viernes, 15 de diciembre de 2017

[Disco] Ismael Serrano - 20 Años Hoy Es Siempre (2017)


Me gustaría empezar la reseña con una declaración de emociones, algo que la voz y las letras de Ismael Serrano siempre me han despertado, y obviamente de las bellas y/o bonitas, algo que no se paga con dinero y que yo opto por pagar con admiración.

Para las dos décadas sobre el escenario ha editado un disco en directo en el que nos reencontramos con esas canciones con las que hemos creído mil veces que cambiaríamos el mundo, que nos sacaban a relucir al Ché interior, y con el que nos hicimos adoradores de Benedetti y Neruda "por su culpa".

Tanto es así que al escuchar Papa, Cuéntame Otra Vez, himno-riña a la generación anterior a la nuestra que sigue más que vigente no podemos evitar derramar alguna lagrimilla y un arranque de ira por ver que nada ha cambiado ni tiene visos de ello. También con Últimamente, que fué mucho tiempo mi canción favorita de su discografía hasta que apareció La Ciudad Parece Un Mundo, que para mi pena no está en el disco; Pequeña Criatura, preciosa a piano y voz; con Sucede Que A Veces, o con Vértigo, que nos sigue sobrecogiendo como el primer día.

No escatima en homenajear a sus héroes, y nos sorprende con versiones de Silvio Rodríguez (Ojalá), de Sabina (Y Sin Embargo), Luis Eduardo Aute (Las Cuatro y Diez), Divididos (Spaghetti Del Rock), y de Luis Pastor (Aguas Abril); y nos regala canciones nuevas maravillosas como el single que es Nieve; la inicial Ven, la bonita declaración de amor que es Agua y Aceite; y el casi rap que es Busco Una Canción, todas ellas con la inspiración del vallecano saliendo a relucir y en plena forma.

Me guardo para el final el dueto con Rozalén, artista que por el momento me ha dejado bastante indiferente, pero que empasta perfectamente su voz junto a la de Ismael en Si Se Callase El Ruido, que pese a quien pese muchos catalanes hemos hecho nuestra por como han tratado muchos todo el llamado "procés", y en la que nuestro protagonista no nos defrauda como muchísimos de esa izquierda caduca que lo ve todo desde su palacio de marfil. Gracias por tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario