jueves, 2 de octubre de 2008

[Artículo] Richard Wright

A los 14 años, cuando la mayoría de mi generación escuchaba Aqua, yo descubrí a Pink Floyd. Si, lo sé, es raro. Y más en los 90, con Nirvana, Oasis, Blur y demás correteando por ahí. Entre los discos de Pink Floyd, encontré el Wish You Were Here. Su primer tema (Shine On You Crazy Diamond) todavía me parece hoy genial. Y una de las cosas que más me fascina es su introducción de sintetizadores.

Por otro lado, en aquella época, encontré esta foto entre las cosas que guarda mi padre de Pink Floyd (afortunado él que pudo verlos en directo en Barcelona). Justamente, ésta es de un reportaje que dedicó la Vanguardia en uno de sus dominicales a la última visita que hicieron a España. Y la colgué de la pared de mi cuarto. También a los 14 años empecé a ensayar por ahí, y uno fantasea con tocar ante 40.000 o 50.000 personas.

Pues bién, el señor de la foto es Richard Wright, al que le debo la intro de Shine On, el piano simple y a la vez perturbador de High Hopes, o el increíble The Great Gig In The Sky (dejando la voz a un lado). Wright murió el dia 15 del mes pasado, y quería dedicarle un artículo. Almenos, pude verle (aunque por la tele) en el Live 8. Ah, por cierto, mañana cambio de tema, pero este era una cosa pendiente.

Shine On!

4 comentarios:

  1. Tens la pel·lícula "El Muro"? Estos dies l'estan repetint bastant a TCM. Si no tens el canal, m'ho dius i te la gravaré.

    ResponderEliminar
  2. l'he vist un parell de vegades. jo et recomano d'ells una de les coses més psicodèliques que existeixen : el Live at Pompeii. Un viatge d'àcid. I si, demà canviaré de tema que estic una mica monotemàtic (Radiohead - Pink Floyd :P).

    ResponderEliminar
  3. Sí, ja he vist Live at Pompeii. Van fer-lo les passades festes de Nadal al canal ARTE. Molt bo, però com que era a l'hora de la migdiada no vaig poder evitar dormir-me en algun moment i tindre somnis estranys, jeje...

    ResponderEliminar
  4. Quan era menut jo pensava que Pink Floyd era un cantant, no un grup. Después vaig vore lo bons que eren a "pioneros" de ràdio 3. Per a mí feien rock de l'espai exterior. "Astronomy dominé" és una de les meues cançons favorites. Crec que Wright va compondre "summer of 68" un altra de les meues favorites (està al disc imperdible Atom heart mother, lo de la vaca).

    ResponderEliminar