domingo, 23 de marzo de 2014

[Entrevista] Linda Guilala regresan con Xeristar


El pasado lunes, Los gallegos Linda Guilala publicaron un mini-lp en 10" en vinilo titulado Xeristar formado por 6 grandes canciones, que nos tienen a todos enganchados. Es por ello que hemos querido compartir con la banda sus experiencias con su nuevo disco



· La Voz Telúrica : Acabáis de sacar al mercado vuestro mini lp en vinilo Xeristar compuesto por 6 temas. ¿cómo ha sido vuestra experiencia al componer este nuevo trabajo?

- Linda Guilala : Este mini-lp es tal vez en el que hemos trabajado de una manera más natural y orgánica. Teníamos la idea de hacer un disco que poder llevar después a los directos y que capturase la nueva energía del grupo después de la incorporación de Bruno, y así lo hicimos. Compusimos las canciones, dimos unos cuantos conciertos para madurarlas y después decidimos grabarnos nosotros mismos en los ensayos, sin efectos especiales y prescindiendo de doblar instrumentos o realizar cualquier tipo de edición. No queríamos nada en este trabajo que no fuese totalmente real y se podría decir que es así al 90% ya que utilizamos para las líneas de bajo un secuenciador, tal vez la parte más electrónica del disco, y que al final ha quedado un poco enterrada por todo lo demás.

· LVT : ¿Pensáis que se ha producido un cambio con respecto a otras canciones anteriores?

- Linda Guilala : En general somos un grupo de pop, hacíamos canciones de pop y estas también son canciones pop, la verdad es que nosotros en ese sentido no tenemos la misma percepción que el público. Somos un poco hormigas trabajando y todos estos cambios de sonido se producen de una manera tan paulatina, que nosotros casi no percibimos que las cosas están cambiando hasta que lo comparamos con otros trabajos, cosa que por cierto aún no hemos hecho. Pero claro es evidente que es un sonido nuevo, nos moriríamos si tuviéramos que hacer siempre lo mismo.

· LVT : ¿Qué tema os gusta más o es vuestro favorito de Xeristar?

- Linda Guilala : Supongo que cado uno tiene el suyo pero al mismo tiempo nos gustan todos, lo cierto que es partimos de 10 temas para escoger estos 6 y tanto a Elefant como a nosotros nos costó mucho decidir lo que entraba y lo que se quedaba fuera, mucho más que en otras ocasiones, si yo tuviera que elegir uno hoy me quedaría con Verano.

· LVT : Os lo habrán preguntado mil veces seguro, pero los lectores de La Voz Telúrica quieren saberlo ¿De dónde deriva el nombre del grupo?

- Linda Guilala : Bueno, Eva y yo somos muy fantaterroríficos y amamos profundamente el cine fantástico japonés así que adoptamos el nombre de un monstruo, Guilala (Girara en japonés), una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en The X from Outer Space (1967).

· LVT : ¿Qué ha significado para la banda que contaran con vosotros para versionar el tema Carlos Baila de Family?

- Linda Guilala : Pues en primer lugar y ante todo un tremendo honor y después una satisfacción enorme porque queríamos desde el primer momento llevar el tema al terreno estilístico en el que estábamos trabajando en ese momento y al final lo logramos.

· LVT : Habéis incorporado a Bruno Mosquera como nuevo miembro del grupo, ¿qué tal se porta?

- Linda Guilala : Pues se puede decir que es como el amor, cuando no lo buscas aparece y te colma de felicidad. Es muy buen músico y mejor persona, así que el día a día y la convivencia con él son geniales y aporta toda su energía y ganas para continuar con este proyecto que ya es suyo también.

· LVT : ¿Tenéis ya fechas para la presentación de Xeristar en directo?

- Linda Guilala : Pues estamos cerrando algunas cosas en este momento, lamentablemente la situación para un grupo como nosotros es difícil, ya que nos encontramos en un punto en que algunos sitios se nos han quedado un poco pequeños o deficientes por cuestiones técnicas y al mismo tiempo continuamos teniendo cerradas las puertas de otros mas grandes. Pero bueno… evidentemente tocaremos todo lo que podamos y en todos los sitios en los que podamos.

· LVT :  Pregunta obligada, ¿para cuándo un concierto telúrico?

-Linda Guilala : Para cuando vosotros queráis, nosotros tenemos muchísimas ganas de tocar en Tarragona y además si es en un sarao telúrico, ¡pues mejor que mejor!.













No hay comentarios:

Publicar un comentario