miércoles, 10 de febrero de 2010

[Disco] Standstill - Vivalaguerra (2006)
















A un mes para que los
Standstill liberen al mundo la trilogía de EPs que componen su nuevo trabajo, no hay mejor momento para refrescar la memoria sobre su anterior disco o humildemente recomendarlo, pues es una verdadera obra maestra del pop/rock/lo-que-sea producido en casa. Anticipo que yo soy de los que conoció a la banda a través de este disco, y que no conozco su primera etapa post-hardcore.

Vivalaguerra es un trabajo totalmente compacto, coherente, créanme. Me atreviría a utilizar la etiqueta 'disco de concepto' (esa que mucha gente odia), siempre entendiendo 'concepto' como algo oscuro en la vida y las relaciones humanas, en lo cotidiano y en lo más íntimo y personal. Las letras que construyen los temas son viscerales pensamientos en voz alta, (llanos) monólogos/diálogos directos, frases que atraviesan a uno ('tantas vueltas para terminar en el perchero'/'alguien es capaz de dar 200 pasos para mí, así').



Vivalaguerra es un trabajo atrevido y para nada estereotípico. 1,2,3 Sombra/¿Porqué me llamas a estas horas? es una apertura totalmente representativa de lo que se avecina. Las baterías y arreglos perfectamente complejos pero para nada excesivos crean el punto exacto de conexión con lo que cuenta Enric Montefusco con su voz. Los puntos realmente álgidos del disco son La risa funesta, Noticias del frente (con esa magnífica parte final) y la menos ofuscada 1,2,3 Sol. Soy fan de lo que es escribir música para un disco como este, sin exceder la comprometida línea que separa lo justo de lo superfluo.



Este es un disco en el que uno puede referirse tranquilamente como un trabajo arriesgado (y que ha funcionado) y para nada pretencioso, algo muy difícil. Tengo realmente muy pocos reparos hacia este disco (quizá esos extractos experimentales algo dubs en el final de un par de temas, pero que acaban por encajar en el entramado que conforma el álbum). En fin, apunto que este no es un disco de fácil digestión a la primera, pero... casi.

Vivalaguerra
es un disco valiente. Espero que muchos sigan la estela que, de alguna manera, comenzaron con temas como Cuando en el anterior disco. Y que la sinergía Montefusco/Falkner siga dando sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario