miércoles, 12 de marzo de 2014

[Entrevista] Señor Chinarro / Antonio Luque. Del artista al artesano




Mi primera toma de contacto con Sr. Chinarro fue tardía. Corría el año 2005 y un amigo que colaboraba con una web musical, me pidió que le echara un cable con el disco de un grupo que se traía un rollo indie que podía gustarme. Había escuchado ya algunos temas del sevillano Antonio Luque, pero cuando mi colega me pasó el cd de promoción de El fuego amigo, me enganché perdidamente a él y a sus letras. Desde entonces, no he dejado de seguir su carrera musical y he podido conocer de cerca la evolución de sus barbas intentado perderme pocos de los conciertos que ha dado en Barcelona. Ya véis, una carrera de groupie bastante patética [ver imagen nostálgica que encabeza esta pieza para corroborarlo]. Aun así, eso no me impide sentir una enorme felicidad por haber podido sacarle algunas reflexiones interesantes sobre música y escritura en las líneas que podéis leer a continuación. 

· La Voz Telúrica. El acorde y el verso. ¿Qué fue primero para Sr. Chinarro?

- Sr. Chinarro. Creo que lo primero fue el air guitar, hacer como que tocaba frente a la ventana, ya espejo cuando se hacía de noche y seguía poniendo discos en mi cuarto. Luego ahorré y compré una guitarra, así que primero fue el acorde, aunque al poco empecé a escribir, textos breves, no letras de canciones, aún no tenía la técnica. Las primeras letras se escondían en mi inglés prototípico.

· LVT. Tus temas cuentan con una lírica especial, no vacía de reivindicación que bebe de lo cotidiano, pero sin dejar de lado muchos referentes culturales... Yo te imagino creándolas como si de un poeta de la Antigua Grecia se tratase, esperando a las musas tocando tranquilamente el arpa y de repente, chas, llega la inspiración y un torrente de palabras se desprenden de tu cabeza… Eres un tipo muy prolífico. ¿Cómo lo haces en realidad?

- Sr. Chinarro. Lo cotidiano bebe de los referentes culturales. Quien no lo vea así probablemente se limite a comer, cagar, follar y dormir, perteneciendo a una parte de la población con la que trato de no relacionarme, si te soy sincero. La guitarra es menos incómoda que el arpa, aunque más que un teclado. Ahora, en cuanto acabe de responderte, me pongo a practicar escalas en mi pianito. La inspiración es la flor de una planta que se riega a diario. No para uno de trabajar aunque no coja la guitarra en semanas. Ese trabajo consiste en regar la planta, porque lo cotidiano bebe de los referentes culturales...

· LVT.  Este impulso creativo alrededor de la palabra escrita, ¿es el que te decidió a plasmar tu universo en este artefacto con muchas hojas de papel que aún hoy en día es llamado libro?

- Sr. Chinarro. Sí. Empecé a publicar en el blog de la FNAC y varios editores me animaron a presentarles algún texto. Quizá me pasé en su elaboración, el estilo de Exitus es menos espontáneo que el del blog. Bueno, aún así no ha tenido malas críticas, al contrario. Es muy difícil escribir una novela, muchísimo.

. LVT. Después de sorprendernos con el costumbrismo surrealista de los relatos de Socorrismo (Alpha Decay, 2009), en 2012 publicaste tu novela Exitus en El Aleph. En argot médico “exitus” es el término para definir cuando algo muere. ¿Podemos decir que es una novela fatalista?, ¿qué pretendes despertar en el lector con tu escritura?

- Sr. Chinarro. Sólo pretendía que el lector me leyese. Una idea loca. Menos mal que el libro es un objeto que se muestra y se regala. Si solo pudiera leerse, a los escritores les iría aún peor.

· LVT.  Siempre te has rodeado de músicos distintos y tus últimos discos suelen contar con “cameos” en más de un tema. ¿Destacas alguna colaboración especial de tu último disco Enhorabuena a los cuatro?

- Sr. Chinarro. Pienso que eso de las colaboraciones y los cruces improbables entre bandas son una tontería impuesta por la industria para que se hable de todo menos de lo importante, que son las canciones. Por supuesto a mí nadie me impuso nada: simplemente grababa en Madrid y, además de los músicos de LHR, que me acompañaron porque Maga tenía trabajo extra por entonces y me apetecía trabajar con ellos y en Valencia, algunos amigos pasaron por el estudio Red Bull del Matadero para echar un cable, un trago y unas risas. Sencillo.

· LVT. La situación de la industria cultural, y la musical en concreto, no está pasando por su mejor momento y además parece ser que quienes lideran las listas de vendas suelen pensar más en llenar sus bolsillos que en promocionar la creación. ¿Hacia donde vamos?, ¿desaparecerán las discográficas?, ¿la autoedición y autopromoción es el futuro?

- Sr. Chinarro. Las discográficas no van a desaparecer, al contrario, van a controlar el mercado en una situación de monopolio, sincronizados con la industria de las telecomunicaciones y dejando al músico y compositor ya descaradamente en la posición que en realidad siempre ocuparon: el último mono, el minero de la mina de oro, al que registran al salir. La autoproducción es un sueño quijotesco que quizá haga que resurja un nuevo y verdadero indie, y no la mierda que venden ahora como tal, una vez absorbido el término por las multinacionales.

. LVT. ¿Esta situación crítica es la que te ha llevado a crear un sello propio?, ¿qué es VEEMMM y que esperanzas albergas en ello?

- Sr. Chinarro. Con VEEMMM acabaré con mis propios molinos, pues los gigantes no se dejan ver. Pretendo controlar todo el proceso, ser artesano además de artista. Hace décadas ya decía que el disco no era más que un folleto publicitario. Permitidas las descargas de los discos de los que no pueden contar con la ayuda de abogados, se trata al menos de controlar la emisión de folletos, nada más.

· LVT. ¿Cómo describirías tu relación con Cataluña?, ¿cuando volveremos a verte, oírte y disfrutarte por aquí?

- Sr. Chinarro. Voy más a menudo de lo que crees. Espero que sí os independizáis me deis la doble nacionalidad. Mil veces más cariño y aceptación allí que en Andalucía ha tenido Chinarro. No me extraña nada que tantos andaluces hayan emigrado, ni que Chinarro y el grupo que hice antes, Los Sensibles, nacieran en compañía de muchos catalanes emigrados extrañamente al sur. 

· LVT. Me gustaría terminar con un cuestionario inspirado por tu último disco…

· Un destino turístico. 
- Cádiz.

· La Celestina o Shakespeare?. 
- La Celestina.

· ¿Marco o Heidi?. 
- Marco.

· ¿Has tenido complejo de Edipo?. 
- No hay amor sin Edipo o Electra.

· Una burda imitación que te hayan colado. 
- Hablaba del nuevo indie, aunque hay gente con talento y gente sin él, como siempre 

· Algo que hayas perdido en una maleta. 
- El tornillo del doble fondo

· Un plano secuencia de una peli. 
- La de La Soga, de Hitchcock.

· Un lugar donde te hayan arrastrado las fuerzas de la naturaleza
- Coños ignotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario