..pues pensábamos en poner un dueto en el disco y él nos encajaba totalmente, a través del productor pude proponérselo y muy generosamente aceptó.

· LVT :  Has contado en la producción con Nacho Mañó de Presuntos Implicados, del que presuponemos que eras fan, ¿como se lleva esto de admirar tanto a quién te va a apretar de lo lindo? 

- Eba : Jajaja, Nacho no aprieta..es muy fácil trabajar con él..le admiro profundamente, para mi es vivir un autentico sueño.

· LVT : ¿Como ve Eba el panorama musical actual y como lo vive en sus carnes? 

- Eba : Por lo que se ve, es difícil moverse en cualquier campo de la cultura en este país sin tener otra fuente de ingresos. Yo tengo una segunda pasión, los niños, ser maestra me da esa estabilidad que tan difícil es de encontrar en la música.

· LVT : ¿Como se te ocurrió lo de editar el disco en catalán y castellano, sabiendo que comportaba doble de todo? 

- Eba : Ya queríamos hacerlo en el primer cd, Desde Hoy, pero no fue posible, ha sido un doble esfuerzo pero el catalán es mi lengua materna, y habitual ahora que vuelvo a vivir en Tortosa, y también quería expresarme en ella.

· LVT : Y para rematar, normalmente nadie es profeta en su tierra, ¿pero crees que en Tortosa se reconoce tu talento como debería, o ves como nosotros que el tema cultural está bastante dejado de lado (aquí y en cualquier parte)? 

- Eba : No se si se reconoce el talento de muchos de nuestros artistas lo suficiente, como he dicho antes dedicarte a la cultura en este país en general es toda una hazaña, yo puedo decir que me siento querida y que he encontrado mucho apoyo en mi tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario